RIOS DE LA CORNISA CANTABRICA - RIO NANSA

 

RIO NANSA

Art 207


 

Amigos pescadores:

En el índice del blogs, vemos el año y fechas entre las que se hizo la publicación de los artículos. Pero no su nombre, para facilitar nuestra búsqueda.

En el año 2021 con fecha 18 Abr-25 Abr. Encontramos el articulo 184 donde encontraremos todos los artículos con su nombre publicados en el blogs.

 

Rio Nansa

CARACTERISTICAS:

El río Nansa se encuentra en el norte de España, en la Cornisa Cantabria,  perteneciente a la comunidad autónoma de Cantabria, es un curso que se forma su nacimiento, al unirse pequeños arroyos que surgen en las Sierras de Peña Labra y Peña Sagra, recorre 53 Kilómetros, hasta su desembocadura en el Mar Cantábrico, a través de la Ría de Tina Menor, en Pesués.

Atraviesa los municipios aguas debajo de, Tudanca, Cosio, Rionansa, Puentenansa Herrerías, Cades, Bielva, Pesués y Val de San Vicente, donde desemboca, estos pueblos son pequeños, lo que contribuyen a la conservación del paisaje que rodea al río, todo su recorrido esta íntegramente en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Alimenta a este río una cuenca de 432 Km2, y en tan corto recorrido ha de salvar un desnivel de algo más de 1.500 metros desde las cumbres de las montañas hasta su final en el mar.

Sus principales afluentes son el Río Lamasón o Tanea (11,7 Km.) y Vendul (8,2 Km.).

El río discurre en su nacimiento por espesos bosques sobre altas pendientes sin generar vegas, encontrándose nada más comenzar con la pequeña población de Belmonte, hasta llegar al Embalse de La Cohilla, a la altura de Puente Pumar. Este embalse, fue construido en 1950, aprovecha la Hoz de Bejo para retener las aguas y mover las turbinas del primer aprovechamiento eléctrico que nos encontramos en el río. Este valle escarpado es el Valle de Tudanca, cuyas verticales paredes conducen el río para salir a una vega amplia, entre los pueblos de La Lastra y Tudanca, donde se vuelve a represar en el Embalse de La Lastra, que alimenta a otra pequeña central eléctrica que opera desde 1955.

Sigue el curso entre vegas más limitadas hasta llegar a Cosío, donde se une al Río Vendul, y se van ensanchando las tierras fértiles y llanas que rodean las aguas hasta llegar a Puentenansa, donde se unen al  Río Quivierda. Las aguas vuelven a quedar retenidas a la altura de Celis en el Embalse de Palombera, el último aprovechamiento hidroeléctrico del río, que data de 1953, y recibe las aguas del Río Lamasón justo antes de la presa.

Continúan su camino las aguas pasando entre pueblos como Cades y Bielva, y con algún giro amplio llegan hasta la Ría de Tina Menor, que comienza entre Muñorrodero y Pesués, y termina en la Punta de La Garita, junto a Pechón, y dejando en su margen derecho la Playa del Sable.

La sociedad Saltos del Nansa S.A., fue fundada en 1941 para abastecer de electricidad a la industria local, tiene cuatro centrales ubicadas en Peña de Bejo, aprovechando la presa del embalse de La Cohilla, Rozadío, que aprovecha las aguas del Embalse de la Lastra, que recoge las aguas que libera la anterior central, Celis, que produce electricidad mediante el Azud de Celis, y Herrerías, que aprovecha las aguas del Embalse de Palombera. La generación se realiza por derivación, es decir, se lleva el agua mediante una tubería hasta las instalaciones, para ser devueltas al cauce mediante un desagüe. Los canales de derivación y las instalaciones se encuentran en la margen izquierda del río, con excepción de la última, que aunque recoge las aguas de esa misma margen, tiene la central a la derecha, por lo que la tubería pasa sobre el río haciendo una curva, como si de un moderno puente medieval se tratara, que se aprovecha para soportar sobre ella un paso peatonal.

