RIOS DE LA CORNISA CANTABRICA - RIO ASÓN

RIO ASÓN

Art 200

 


Amigos pescadores:

En el índice del blogs, vemos el año y fechas entre las que se hizo la publicación de los artículos. Pero no su nombre, para facilitar nuestra búsqueda.

En el año 2021 con fecha 18 Abr-25 Abr. En el artículo 184, es donde podemos ver todos los artículos relacionados de: Año, Fechas y el Nombre del artículo publicado.

 

CARACTERISTICAS:

El Asón es un río situado en el norte de España, en la cornisa Cantábrica, que es el primer río importante de la comunidad autónoma de Cantabria, situado mas al este y que desemboca en el mar Cantábrico. A pesar que es el primer río oriental de Cantabria, es considerado también oriental en comparación con la cornisa Cantábrica en función de los kilómetros de ésta.

Su aporte anual es de 527 hm3. Forma parte del Parque natural Collados del Asón.

Mapa relieve

Su nacimiento es una espectacular cascada de unos setenta metros de altura, en el portillo del Asón en la peña de Azalagua en la fuente de su mismo nombre, en las montañas de Soba. Que es uno de los municipios mas extensos de Cantabria. Un dicho popular cuenta que no es una cascada, sino el pelo plateado de una anjana, ser de la mitología cántabra.​ A lo largo de la carretera existen una serie de miradores desde los que se puede contemplar la cascada con mayor altura de Cantabria.

Desde Soba hasta su desembocadura en la Ría de Limpias a la altura de Colindres, recorre 50,3 Km. Es uno de los principales ríos de Cantabria, una vez deja su nacimiento va descendiendo por la paredes de rocas, que forman parte de un circo glaciar que forman un estrecho y profundo anfiteatro pétreo que dan lugar a un valle en forma de “U”.

Así llegamos a la pequeña localidad de Asón, que da nombre al río, encontramos un pequeño receso de la verticalidad en el Val de Asón antes de cortar las rocas de la Peña Lavalle, en donde vuelve abrirse el  valle para llegar a Arredondo en donde gira hacia el este para atravesar el valle de Ruesca entre laderas pobladas de encinas, y recibe las aguas del río Bustelfollado procedente del oeste al este, donde el Asón toma la dirección este.


El río abre una nueva llanura mas amplia y mas llana en donde se encuentra los pueblos de Riba y Valle en donde gira para tomar la dirección sureste para cortar las rocas del Porrón de las Colinas.

En la localidad de Ramales de la Victoria es donde recibe a su afluente principal, El Gándara  para un poco mas abajo encontramos después en sus orillas los mejores cotos salmoneros, con fama. Esta vez el río vira hacia el noreste hasta encontramos con la desembocadura del río Carranza en Bárcena, el curso sigue su camino entre estrechas paredes con menos altura que las anteriores para llegar a Ampuero y Limpias, donde comienza la Ría de Limpias en la que desemboca. Pero no es el final del recorrido sino que se une a la Ría de Treto, para encontrar finalmente la bahía de Santoña, pasando antes bajo el puente de Treto ya con el nombre de Ría Limpias, siendo una de las zonas húmedas mas valiosas de toda España.

 El río Asón atraviesa o pasa por los municipios de Ampuero, Arredondo, Barcenas de Ciero, Colindres, Escalante, Laredo, Limpias Ramales de la Victoria, Rasines, Ruesga, Santoña, Soba y Voto

 

AFLUENTES:

Sus principales afluentes son: Bustablado (7,2 Km.) los ríos Gándara (19,3 Km.), y Carranza (12,5 Km.) y Vallino (Sin determinar Km.)

 

HIDROLOGIA Y CUENCA:

Rio Anson

El Parque Natural de los Collados de Asón se corresponde casi íntegramente con el municipio de Soba, y se caracteriza por las rocas calizas y la erosión fluvial que remonta por los valle glaciares, así como por sus bosques de hayas y encinares cantábricos. Se encuentra incluido en el Inventario Nacional de Puntos de Interés Geológico del Instituto Geominero de España (IGME).

El Lugar de Interés Comunitario Río Asón comprende todo el curso de este cauce así como sus principales afluentes, el Gándara y Carranza en su tramo cántabro. Protege esta figura especies como el salmón atlántico, la madrilla, el sábalo, el desmán ibérico y el cangrejo de río.

En el nacimiento del Río Silencio, uno de los tributarios de esta cuenca, nos encontramos con la Cueva del Valle, junto a Rasines, que fue abrigo humano en el paleolítico, y aquí se localiza el Parque Paleolítico. En este, de acceso libre, podemos ver la recreación a escala real de un mamut, así como un arboreto con representación de las especies vegetales prehistóricas.

Nacimiento: Peña de Azalagua.

Longitud: 50,3 Km.

