RIOS DE LA CORNISA CANTABRICA - RIO BESAYA

 

 

RIO BESAYA

Art 204


 

 

Amigos pescadores:

En el índice que vemos en el blogs no vemos el titulo de los artículos que es lo que nos interesa, para facilitar nuestra búsqueda, sino que vemos el año y fechas entre las que se hizo la publicación.

En el año 2021 con fecha 18 Abr-25 Abr. Encontramos el articulo 184 donde encontraremos todos los artículos con su nombre publicados en el blogs.

 

Cuando tome la decisión, de hacerles llegar a ustedes y en especial a los pescadores para un mejor conocimiento de los ríos del norte de España, mediante el estudio mas detallado y preciso posible de todos los ríos mas importantes de la Cornisa Cantábrica. Puse una de las regla que tome como importante para llevar a estudio dicho río. Esa regla fue que tenia que desembocar en el mar. Pero a medida que los he ido estudiando hay veces que es difícil el mantenimiento de esta norma, ya que hay ríos como este que nos trae, que a pesar de no desemboca en el mar tiene unas circunstancias muy a tener en cuenta como son: el caudal, longitud, superficie de la cuenca, poblaciones por las que discurre, para tan solo desembocar a un río, a tan solo de unos poco kilómetros del mar, en lo que podríamos llamar el estuario del río principal, que merece ser tomado como tal.

Es tal la importancia de Besaya-Saja que unas poblaciones priorizan al Besaya y otras al río Saja, para que uno sea el afluente del otro.


 

 

CARACTERISTICAS:

El Besaya (del latín Bis-Salia) es un río situado en el norte de España, en la vertiente cantábrica de la Península ibérica, que discurre por la Comunidad autónoma de Cantabria. Nace en el Cueto Ropero en Aradillos cerca de la localidad de Fresna del Río a 870 m de altitud, muy cerca de Reinosa, en Cañeda, de la comarca de Campoo-Los Valles. Su recorrido de 80 Km. de longitud es prácticamente rectilíneo en dirección sur-norte. Forma los valles de Iguña y Buelna, además de que colabora, junto a su afluente el Saja, en la formación de los llanos de Torrelavega. La cuenca posee una superficie total de 465,41 km², aportando un caudal anual de 390 hm³.. Para  dirigirse hacia el este durante los primeros tres kilómetros de su recorrido, donde gira hacia el norte. Son terrenos de praderas, en laderas no tan pendientes para tratarse del curso alto de un río, con vegas estrechas que se amplían ligeramente al llegar a Lantueno, pero se rodean por paredes más verticales en su margen izquierda. Estas paredes vuelven a estrecharse tras pasar por Santiurde de Reinosa y al atravesar la Sierra Bárcena, donde se forma un cañón abrupto que se abre en un receso en Bárcena de Pie de Concha, para volver a encajarse en el Portolín. Tras esto, llega a Helguera donde se le une el Río Erecia, dejando en su margen izquierda una amplia vega que ocupa Arenas de Iguña hasta recibir al Río Valdeiguña por este mismo lado.

Aquí el curso fluvial vuelve a encajarse en unas hoces que se aprovechan para retener el agua en el Embalse de Corrales de Buelna, recibiendo al Río Cieza. Este embalse cuenta con una presa de gravedad construida en 1955, y su uso principal es el del abastecimiento.


 

Tras esto la vega se abre en el Valle de Buelna, una amplia superficie llana que es aprovechada para el asentamiento de Los Corrales de Buelna, una población que supera los 10.000 habitantes.

Otra vez ha de cortar este caudal un profundo tajo en las rocas de la Sierra de Los Hombres para avanzar por el estrecho paso de La Hoz de Las Caldas, que corta la Sierra de Ibio de la de Dobra, donde se encuentra Caldas de Besaya, un manantial de aguas termales en cuyo entorno se construyó un balneario y el Santuario de Nuestra Señora de Las Caldas.

Salimos de esta estructura geológica en Riocorvo para llegar a Torrelavega donde se une al río Saja y así llegar al Mar Cantábrico a través de la Ría de San Martín de la Arena, junto a Suances, dividiendo la Ensenada de La Concha en las playas de La Concha y de Marzán.

