RIOS DE LA CORNISA CANTABRICA - RIO PILES

 

RIO PILES

Art 213

 

Rios Lagos y Embalses Asturianos

 

Amigos pescadores:

En el índice que vemos en el blogs no vemos el titulo de los artículos que es lo que nos interesa, para facilitar nuestra búsqueda, sino que vemos el año y fechas entre las que se hizo la publicación.

En el año 2021 con fecha 18 Abr-25 Abr. Encontramos el articulo 184 donde encontraremos todos los artículos con su nombre publicados en el blogs.

 

Mapa Fisico Asturiano

 

Cuencas Rios de Asturias

 

 

 

 

CARACTERISTICAS:

El río Piles es un corto río costero del norte de España que discurre por la cornisa cantabrica, que se encuentra la zona central del Principado de Asturias, íntegramente por el asturiano concejo de Gijón, para desembocar en la Playa de San Lorenzo, en la ciudad de mismo nombre, capital de este municipio.

Nace en la confluencia de los arroyos Llantones, rió viejo y peña Francia. En su recorrido se le añaden otros cursos de agua siendo el mas importante el Grada.

La superficie de su cuenca es de 72,5 Km2. Su longitud es de aproximadamente de 16 Km. la población mas importante que atraviesa es la ciudad de Gijón, en su recorrido existió una considerable cantidad de molinos ya en desuso

 

Principales rios Asturianos

AFLUENTES:

Entre los afluentes mas importantes y destacados del rio Piles se encuentran los siguientes: Arroyo Llantones, arroyo del Meredal, Granda, Santa Cecilia, San Miguel, todos de corto recorrido y con las características de los arroyos y ríos de la cornisa cantabrica, que hemos explicado en anteriores artículos.

 

ETIMOLOGIA:

Xosé Lluis García Arias considera, en su libro Pueblos asturianos: el porqué de sus nombres que “el origen de su nombre se halla en el término de origen latino PILAM 'pilastra, columna' o 'pila, pilón', en referencia a construcciones necesarias para traspasarlo”.

La unión de este río con la playa en la que termina se salva mediante el Puente del Piles, un pequeño puente de piedra que con dos arcos apoyados sobre un pilar central salva los 40 metros de ancho que tiene el canal que conduce las aguas a morir en el mar.

 

Zona Central Asturiana

HIDROGRAFIA Y CUENCA:

Esta corriente surge de la unión del Arroyo Llantones (8,0 Km), que nace en La Madera y el Arroyo del Meredal (9,6 Km), que surge cerca de la Aldea del Fresno y discurre por el Valle de Baldornón. Otros de los afluentes de mayor importancia son los de Santa Cecilia (4,0 Km), San Miguel (3,8 Km) y el de Peña Francia (3,6 Km), desde la Parroquia de Deva. Desde la desembocadura hasta el nacimiento de las aguas hay un recorrido de 16 kilómetros. La cuenca hidrográfica que lo alimenta tiene 72,558 km2.

El Arroyo Meredal surge en las casas de Ceñal, junto a las Escuelas de La Collá, en una vaguada de baja pendiente ocupada por un pequeño bosque de ribera y rodeado de prados de siega separados por setos, siguiendo el Valle de Baldornón en dirección hacia el norte, pasando por Garvelles hasta llegar a Vega.

El Arroyo Llantero nace en la ladera del Pico San Martín y se dirige hacia el noroeste dentro de un bosque ribereño para girar hacia el norte rápidamente, abandonándolo para regar el paisaje de bocage hasta Llantones, población que presta su nombre a este curso fluvial. En Leorio gira hacia el este bordeando la escombrera de la Mina de la Camocha para coincidir con el Meredal.

Continúa, ya como Río Piles, su camino hacia el gijonés barrio de Contrueces, donde la pendiente ya es muy baja y el río ya tiene poca energía que comienza a trazar curvas perezosas al no incidir con fuerza sobre el terreno. Así llega hasta Las Mestas, donde es canalizado para pasar junto al estadio de fútbol de El Molinón.

La desembocadura del Piles ha sido históricamente una marisma llamada la "Charca del Piles" o "Llamarga del Molinón" hasta que en 1941 se decidió verter tierras para secarlas, canalizando el curso de las aguas y creando el actual Parque de Isabel La Católica, en la playa de San Lorenzo de Gijón, en el mar Cantábrico.

Alimentaron estas aguas tradicionalmente las ruedas de muchos molinos, quedando restos de al menos ocho de ellos; Molino del Gañón, del Rosendo, de Elvira, de Gerardo, Matilde Blanco, d´Anita, de Serafín y de Cagüenzu.

Nacimiento: en la confluencia de los arroyos Llantones, rió viejo y peña Francia.

Longitud: 16 Km.

Cuenca hidrográfica: 72,5 Km2

Caudal Medio anual: sin determinar

Caudal Máximo: sin determinar

Caudal Mínimo: sin determinar

Desembocadura: en la playa de San Lorenzo.

Cordillera Cantabrica

 

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

El sustrato geológico de la cuenca presenta predominio de calizas en cabecera y de areniscas y arcilla más adelante.

En la parte alta de la cuenca destacamos predominantemente los usos agrícolas del suelo, con prados y plantaciones de pinares, donde podemos encontrar restos del bosque, sobre todo en la orilla izquierda, existiendo zonas de arbolado dispersas.

