PESCA EN EL MAR 5

PESCA EN EL MAR
Artículo 5

PESCA DE SURF-CASTING
Esta técnica para explicarla lo mejor es hacer una traducción literal del término anglosajón, que significa “más allá de las olas”.
Pues bien, hay tenemos principalmente en que consiste esta técnica se trata de lanzar el anzuelo mas allá de la línea a lo largo de la cual rompen las olas.
Con respecto a las olas hacemos referencia a lo explicado en el articulo 2, en el que explicaba la importancia debido a que “Las olas debe ser un fenómeno al que debemos de estudiar y sobre todo aquel pescador que se precie, con respecto a ellas podemos deducir la distancia del lanzamiento, porque lo que nos interesa es la zona, en la que la ola, al acercarse a la orilla y empieza a revolcarse y hace espuma y proyecta agua hacia delante, lo que se le llama “remolino”.
El motivo no es otro que todo este movimiento de mar termina por provocar una excavación en el fondo, creando un hundimiento de cierta por profundidad, y este movimiento del agua de ir y venir arrastra a dicha canaladura gran cantidad de materia orgánica y es donde acuden los peces de todo tipo a alimentarse y estos a su vez a los depredadores.”.
Luego podemos decir sin temor a equivocarnos, que en esta modalidad adquiere una gran importancia el lance, ya que hay que llegar mas allá de la ola que forma espuma mas alejada de la orilla.
Esta modalidad se practica principalmente desde la playa y para que realmente sea efectiva hay que tener en cuenta que, principalmente durante la noche, se acercan a las orillas gran variedad los peces en busca del alimento, y nos pueden dar una alegre sorpresa, sobre todo dependiendo del lugar de la costa en la que nos encontremos.
El equipo lo formara:
  • Una caña debe de reunir las siguientes características:
- Gran potencia siendo una de sus principales características.
- De anillas anchas, que nos permitan el paso del sedal con facilidad.
- La longitud de la caña estará comprendida alrededor de los 4,5 metros.
- La acción parabólica, es decir que se flexione en casi toda su longitud.
Robusta no quiere decir que sea pesada ni gruesa, sino que se pueda realizar los lanzamientos sin esfuerzo, y que los materiales que la forman sea de gran calidad.
Seria recomendable a la hora de adquirirla lo hagamos en tiendas especializadas, tras informarnos correctamente.
  • El carrete debe ser robusto, con bobina amplia y con una velocidad de recogida media, y aunque no hay un carrete especifico para este tipo de pesca, lo que si tenemos que tener en cuenta que sea inoxidable, y que el freno sea suave y progresivo.
  • El sedal debe ser grueso y acorde con las condiciones a que lo vamos a someter a la hora del lanzamiento y posterior lucha con determinados peces, y que sea lo mas invisible posible en el agua, y que sea algo flexible para evitar roturas con los bruscos estirones que pueda realizar el pez en su lucha y a su vez ayudado por la flexibilidad de la caña, es importante el utilizar los hemerillones para evitar enredos y enlazar los distintos grosores que podamos usar en la línea.
  • Los plomos su forma y colocación dependerán de las características en que se encuentre el mar:
- Siempre debe de ser lo mas aerodinámico posible
- Si pescamos en aguas con corrientes, y con mucho movimiento o con un oleaje medio, deberemos utilizar un plomo que sea plano y con anclajes y su fijación a la línea será al final de ella, y lo haremos por medio de un hemerillón.
- Pero si por el contrario el agua esta tranquila, lo adecuado será utilizar un plomo deslizante en forma de oliva y su colocación será antes del bajo de línea.
- Si el fondo es fango el plomo deberá de ser plano.
- Si el fondo es pedregoso el plomo deberá de ser redondo
- Si el fondo es arenoso ira bien los plomos de pera con anclajes.
En esta modalidad adquiere una especial importancia el Soporte, que es donde dejamos la caña tras el lanzado y que debe de reunir la característica de tener una altura considerable, y sobre todo que sea estable.
Hemos hablado de que en esta modalidad cobra una gran importancia El Lance y no nos vendría mal el informarnos de las distintas formas que hay de lanzamientos y practiquemos para sacar nuestras propias conclusiones.
Con respecto a cuales son las mejores horas os diré que debemos de aplicar las condiciones del agua y atmosféricas y especialmente las horas del anochecer y del amanecer, o incluso la de la noche cerrada.
Aunque sea una practica habitual en las playas, no quiere decir que no se pueda practicar en las calas situadas entre los promontorios rocosos.

