RIOS DE LA CORNISA CANTABRICA - RIO ESVA

 

RIO ESVA

Art 221

 

Rios, Lagos y Embalses Asturianos

Geografia Fisica


Amigos pescadores:

En el índice del blogs, vemos el año y fechas entre las que se hizo la publicación de los artículos. Pero no su nombre, para facilitar nuestra búsqueda.

En el año 2021 con fecha 18 Abr-25 Abr. En el articulo 184, es donde podemos ver todos los artículos relacionados de: Año, Fechas y el Nombre del articulo publicado.

 

Rios mas importantes Asturianos

CARACTERISTICAS:

El Río Esva se encuentra en el norte de España, en la Cornisa Cantabria,  perteneciente a la comunidad autónoma de Asturias.

Es un rió que se puede decir que tiene dos nombre el primer recorrido es nombrado como Bárcenas para posteriormente pasa ya a llamarse rió Esva.

Es un curso fluvial que desde su nacimiento en La Sierra de Tineo, a 1.000 metros de altitud, hasta su desembocadura, en el Mar Cantábrico, entre el Cantón y L’Arena, recorre 52.5 Kilómetros.

Nace de la confluencia de los rios Barcena y Grande de Calleras, en la sierra de Tineo, al norte del municipio de Tineo, en las inmediaciones de la aldea de Ese de Calleras, en el llamado valle del Ese.

Desemboca en la playa de Cueva en el mar Cantabrico

Atraviesa dos municipios, que son, aguas abajo, Tineo, cerca de su límite con Allande, y Luarca.

 

Cuencas Hidrologicas

AFLUENTES:

Podemos destacar entre sus principales afluentes, destacamos: Castañeo, Calleras, Orio, Meras, los Ríos Mallene (13,2 Km), Naraval (15,3 Km), Llorín y Brañalonga (25,3 Km), Navelgas (26,8 Km) y Bárcena (25,4 Km).

Todos ellos con las características de los ríos de la cornisa cantábrica.

 

HIDROGRAFIA Y CUENCA:

Cuencas Hidrograficas
 

El Clima.

El clima de la cornisa cantábrica, es esencialmente de tipo oceanico, que se caracteriza por tener en los veranos a unas temperaturas suaves y constante sobre todo el litoral y algo más frescas en zonas altas del interior.

La cornisa cantabrica tiene elevadas montañas en la cordillera y esta es paralela al mar Cantábrico, pero en esta zona las montañas no son elevadas pues los picos que se encuentra en las aproximaciones como, el pico Grande tiene una altitud de 624 m. el Sollera 598 m. pico Pedrouzu 614 m. siendo una de sus características que tienen mucha vegetación y sus vientos predominantes son de componente norte, debido a sus elevaciones hacen que se paralicen las nubes y provocan lluvias sin existir borrascas que la justifiquen previamente. Las precipitaciones son suaves y regulares, no hay meses secos

Cuencas costeras Occidental

 

Las precipitaciones el total anual superan los 800 mm y habitualmente 1.000 mm siendo una media de mas de 150 días al año.

La Temperatura.

La temperatura media anual esta comprendida entre los 10 - 15º C. en la época del verano esta comprendida entre los 18 - 21º C. y en el invierno de 7 - 10º C.

Las temperaturas son suaves por la influencia del mar.

Los Ríos pertenecientes a la cornisa cantabrica son cortos, numerosos, con gran desnivel desde las montañas a sus desembocaduras, tienen gran fuerza erosiva, son ríos caudalosos. Son susceptibles de un aprovechamiento hidroeléctrico con la construcción de pantanos.

La Vegetación.

Los Bosques en zonas altas predomina el roble que requiere ambientes fríos y húmedos, suelos calizos y silicios son: árboles altos, lisos y troncos rectos, las hojas grandes caducas, sotobosque de helechos y musgos, su maderas son mas blandas que los robles. Las especies más representativas son: el haya en cuanto al roble requiere ambientes de humedad, menos fríos y sus cotas son mas bajas su madera es dura. Otras especies: fresno, tilo, olmo, haya, castaño, roble, avellano, serbal, acebo, sauce, espino alvar o arraclán.

etc.

En el oceánico de transición aparece el bosque marescente (rebollo y quejigo).

Rebollo ó Tocio

Quejigo

 

Es un bosque en retroceso por varias causas: pérdida de los usos tradicionales de la madera, incendios y quemas incontroladas y repoblaciones alóctonas de pinos y eucaliptos, que son más rentables pero empobrecen el suelo y arden más fácilmente.

Landa y Prados.

