RIOS DE LA CORNISA CANTABRICA - RIO CAMPIAZO


 RIO CAMPIAZO 
Art 201 
 


        Amigos pescadores: En el índice del blogs, vemos el año y fechas entre las que se hizo la publicación de los artículos. Pero no su nombre, para facilitar nuestra búsqueda. En el año 2021 con fecha 18 Abr-25 Abr. En el artículo 184, es donde podemos ver todos los artículos relacionados de: Año, Fechas y el Nombre del artículo publicado. 

Rios de Cantabria

CARACTERISTICAS: 

El Río Campiazo también conocido como río Campiezo, situado en el norte de España en el principado de Cantabria, que desemboca en el mar Cantábrico. Es un curso fluvial de los que podríamos decir mas bien de longitud media, desde su nacimiento, junto al Barrio del Acebal, en el Pico Regolfo a 100 msnm, cerca de Solórzano, hasta desembocar en la Ría de Ajo o ría de Castellanos, entre Arnuero y Bareyo, recorre 21,3 kilómetros, cifra que aumenta hasta los 27,6 si tenemos en cuenta la distancia total hasta su llegada al mar. Para ello debe atravesar los municipios cántabros de Solórzano, Hazas de Cesto, Beranga, Escalante y Meruelo, separando la ría los de Bareyo y Arnuero. Atraviesa los núcleos de población de: Solórzano, Hazas de Cesto y Beranga. Su cuenca fluvial tiene una superficie de 75,7 Km2. Nace el Río Campiazo en una ladera pronunciada, a 300 metros de altitud, entres las pocas casas del Barrio del Acebal. Toma una dirección norte que nos lleva hasta el cercano pueblo de Solórzano (676 hab), del que dista apenas dos kilómetros. En su camino va encontrando principalmente un mosaico de prados y cultivos, formando desde el principio una vega muy ancha, que ya supera el kilómetro en este tramo inicial, entre los Altos de Moncubo, a 367 metros, y el del Pozo, a 226. Para este momento, ya circula por altitudes que rondan tan sólo los 80 metros. Dos kilómetros aguas abajo nos encontramos con Hazas de Cesto (457 hab). El río gira ligeramente hacia la derecha para esquivar las casas, tras encontrarse con el Arroyo de Valladares, retomando rápidamente su rumbo original hacia un estrechamiento del valle para pasar entre el Alto Pandillo (175 m), al oeste, y el Alto del Cueto (179 m), al este. Tras pasar bajo la Autovía A-8 y las vías del tren, se encuentra Beranga. Es la población con mayor número de habitantes por la que pasa el río, con 980 personas. Traza un meandro cerrado que deja una pequeña península, emplazamiento defensivo que aprovechan las casas para asentarse. El río comienza a transitar por un terreno ondulado que le obliga a frecuentes y breves cambios de rumbo, trazando curvas cerradas, hasta que se le une el Arroyo de Los Vados, que le empuja hacia el oeste, esquivando el monte de Las Vergasas (157 m), retomando el norte nada más ser superado. Al recibir el aporte de agua del Arroyo de Cabra, la vega vuelve a ampliarse ligeramente, trazando un nuevo meandro que rodea las casas de Solorga para llegar a la Ría de Ajo, donde se deja notar la influencia del agua salada que con las mareas entra tierra adentro. La Ría de Ajo o Ría de Castellanos continúa su avance a lo largo de los siguientes cinco kilómetros hasta llegar a la Playa de La Arena, donde se integra en el Mar Cantábrico. 

Rios Cantabros

AFLUENTES: 

En la cuenca del río Campiazo existen una gran cantidad de afluentes, subafluentes, incluso otros ríos, pero por sus características, estos son los más importantes. Sus principales afluentes son arroyos de corto recorrido, ya que la superficie de su cuenca hidrográfica es limitada, destacando el Arroyo de Valladares (3,0 Km.), el de San Isidro (2,9 Km.), el de Los Vados (2,9 Km.) y el de Cabra (5,6 Km.), el más largo de todos, Arroyo Liermo. 

 


HIDROGRAFIA Y CUENCA: 

Nacimiento: Pico Regolfo. Longitud: 27,6 Km. Cuenca hidrográfica: 75,7 Km2 Caudal Medio anual: sin determinar Caudal Máximo: sin determinar Caudal Mínimo: sin determinar Desembocadura: Playa de La Arena. 