Tudanca es quizás la población más interesante del río Nansa, su número de habitantes, es menos de 100, como su Casco Histórico, declarado como Bien de Interés Cultural. Entre este conjunto destaca La Casona de Tudanca, construida en el Siglo XVIII con dinero de Las Américas, que alberga una gran biblioteca con ejemplares antiguos, pero especializada en la literatura del Siglo XX, con múltiples ejemplares autografiados por los autores de la conocida Generación del 27. Además, como curiosidad, esta localidad da nombre a una raza de vacas, la Tudanca, unos animales fuertes que servían como tiro en las labores agrícolas, además de producir leche.

 

AFLUENTES:

Sus principales afluentes son el Río Lamasón o Tanea (11,7 Km.) y Vendul (8,2 Km.).

 

Cuenca del rio Nansa

HIDROGRAFIA Y CUENCA:

El Sistema de Explotación del Nansa ocupa una superficie de 432 kilómetros cuadrados, encerrados dentro de un perímetro de 128 kilómetros, siendo el decimocuarto en tamaño entre los 20 sistemas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Limita al norte con el mar y al sur con la provincia de Palencia. Su superficie se divide entre dos Comunidades Autónomas, Cantabria y Asturias. Este terreno está compartido por 8 municipios, 7 de ellos cántabros y uno asturiano. La red hidrográfica se estudia conforme al eje del río Nansa, el cual drena el sistema, cuyos arroyos y pequeños ríos de menor recorrido se les va uniendo como el Vendul o el Lamasón. A lo largo de su trayecto nos encontramos con sus embalses de La Cohilla, La Lastra y Palombera, hasta llegar a la desembocadura en la Ría de Tina Menor. La red recorre en total 452 kilómetros.


El medio físico del río Nansa tiene una forma alargada latitudinalmente, y sus altitudes caen rápidamente cuando lo hace en dirección norte. La mayor superficie de la cuenca se encuentra entre los 400 y los 800 metros de altitud, contando su mayor cota en 2.171 m de altitud. Las pendientes son  elevadas, pues el 85% de la cuenca es superior al 20% de pendiente, y más de la mitad de está, tienen una inclinación superior al 40%, y sólo un 5% tiene menos del 10% de desnivel.

Los distintos tipos de suelos, son los conglomerados y areniscas, bien mesozoicos o paleozóicos, los mas abundantes. La parte más septentrional se organiza mediante cabalgamientos longitudinales, mientras que la parte sur lo hace mediante fracturas de noroeste a sureste. En la parte más meridional se encuentran capas de pizarras y areniscas intercaladas con capas de carbón.

Rio Nansa

Climatología

En él podemos ver como las precipitaciones son muy abundantes, destacando los meses de enero, abril, octubre y noviembre, superando la cantidad anual de 1.215 mm, con un mínimo estival en julio y agosto. Debido a que el clima pasa a ser un mediterráneo continental, aunque suavizado en el verano por la cercanía de la Cordillera Cantábrica. En esta estación también se aprecia un descenso de las precipitaciones alcanzando un máximo de tan solo 556 mm.

Este río y su cuenca se encuentran protegidos por diversas figuras, como son:

Lugar de Interés Comunitario (LIC) Valles Altos del Nansa y Saja y Alto Campoo.

La Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) Sierra del Cordel y cabeceras del Nansa y del Saja.

El Lugar de Interés Comunitario Río Nansa, desde el final del Embalse de La Cohilla hasta la ría.

El Lugar de Interés Comunitario Valles altos del Nansa y saja y Alto Campoo.

El Lugar de Interés Comunitario Rías Occidentales y Duna de Oyambre. Se trata de proteger a las varias especies de murciélagos, desmán, nutrias y otros mamíferos e invertebrados, así como la abundante vegetación autóctona.