Landa es una vegetación densa de matorral (brezo, tojo, retama) de hasta 4 m. de altura, fruto de la degradación del bosque caducifolio

Brezo

Retama

Tojo

 

Los prados son vegetación herbácea que ocupa grandes extensiones de terreno.

Los Suelos.

Son suelos evolucionados, ricos en materia orgánica y ácidos, por el suelo silíceo y por la repoblación de pinos y eucaliptos.

Sobre suelo silíceo predomina la tierra parda húmeda, que se dedica a cultivo o a pastizal. En las zonas altas y con fuerte pendiente se dan los suelos ránker, muy poco evolucionados y solo aptos para pastos y bosques.

Sobre suelo calizo el suelo dominante es la tierra parda caliza de excelente rendimiento agrícola (judías y maíz); también aparece en zonas montañosas la terra fusca de aprovechamiento forestal.

La Cuenca.

La cuenca hidrográfica que lo alimenta tiene 461 Km2, y es un río poco caudaloso y de corto recorrido.

Longitud: 52.5 Km.

Caudal Medio anual: de 10,65 m3/seg.

Caudal Máximo: de 14,58 m3/seg.

Caudal Mínimo: de 4,5 m3/seg.

Desembocadura: en el Mar Cantábrico, entre el Cantón y L’Arena, recorre 41 Kilómetros.

Rio Barcenas (Esva)

En su primer recorrido, el río, aún nombrado como Bárcenas, discurre rápidamente y sin girarse para salvar los diez primeros kilómetros, pasando en primer lugar por la casería de Coucellín, para ir curvándose cada vez más hasta llegar a Ese de Cayera, veinticinco kilómetros aguas abajo, donde al unirse con el río Navelgas, ya recibe el nombre de Esva. El mismo topónimo, la “Ese”, nos da idea de lo revirado que se vuelve el curso. Tal es esta meandrificación que en los próximos diez Kilómetros, el río apenas avanza cuatro en su camino hacia el mar, encajándose en las Hoces de Esva, un estrecho paso excavado a través de las cuarcitas por la paciente erosión de las aguas, entre las Sierras de Adrado y de Silvallana, entre los límites de los términos municipales de Tineo y Luarca. Este paisaje has sido declarado como Monumento Natural. A partir de este punto, el río, ya más tranquilo, comienza a generar vegas llanas y más amplias en Trevías, la mayor población que atraviesa, para llegar a la Ensenada de Canero a través de la Playa de Cueva, junto al Cabo Busto.

Rio Esva

Además del Monumento Natural de Las Hoces del Esva, al que ya nos hemos referido, este paisaje se encuentra protegido por diversas figuras de protección, como el Lugar de Interés comunitario (LIC) del Río Esva, que pretende preservar las poblaciones de nutria, con una de las mayores poblaciones de Europa, el salmón o la salamandra rabilarga que moran al abrigo de este lugar, así como su abundante vegetación de ribera. Además, se encuentra catalogado como Paisaje Protegido de la Cuenca del Esva, que coincide completamente con la cuenca hidrológica, por su paisaje tradicional humanizado, con prados de siega en bocage, es decir, separados por setos. Esta figura incluye el Monumento Natural de La Hoces del Esva.

Rio Esva

 Su desembocadura es Zona de Especial Protección de Aves del Cabo Busto-Luanco, dada la presencia abundante de aves migratorias. Este sector costero también está considerado dentro de la Red Regional de Áreas de Importancia para las Aves (IBA). Aquí, en el Cabo Busto, se encuentra uno de los asentamientos humanos más antiguos del norte peninsular, hallándose hachas de piedra y otras herramientas líticas de la edad de piedra, que fueron descubiertos precisamente gracias a las obras para recuperar el humedal en el que se asentaban los pájaros, confirmando datos de otras excavaciones anteriores.

Desembocadura rio Esva

El río Navelgas, el más largo de los tributarios del Esva, es conocido por la presencia de oro en sus aguas, lo que ha dado en que se conozca este lugar como Valle del Oro, ya que las aguas cortan vetas de cuarzo aurífero, arrastrando polvo áureo que desde tiempos inmemoriales ha tratado de ser explotado, desde minas romanas, hasta el bateo, que consiste en agitar las aguas para que se decante el pesado elemento en el fondo de las bateas. En la actualidad existe el Museo del Oro de Asturias, el MOA, situado en la población de Navelgas.

Rio Navelgas

 En Trevías podemos encontrar la Iglesia de San Miguel Arcángel, en cuyo pórtico se encuentra la piedra de caliza rosada en la que se fecha se construcción en el 12 de kalendas de abril Era 38, que se corresponde con el 21 de marzo del año 1000. En un principio se trataba de un convento de la regla de San Benito, pero de esta época sólo queda la lápida.

