RIOS DE LA CORNISA CANTABRICA - RIO BUTRINO

RIO BUTRINO O BUTROE O BUTRON

Art 197


Amigos pescadores:

En el índice del blogs, vemos el año y fechas entre las que se hizo la publicación de los artículos. Pero no su nombre, para facilitar nuestra búsqueda.

En el año 2021 con fecha 18 Abr-25 Abr. En el articulo 184, es donde podemos ver todos los artículos relacionados de: Año, Fechas y el Nombre del articulo publicado.

 

CARACTERISTICAS:

El río Butroe o Butrino es un rió de España, perteneciente a la Cornisa Cantábrica, que discurre por el País Vasco en la provincia Vizcaya. Es un río de tamaño medio. La cuenca del Butrón, cuenta con una superficie de unos 175,15 km². Sólo destaca el cauce principal, el río Butrón, que con una longitud de unos 30 Km. se dirige en dirección sureste-noroeste desde las laderas del Bizkargi (563 m) y Mendigana (268 m) hasta Plentzia, donde desemboca. Los primeros cursos de agua, muchos de ellos temporales, tienen una fuerte pendiente, pero el cauce principal discurre por una pendiente muy suave ya antes de Fruiz. A pesar de la escasa importancia relativa de los afluentes, merecen destacarse el arroyo Larrauri, procedente de los montes Jata (572 m) y Sollube (663 m) y el Maruri, que también nace en el Jata. Al atravesar la llanura aluvial de Mungia el río va describiendo meandros hasta el estuario de Plentzia, que se inicia en la presa de Arbina. Hasta aquí llega la influencia de las mareas, cuyo ascenso río arriba se ve impedido por la presa que, además, retiene las aguas fluviales remansando los tramos finales del cauce.

Vertiente Cantabra

El río Butrón tiene su origen en un sustrato de areniscas pero atraviesa posteriormente rocas calcáreas, que son las que dominan, y terrenos aluviales. Hay también algunos tramos basálticos y yesos.

El lecho fluvial está constituido como la mayoría de los ríos de la Cornisa Cantábrica, en tramos altos por piedras y cantos rodados, que van siendo sustituidos en tramos más bajos por gravas, arenas y limos.

El aprovechamiento de esta cuenca, que está bastante poblada, es agropecuario y forestal con dominio de las repoblaciones de pinos y eucaliptos así como prados y cultivos. Solo quedan pequeñas superficies aisladas de robledal, algo más importantes en las proximidades de Plentzia. Además, y especialmente en la llanura de Mungia, existe una importante actividad industrial (metalúrgica, química y agrícola). En esta ciudad y en la de Plentzia es donde se concentra la mayor densidad de población de la cuenca que cuenta, por lo demás, con núcleos poblacionales dispersos.

Históricamente la llanada de Mungia ha sido drenada por ahondamiento de los cauces para desecar la zona húmeda y transformarla en pastizales, ahora ocupados en parte por fábricas. Hay también una acción continuada de dragado y reconstrucción artificial de márgenes, así como de rectificación de cauces con la eliminación de meandros.

Cuenca rio Butrino o Butron


HIDROGRAFIA Y CUENCA:

Nacimiento: Ladera del Bizkargi y Mendigana

Longitud: 30 Km.

Cuenca hidrográfica: 175 Km2

Caudal Medio: sin determinar

Caudal Máximo: sin determinar

Caudal Mínimo: sin determinar

Desembocadura: Plentzia.

Butroe

 

ESTADO Y CONSERVACION DE LA CUENCA:

Las aguas.

Rios Pais Vasco y sus cuencas

Desde su nacimiento presentan elevados valores de conductividad que se van incrementando a lo largo de su recorrido. Alcanzando valores muy elevados debido a los efectos de los vertidos industriales y urbanos. A partir de aquí hasta la desembocadura sufre un fuerte incremento del contenido en nutrientes, que hace de este río uno de los más eutrofizados (ecosistema con una abundancia anormal de nutrientes)  de Bizkaia. Sus tramos superiores presentan concentraciones de oxígeno próximas a la saturación. Sin embargo, se aprecia un acusado descenso aguas abajo de Mungia, especialmente en verano y otoño en que se registraron valores inferiores a 3 mg/l.