Cuenca hidrológica: 743 Km2 527 hm3

Caudal Medio anual: 21,85 m3/seg.

Caudal Máximo: 38,15 m3/seg.,

Caudal Mínimo: 12,17 m3/seg.,

Desembocadura: Ría de Limpias – Colindres.

 

FAUNA Y FLORA:

Son una muestra del importante valor ecológico, tanto en lo relativo a la fauna como a la flora, de esta cuenca.

Fauna.

Anguila

En el entorno fluvial del río se han detectado más de una treinta especies diferentes de fauna vertebrada entre peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Peces: Entre otros como la anguila, el piscardo, la trucha común o la trucha arcoíris son comunes en el cauce del río.

Anfibios: los tritones alpino, palmeado y jaspeado, la salamandra, los sapos común y partero común o las ranas bermeja y común, y algunos crustáceos como el cangrejo de río americano.

Fauna

Reptiles: la culebra de collar o la culebra viperina.

Mamíferos: la nutria, el murciélago de ribera, la marta, el musgaño, el turón, la garduña o el desmán ibérico.

Aves: mas comunes encontramos, el martín pescador, el avión zapador, la lavandera cascadeña y la blanca, el mirlo acuático, el cormorán, la garza real y la garceta, el ánade azulón, el alcotán europeo, la gallineta común y el andarríos chico. 

Gallineta común

 

Mirlo acuatico

 

 

 

 

Fuera del margen del río, en la cabecera la fauna es la propia de la cordillera Cantábrica, con: ciervos, corzos y jabalíes, hay también destacar el lobo y los rebecos. En los altos casi en el nacimiento del río, hay numerosos mamíferos pequeños.

Rebecos

Tienen especial importancia y en peligro de extinción, el oso pardo, cuya presencia es esporádica, pero regular, en el sector suroccidental, otras especies protegidas que se encuentran en la cuenca, como son el lirón gris, el turón, lobo, oso y el gato montés.

En esta área existen alrededor una gran cantidad de especies nidificantes, ente las que se encuentra el águila real, el águila culebrera, el milano, el ratonero común o el buitre leonado

Flora.

La vegetación varía a lo largo del recorrido del río, donde las condiciones van cambiando en cuanto a la altitud.

Veamos la distribución de la vegetación de la cornisa cantabrica, desde mayor altitud, hasta llegar al nivel del mar.

La vegetación es casi nula por encima de los 1.400 m.

Serbales

En las partes altas, por encima de los 1.200 m, es muy escasa la presencia de árboles, solo como Acebos, Abedules y Serbales.

El haya es predominante en la franja entre los 600 y los 1.200 m de altitud, donde forma amplios bosques.

Las zonas de matorral son muy abundantes en la superficie de la cuenca, sobre todo las diferentes especies de brezo y escoba

Haya

El roble prefiere altitudes entre 300 y 600 m, donde se pueden encontrar tres especies principales: la cajiga (Quers robur), el roble albar (Quercus petraea) y el rebollo o tocio (Quercus pyrenaica). A estas especies principales existen otras como el abedul, el mostajo, el olmo, el serbal, el avellano, el endrino, el acebo, roble, el fresno o el sauce.

La vegetación ha ocupado los humedales, y las zonas accidentadas se dedican a la actividad forestal.

Fresno

 

 

 

 

 HISTORIA:

En Rasines, además, podemos encontrar una plaza de toros cuadrada, construida en 1758, construida con sillares y mampostería, barandilla de madera y los burladeros situados en las esquinas.

En Colindres, donde la Ría de Limpias se une a la de Santoña, hubo en el Siglo XVII un importante astillero de la Corona de Castilla, aunque no quedan restos de él en la actualidad, ni siquiera toponímicos, aunque si aparecen en mapas antiguos.

Aquí también podemos encontrar en la actualidad las ruinas del Palacio del Condestable o del Infantado, nunca reparado tras una incursión por la ría de corsarios franceses en 1639.

En la intersección de las Rías de Limpias y Rada, donde pasa a denominarse de Treto hay un puente que une esta localidad, Treto, con Colindres. Su particularidad es que está construido entre 1897 y 1905 en el estilo constructivo de la Torre Eiffel por el Ingeniero Eduardo Miera, con una estructura metálica de arco parabólico apoyada sobre pilares de piedra. El último tramo pivota sobre un eje para dejar pasar a las embarcaciones, por lo que es llamado el Puente Giratorio o de Hierro.

 

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el artículo, dedicado al río Asón. Desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com. Existe en el blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual está a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un artículo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el Apartados Artículos del blog, desplegar 2006 (pulsando sobre el triangulo), luego 17 dic. a 24 Dic. “El Creador del blog”. Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

 

BUENA PESCA¡¡

 

REFERENCIA:

https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_As%C3%B3n