 

ESTADO DE CONSERVACION:

Biodiversidad.

Ya hemos visto en los ríos de la cornisa cantábrica sus características, suelos, climatología, caudal, vegetación, fauna, estado de conservación, Temperaturas medias, etc.

En alguna de su sierra se pueden observar distintas aves, helechos y varios tipos de árboles entre los que destacan los Eucaliptos, Pinos, Fresnos, Olmos, Chopos y Sauces, en la zona de la costa con buenos prismáticos o telescopio se pueden observar el paso de los cetáceos y manadas de delfines y sobre todo aves marinas, como cormoranes, alcatraces, gaviotas y pasos de aves migratorias de otoño y primavera y variedad de aves limícolas.

Pinos

Fresno

Eucaliptus

La propia de la cornisa cantábrica, tiene unas características particulares que en otras zonas no se tiene.

La vegetación de Cantabria está adaptada a dos tipos de sustrato. Por un lado se encuentran las rocas, Calizas con escaso desarrollo de los suelos y gran cantidad de rocas aflorantes, que poseen una flora muy característica.

Por otro lado se encuentran las rocas de carácter ácido (arenisca, arcillas, limonitas..), que suministran pocos nutrientes al suelo. Este tipo de materiales alberga una flora acidófila muy característica de las altas montañas.

El otro factor determinante de la composición del paisaje vegetal actual es la historia evolutiva de las diferentes comunidades florísticas.

La manera más adecuada de describir el paisaje vegetal es referirse a sus Pisos bioclimaticos, que se distribuyen de manera escalonada respecto de la altitud, pudiendo diferenciarse cuatro pisos u horizontes bioclimáticos en Cantabria: el colino, el montano, el subalpino y el alpino, restringido este último a las cumbres de los Picos de Europa.

- El piso colino, que de manera aproximada se distribuye desde el nivel del mar hasta los 500-600 metros de altitud.

- El piso montano en Cantabria se distribuye, aunque de manera variable, entre los 500 y los 1600 metros de altitud. Las comunidades vegetales de este nivel incluyen los diferentes tipos de robledales, los hayedos, los abedulares, los alcornocales y los brezales.

- El piso subalpino, se localiza en Cantabria a partir de los 1600-1700 metros de altitud. son los pastizales, los diferentes tipos de matorrales de alta montaña y las Turberas.(Tipo de humedal ácido, En los territorios subalpinos silíceos con elevada humedad)

- El último piso bioclimático presente en Cantabria es el piso alpino, restringido solamente a las cumbres montañosas más elevadas de los Picos de Europa y Peña Prieta. En estos biotopos, situados a partir de los 2200 metros de altitud, la abundante presencia de nieve y el abrupto relieve impiden el desarrollo del suelo.


FAUNA Y FLORA:

Garduña

 Por lo despejado de la cuenca, por la calidad de sus aguas, por su velocidad hace de la cuenca rica en macro invertebrados, hay factores que reducen drásticamente la calidad de las aguas, como vertidos incontrolados, el embalsamiento de las aguas. Hacen que sufran un descenso los organismos macro invertebrados.

Existe numerosas áreas que despiertan un interés, entre ellas las zonas montañosas con pocos habitantes en donde los arroyos y ríos son de especial interés para las especies amenazadas como el desmán del pirineo, el visón europeo, también lo son las aguas superficiales y zonas húmedas que son lugares donde las aves invernan, destacando entre estas zonas las marismas y las reservas de la biosfera.

En todos los ríos son de primordial importancia, al igual que el resto de los factores que le influyen, entre los que destacamos, la ubicación de rió, climatología, características del suelo y otros. Son una muestra del importante valor ecológico, tanto en lo relativo a la fauna como a la flora, de esta cuenca.

Fauna.

En el entorno fluvial del río se han detectado una gran cantidad de especies diferentes de fauna vertebrada entre peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Peces: Entre otros como, el barbo, la anguila, el piscardo, la trucha común o la trucha arco iris son comunes en el cauce del río.

Barbo

Carpa

Piscardo

Trucha

 

Anfibios: los tritones alpino, palmeado y jaspeado, la salamandra, los sapos común, musarañas, topo iberico, y partero común o las ranas bermeja y común, y algunos crustáceos como el cangrejo de río americano.

Cangrejo Autoctono
Cangrejo Americano
Rana
Sapo
Salamandra
Triton
Triton Palmeado


  Roedores: Ardilla, lirón careto, topillos, etc.



