RIOS DE LA CORNISA CANTABRICA - RIO LANDRO

 

RIO LANDRO 

Art 225 


Galicia por comarcas

Mapa Fisico Galicia


 

 Amigos pescadores:
En el índice del blogs, vemos el año y fechas entre las que se hizo la publicación de los artículos. Pero no su nombre, para facilitar nuestra búsqueda.
En el año 2021 con fecha 18 Abr-25 Abr. En el articulo 184, es donde podemos ver todos los artículos relacionados de: Año, Fechas y el Nombre del articulo publicado. 
Galicia satelite

Oeste España-Portugal satelite

Noroeste de España satelite

 
 
CARACTERISTICAS: 
El río Landro pertenece del norte de España en la cornisa cantábrica, perteneciente a la provincia de Lugo, perteneciente a la comunidad autónoma de Galicia en España.
Lugo concejos

Lugo carreteras

 
Nace en la parroquia de Viveiro en el municipio de Muras, que da nombre a la parroquia de Viveiro Landrove. Inicialmente el rego de Abelaira.
Vivero

 
En las vertientes oeste y suroeste de la Sierra del Mistral a una altitud de 880 msnm. A los pies del monte Gistral (1032 m). Se une a la parroquia de Porrumeu a una altitud de 630 msnm. Y a otros regos menores que nacen a menor altura. A partir de aquí en la cartografía oficial es cuando recibe el nombre de rió Landro. En este lugar de Abelaira lleva recorridos aproximadamente unos 3600 m.
Baja por un valle abierto hasta Escoiras, que luego se estrecha, al paso que recibe las aguas de los afluentes de A Eireixa, Ribeira, Torres Vellas y Barocas. Se vuelve abrir el valle a la altura de Nogarito y, otra vez encajado, recoge los aportes de los ríos Besteburiz, Balsadas y Grandal. Desde A Santa Mariña contribuyen el Boimente, el Louro, el Loureiro, el río da Balsa y el Fontecova.
El rió Landro sigue la dirección sur – norte, con un recorrido de 42 Km.
Una vez pasados por estos regos llega al municipio de Viveiro, formando la ría de dicho municipio, para desembocar en la playa de Cova, en Covas en el puerto de Celeiro, y en su desembocadura forma un pequeño humedal y contribuye a los limites entre los municipios de Muras y Orol.
Rias altas Galicia

Rias altas

 
Como característica del rió Landro. Antes de entregarse definitivamente al mar tras los puentes de Viveiro, el Landro aminora su velocidad en sucesivos meandros con una distancia de unos cinco kilómetros aguas arriba, hasta Landrove, aún reciben la influencia de las mareas. Desde el mirador de San Roque situado a 375 msnm, se admira buena parte de este territorio de gándaras y de la ría de Viveiro, con unas vistas del mar y de los montes como protagonistas en un éxtasis de verdes y azules. Figura entre los ríos salmoneros del norte y la calidad de las aguas incluso permite la existencia de una comunidad viable de mejillones de río.
Además de la zona húmeda mencionada, el curso fluvial abarca hasta dieciséis kilómetros tierra adentro y los de su pequeño afluente río Bravos. Las riberas están ocupadas por frondosas masas arbóreas entre las que destaca el eucalipto principalmente, con una introducción en la zona ya histórica, destacamos para hacer un alto en el camino para ir a ver Monumento Natural Souto da Retorta.
Superficie de la cuenca 275 Km2, Caudal medio sin determinar, Altitud de su nacimiento 880 msnm. 
Rio Landro

 
 
AFLUENTES:
El rió Landro durante su recorrido recibe las aguas de los distintos afluentes de A Eireixa, Ribeira, Torres Vellas y Barocas.
Mas abajo recoge los aportes de los ríos Besteburiz, Balsadas y Grandal. Desde A Santa Mariña contribuyen los ríos siguientes: el Boimente, el Louro, el Loureiro, el río da Balsa y el Fontecova. Y el rió Bravos. 
Rias altas Lugo

 
 
HIDROGRAFIA Y CUENCA:
En la cuenca del río Landro, abarca una superficie de 275 Km2.
Nacimiento: En las vertientes oeste y suroeste de la Sierra del Mistral a una altitud de 880 msnm
Longitud: 42 Km.
Cuenca hidrológica: sin determinar
Caudal Medio anual: sin determinar
Caudal Máximo: sin determinar
Caudal Mínimo: sin determinar
Desembocadura: Ría de Viveiro.
En la cuenca del rió Landro, como nos hemos referido hay zonas de arboledas con la vegetación típica de la vertiente cantabrica, así como sus suelos. 
Playa de Covas

 
 
ESTADO Y CONSERVACION DE LA CUENCA:
En el mismo caso en cuanto a los distintos tipos de suelos la vegetación y la fauna también son claramente significativos de la cornisa cantábrica.
Rio Landro

Rio Landro

En la sierra se pueden observar distintas variedades de aves, haya, robles, eucaliptos y en la zona de la costa con buenos prismáticos o telescopio se pueden observar el paso de mamíferos acuáticos y sobre todo aves marinas, como Gaviotas, cormoranes, alcatraces y pasos de aves migratorias de otoño y primavera y variedad de aves limícolas. No he podido encontrar si en el recorrido del río Landro la existencia de no hay algún lugar de interés comunitario.
Rio Landro
 
Biodiversidad:
La propia de la cornisa cantábrica, tiene unas características particulares que en otras zonas no se tiene. La vegetación de Cantabria está adaptada a dos tipos de sustrato. Por un lado se encuentran las rocas, Calizas con escaso desarrollo de los suelos y gran cantidad de rocas aflorantes, que poseen una flora muy característica.
 