Rio Nansa Geologico

El sistema del Nansa esta protegido en su mayor parte por cinco lugares de Interés Comunitario y tres Zonas de Especial Protección de Aves, en un 37% de su territorio, que se concentran sobre todo en la parte sur del área, en los valles altos y en el eje de los ríos principales. Destacando aparece en la parte mas oriental una pequeña zona del Parque Natural de Oyambre.

Nacimiento: las Sierras de Peña Labra y Peña Sagra

Longitud: 53 Km.

Cuenca hidrográfica: 432 Km2 .

Caudal Medio anual: sin determinar

Caudal Máximo: sin determinar

Caudal Mínimo: sin determinar

Desemboca: la Ría de Tina Menor.

Atriplex astata

 
Glaux maritima

Juncos

FAUNA Y FLORA:

Los numerosos espacios de protección que atraviesa el río Nansa son una muestra del importante valor ecológico, tanto en lo relativo a la fauna como a la flora, de esta cuenca.

Fauna.

En el entorno fluvial del río Nansa se han detectado más de treinta especies diferentes de fauna vertebrada entre peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Lobo

Peces: Entre otros como la anguila, el piscardo, la trucha común o la trucha arco iris son comunes en el cauce del río.

Trucha

Anfibios: la salamandra, los tritones alpino, palmeado y jaspeado, los sapos común y partero común o las ranas bermeja y común, y algunos crustáceos como el cangrejo señal o el cangrejo de río americano.

Reptiles: la culebra de collar o la culebra viperina.

Mamíferos: la nutria, el murciélago de ribera, la marta, el musgaño, el turón, la garduña o el desmán ibérico.

Nutria

Aves: mas comunes encontramos, el martín pescador, el avión zapador, la lavandera cascadeña y la blanca, el mirlo acuático, el cormorán, la garza real y la garceta, el ánade azulón, el alcotán europeo, la gallineta común, el andarríos chico, entre otros.

Mirlo acuatico

Fuera del margen del río, en la cabecera del Nansa la fauna es la propia de la cordillera Cantábrica, con: ciervos, corzos y jabalíes, hay también destacar el lobo y los rebecos. En los altos casi en el nacimiento del río, hay numerosos mamíferos pequeños.

Tienen especial importancia y en peligro de extinción, el oso pardo, cuya presencia es esporádica, pero regular, en el sector sur occidental, otras especies protegidas que se encuentran en la cuenca, como son el lirón gris, el turón, lobo, oso y el gato montés.

En esta área existen alrededor de un centenar de especies nidificantes, ente las que se encuentra el águila real, el águila culebrera, el milano, el ratonero común o el buitre leonado

Flora.

La vegetación varía a lo largo del recorrido del río, donde las condiciones van cambiando en cuanto a la altitud.

Veamos dentro de su distribución desde mayor altitud, hasta llegar al nivel del mar.

La vegetación es casi nula por encima de los 1.400 m.

En las partes altas, por encima de los 1.200 m, es muy escasa la presencia de árboles, solo como Abedules, Acebos y Serbales.

Abedul

El haya es predominante en la franja entre los 600 y los 1.200 m de altitud, donde forma amplios bosques como el del Monte de Saja, que con una extensión de más de 6.500 ha. que  representa el mayor hayedo de Europa.

Las zonas de matorral son abundantes entre un 40 y un 43% de la superficie de la cuenca, sobre todo las diferentes especies de brezo y escoba. Este paisaje de alta montaña se alterna con zonas de pastizal comunal, roquedos y garmas.

Haya

El roble prefiere altitudes entre 300 y 600 m, donde se pueden encontrar tres especies principales: la cajiga (Quers robur), el roble albar (Quercus petraea) y el rebollo o tocio (Quercus pyrenaica). Los mejores robledales se encuentran en el municipal de Ruente, en los montes de Ucieda y monte Aa. Este último es considerado uno de los mejores robledales de Cantabria, gracias al clima local del que goza por estar al sur de la sierra del Escudo.