Ardilla

 

Liron
Topo Iberico

 

Reptiles: la culebra viperina, la culebra de collar lagartos y otros.

Culebra Collar

Culebra Collar

Culebra Escalera

Lagarto Betico

Lagarto Ocelado

 

Mamíferos: la nutria, el murciélago de ribera, la marta, el musgaño, el turón, la garduña o el desmán ibérico.

Desman Iberico

Desman Iberico
 

Garduña

Marta

Murcielago

Musgaño enano

Musgaño

Turon

 

Aves: mas comunes encontramos, Urogallo, perdiz nival, faisan, varios tipos de perdices y de patos, porrones, zampullines, Somormujos, gaviotas, vencejos, tortolas, fochas, cuco, pardela atlantica, el alcotán europeo, la gallineta común y el andarríos chico, el martín pescador, el avión zapador, la lavandera cascadeña y la blanca, el mirlo acuático, el cormorán, la garza real y la garceta, el ánade azulón y una larga lista de aves que nos visitan esporádicamente a lo largo del tiempo, según las condiciones atmosfericas, climatolotogica y epoca de año. 

Anda rios chico

Avion zapador

Cormoran

Cuco

Faisan

Focha

Gallineta común

Garza Real

Lavandera Blanca

Martin Pescador

Periz Nirval

Ratonero Común

Somomurjos

Urogallo

Urogallo Macho y Hembras

Vencejo


 

Fuera del margen del río, en la cabecera la fauna es la propia de la cordillera Cantábrica, con: ciervos, gamos, gato montes, jineta, meloncillo, cabra montes, corzos y jabalíes, hay también destacar el lobo iberico y los rebecos. En los altos casi en el nacimiento del río, hay numerosos mamíferos pequeños.

Cabra Montes

Ciervo

Jabali

Lobo

Oso

 

Tienen especial importancia y en peligro de extinción, el oso pardo, cuya presencia es esporádica, pero regular, en el sector sur occidental, otras especies protegidas que se encuentran en la cuenca, como son el lirón gris, el gato montes, el turón, lobo, oso. 

Jineta

Gato Montes

 

En esta área existen alrededor una gran cantidad de especies nidificantes, ente las que se encuentra el águila real, el águila culebrera, el milano, el ratonero común o el buitre leonado

Flora.

La vegetación varía a lo largo del recorrido del río, donde las condiciones van cambiando en cuanto a la altitud.

Veamos la distribución de la vegetación de la cornisa cantabrica, desde mayor altitud, hasta llegar al nivel del mar.

La vegetación es casi nula por encima de los 1.400 m.

En las partes altas, por encima de los 1.200 m, es muy escasa la presencia de árboles, solo como Acebos, Abedules y Serbales.

Abedul

Acebo

Serbal

 

El haya es predominante en la franja entre los 600 y los 1.200 m de altitud, donde forma amplios bosques.

Haya

 

Las zonas de matorral son muy abundantes en la superficie de la cuenca, sobre todo las diferentes especies de brezo y escoba 

Brezo

Roble Alvar

 

El roble prefiere altitudes entre 300 y 600 m, donde se pueden encontrar tres especies principales: la cajiga (Quers robur), el roble albar (Quercus petraea) y el rebollo o tocio (Quercus pyrenaica). A estas especies principales existen otras como el abedul, el mostajo, el olmo, el serbal, el avellano, el endrino, el acebo, roble, el fresno o el sauce.

Avellano

Cagiga

Castaño

Sauce

 

 

 

La vegetación ha ocupado los humedales, y las zonas accidentadas se dedican a la actividad forestal.

Adquieren una mayor importancia los musgos y líquenes.

Helechos

Liquenes

Musgo

 

 

HISTORIA:

El topónimo Esva, según el filólogo Xosé Lluis García Arias, parece ser de origen indoeuropeo, formado sobre la raíz Els, que se podría traducir como veloz, derivando en eiso-ua. Este río aparece nombrado como Esve en un documento del año 1085. Así, el concejo de Valdés, recibiría su nombre como “Valle del Ese” ya que con este nombre también se conoce a este río en el lugar.

 

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el artículo, dedicado al río Esva. Desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com. Existe en el blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual está a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un artículo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el Apartados Artículos del blog, desplegar 2006 (pulsando sobre el triangulo), luego 17 dic. a 24 Dic. “El Creador del blog”. Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

 

BUENA PESCA¡¡

 

REFERENCIA

Enciclopedia Wikipedia

Gran enciclopedia de Navarra

Ríos del planeta.