Rio Landro
Por otro lado se encuentran las rocas de carácter ácido (arenisca, arcillas, limonitas..), que suministran pocos nutrientes al suelo. Este tipo de materiales alberga una flora acidófila muy característica de las altas montañas.
La población se concentra mayoritariamente, situada en el tramo medio y bajo del cauce principal, donde la cuenca es mas abierta.
 
Rio Landro
En las zonas altas y medias predominan los usos agropecuarios y forestales, mientras que en los tramos medio y bajos es también de cierta importancia la actividad industrial. Con restos de la vegetación autóctona quedando algunos bosquetes del río. 
 
Rio Landro
 
FAUNA Y FLORA:
Por lo despejado de la cuenca, por la calidad de sus aguas, por su velocidad hace de la cuenca rica en macro invertebrados, hay factores que reducen drásticamente la calidad de las aguas, como vertidos incontrolados, el embalsamiento de las aguas y sufren un descenso los organismos macro invertebrados.
En las zonas montañosa con pocos habitantes en donde los arroyos y ríos son de especial interés para las especies amenazadas como la truchas y el desmán del pirineo, el visón europeo, también lo son las aguas superficiales y zonas húmedas que son lugares donde las aves invernan, destacando entre estas zonas las marismas y las reservas de la biosfera.
En todos los ríos son de primordial importancia, al igual que el resto de los factores que le influyen, entre los que destacamos, la ubicación de rió, climatología, características del suelo y otros. Son una muestra del importante valor ecológico, tanto en lo relativo a la fauna como a la flora, de esta cuenca.
Fauna.
En el entorno fluvial del río se han detectado una gran cantidad de especies diferentes de fauna vertebrada entre peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
Barbo

Carpa

Piscardo

 
Peces: Entre otros como, el barbo, la carpa, el piscardo, la trucha común o la trucha arco iris son comunes en el cauce del río.
Salamandra

Sapo

 
Anfibios: Aunque son difíciles de ver, los tritones alpino, palmeado y jaspeado, la salamandra, los sapos común, musarañas, topo ibérico, y partero común o las ranas , y algunos crustáceos como el cangrejo de río americano.
Ardilla

Liron

Topo

 
Roedores: Entre los roedores destacamos la Ardilla, lirón careto, topillos, etc.
 
 
 
 
 
Reptiles: Aunque están en clara recensión los reptiles mas comunes son la culebra viperina, la culebra de escalera, lagartos y otros.
Culebra bastarda

Culebra escalera

 
 
Mamíferos: la nutria, el murciélago de ribera, la marta, el musgaño, el turón, la garduña o el desmán ibérico. 
Garduaña

Marta

Nutria

 
 
Aves: mas comunes encontramos, varios tipos de perdices, faisán, patos, porrones, zampullines, somormujos, gaviotas, vencejos, tórtolas, fochas, cuco, la gallineta común y el andarríos chico, el martín pescador, el avión zapador, la lavandera cascadeña y la blanca, el mirlo acuático, el cormorán, la garza real y la garceta, el ánade azulón y una larga lista de aves que nos visitan esporádicamente a lo largo del tiempo, según las condiciones atmosféricas, climatolotogica y época de año.
 
Vencejo

Turon

Perdia

Limicolas

Lavanderas

Faisan

 
 
En los margen del río, la fauna es la propia de la cordillera Cantábrica, con: ciervos, gamos, gato montes, jineta, meloncillo, cabra montes, corzos, jabalíes, y los rebecos. En los altos casi en el nacimiento del río, hay numerosos mamíferos pequeños.
Ciervo

Corzo

Gato montes

Jabali

Paloma torcaz

Rebeco

 
En esta área existen alrededor una gran cantidad de especies nidificantes, ente las que se encuentra, el águila culebrera, el milano, el ratonero común principalmente.
Flora.
La vegetación varía a lo largo del recorrido del río, donde las condiciones van cambiando en cuanto a la altitud.
Veamos la distribución de la vegetación de la cornisa cantabrica, desde mayor altitud, hasta llegar al nivel del mar.
Haya

Serbal

 
La vegetación es casi nula por encima de los 1.400 m. En las partes altas, por encima de los 1.200 m, es muy escasa la presencia de árboles, solo como Acebos, Abedules y Serbales.
El haya es predominante en la franja entre los 600 y los 1.200 m de altitud, donde forma amplios bosques.
Las zonas de matorral son muy abundantes en la superficie de la cuenca, sobre todo las diferentes especies de brezo y escoba.
Avellano

Brezo

Cagiga

Olmo

Pino

Quejigo

Rebollo

Sauca

 
 
 
 
El roble prefiere altitudes entre 300 y 600 m, donde se pueden encontrar tres especies principales: la cajiga (Quers robur), el roble albar (Quercus petraea) y el rebollo o tocio (Quercus pyrenaica). A estas especies principales existen otras como el abedul, el mostajo, el olmo, el serbal, el avellano, el endrino, el acebo, roble, el fresno o el sauce. La vegetación ha ocupado los humedales, y las zonas accidentadas se dedican a la actividad forestal.
Adquieren una mayor importancia los musgos y helechos. 
Helechos

Liquenes

Musgo

 
 
DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el artículo, dedicado al río Landro. Desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com. Existe en el blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual está a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un artículo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el Apartados Artículos del blog, desplegar 2006 (pulsando sobre el triangulo), luego 17 dic. a 24 Dic. “El Creador del blog”. Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos. 
 
BUENA PESCA¡¡
 
 
 
REFERENCIA
Enciclopedia Wikipedia
Ríos del planeta.