A estas especies principales existen otras como el abedul, el mostajo, el olmo, el serbal, el avellano, el endrino, el acebo, roble, el fresno o el sauce.

La vegetación ha ocupado los humedales, y las zonas accidentadas se dedican a la actividad forestal.

En la ría su vegetación son las características y exclusivas de este tipo de entorno, que tienen una salobridad muy variable y se mezclan con los hábitats de agua dulce (carrizales) hasta llegar a los que se dan solo en agua y tierra salada. Entre las especies citamos las siguientes: Juncus maritimus, Juncus gerardi, Scirpus maritimus, Elymus pincnanthus, Aster tri polium, Atriplex hastata, Carex extensa, Inula crithmoides, Triglochin maritima, Halimione portulacoides, Puccinellia fasciculata, Spergularia maritima, Frankenia laevis, Glaux maritima, Limonium vulgare, Salicornia ramosissima, etc.

También hay plantas que proteger por su escasez y por su fragilidad; destacando la Salicornia obscura, planta que solo se encuentra en este estuario.

 

Rio Nansa

Rio Nansa

Rio Nansa

 

ESTADO Y CONSERVACION DE LA CUENCA:

La población que habita en la cuenca del río Nansa se distribuye en la orientación de norte a sur a lo largo del eje de comunicación de las carreteras comárcales. Esta formada por núcleos pequeños, el núcleo más grande es Pesués con 350 habitantes, teniendo más de la mitad de los núcleos del sistema menos de 50 habitantes. Los núcleos más grandes se encuentran en la costa y en los puntos de intersección de varias carreteras.

La zona más septentrional, es muy reducida, y se usa principalmente para prados y cultivos, mientras que en el resto del territorio abundan principalmente los matorrales con machas de bosques autóctonos. En la zona sur, quien predomina son esencialmente los bosques. Son muy poco abundantes las zonas en donde ha modificado el hombre.

Por la carretera comarcal CA-181 que es la que discurre casi paralela al rió es por la que se puede recorrer, para visitar los pueblos, miradores, cuevas, ferrerias que se encuentran a lo largo del río Nansa. En el Puente El Arrudo se podrá visitar la Cueva de El Soplao, capilla Sextina de la geología. En Tudanca y su casona, declarada Conjunto Histórico, residencia de José Maria de Cossio. En el puerto de Piedras Luengas hacia el Valle de Polaciones, límite entre comunidades se encuentra el mirador de La Cruz de Cabezuela para ver la vecina comarca de Liébana. En San Sebastián de Garabandal, localidad rodeada de un aura espiritual. En Cades para visitar un imprescindible de la comarca, la Ferrería de Cades, para ver como se trabaja el hierro.  En la localidad de Rábago. Y, si quieres continuar conociendo el mundo subterráneo sajanansero nada mejor que La Cueva de Chufín, una joya del arte rupestre declarada Patrimonio de la Humanidad que se encuentra en la cercana localidad de Riclones. En municipio y acercarse a Tresabuela localidad de nacimiento del padre Rábago.

 

HISTORIA:

Una de las localidades mas importante del valle del Nansa, es Tudanca y su casona, declarada Conjunto Histórico, construida con dinero procedente de Las Américas; En el siglo XVII. residencia de José Maria de Cossio, donde se inspiraron grandes escritores y que alberga una gran biblioteca con ejemplares antiguos, pero especializada en la literatura del Siglo XX, con múltiples ejemplares autografiados por los autores de la conocida Generación del 27.

 

 

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el artículo, dedicado al río Nansa. Desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com. Existe en el blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual está a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un artículo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el Apartados Artículos del blog, desplegar 2006 (pulsando sobre el triangulo), luego 17 dic. a 24 Dic. “El Creador del blog”. Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

 

BUENA PESCA¡¡

REFERENCIA:

Enciclopedia Wikipedia

http://www.mancomunidadsajanansa.com/planifica/desdeelnansa.html

https://www.chcantabrico.es/sistemas_explotacion/nansa