Uno de los afluentes del curso alto del Besaya es el Torina, cuyas aguas se encuentran embalsadas en San Miguel de Aguayo al pie del Pico Jano por una presa de gravedad construida en el año 1920 y recrecida en 1981. En este mismo año se crea la balsa de Mediajo, con una presa de materiales sueltos y tela asfáltica, que sirve como enlace con el cercano Embalse del Ebro. La función de este sistema es el abastecimiento de aguas para la zona y su aprovechamiento hidroeléctrico, encuadrándose en los albores de esta energía en España.

El Balneario de Las Caldas de Besaya se asienta sobre un manantial de aguas termales, ya conocido en época romana, aunque hay evidencia de su uso en épocas anteriores. Se construye el actual entre 1806 y 1826, tratándose del más antiguo de la región. Es un complejo con baños, hotel y casino, unidos por pasarelas elevadas, ejemplo de arquitectura decimonónica. Destaca el puente que une el balneario con la estación de ferrocarril, al otro lado del río.

Junto a estas instalaciones se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Las Caldas. Su antecedente fue una ermita que guardaba una imagen de La Virgen de la que se hicieron cargo los dominicos en el siglo XVII, que erigen un convento. Es un conjunto que cuenta con Iglesia, claustro y otros cuerpos para los usos monacales. Está decorado con antiguos y hermosos retablos. Fue declarado como Bien de Interés Cultural en el año 2002.

 


AFLUENTES:

Los afluentes del río Besaya, tienen un recorrido bastante corto debido a la orografía de la región y se ven afectados por un fuerte estiaje, que llega a secar algunos cauces durante los meses de verano.

Sus afluentes principales por la derecha son:

El Hirbienza, nacimiento en la confluencia de los arroyos del Hondal del agua y Las Nieves, con una longitud de 9 Km. en el tramo de Iguña.

El río Torina, nacimiento en el Embalse de Alsa Torinarío con una longitud de 6,8 Km. en el tramo Valle de Iguña.

El río Bisueña, nacimiento Campo de Vernavela (Cordales Centrales) con una longitud sin determinar, en el tramo Valle de Iguña.

El río Erecia, nacimiento Fuente el charco (estibaciones de la Sierra del Escudo) con una longitud 11 Km. en el Valle de Iguña.

El  río  Casares, nacimiento en Campo Collado (Anievas) con una longitud sin determinar, en el tramo Valle de Iguña. También llamado por los lugareños río la Ermita

Sus afluentes principales por la Izquierda son:

El río Llares, nacimiento Las Ventosas (Los Llares) longitud 12,5 Km. en el tramo Valle de Iguña.

El río Cieza, nacimiento Cueto de Brenes longitud 12 Km. en el tramo Valle de Cieza.

el río Rebujas, nacimiento El Pujino (Monte Pedrazo) longitud 7,98 Km. en el tramo Valle de Buelna.

Arroyo Mortera nacimiento sin determinar longitud 7,98 Km. en el tramo Valle de Buelna.

Arroyo chico, el resto de los datos sin determinar. Entre los más relevantes.

 

ETIMOLOGIA:

El nombre del río Besaya (< *V(e)is-a-y-a) se forma, al igual que el también cántabro Bisueña (< *V(e)is-on-y-a), el asturiano Bisuyu/Besullo (< *V(e)is-o-y-om) y los gallegos Beseño (< *V(e)is-en-y-om), Beseña (< *V(e)is-en-y-a) y Visuña (< *V(e)is-un-y-a), entre otros, sobre la raíz del paleoeuropeo *veis-, *vis- "fluir". Fuera de la Península, el Weser y Wiesaz (Alemania), el Visa (Suecia y Noruega), el Vis, el Vesouze, Visance y Besançon (Francia), el Bisenzio en Etruria, etc.

En cuanto al nombre de Besaya parece provenir de Bis-Salia, el segundo Saja, siendo Salia una palabra indoeuropea que significaría corriente de Agua.