 ESTADO Y CONSERVACIÓN DE LA CUENCA: 

A pesar de las normales de la Cornisa Cantábrica, esta ría se encuentra declarada como Lugar de Interés Comunitario (LIC), Costa Central y Ría de Ajo o Ría de Castellanos. Son costas limitadas por altos acantilados de calizas cretácicas, que terminan de forma abrupta en el mar, por lo que el Estuario de Ajo es uno de los pocos refugios a salvo de las inclemencias del viento y el oleaje. Por eso alberga una gran cantidad de habitantes, algunos de ellos prioritarios. El primero de ellos son las dunas grises, montículos de arena que va agrupando el viento costero, limitadas por el alcance de las mareas. La vegetación herbácea, resistente a estas condiciones, va fijando con sus raíces estas formas, que dejan de ser móviles. Son muy escasas en la cornisa cantábrica. El segundo, los bosques de encinas, son muy frecuentes en la España más mediterránea, pero sólo el suavizado de las condiciones del clima atlántico permite, convirtiéndose en una excepción en el tercio norte peninsular. Este curso fluvial divide longitudinalmente la Comarca de Trasmiera. 





 

 

 

 

FAUNA Y FLORA: 

Los numerosos espacios de protección que atraviesa el río son una muestra del importante valor ecológico, tanto en lo relativo a la fauna como a la flora, de esta cuenca. Fauna. En el entorno fluvial del río se han detectado una amplia cantidad de especies diferentes de fauna vertebrada entre peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Peces: Entre otros como la anguila, el piscardo, la trucha común o la trucha arcoíris son comunes en el cauce del río. 



 

Anfibios: la salamandra, los tritones alpino, palmeado y jaspeado, los sapos común y partero común o las ranas bermeja y común, y algunos crustáceos como el cangrejo señal o el cangrejo de río americano. Reptiles: la culebra de collar o la culebra viperina. Mamíferos: la nutria, el murciélago de Ribera, la marta, el musgaño, el turón, la garduña o el desmán ibérico. Aves: mas comunes encontramos, el alcotán europeo, la gallineta común y el andarríos chico, el martín pescador, el avión zapador, la lavandera cascadeña y la blanca, el mirlo acuático, el cormorán, la garza real y la garceta, el ánade azulón. Fuera del margen del río, en la cabecera del rio la fauna es la propia de la cordillera Cantábrica, con: ciervos, corzos y jabalíes, hay también destacar el lobo y los rebecos. En los altos casi en el nacimiento del río, hay numerosos mamíferos pequeños.

Castaño

 
Abedul

Tienen especial importancia y en peligro de extinción, el oso pardo, cuya presencia es esporádica, pero regular. Otras especies protegidas que se encuentran en la cuenca, como son el lirón gris, el turón, lobo, oso y el gato montés. En esta área existen numerosas especies nidificantes, ente las que se encuentra el águila real, el águila culebrera, el milano, el ratonero común o el buitre leonado Flora. La vegetación varía a lo largo del recorrido del río, donde las condiciones van cambiando en cuanto a la altitud. Veamos en la cornisa cantabrica su distribución desde mayor altitud, hasta llegar al nivel del mar. La vegetación es casi nula por encima de los 1.400 m. En las partes altas, por encima de los 1.200 m, es muy escasa la presencia de árboles, solo como Acebos, Abedules y Serbales. El haya es predominante en la franja entre los 600 y los 1.200 m de altitud, donde forma amplios bosques como el del Monte de Saja, que con una extensión de más de 6.500 ha. que representa el mayor hayedo de Europa.

Jabali

 
Liron

Rebeco

Las zonas de matorral son muy abundantes en la cuenca, sobre todo las diferentes especies de brezo y escoba. Este paisaje de alta montaña se alterna con zonas de pastizal comunal, roquedos y garmas. El roble prefiere altitudes entre 300 y 600 m, donde se pueden encontrar tres especies principales: la cajiga (Quers robur), el roble albar (Quercus petraea) y el rebollo o tocio (Quercus pyrenaica) 

 HISTORIA: 

Es una de las comarcas históricas de Cantabria, que va desde el Río Miera al Río Asón (de ahí el topónimo Tras Miera, más allá del Miera). Fueron tierras poco romanizadas, por lo que conservaron hasta al menos los siglos VIII y IX su cultura anterior, momento en que Alfonso I ordena su repoblación mediante la fundación de monasterios que sirvieran como aglutinantes en torno a los que la población trashumante quedaría fijada. Posteriormente se convirtió en una merindad, donde el merino, en un principio nombrado por el monarca, servía como su representante, siendo con el tiempo elegido por las propias familias del lugar. 

DESPEDIDA:

Con estas líneas he terminado el artículo, dedicado al río Campiazo. Desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com. Existe en el blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual está a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un artículo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el Apartados Artículos del blog, desplegar 2006 (pulsando sobre el triangulo), luego 17 dic. a 24 Dic. “El Creador del blog”. Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡¡ 

 

REFERENCIA: Enciclopedia Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Campiazo