RIOS DE LA CORNISA CANTABRICA - RIO ESCUDO

 

RIOS DE LA CORNISA CANTABRICA


 

RIO ESCUDO

Art 206

 

Amigos pescadores:

En el índice que vemos en el blogs no vemos el titulo de los artículos que es lo que nos interesa, para facilitar nuestra búsqueda, sino que vemos el año y fechas entre las que se hizo la publicación.

En el año 2021 con fecha 18 Abr-25 Abr. Encontramos el articulo 184 donde encontraremos todos los artículos con su nombre publicados en el blogs.

 


CARACTERISTICAS:

El Río Escudo, es un curso fluvial del norte de España, perteneciente a la Cornisa Cantábrica, dentro de la comunidad autónoma de Cantabria que desde su nacimiento en la Sierra del Escudo de Cabuerniga a 690 msnm, en el municipio de Valdáliga, a una altitud relativamente baja con respecto a otros ríos, hasta su desembocadura en el Mar Cantábrico, haciéndolo a través de la Ría de San Vicente, recorre tan sólo 21,1 Km., más los 5,7 Km. de la ría.

Atraviesa tan sólo este municipio, aunque la Ría sirve de frontera con el de San Vicente de La Barquera.

Es un río poco caudaloso en general, llegando a grandes picos en las crecidas y a casi secarse en verano.

El río Escudo es uno de los ríos que podríamos considerar cortos de la cornisa cantábrica. En su recorrido

Atraviesa a su paso pequeñas localidades como Birruezas, Treceño, La Cocina, Abaño y una población ya de una entidad importante, como San Vicente de La Barquera.

Nace este río en la ladera norte de La Sierra del Escudo, en una ladera de fuerte pendiente a unos 700 metros de altitud. Son terrenos cubiertos por una vegetación rala formada por matorrales, con suelos pobres en los que aflora con frecuencia el suelo rocoso. Y así continúa, hasta que al llegar a Bizuerras el paisaje cambia hacia un bocage (es un paisaje compuesto de pequeñas parcelas irregulares, también llamados bardisas, separadas entre sí por setos vivos, muretes y terraplenes, y por árboles que a menudo bordean los caminos), con pendientes aún altas pero más moderadas, sin que el curso fluvial deje zonas planas en el fondo del valle. La dirección hacia el noreste que lleva desde su nacimiento este caudal, se mantiene hasta llegar a la aldea de La Ría, donde vira hacia el norte para volver a cambiar su rumbo hacia el este entre los pueblos de El Ansar, La Plaza y Requejo, dejando una vega aluvial que ya tiene una media de 250 metros de ancho. Al llegar a La Cocina, se une el Arroyo Bustigrado y cambia la dirección hacia el noroeste, para encontrar la Ría en Abaño.


La Ría es una estructura compleja que ocupa 4,3 Km2, que se divide en varias partes. Tiene una influencia mareal muy grande, por lo que se seca completamente en marea baja, salvo el canal principal, que llega a través de la Marisma de Rubín a La Ría de San Andrés, nombre que recibe esta parte del estuario hasta el Puente de La Maza, lugar donde comienzan las casas de San Vicente de La Barquera. A partir de este puente, de tablero plano y 28 arcos con contrafuertes, la Ría pasa a llamarse propiamente de San Vicente hasta su desembocadura en el Mar Cantábrico. En su margen derecha se encuentra la Playa del Tostadero y del Puntal, mientras que el otro margen se encuentra el puerto para pequeñas embarcaciones.

La última rama de la ría es la que recibe por el oeste al Río Gandarilla, denominado como Brazo Mayor, que se une al cuerpo principal limitado por el Puente Nuevo, bajo la vigilancia de la Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles y el Castillo de San Vicente, en el promontorio que sirve de emplazamiento para esta población.

 

AFLUENTES:

Sus principales afluentes son los ríos Bustigrado (7,1 Km.) y Gandarilla (4,6 Km.).

 

HIDROGRAFIA Y CUENCA:


La cuenca hidrográfica del Escudo es el conjunto de superficies que vierten aguas al río Escudo, que nace en la Sierra del Escudo de Cabuérniga y la salida de las aguas lo hacen al mar Cantábrico por la ría de San Vicente.

La totalidad de la superficie de la cuenca pertenece a la comunidad autónoma de Cantabria, tiene una superficie total de 71,93 km², la media de su pendiente es de 27,34 %. La cuenca cuenta en su interior los municipios de Birruezas, Treceño, La Cocina, Abaño, Ansar, La Plaza, Requejo, Cabezon de la Sal, Valdaliga y San Vicente de la Barquera. El río Escudo nace a 690 msnm y desemboca a unos 19,5 msmn, medidos en la marisma de Rubín.

Los recursos líticos de la cuenca, ordenados de sur a norte, son fundamentalmente: areniscas estratificadas en capas de aproximadamente de 1 m (ocupan el 19,74% de la superficie), arcillas y limonitas (19,62%) y margas noduladas y calizas arcillosas (17,61%), todo ello intercalado con capas menores de otros materiales, fundamentalmente calizas y aluviones.

