RIOS DE LA CORNISA CANTABRICA - RIO BIDASOA

 

RIO BIDASOA

Art 189

 

Río Bidasoa

Amigos pescadores:

En el índice del blogs, vemos el año y fechas entre las que se hizo la publicación de los artículos. Pero no su nombre, para facilitar nuestra búsqueda.

En el año 2021 con fecha 18 Abr-25 Abr. En el articulo 184, es donde podemos ver todos los artículos relacionados de: Año, Fechas y el Nombre del articulo publicado.

 

Vertiente Cantabrica

CARACTERISTICAS:

El Bidasoa en Francés, Bidassoa,  es un río de España Perteneciente a la Cornisa Cantábrica que atraviesa las provincias españolas de Navarra y Guipúzcoa.

Este esta situado en el puesto 13 con respecto a su tamaño.

Recorrido

 

Nace en el Pirineo navarro, en el pico de Astaté, nace de la unión de las regatas Izpegui e Iztauz muy cerca de la localidad de Erratzu. Desde su cabecera y hasta la localidad de Oronoz-Mugaire se le denomina río Baztán. Desde Mugaire es desde donde pasa a llamarse Bidasoa con una longitud de sólo de 45 Km.

Ya que abandona el valle del Baztán para entrar en el valle de Bertizarana, pasando por los de Oyaregui, Narvarte Legasa. Y seguir su recorrido dejando Santesteban a su izquierda, Poco antes de Santestean, se le une el afluente río Ezcurra, toma dirección N y atraviesa los Montes de Bidasoa. para continuar por Sumbilla. Otra de las localidades por la que pasa es Sunbilla, recibiendo al barranco Iruribieta, y por las Ventas de Yanci, donde se les une el río Latsa.


 

Un poco después se les añade las aguas de la regata Echalar, el arroyo Arregiko y el Ondalasca.

A continuación entra en Vera de Bidasoa donde recibe las aguas de la regata Cía., cambiando de dirección tomando dirección NO hacia la población de Endarlaza, y es aquí donde abandona el territorio navarro una vez que recibe al arroyo Endara. En este momento marca el límite fronterizo entre Guipúzcoa y Francia a lo largo de 10 Km. hasta su desembocadura en el Mar Cantábrico, por la bahía Chingudi, cerca de Irán y del cabo Higuer, creando las famosas marismas de Higuer.

Río Bidasoa Navarra

 

Desemboca entre Hendaya (Francia) y Fuenterrabía (España) en el mar Cantábrico por la bahía de Chingudi, junto al Cabo Higuer, formando las llamadas Marismas de Chingudi que incluyen territorios como la vega de Jaizubia, Plaiundi, las Islas del Bidasoa, Isla de los Faisanes... Se trata del segundo humedal marítimo más extenso del País Vasco, después del vizcaíno de Urdaibai. En su interior se creó en 1998 el Parque Ecológico de Plaiaundi, ejemplo de restauración de un humedal desecado y degradado. En su desembocadura se encuentra la Isla de los Faisanes, cuya soberanía corresponde medio año a España y otro medio a Francia.

Río Bidasoa Afluentes

AFLUENTES:

A lo largo de su recorrido recibe numerosos ríos y regatas que, son: La regata Ceberia, Baztán con 26,8 Km. el río Ezcurra con 21,6 Km., El Tximista con 18,2 Km., El Endara con 11,4 Km., el barranco Iruribieta, el río Latsa con 7,3 Km., Iruribieta y Mugado con 7,1 Km., El Perumendi con 7,0 Km., El Zia con 5.5 Km.

 y la regata Echalar, y los arroyos Arregui y Onin.

En el territorio navarro llega hasta Endarlatsa, marca durante diez kilómetros la frontera entre España y Francia.

 

ETIMOLOGIA:


El nombre del río podría estar relacionado con la antigua ciudad vascona de Oiasso, antecediéndole el término en euskera “bide” (camino, ruta), con el significado de 'camino a Oiasso'. Este compuesto se justificaría, ya que la ruta desde Pompaelo a Oiasso acababa bordeando ceñidamente el río en la última parte de su recorrido. Otra teoría deriva la segunda parte del compuesto del término celta “aza” o “assa” (el agua), lo que le daría la significación de 'camino al agua', ya se refiriera a la del propio río o a la del mar. Por último, también se ha hecho derivar el nombre de la frase latina “Via ad Oeassonem” (camino a Oiasso). En todo caso, parece predominar su función como vía de comunicación a la hora de recibir nombre

Rio Bidasona - via verde

 

HIDROGRAFIA Y CUENCA:

Podemos decir que su máxima cota es en la cuenca del pico Sayoa con una altitud de 1.418 m.