 

HIDROGRAFIA Y CUENCA:


 

El río tiene una longitud de 80 Km. hasta su confluencia con el río Saja y un caudal medio en la desembocadura de 12,1 m³/s. Su caudal medio anual es de 13,14 m3/seg., con mínimos estivales de 6,22 m3/seg. y máximos de 25,41 m3/seg.

La cuenca del Besaya tiene una superficie de 465,41 km² y forma, junto al río Saja, la mayor cuenca hidrográfica de Cantabria, el Sistema Saja-Besaya, con una superficie total de 1048,24 km², de los cuales el 44.4% son vertientes al Besaya. La sub-cuenca del Besaya se halla delimitada al este por los picos de Mediajo Frío y Bastrucos y al oeste por la sierra de Bárcena Mayor y los picos de Ibio y Mozagro; el límite sur lo marca la divisoria de aguas con el río Ebro.

Esta área engloba total o parcialmente los términos municipales de Campoo de Enmedio, Pesquera, Santiurde de Reinosa, San Miguel de Aguayo, Bárcena de Pie de Concha, Molledo, Arenas de Iguña, Anievas, Cieza, San Felices de Buelna, Los Corrales de Buelna, Cartes y Torrelavega.  Y una vez unido al Saja, Suances y Miengo. Cruza poblaciones como Santiurde de Reinosa, Cobejo, Valle de Iguña, Los Corrales de Buelna y Torrelavega.

En comparación con otras cuencas de Cantabria, es una zona densamente poblada, con tres municipios que superan los cinco mil habitantes, Torrelavega (51.687 hab.) en el 2.018), Los Corrales de Buelna (10.910 hab.) en el  2.018 y Cartes (5.778 hab.) en el 2018. Esto se debe a que es la principal conexión por carretera entre Cantabria y la meseta.

El Parque Natural del Saja-Besaya es un espacio natural protegido español situado en la comunidad autónoma de Cantabria que fue declarado en 1988. Se encuentra enclavado desde el Monte Río los Vados en el extremo norte, hasta los montes de Fuentes-Palombera y Sierra del Cordel  en Campoo en el límite sur. Tiene una superficie de 24.500 ha, siendo el parque natural de mayor extensión de Cantabria. Todo el parque está integrado en la Reserva Nacional de Caza Saja.

El parque está compuesto por los términos municipales de: Arenas de Iguña, Cabuérniga, Cieza, Hermandad de Campoo de Suso, Ruente y Los Tojos, además de la totalidad de la extensión de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga.

La geografía del parque Saja-Besaya se caracteriza por profundos valles, abundantes ríos y arroyos. La diversidad del ecosistema está determinada por la diferencias de altitud existente entre sus cotas que oscilan las mínimas, sobre los 200 metros, y las cimas del Cueto Iján, con 2084 m, y Cueto Cordel, con 2061 metros de altitud.

Comprende áreas vegetación y arbolado de gran interés (11.475 ha), que combinan las brañas y laderas de matorral. Muy importantes a destacar especialmente los robledales en las zonas bajas y septentrionales y los hayedos en las zonas altas (Saja y Bárcena Mayor) así como los acebales, abedules y serbales del piso montano. El área protegida tiene una gran riqueza de fauna y flora. Entre las que destacan la becada, nutria corzo, jabalí, lobo, águila real, y otros de menor interés. El ciervo, se fue reintroducido en 1949, atrayendo a miles de visitantes que esperan disfrutar con la berrea. En la zona sur del parque es posible observar al oso pardo cantábrico.

Nacimiento: Nace en el Cueto Ropero en Aradillos, (Fresna del Río)

Longitud: 80 Km.

Cuenca hidrográfica: 465,41 km².

Caudal Medio anual: 13,14 m3/seg.

Caudal Máximo: 25,41 m3/seg.

Caudal Mínimo: 6,22 m3/seg.

Desembocadura: junto con el río Saja en Torrelavega

 

FAUNA Y FLORA:

Son una muestra del importante valor ecológico, tanto en lo relativo a la fauna como a la flora, de esta cuenca.



 

Fauna.

En el entorno fluvial del río se han detectado más de una treinta especies diferentes de fauna vertebrada entre peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Peces: Entre otros como la anguila, el piscardo, la trucha común o la trucha arcoíris son comunes en el cauce del río.