La mayor parte de la superficie de la cuenca, el 43,7%, está cubierta por praderas. Le siguen el pre-bosque (17,3%), el brezal (15,5%) y el bosque (10,8%). Sólo un 0,9% es superficie urbana.


Nacimiento: Valdaliga, en la ladera norte de La Sierra del Escudo de Cabuerniga.

Longitud: 21,1 Km., más los 5,7 Km.

Cuenca hidrográfica: 70,842 km2

Caudal Medio anual: 1,31 m3/seg

Caudal Máximo: 27,38 m3/seg

Caudal Mínimo: 0,09 m3/seg

Desembocadura: En Ría de San Vicente.

Aporte anual: 1232 L/s.

 

ESTADO DE CONSERVACION DE LA CUENCA.

La ría se encuentra protegida por dos figuras administrativas, a pesar del tamaño de su cuenca, entre los que hay que destacar:

El Parque Natural de Oyambre, declarado en 1988, al objeto de frenar los proyectos urbanizadores porque ponían en peligro el ecosistema, ya que contiene llanuras fangosas, marismas, acantilados y dunas, un hábitat excepcional para numerosas aves acuáticas como la cerceta común, el ánade real, el corremolinos común, el zarapito real, el cormorán moñudo y la gaviota patiamarilla.

El segundo lugar protegido por la administración es el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Rías Occidentales y Duna de Oyambre, que cubre la zonas marítima occidental de la costa cántabra, con hábitat de vegetación halófila, es decir, de agua salada, dunas, móviles y fijas, cuando la vegetación arraiga. Además se encuentran especies como la nutria y diversos tipos de murciélagos.

 

FAUNA Y FLORA:

Ciervo


Corzo

 

 

 

 

Fauna

En el entorno fluvial del río Saja se han detectado numerosas especies diferentes de fauna vertebrada entre peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

El Piscardo

Peces: Entre otros como la anguila, el piscardo, la trucha común o la trucha arcoíris son comunes en el cauce del río.

Salamandra

Cangrejo de rio Americano

Anfibios: la salamandra, los tritones alpino, palmeado y jaspeado, los sapos común y partero común o las ranas bermeja y común, y algunos crustáceos como el cangrejo señal o el cangrejo de río americano.

Reptiles: la culebra de collar o la culebra viperina.

Culebra de collar

Mamíferos: la nutria, el murciélago de Ribera, la marta, el musgaño, el turón, la garduña o el desmán ibérico.

Garduña

Aves: mas comunes encontramos, el martín pescador, el avión zapador, la lavandera cascadeña y la blanca, el mirlo acuático, el cormorán, la garza real y la garceta, el ánade azulón, alcotan europeo.
Alcotan europeo



Osos

 

 

 

 

Liron

Tienen especial importancia y en peligro de extinción, el oso pardo, otras especies protegidas que se encuentran en la cuenca, como son el lirón gris, el turón, lobo y el gato montés.

Ratonero común

 

 

 

 

 

En esta área existen alrededor numerosas especies nidificantes, ente las que se encuentra el águila real, el águila culebrera, el milano, el ratonero común o el buitre leonado

Flora.

La vegetación varía a lo largo del recorrido del río, donde las condiciones van cambiando en cuanto a la altitud.

Veamos en la cornisa cantabrica la distribución desde mayor altitud, hasta llegar al nivel del mar.

La vegetación es casi nula por encima de los 1.400 m.

Serbal

En las partes altas, por encima de los 1.200 m, es muy escasa la presencia de árboles, solo como Acebos, Abedules y Serbales.

 

 

El Haya

 

El haya es predominante en la franja entre los 600 y los 1.200 m de altitud, donde forma amplios bosques.

Las zonas de matorral son muy abundantes en la superficie de la cuenca, sobre todo las diferentes especies de brezo y escoba. Este paisaje de alta montaña se alterna con zonas de pastizal comunal, roquedos y garmas.

El roble prefiere altitudes entre 300 y 600 m, donde se pueden encontrar tres especies principales: la cajiga (Quers robur), el roble albar (Quercus petraea) y el rebollo o tocio (Quercus pyrenaica)

Roble

 

HISTORIA:

San Vicente de La Barquera fue una villa importante desde época romana, cuando se conocía como Portus Vereasueca. En el siglo VIII se construye el castillo para afianzar el terreno reconquistado, y la población fue creciendo a su alrededor. Le fue concedido el fuero por Alfonso VIII en el año 1210, cuando ya era un importante centro marinero, tanto pesquero como comercial. Es en esa época cuando comienza a edificarse la Iglesia. Posteriormente entraría esta urbe en decadencia debido a plagas de peste e incendios. En la actualidad cuanta con algo más de 4.000 habitantes.

 

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el artículo, dedicado al río Escudo. Desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com. Existe en el blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual está a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un artículo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el Apartados Artículos del blog, desplegar 2006 (pulsando sobre el triangulo), luego 17 dic. a 24 Dic. “El Creador del blog”. Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

 

BUENA PESCA¡¡

 

REFERENCIA:

https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Escudo