RIOS DE LA CORNISA CANTABRICA - RIO MASMA

 RIO MASMA
Art 226

Cornisa Cantabrica

 

Amigos pescadores:
En el índice del blogs, vemos el año y fechas entre las que se hizo la publicación de los artículos. Pero no su nombre, para facilitar nuestra búsqueda.
En el año 2021 con fecha 18 Abr-25 Abr. En el articulo 184, es donde podemos ver todos los artículos relacionados de: Año, Fechas y el Nombre del articulo publicado. 

Rias altas Galicia

CARACTERISTICAS:
El río Masma es un río del noroeste de la península ibérica que discurre enteramente por la provincia de Lugo, en Galicia, España, perteneciente a la vertiente cantabrica, su nacimiento lo realiza en el municipio de Valle de Oro a 920 msnm entre la cima del Gistral y el pico del Cadramón, llamándose inicialmente rego Pedrido o río Pedrido hasta la aldea de Estelo que pasa a denominarse río Tronceda. A partir de aquí y en su unión con el rió Valiñadares es cuando pasa a llamarse río Masma.
En su recorrido atravesamos y encontramos como los municipios mas destacados, los de Abadin, Mondoñedo, Lorenzana y Barreiros hasta morir en el mar cantábrico formando en su desembocadura la ría de Foz en la playa de la Rapadoira, con una extensión de 575 hectáreas y está declarada como Espacio natural protegido.
A lo largo de su recorrido recibe los aportes de riachuelos y arroyos así como de ríos como el Valiñadares, Oiran, Batan, Carballeira o el Castelo, entre otos, que le ayudan a aumentar su caudal.
En su desembocadura el rió Masma forma la ría de Foz con un alto valor paisajístico, medioambiental en donde habitan importantes colonias de aves y recibe la visita de numerosas especies de aves migratorias, muchas de ellas protegidas, la ría esta catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
En sus aguas encontraremos gran variedad de invertebrado e insectos que hacen que cuente con especies como la lamprea, el reo o la trucha en ocasiones el salmón y otras especies.
Dentro de su cauce y en especial en la ría se destacan algunas aves como garzas, fochas, correlimos y patos, y a lo largo de todo su recorrido encontramos también gran variedad de mamíferos como el corzo, jabalí, zorro y otros tipos de mustélidos.
 
Rias altas
 
AFLUENTES:
Los principales afluentes que se pueden encontrar en su recorrido son: el Valiñadares con su afluente el Cesuras, el rió Figueiras, el rió Couboeira, el rió Oirán, el Castelo, el Carballeira y el rió Batan, y la contribución a su cauce de los arroyos de Pusigo y San Estebo.
 
Rias altas Lugo
 
ETIMOLOGIA:
Está documentado en la edad media como Masoma. Aunque su significado sea incierto, se le asigna un origen prerromano. J. J. Moralejo postuló la hipótesis de la raíz prerromana *mad- 'húmedo', con lo que significaría algo como "el muy húmedo".​
 
Rio Masma
 
HIDROGRAFIA Y CUENCA:
Descripción.
La fuerte capacidad erosiva del Masma hace que en sus inmediaciones se hayan conformado con el paso de los siglos amplios valles como el de Mondoñedo, así como galerías de vegetación autóctona. Además, la fuerza del río ha dado lugar a la formación de amplias marismas que es posible encontrar en la zona de su desembocadura, donde el cauce fluvial, ya muy cerca del Cantábrico, se encuentra flanqueado por las playas de A Rapadoira a la izquierda y la del Altar a la derecha.
 
Riá de Foz

 
Playa Rapadoira


Playa Altar

Playas Rapadoira y Altar
 
La ría de Foz del rió Masma forma parte de la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), además pertenece a la Red Gallega de Espacios Protegidos incluida como Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN), con lo que en total cuenta con 643 Ha. De un privilegiado entorno natural. Tiene como objetivo principal el velar por el cuidado y conservación de este enclave único. La ría está formada por la desembocadura del río Masma, que nace en la sierra de Xistral y tras algo más de 46.2 Km. de recorrido desemboca en el mar Cantábrico. La ría cuenta con una amplia zona de aguas calmadas debido a la protección frente al mar abierto que le ofrece la playa do Altar de Barreiros y la playa A Rapadoira de Foz.
 
Riá de Foz

 
En este privilegiado entorno nos encontramos con distintos hábitats que van desde los humedales y dunas, donde la vegetación está mas destacada la forman juncos y pastizales; hasta zonas de denso bosque. Entre los ejemplares más abundantes de estos parajes destaca el salmón y la trucha.
 
Salmon

Trucha Aro iris

Trucha

El río Masma es uno de los principales cauces fluviales gallegos en los que se puede practicar la pesca de estas especies. Pero, si hay algún tipo de animales que dominan sobre el resto que forman parte de la ría de Foz, son las aves. Como visitante habitual destaca la espátula común, una especie procedente de Holanda y que dota la conservación de esta ría de una importancia internacional.
 