Otro tramo de la rama discurre sobre calizas arrecifales.

El lecho fluvial es pedregoso con predominio de bloques o cantos rodados tanto en los arroyos como en el cauce principal.

El cauce en general es totalmente acorde con lo que hemos explicado en los artículos de introducción a la cornisa cantabrica, es pedregoso con bloques de piedras, gravas, arenas, arcillas y calizas.

No se ha encontrado en su cuenca ninguna referencia a la existencia de lugares de interés comunitarios.

 

Garduña

Garceta



FAUNA Y FLORA:

Por lo despejado de la cuenca, por la calidad de sus aguas, por su velocidad hace de la cuenca rica en macro invertebrados, hay factores que reducen drásticamente la calidad de las aguas, como vertidos incontrolados, el embalsamiento de las aguas. Hacen que sufran un descenso los organismos macro invertebrados.

 

Alcotan

Existe numerosas áreas que despiertan un interés, entre ellas las zonas montañosas con pocos habitantes en donde los arroyos y ríos son de especial interés para las especies amenazadas como el desmán del pirineo, el visón europeo, también lo son las aguas superficiales y zonas húmedas que son lugares donde las aves invernan, destacando entre estas zonas las marismas de Txingudi y la reserva de la biosfera de Urdaibai.

En todos los ríos son de primordial importancia, al igual que el resto de los factores que le influyen, entre los que destacamos, la ubicación de rió, climatología, características del suelo y otros. Son una muestra del importante valor ecológico, tanto en lo relativo a la fauna como a la flora, de esta cuenca.

Fauna.

En el entorno fluvial del río se han detectado una gran cantidad de especies diferentes de fauna vertebrada entre peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Peces: Entre otros como, el barbocomun y de varios tipos, la carpa, la anguila, el piscardo, la trucha común, la trucha arco iris, piscardoy otros son comunes en el cauce del río.

Carpa

Piscardo

Trucha

 

 Anfibios: los tritones alpino, palmeado y jaspeado, la salamandra, los sapos común y partero común o las ranas bermeja y común, y algunos crustáceos como el cangrejo de río americano, cangrejo autoctono.

 

Cangrejo Americano

Reptiles: la culebra de collar o la culebra viperina, culebra de escalera y lagartos.

 

Lagarto

Mamíferos: la nutria, el murciélago de ribera, la marta, el musgaño, el turón, la garduña o el desmán ibérico. 

Murcielago

 

Aves: mas comunes encontramos, el alcotan, el alcotán europeo, la gallineta común y el andarríos chico, el martín pescador, el avión zapador, la lavandera cascadeña y la blanca, el mirlo acuático, el cormorán, la garza real y la garceta, el ánade azulón.

Anades Azulon

 

Mirlo Acuatico

Fuera del margen del río, en la cabecera la fauna es la propia de la cordillera Cantábrica, con: ciervos, corzos y jabalíes, hay también destacar el lobo y los rebecos. En los altos casi en el nacimiento del río, hay numerosos mamíferos pequeños.



Salamandra

Sapo


 

Tienen especial importancia y en peligro de extinción, el oso pardo, cuya presencia es esporádica, pero regular, en el sector sur occidental, otras especies protegidas que se encuentran en la cuenca, como son el lirón gris, el gato montes, el turón, lobo, oso.

En esta área existen alrededor una gran cantidad de especies nidificantes, ente las que se encuentra el águila real, el águila culebrera, aguila pescadora, el milano, el ratonero común, cigueñas o el buitre leonado

Flora.

La vegetación varía a lo largo del recorrido del río, donde las condiciones van cambiando en cuanto a la altitud.

Veamos la distribución de la vegetación de la cornisa cantabrica, desde mayor altitud, hasta llegar al nivel del mar.

La vegetación es casi nula por encima de los 1.400 m.

En las partes altas, por encima de los 1.200 m, es muy escasa la presencia de árboles, solo como Acebos, Abedules y Serbales.

Acebo

El haya es predominante en la franja entre los 600 y los 1.200 m de altitud, donde forma amplios bosques.

Haya

 

Las zonas de matorral son muy abundantes en la superficie de la cuenca, sobre todo las diferentes especies de brezo y escoba.

 

Brezo

El roble prefiere altitudes entre 300 y 600 m, donde se pueden encontrar tres especies principales: la cajiga (Quers robur), el roble albar (Quercus petraea) y el rebollo o tocio (Quercus pyrenaica). A estas especies principales existen otras como el abedul, el mostajo, el olmo, el serbal, el avellano, el endrino, el acebo, roble, el fresno o el sauce.


Roble

 

La vegetación ha ocupado los humedales, y las zonas accidentadas se dedican a la actividad forestal.

Adquieren una mayor importancia los musgos, helechos y líquenes.

Liquenes 

 

 

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el artículo, dedicado al rió Piles. Desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com. Existe en el blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual está a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un artículo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el Apartados Artículos del blog, desplegar 2006 (pulsando sobre el triangulo), luego 17 dic. a 24 Dic. “El Creador del blog”. Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

 

BUENA PESCA¡¡

REFERENCIA:

Enciclopedia Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Piles

https://www.chcantabrico.es/las-cuencas-cantabricas/marco-fisico/hidrologia/rios/piles.