La mínima cota se encuentra en su desembocadura a 0 m.

La altitud media es de 485 m.

La superficie con menos de 200 m de altitud es del 7%.

La superficie comprendida entre 200 y 400 m, es del 33,5%.

La superficie con mas de 700 m es del 19 %.

En la cuenca del río Bidasoa las pendientes que nos encontramos:

La cuenca con unas pendientes inferiores al 10 % es del 1 %.

La comprendida entre el 20 y el 40 % es del 66 %.

El río hace una aportación anual de aguas correspondiente a 731 Hm3 teniendo un régimen claramente pluvial oceánico.

Sus mayores cantidad de aguas comprende el periodo de los meses que van de noviembre a abril, durante los cuales aporta (608 Hm3) con un 76% de la escorrentía anual.

Mientras que su mayor estiaje comprende el periodo del mes de agosto, con tan sólo un 12,66 Hm3. siendo de escasa intensidad de unos 80 días al año.

El número de riadas o crecidas anuales oscila alrededor de entre 6 y 11 en el que tiene de media unas 8 al año, que afectan a un total aproximado de 51 días.

Río Bidasoa, Río Urugana, Río Ebro

 

Áreas de protección

El 30 % del río se encuentra bajo protección de las autoridades ambientales.

Nacimiento: En la unión de las regatas Izpegui e Iztauz cerca de la localidad de Errazu

Longitud: 69 Km. de los que 59 los recorre por la comunidad de Navarra.

Cuenca hidrológica: 700 Km2. de los cuales 671 pertenecen a la comunidad de Navarra

Caudal Medio anual: sin determinar

Caudal Máximo: sin determinar

Caudal Mínimo: sin determinar

Desemboca: Bahía Chingudi.

Cota máxima: 1.418 m.

Altitud media: 485 m.

Aportación anual: 731 Hm3.

 


ESTADO Y CONSERVACION DE LA CUENCA:

El aeropuerto de San Sebastián, que se encuentra en el estuario del rió, conocido como Aeropuerto de Hondarribia. El proyecto inicial fue desechado en los años 2000, pero en julio de 2009 se presentó un nuevo proyecto para ampliar la pista. Este permitía la incorporación de franjas de seguridad a cada lado de ella. Se ampliaría, así, la pista en 200 metros, 150 hacia Irún y otros 50 hacia el mar, pasando a tener una longitud operativa de 1754 a 1954 metros. Existen, numerosos colectivos de vecinos se oponen a esta ampliación, porque esa expansión se hacia la ciudad y con ello generando las molestias del ruido, etc., o Berdeak-Los Verdes, que denuncian que la ampliación se realizará en una zona recuperada con fondos LIFE y que es ZEPA, humedal RAMSAR y pertenece a la red Natura 2000. Por todo ello, el partido verde propone también la supresión del aeropuerto.

Fauna Pais Vasco

FLORA Y FAUNA

Existen especies protegidas por su alto valor ecológico, entre las que destacan: Nutria, Desman Pirenaico, Visón europeo, el galápago, y reptiles, junto con algunas aves como el Martín pescador y el mirlo acuático.

La Flora los bosque son abundantes y con algunas especies protegidas, también existen bosques mixtos.

En el río se pueden encontrar Truchas y Salmones. En él podemos encontrar especies introducidas como la trucha arco iris principalmente o las acacias.

Mas detalles de la flora y fauna de la Cornisa Cantábrica en el articulo 186

 

Vista Río Bidasoa

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el artículo, dedicado al río Bidasoa. Desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com. Existe en el blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual está a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un artículo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el Apartados Artículos del blog, desplegar 2006 (pulsando sobre el triangulo), luego 17 dic. a 24 Dic. “El Creador del blog”. Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

 

BUENA PESCA¡¡

 

REFERENCIA:

Enciclopedia Wikipedia