Espatula común

también en este enclave es posible encontrar importantes colonias de aves acuáticas, a lo largo de todo el invierno y otoño, cuando visitan de manera estacional los humedales de esta ría. Destacando, por ejemplo, el correlimos gordo y otras aves. Tampoco es extraño ver en la zona ejemplares de silbón europeo, cerceta o zarapito real. Algunos ejemplares son bastantes escasos, es posible avistar algún ejemplar de barnacla carinegra, una especie muy poco común en nuestro país.
Cerceta o Zarapito real


Barnacla carinegra

 
 
 
 
 
Silbon europeo
 
Nacimiento: Sierra de Gistral
Longitud: 46.2 Km ó 55.7 Km según la fuente oficial que se consulte.
Cuenca hidrológica: 290 km²
Caudal Medio anual: no determinado
Caudal Máximo: no determinado
Caudal Mínimo: no determinado
Desembocadura: ría de Foz, en el mar cantábrico.
En los meses de Enero, Febrero y Marzo es cuando el rió alcanza su mayor nivel, mientras que en los meses de agosto y septiembre los de menor caudal, típico en casi toda la cornisa cantabrica.
El Clima.
Todo este territorio presenta un clima esencialmente de tipo oceanico, que se caracteriza por tener en los veranos a unas temperaturas suaves y constante sobre todo el litoral y algo más frescas en zonas altas del interior.
La cornisa cantabrica tiene elevadas montañas en la cordillera y esta es paralela al mar Cantábrico, siendo una de sus características que tienen mucha vegetación y sus vientos predominantes son de componente norte, debido a sus elevaciones hacen que se paralicen las nubes y provocan lluvias sin existir borrascas que la justifiquen previamente. Las precipitaciones son suaves y regulares, no hay meses secos
Las precipitaciones el total anual superan los 800 mm y habitualmente 1.000 mm siendo una media de mas de 150 días al año.
Estos dos factores, el viento y las alturas de las montañas cerca de la costa, son los que vienen a justificar este tipo de clima.
La temperatura.
La temperatura media anual esta comprendida entre los 10 - 15º C.
La temperatura en la época del verano esta comprendida entre los 18 - 21º C.
La temperatura en la época del invierno esta comprendida 7 - 10º C.
Las temperaturas son suaves por la influencia del mar.
Existe un clima de transición con una pluviométrica comprendida entre los 600-800 mm con un máximo de dos meses. Y sus temperaturas comprendidas entre los 12 y 15º C. la humedad y nubosidad tienen valores elevados.
 
 
ESTADO Y CONSERVACION DE LA CUENCA:
Biodiversidad:
En cuanto a la biodiversidad de la cuenca del rio Masma es la comun a todas las cuencas de la cornisa cantabrica occidental, como ya hemos visto en los rios anteriores como el Eo, Landro etc
Es un rio corto cuya cabecera tiene los rasgos como regimen hidrologico pluvio oceanico de caracter permanente, con un lecho aluvial mixto.
 
Reserva Rió Masma I

 
La rica biodiversidad del rió Masma estriba principalmente en la ria de Foz que forma parte de la Red Natura 2000. como Lugar de Inportancia Comunitaria (LIC) y como zona de Especial protección para las aves (ZEPA). Ademas pertenece a la Red Gallega de Espacios Protegidos incluida como Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN), con lo que en total cuenta con 643 Ha. de un privilegiado entorno natural. Tiene como objetivo principal el velar por el cuidado y conservación de este enclave único.
El rió discurre sobre un tramo de su cabecera con cascadas, en su curso medio lo hace sobre una llanura de inundacion estrecha, discontinua, meandriforme, en los que alterna tramos rectos con los sinuosos.
Aunque hay un estudio de la cuenca del rió que esta subdividida en dos para el estudio de la vegetación, que veremos mas adelante.
 
Reserva Rió Masma II

 
Suelo.
El encuadre geológico del rió Masma, a todo lo largo de todo su recorrido, esta constituido prácticamente por el mismo tipo de suelo, compuesto principalmente por las pizarras, grauwackas, cuarcitas y conglomerados, Cuarcitas, pizarras, areniscas y calizas. 
 
FAUNA Y FLORA:
Fauna.
En el entorno fluvial del río se han detectado una gran cantidad de especies diferentes de fauna vertebrada entre peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
Peces: Entre otros como, la lamprea, la anguila común y europea, la trucha común, reo, salmón, la liza y otros son comunes en el cauce del río.
 
Trucha


Reo

Liza

Lamprea

Anfibios: los sapos común y partero común o las ranas bermeja y común, y algunos crustáceos como el cangrejo de río americano.
 
