RIOS DE LA CORNISA CANTABRICA - RIO PORCIA

 

RIO PORCIA

Art. 220

 

Rio Porcia

Amigos pescadores:

En el índice del blogs, vemos el año y fechas entre las que se hizo la publicación de los artículos. Pero no su nombre, para facilitar nuestra búsqueda.

En el año 2021 con fecha 18 Abr-25 Abr. En el articulo 184, es donde podemos ver todos los artículos relacionados de: Año, Fechas y el Nombre del articulo publicado.

 

CARACTERISTICAS:

El río Porcia es un curso fluvial que pertenece a España y discurre por el principado de Asturias en la cornisa Cantabrica y desde su nacimiento en La Sierra de Bobia, a 730 metros de altitud, hasta su desembocadura, en el Mar Cantábrico, en la Playa de Porcía, recorre 31 Kilómetros.

Atraviesa tres municipios, que son, aguas abajo, Castropol, Tapia de Casariego, y El Franco, siendo su tramo final la frontera administrativa entre estos dos últimos concejos.

 

Cuencas Hidrograficas

AFLUENTES:

Entre los afluentes mas destacados del rió Porcia se encuentran: Ríos del Mazo (13,4 Km), Cabo (6,3 Km), Folgueira (7,3 Km), del Valle (3,6 Km) afluente a su vez del Río Cabo, y del Candal (31 Km). todos ellos tienen las características de los ríos de montaña, de longitud corta, fuertes pendientes, sus cauces suelen ser encajonados, y con algunos saltos de agua.

 

Cuenca hidrografica


ETIMOLOGIA:

El rió Porcia su etimología según los estudios realizado, el mas importante de dichos estudios es realizado por Xosé Lluis García Arias. Data o proceden de la antigüedad, de lo tiempos de los romanos, es decir del latín, Porciam o Porcilia que significa porcina, de cerdos.

 

HIDROGRAFIA Y CUENCA:

Cuenca costera occidental

 

La cuenca hidrográfica que lo alimenta tiene 143 Km2, y es un río poco caudaloso y de recorrido medio. Su Caudal medio anual es de 3,06 m3/seg., con mínimos estivales de 1,31 m3/seg. y máximos de 5,03 m3/seg.

El curso alto del río comienza circulando sin curvarse demasiado y sin generar grandes vegas, con algunos saltos, como el de Cioyo, de 30 metros de altura, para empezar a crear meandros cerrados en su curso medio. Veinte kilómetros aguas abajo se encuentran las dos vegas más amplias del río, en el Lugar de La Veguiña y la mayor, en Sueiro, allí donde confluye la corriente con su principal afluente, el Río del Mazo. Al terminar esta planicie, de 500 metros de ancho en su parte más extensa el río incide la rasa costera hasta llegar al Mar Cantábrico, con el que se une a través de la playa con la que comparte nombre.

Mapa Fisico Asturias

Sus principales afluentes son los Ríos del Mazo (13,4 Km), Cabo (6,3 Km), Folgueira (7,3 Km), del Valle (3,6 Km) afluente a su vez del Río Cabo, y del Candal (31 Km).

Rio Porcia


Rio Porcia

 

Este río está protegido por la Unión Europea mediante la figura de Lugar de Interés Comunitario (LIC), sobre todo por la abundante vegetación de ribera, que se encuentra en un buen estado de conservación y por especies animales como el Salmón Atlántico, la Nutria y el Desmán Ibérico, entre otros. Este último se considera como un indicador de la limpieza de las aguas, pues se alimenta de larvas muy sensibles a la contaminación.

Rio Porcia

 

De gran riqueza arqueológica y etnográfica, a lo largo de su curso encontramos varios restos de antiguos molinos y ferrerías (Cabanada, Lagar, Montealegre,...). También encontramos varios puentes antiguos, que reciben el apelativo de “Romanos” como el de la Veguiña, el Del Valle, sobre el Río Cabo, o el de Sueiro, sobre el Río del Mazo. Por sus características, estos puentes tienen un claro origen medieval, dada su construcción apuntada, llamados de Perfil de Lomo de Asno. Finalmente, el Puente Romano de Porcía, con cinco ojos y tablero plano, para salvar sus 100metros, es el más extenso de todos, uniendo los barrios de la localidad que presta su nombre al río. En la parte alta del río se encuentra la Cascada de Cioyo, de 30 metros de altura.

 

Rios, Lagos, Embalses Asturianos

FAUNA Y FLORA:

Por lo despejado de la cuenca, por la calidad de sus aguas, por su velocidad hace de la cuenca rica en macro invertebrados, hay factores que reducen drásticamente la calidad de las aguas, como vertidos incontrolados, el embalsamiento de las aguas. Hacen que sufran un descenso los organismos macro invertebrados.

