RIOS DE LA CORNISA CANTABRICA - RIO UROLA

 

RIO UROLA

Art 192

 

Ríos Pais Vasco

Amigos pescadores:

En el índice del blogs, vemos el año y fechas entre las que se hizo la publicación de los artículos. Pero no su nombre, para facilitar nuestra búsqueda.

En el año 2021 con fecha 18 Abr-25 Abr. En el articulo 184, es donde podemos ver todos los artículos relacionados de: Año, Fechas y el Nombre del articulo publicado.

 

Rioz Pais Vasco - Río Urola

CARACTERISTICAS:

El río Urola es un rió del norte de España que se encuentra en la comunidad autónoma del País Vasco, pertenece como todos los que estamos tratando en estos artículos dedicados a la cornisa cantábrica, es un río que se encuentra en el territorio histórico de la provincia de Guipúzcoa.

Río Urola Via verde

Es uno de los principales ríos de dicha provincia. Tiene una longitud de 59 Km., aunque en otras fuentes hemos encontrado que tienen una longitud de 64,5 Km. desde que nace en las faldas del monte Aitzgorri hasta que desemboca en Zumaya, recorriendo a su paso las localidades de Legazpi, Zumarraga, Villareal de Urrechu, Azpeitia y Azkoitia, Cestona y Aizarnabal, además de la ya citada de Zumaya.

Su cuenca se caracteriza por su gran estrechez y elevadas cotas en la parte alta, donde nace, ramificándose en la zona de Azpeitia al confluir con los ríos Ibai-Eder y Erregil. En su parte baja recibe las aguas del río Altzolaras, desembocando en el mar después de describir una serie de meandros.

El deterioro ambiental más importante de la cuenca se produce en las inmediaciones de los núcleos urbanos más relevantes, como, , encontrándose el resto de la cuenca en un estado aceptable.

 

Río Urola Cuenca

AFLUENTES:

Sus principales afluentes son los ríos Barrendiola, Ibai-Eder, Errezil, Altzolaras y Larruondo.

 

 

 

 

HIDROGRAFIA Y CUENCA:

Hidrológica:

La cuenca presenta la precipitación media más baja de las del Territorio Histórico, con un valor de 1567 mm. Al evaluar la temperatura en 13,3º C, se obtiene una evaporación media de 836 mm/año. Con estos datos y los de las estaciones de aforo se considera que la aportación media de la cuenca es de 295 hm3/año.

Río Urola - Hidrografia

La variabilidad de las precipitaciones a lo largo del año, los valores altos corresponden a la época de diciembre-enero y otro máximo en abril así como la morfología de la cuenca, condicionan el régimen hidrológico que es de tipo torrencial, con caudales altos en invierno y primavera y bajos en verano. Por otra parte, también existe una elevada variabilidad interanual de las aportaciones.

Nacimiento: Monte Aitzgorri

Longitud: 64,5 Km.

Superficie de Cuenca: Urola basin de 337,5 Km2

Caudal: 7,97 m3/s

Desemboca: Zumaya


 

ESTADO Y CONSERVACION DE LA CUENCA:

Calidad de las aguas:

En cabecera, el río Urola presenta una buena situación, con aguas de buena calidad y una población de trucha en muy buena situación. Aguas abajo del núcleo de Legazpi, la calidad del agua empeora pese a que las infraestructuras de saneamiento están construidas y la EDAR de Urretxu funciona desde el año 2001. La razón radica en los bajos caudales de agua circulantes por el río en todo este tramo. Más abajo, a partir del núcleo urbano de Azkoitia, la incorporación de las aguas de importantes afluentes hace que la calidad de las aguas mejore de nuevo y destacamos la presencia de trucha, barbo, loina y locha aumente. En el tramo más bajo y debido a la persistencia de vertidos de origen papelero la situación vuelve a empeorar levemente.


Respecto a los afluentes, los más importantes (Barrendiola, Ibai-Eder y Altzolaras), presentan muy buena situación, con una elevada calidad del agua y en sus orillas encontramos unas comunidades piscícolas en buen estado, donde la trucha es la especie dominante.

 

Fauna Pais vasco

 
Río Urola

 

 

 

 

 

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el artículo, dedicado al río Urola. Desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com. Existe en el blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual está a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un artículo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el Apartados Artículos del blog, desplegar 2006 (pulsando sobre el triangulo), luego 17 dic. a 24 Dic. “El Creador del blog”. Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

 

BUENA PESCA¡¡

 

REFERENCIA:

https://www.gipuzkoa.eus/es/web/obrahidraulikoak/hidrologia-y-calidad/informacion-general/nuestras-cuencas/urola

Enciclopedia Wikipedia

Gran enciclopedia de Navarra