 

Anfibios: los tritones alpino, palmeado y jaspeado, la salamandra, los sapos común y partero común o las ranas bermeja y común, y algunos crustáceos como el cangrejo de río americano. 


 

Reptiles: la culebra de collar o la culebra viperina.

Marta

 

Mamíferos: la nutria, el murciélago de ribera, la marta, el musgaño, el turón, la garduña o el desmán ibérico. 

 

 

Garduaña

Aves: mas comunes encontramos, el martín pescador, el avión zapador, la lavandera cascadeña y la blanca, el mirlo acuático, el cormorán, la garza real y la garceta, el ánade azulón, el alcotán europeo, la gallineta común y el andarríos chico. 

Garza real

 

Fuera del margen del río, en la cabecera la fauna es la propia de la cordillera Cantábrica, con: ciervos, corzos y jabalíes, hay también destacar el lobo y los rebecos. En los altos casi en el nacimiento del río, hay numerosos mamíferos pequeños.

Jabali

 

Tienen especial importancia y en peligro de extinción, el oso pardo, cuya presencia es esporádica, pero regular, en el sector suroccidental, otras especies protegidas que se encuentran en la cuenca, como son el lirón gris, el turón, lobo, oso y el gato montés. 

Oso

 

Lobo

 

 

 

 

En esta área existen alrededor una gran cantidad de especies nidificantes, ente las que se encuentra el águila real, el águila culebrera, el milano, el ratonero común o el buitre leonado

Flora.

La vegetación varía a lo largo del recorrido del río, donde las condiciones van cambiando en cuanto a la altitud.

Veamos la distribución de la vegetación de la cornisa cantabrica, desde mayor altitud, hasta llegar al nivel del mar.

La vegetación es casi nula por encima de los 1.400 m.

En las partes altas, por encima de los 1.200 m, es muy escasa la presencia de árboles, solo como Acebos, Abedules y Serbales.

Acebo

 

El haya es predominante en la franja entre los 600 y los 1.200 m de altitud, donde forma amplios bosques.

Las zonas de matorral son muy abundantes en la superficie de la cuenca, sobre todo las diferentes especies de brezo y escoba 

Roble

 

El roble prefiere altitudes entre 300 y 600 m, donde se pueden encontrar tres especies principales: la cajiga (Quers robur), el roble albar (Quercus petraea) y el rebollo o tocio (Quercus pyrenaica). A estas especies principales existen otras como el abedul, el mostajo, el olmo, el serbal, el avellano, el endrino, el acebo, roble, el fresno o el sauce.

Abedul

 

 

Avellano

La vegetación ha ocupado los humedales, y las zonas accidentadas se dedican a la actividad forestal.

HISTORIA:

El Balneario de Las Caldas de Besaya asentado sobre un manantial de aguas termales, en épocas anteriores a los romanos por la existencia de evidencias y ya conocido en época romana y su uso. Se construye el balneario actual entre 1806 y 1826, tratándose del más antiguo de la región. Es un complejo que cuenta con baños, hotel y casino, es un ejemplo de arquitectura decimonónica. Destacando el puente que une el balneario con la estación de ferrocarril, al otro lado del río.

Junto al balneario se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Las Caldas. Que anteriormente fue una ermita en la que se guarda una imagen de La Virgen. Los dominicos se hicieron cargo de ella en el siglo XVII, y en torno a ella erigen un convento. Este convento cuenta con la iglesia y con un conjunto de, claustro y otros cuerpos para los usos monacales. Donde esta decorada con antiguos y hermosos retablos. Fue declarado como Bien de Interés Cultural en el año 2002.

 

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el artículo, dedicado al río Besaya. Desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com. Existe en el blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual está a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un artículo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el Apartados Artículos del blog, desplegar 2006 (pulsando sobre el triangulo), luego 17 dic. a 24 Dic. “El Creador del blog”. Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

 

BUENA PESCA¡¡

REFERENCIA:

Enciclopedia Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Besaya

https://www.chcantabrico.es/las-cuencas-cantabricas/marco-fisico/hidrologia/rios/besaya