Vega rio Butron

Los organismos.

En esta cuenca existen restos de aliseda en algunos tramos del cauce principal y especialmente en los afluentes. Sin embargo, existen tramos canalizados y aprovechamientos agrícolas, que no han respetado las riberas, que están, en estos casos, desprotegidas de vegetación o bien con una vegetación nitrófila de Urtica dioica, Sambucus ebulus, Rumex acetos

ella y Brachipodium pinnatum.


Fauna y Vegetacion acuática

La vegetación acuática es importante en esta cuenca debido a la moderada velocidad de la corriente, naturaleza del sedimento (con gran proporción de sustrato blando), a la intensa iluminación del cauce y a la abundancia de nutrientes.

Fresno

La distribución a lo largo del cauce del porcentaje de las diferentes familias de macro invertebrados refleja bien los cambios espaciales en la calidad del agua. Así, en los primeros tramos la comunidad está representada por efemerópteros, tricópteros, dípteros y moluscos, mientras que debajo de Mungia la comunidad está muy degradada con dominancia de oligoquetos (gusanos) y quironómidos (dípteros “Mosquitos”. Posteriormente la comunidad adquiere las mismas características que en los tramos anteriores a Mungia, hasta llegar al castillo, en que disminuye la variedad de la fauna. Los moluscos caracoles pequeños de 5 mm pertenecientes al género Potamopyrgus suelen ser especialmente abundantes en esta cuenca en verano y otoño.

Avellano

Los macro invertebrados son indicadores que se puede deducir la calidad del agua de esta cuenca es baja en el cauce principal a partir de Fruiz y también en algunos arroyos, en este caso por el efecto de los residuos de pequeños núcleos rurales sobre cauces de escaso caudal. Lejos de la influencia de Mungia el cauce principal se recupera ligeramente, pero su calidad vuelve a descender en las inmediaciones del castillo de Butrón por efecto del remansamiento del agua por presas. Aquí, al circular el agua lentamente, sedimentan materiales finos, el oxígeno se difunde con dificultad, consumiéndose en mineralizar la materia orgánica y todo ello hace que no existan organismos típicos de aguas bien oxigenadas y sustratos rocosos.


La parte alta de la cuenca es con gran cantidad de salmones: hay trucha común, foxino, locha de roca, loina y anguila, con dominancia del foxino o también llamado Piscardo (Phoxinus phoxinus). Aguas abajo de Mungia queda sólo la anguila con el foxino y la loina, y algún carpín.

Biodiversidad.

En cuanto a la biodiversidad del río es como se ha ido describiendo en el desarrollo del río, y propio de la cornisa Cantábrica.

Hay que destacar que este río es un caso especial debido a sus aguas y por la vegetación que habita en ellas, gracias a la escasa velocidad del agua y la calidad y naturaleza de los sedimentos como ya he descrito. Hay que destacar la falta de vegetación nitrófila de Urtica dioica, Sambucus ebulus, Rumex acetosella y Brachipodium pinnatum de arboleda en sus orillas por la explotación de las tierras.

Fauna
Trucha

 

Fauna.

Por lo despejado de la cuenca, por la calidad de sus aguas, por su velocidad hace de la cuenca rica en macro invertebrados, pero a partir de Fruiz al bajar la calidad de las aguas por los residuos de los núcleos rurales directamente al cauce, la calidad se reduce drásticamente, otro de los factores que el embalsamiento de las aguas. Sufren un descenso los organismos macro invertebrados.