Sapo

Rana comub

Rana Bermeja


Reptiles: Varios tipos de culebras, lagartos y otros.
 
Culebra collar

Culebra Escalera

Culebra lisa meridional (Coronella girondica)

Lagartija

Lagarto

 
 
Mamíferos: la nutria, el murciélago de ribera, la marta, la garduña o el desmán ibérico.
 
Desman iberico

Garduña

Murcielago

Nutria

 
Aves: mas comunes encontramos, la gallineta común y el andarríos chico, andarrios gordo, el martín pescador, el avión zapador, la lavandera cascadeña, la lavandera blanca, el mirlo acuático, el cormorán, la garza real y la garceta, el ánade azulón.
 
Andarios grande

Andarios chico

Avion zapador

Cormoran

Garceta

Garza real

Lavanderas

Martin pescador

Mirlo acuatico


 
Fuera del margen del río, en la cabecera la fauna es la propia de la cordillera Cantábrica, con: ciervos, corzos , zorro y jabalíes.
 
Ciervo

Corzo

Jabali

Zorro

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En esta área existen alrededor una gran cantidad de especies nidificantes, ente las que se encuentra diversas especies de águilas, el milano, el ratonero común.
Flora.
La vegetación.
A lo largo de toda la cuenca del rió Masma podemos subdividirla en dos zonas, una correspondiente a la zona de Masma I y Masma II.
Los principales usos y aprovechamientos de esta reserva que han sido el ganadero, el agrícola y el forestal, si bien estos no afectan de forma significativa al buen estado de conservación que en general presenta las reservas. Aunque son muy parecidas hay diferencias entre ellas como vemos mas adelante.
 
Rió Masma
Masma I .
La Reserva Natural Fluvial del Río Masma, constituye un ejemplo singular y representativo de los pequeños ejes cántabro-atlántico silíceos pertenecientes a la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa.
Se trata de un tramo de río con régimen hidrológico pluvio-oceánico y de carácter temporal. El río discurre sobre una llanura de inundación estrecha en la margen derecha y discontinua, de tipo morfológico sinuoso, sobre un lecho de tipo aluvial.
Rió Masma
 
Rió Masma
 
 
 
 
 
 
 
 
La vegetación que se encuentra en las riberas presenta un grado de naturalidad alto y sin afección de Eucalitus y está conformada fundamentalmente por saucedas, aunque podemos encontrar también especies tales como, Salix atrocinerea, Erica arbórea Erica Ciliaris y otros. Se trata de una flora diversa y bien conservada, no hay presencia en este tramo de especies exóticas, ni invasoras.
 
Salix atrocinerea

Eucalipto
Erica ciliaris

 
 
 
 
 
 
 
 
La vegetación riparia de esta zona de masma I compuesta principalmente por Alisedas oceánicas oligótrofas (típica, termófila y submediterránea), saucedas negras oceánicas atlánticas y avellanedas. Alisedas oceánicas mesótrofas, variante típica, la variante mesótrofa de las saucedas negras oceánicas y las saucedas salvifolias.
Los Matorrales: Matorral espinoso y pastos.
 
Avellano

Retama

Sauce

Avellano

Matorral espinoso
 Masma II
La Reserva Natural Fluvial Río Masma, constituye un ejemplo singular y representativo de los pequeños ejes cántabro-atlántico silíceos pertenecientes a la demarcación hidrográfica de Galicia Costa.
Se trata de un tramo de río con régimen hidrológico pluvio-oceánico y de carácter permanente. El río discurre sobre una llanura de inundación amplia y discontinua, alternando tramos rectos y sinuosos, sobre un lecho de tipo aluvial.
Dentro de la zona de masma II, la vegetación que encontramos en las riberas está conformada fundamentalmente por saucedas, aunque pueden encontrarse también especies tales como Agnus glutinosa, Erica arbórea, Erica ciliaris y otras especies.
 
Rió Masma

Rió Masma

Rió Masma





 
 
 
 
La vegetación riparia principal de esta zona esta formada por Aliseda oceánicas oligótrofas típica, termofila, y submediterranea, saucedas negras oceánicas atlánticas, Avellanedas y mimbreras calcofilias. Alisedas oceánicas mesotrofas, variante típica , la variante mesotrofa de las saucedas negras y las saucedas salvifolias.
Los Matorrales: Arbustos heliofilos de orla espinosa, matorral espinoso, pastos y la vegetación nitrofila. 
 
Rió Masma
 
DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el artículo, dedicado al río Masma. Desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com. Existe en el blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual está a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un artículo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el Apartados Artículos del blog, desplegar 2006 (pulsando sobre el triangulo), luego 17 dic. a 24 Dic. “El Creador del blog”. Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.
 
BUENA PESCA¡¡
 
 
 
REFERENCIA
Enciclopedia Wikipedia
Ríos del planeta.