Existe numerosas áreas que despiertan un interés, entre ellas las zonas montañosas con pocos habitantes en donde los arroyos y ríos son de especial interés para las especies amenazadas como el desmán del pirineo, el visón europeo, también lo son las aguas superficiales y zonas húmedas que son lugares donde las aves invernan, destacando entre estas zonas las marismas de Txingudi y la reserva de la biosfera de Urdaibai.

En todos los ríos son de primordial importancia, al igual que el resto de los factores que le influyen, entre los que destacamos, la ubicación de rió, climatología, características del suelo y otros. Son una muestra del importante valor ecológico, tanto en lo relativo a la fauna como a la flora, de esta cuenca.

Fauna.

 

Salmon

Nutria

En el entorno fluvial del río se han detectado una gran cantidad de especies diferentes de fauna vertebrada entre peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Peces: Entre otros como, el barbo, la anguila, el piscardo, la trucha común o la trucha arco iris son comunes en el cauce del río.

Anguila

Barbo

 

Anfibios: los tritones alpino, palmeado y jaspeado, la salamandra, los sapos común y partero común o las ranas bermeja y común, y algunos crustáceos como el cangrejo de río americano. 

Salamandra

Sapo

Triton

Triton Jaspeado

 

Rana Bermeja

Reptiles: la culebra viperina, la culebra de collar lagartos y otros.

Culebra viperina

Lagarto

 

Mamíferos: la nutria, el murciélago de ribera, la marta, el musgaño, el turón, la garduña o el desmán ibérico. 

 

Murcielago 

Marta

Garduña

Musgaño

Aves: mas comunes encontramos, el alcotán europeo, la gallineta común y el andarríos chico, el martín pescador, el avión zapador, la lavandera cascadeña y la blanca, el mirlo acuático, el cormorán, la garza real y la garceta, el ánade azulón. 

Garceta

Graza Real

Lavandera Cascañeda

Martin Pescador

Mirlo Acuatico

 

Fuera del margen del río, en la cabecera la fauna es la propia de la cordillera Cantábrica, con: ciervos, corzos y jabalíes, hay también destacar el lobo y los rebecos. En los altos casi en el nacimiento del río, hay numerosos mamíferos pequeños.

Ciervo

Gato Montes

 
Rebeco

Osos

Lobo

Jabali

Corzo

Tienen especial importancia y en peligro de extinción, el oso pardo, cuya presencia es esporádica, pero regular, en el sector sur occidental, otras especies protegidas que se encuentran en la cuenca, como son el lirón gris, el gato montes, el turón, lobo, oso.

En esta área existen alrededor una gran cantidad de especies nidificantes, ente las que se encuentra el águila real, el águila culebrera, el milano, el ratonero común o el buitre leonado

Flora.




Helechos

Rebollo o Tocio

 

La vegetación varía a lo largo del recorrido del río, donde las condiciones van cambiando en cuanto a la altitud.

Veamos la distribución de la vegetación de la cornisa cantabrica, desde mayor altitud, hasta llegar al nivel del mar.

La vegetación es casi nula por encima de los 1.400 m.

En las partes altas, por encima de los 1.200 m, es muy escasa la presencia de árboles, solo como Acebos, Abedules y Serbales.

Acebo

 

 

Abedul

El haya es predominante en la franja entre los 600 y los 1.200 m de altitud, donde forma amplios bosques.

Haya

 

Las zonas de matorral son muy abundantes en la superficie de la cuenca, sobre todo las diferentes especies de brezo y escoba.

Brezo

 

El roble prefiere altitudes entre 300 y 600 m, donde se pueden encontrar tres especies principales: la cajiga (Quers robur), el roble albar (Quercus petraea) y el rebollo o tocio (Quercus pyrenaica). A estas especies principales existen otras como el abedul, el mostajo, el olmo, el serbal, el avellano, el endrino, el acebo, roble, el fresno o el sauce.

Avellano

Olmo

 

 

La vegetación ha ocupado los humedales, y las zonas accidentadas se dedican a la actividad forestal.

Adquieren una mayor importancia los musgos y líquenes.

 

Musgo

Liquenes

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el artículo, dedicado al río Porcia. Desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com. Existe en el blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual está a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un artículo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el Apartados Artículos del blog, desplegar 2006 (pulsando sobre el triangulo), luego 17 dic. a 24 Dic. “El Creador del blog”. Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

 

BUENA PESCA¡¡

REFERENCIA

Enciclopedia Wikipedia

Gran enciclopedia de Navarra

Ríos del planeta.