Existe numerosas áreas que despiertan un interés, entre ellas las zonas montañosas con pocos habitantes en donde los arroyos y ríos son de especial interés para las especies amenazadas como el visón europeo y el desmán del pirineo, también lo son las aguas superficiales y zonas húmedas que son lugares de invernada para las aves, destacando entre estas zonas las marismas de Txingudi y la reserva de la biosfera de Urdaibai.

En todos los ríos son de primordial importancia, al igual que el resto de los factores que le influyen, entre los que destacamos, la ubicación de rió, climatología, características del suelo y otros. Son una muestra del importante valor ecológico, tanto en lo relativo a la fauna como a la flora, de esta cuenca.

En el entorno fluvial del río se han detectado una gran cantidad de especies diferentes de fauna vertebrada entre peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Peces: Entre otros como, el barbo, la anguila, el piscardo, la trucha común o la trucha arco iris son comunes en el cauce del río.

Anfibios: los tritones alpino, palmeado y jaspeado, la salamandra, los sapos común y partero común o las ranas bermeja y común, y algunos crustáceos como el cangrejo de río americano.

Reptiles: la culebra de collar o la culebra viperina y lagartos.

Mamíferos: la nutria, el murciélago de ribera, la marta, el musgaño, el turón, la garduña o el desmán ibérico.

Aves: mas comunes encontramos, el alcotán europeo, la gallineta común y el andarríos chico, el martín pescador, el avión zapador, la lavandera cascadeña y la blanca, el mirlo acuático, el cormorán, la garza real y la garceta, el ánade azulón.

Fuera del margen del río, en la cabecera la fauna es la propia de la cordillera Cantábrica, con: ciervos, corzos y jabalíes, hay también destacar el lobo y los rebecos. En los altos casi en el nacimiento del río, hay numerosos mamíferos pequeños.

Tienen especial importancia y en peligro de extinción, el oso pardo, cuya presencia es esporádica, pero regular, en el sector sur occidental, otras especies protegidas que se encuentran en la cuenca, como son el lirón gris, el gato montes, el turón, lobo, oso.

En esta área existen alrededor una gran cantidad de especies nidificantes, ente las que se encuentra el águila real, el águila culebrera, el milano, el ratonero común o el buitre leonado

FLORA.

La vegetación varía a lo largo del recorrido del río, donde las condiciones van cambiando en cuanto a la altitud.

Veamos la distribución de la vegetación de la cornisa cantabrica, desde mayor altitud, hasta llegar al nivel del mar.

La vegetación es casi nula por encima de los 1.400 m.

En las partes altas, por encima de los 1.200 m, es muy escasa la presencia de árboles, solo como Acebos, Abedules y Serbales.

El haya es predominante en la franja entre los 600 y los 1.200 m de altitud, donde forma amplios bosques.

Las zonas de matorral son muy abundantes en la superficie de la cuenca, sobre todo las diferentes especies de brezo y escoba

El roble prefiere altitudes entre 300 y 600 m, donde se pueden encontrar tres especies principales: la cajiga (Quers robur), el roble albar (Quercus petraea) y el rebollo o tocio (Quercus pyrenaica). A estas especies principales existen otras como el abedul, el mostajo, el olmo, el serbal, el avellano, el endrino, el acebo, roble, el fresno o el sauce.

La vegetación ha ocupado los humedales, y las zonas accidentadas se dedican a la actividad forestal.

Adquieren una mayor importancia los musgos y líquenes.

 

Rio Butrino

 

 

Rio Butroe

  

Rio Butron desembocadura

 

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el artículo, dedicado al río Butroe o Butron. Desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com. Existe en el blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual está a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un artículo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el Apartados Artículos del blog, desplegar 2006 (pulsando sobre el triangulo), luego 17 dic. a 24 Dic. “El Creador del blog”. Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

 

BUENA PESCA¡¡

REFERENCIA:

Gran enciclopedia de Navarra

https://www.bizkaia.eus/home2/Temas/DetalleTema.asp?Tem_Codigo=2630&idioma=CA&dpto_biz=2&codpath_biz=2%7C347%7C2630