RIOS CORNISA CANTABRICA

 

RIOS DE LA CORNISA CANTABRICA

Art 187

 

Cordillera Cantabrica
 

Amigos pescadores:

En el índice del blogs, vemos el año y fechas entre las que se hizo la publicación de los artículos. Pero no su nombre, para facilitar nuestra búsqueda. 

En el año 2021 con fecha 18 Abr-25 Abr. En el artículo 184, es donde podemos ver todos los artículos relacionados de: Año, Fechas y el Nombre del artículo publicado.

Pais Vasco

 

En artículos anteriores hemos visto las cuencas fluviales más importantes de la península ibérica, y la introducción a la cornisa Cantábrica, ahora en los siguientes artículos los dedicare a los ríos que desembocan en el mar cantábrico.

Llevare un orden geográfico, que será de este a oeste, es decir desde los pirineos hasta la provincia de Lugo en Galicia, y que tengan una longitud mayor de 10 Km.

Ríos Pais Vasco

 

Abarcan una extensión de 23.
200Km2 con una cantidad de 75 cuencas independientes, de ellas unas 50 tienen una superficie mayor de 10 Km2  la cuenca de mayor superficie es la del Nalón con una extensión inferior a los 5.000 Km2. y la mayoría de índole rocoso

Las comunidades autónomas que abarca son: País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Las zonas de la cabecera oscilan desde los 2.600 m en Asturias a los 1.500 m del País Vasco.

Cantabria

 

La cornisa aporta entre los 1.400 mm y los 1.500 mm de lluvia, más caudalosos, con una orografía alpina, con fuertes pendientes, rocosas y por lo tanto más irregulares que el resto de las cuencas.

La mayoría de los lechos fluviales es del tipo rocoso, mientras que la minoría son de arena, las anchuras de los cursos son inferiores a los 500 m.

Ríos Cantabria

 

En la cornisa cantábrica goza de algún tipo de protección, el parque natural de los Picos de Europa, varias reservas de la biosfera y números parques naturales, también cuenta con protecciones del ámbito regional ligadas a los cauces fluviales. Algunas comunidades autónomas mediante la planificación de ordenación del territorio y urbanismo.

 

RIOS VERTIENTE CANTABRICA

En esta ocasión, iré describiendo los ríos que desembocan en el mar cantábrico, tomando como referencia su desembocadura el orden será de Este a Oeste, al mismo tiempo para llevar un orden geográfico, aunque no por la longitud de dichos ríos. Estos tienen una longitud superior a los 10 Km.

Asturias

 

Ugarana, Bidasoa, Urumea en Francés es Nivelle, Oria, Urola, Deva, Artibai, Lea, Oka, Butron o Butroe, Nervión – Ibaizabal, Agüera, Ason, Campiazo, Escudo, Pas, Besaya, Saja, Miera, Nansa, Sella, Nalón. Colunga, Valdedios, Piles, Alvares, Esqueiro, Aboño, España, Rió negro, La Ferreira, Porcia, Esva, Uncin,

Navia, Eo, Landro, Masma, Ouro, Sor. Pero estos son los mas importantes que desembocan directamente en el mar Cantábrico o en alguna ría.


 

Hay que tener presente otra gran cantidad de ríos que son afluentes como:

Por parte Oriental, Rió Arrantia, Añarbe, Endara, Ibiur, Luzaide, Ordunte y por parte occidental, Río Aguanaz, Barrea, Bullon, Cares, Carranza, Caudal, Cubia, Gandara o rió Soba, Güeña, Ibiñas, Lena, Narcea, Nora, Noreña, Pigüeña, Piloña, Pisueña, Ponga, Ser, Suaron, Torina, Trubia. Estos son los más destacados, dentro de los muchos mas existentes. 




 

Tan importantes como estas existen otras masas de aguas a tener en cuenta bien sean naturales o artificiales, me estoy refiriendo a los lagos y los embalses. Y no por ello menos importantes son la aguas subterráneas.

Como se ha dejado de manifiesto en el articulo anterior.

 

DESPEDIDA 

Con estas líneas he terminado el artículo, dedicado a Ríos de la Cornisa Cantábrica. Desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com. Existe en el blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual está a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un artículo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el Apartados Artículos del blog, desplegar 2006 (pulsando sobre el triangulo), luego 17 dic. a 24 Dic. “El Creador del blog”. Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

 

BUENA PESCA¡¡

REFERENCIAS:

E. Fernández Iglesias, R. Menéndez Duarte, del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (INDUROT), Universidad de Oviedo. Campus de Mieres.

R. Santos Alonso, TRAGSA (Oficina de Cauces), Centro Cívico, Oviedo, Asturias.

http://info.igme.es/ielig/documentacion/ca/ca048/documentos/d-ca048-03.pdf

Notas y fotos sacadas de la biblioteca Wikipedia.