LA PESCA CON FLOTADOR
Señores aficionados a la pesca, quien de ustedes no ha estado de vacaciones y a lo largo de sus paseos por la playas, por los paseos marítimos o los puertos y no se ha acercado a observar a un pescador, y mas aún los que viven el la costa. Pues bien ustedes saben que es mas atrayente cuando la acción de pesca se esta realizando con flotador que con cualquier otra modalidad, pues el flotador tiene una capacidad de atracción para todos.
Pues la mayoría de los pescadores se inician con este tipo de pesca por lo que podemos decir que es una modalidad, de las más practicadas, a sabiendas de que con este tipo de pesca los ejemplares que consigamos capturar no van a ser grandes pero tiene una fuerte emoción.
Este tipo de pesca le supone al pescador, el mantenerse en constante alerta, pues debe estar concentrado en el flotador para que a la menor señal de picada pueda reaccionar y capture la pieza, ya que el flotador es el único elemento, que tiene el pescador, para saber si esta comiendo el pez.
Hay tener una buena dosis de experiencia para saber que esta ocurriendo cuando el flotador hace un extraño que no siempre es una picada, lo mismo que debe conocer no solo los hábitos del pez, sino también los diferentes movimientos que le puede producir el mar al flotador, o los producidos del cebo con el fondo de la zona donde estemos pescando.
A medida de que el pescador vaya adquiriendo mas experiencia, y debido a que conozca mejor las costumbres de los peces, podrá incluso saber que pez, es el que le ha picado, por la forma en que lo hace, o por la forma en que estira, e incluso, si es por la tendencia de ir hacia el fondo o hacia la superficie, en fin que hay una infinidad de pequeños detalles que nos podrá decir de que tipo de pez se trata, pues por ejemplo no tienen la misma picada una lisa que un congrio o que una caballa etc.
No quisiera aburriros con mas detalles, pues eso lo dejo a la experiencia que cada pescador.
Los peces que podemos capturar depende de muchos factores entre los que podemos destacar, como agentes externos a nosotros, la época del año, estado del agua, lugar de la costa, entre otros, y por los agentes internos, citaremos, que cada especie es atraída por un tipo de señuelo, en otras palabra todos los peces no comen lo mismo, el tamaño afecta tanto al tamaño de pez como al tamaño de la carnada (cebo) que pongamos en el anzuelo, y otros aspectos con respecto al material utilizado entre los que destacaremos el tamaño del anzuelo, grosor del hilo, tipo de plomo etc.
El equipo lo formara:
Las cañas, pueden ser:
  • Con carrete:
Puede ser telescópica o bien compuesta por tramos desmontables
Suelen tener anillas amplias y que eviten la fricción al sedal
Ligera y al mismo tiempo fuerte, fabricada en carbono o grafito
La longitud puede estar comprendida entre los 5 y 8 metros
  • Sin carrete:
Suelen ser telescópicas
No tienen anillas
Deben de ser ligeras y al mismo tiempo fuerte, fabricada en carbono o grafito
La longitud puede estar comprendida entre los 6 y 8 metros.
  • El carrete, debe inoxidable, con bobina amplia y con una velocidad de recogida media, y que posea varias bobinas, para tener en ellas distintos grosores de sedal. Aunque no hay un carrete especifico para este tipo de pesca, deberemos tener en cuenta que no sea pesado, y que el freno sea suave y progresivo.
  • El sedal, debemos tener varios grosores, en las bobinas o bien varias tiradas (líneas para las cañas sin carretes ya montadas con todo lo necesario), debiendo estar acorde con las circunstancias a que lo vamos a someter, como son distancia de pesca y posterior lucha con el tipo de pez que pretendemos pescar, otra característica es que sea invisible en el agua, es importante el utilizar los quita vueltas, para unir los distintos grosores de los sedales y evitar enredos en la línea. Lo cual nos supone tener en la caja del material de pesca, varias bobinas de distinto grosor, pues aconsejo que la parte final de la línea, es decir la que se une al azuelo, (lo que llamamos bajo de línea, que es la que va desde el quita vueltas al azuelo), sea algo mas fina que el resto, para que en caso de rotura solo sea por dicho tramo.
  • Los plomos, su forma y colocación dependerán de las características en que se encuentre el mar, podemos utilizar casi cualquier tipo de plomo como son los perdigones (redondos), olivas, las espirales, etc. Su peso estará en función del flotador, características del mar y de la profundidad a la que deseemos pescar y de la forma que deseamos que baje el cebo y especie que deseamos pescar.
  • Los flotadores, son el elemento principal de este tipo de pesca, y pueden servir, tanto para la pesca en el mar como en el rió, teniendo en cuenta, que en el mar sean algo mas grandes. Hay infinidad de tipos y colores de flotadores que mas adelante le dedicaremos un espacio.
Lo que deberemos de tener en cuenta, son las siguientes características, en función de las condiciones que nos rodea, y explicadas en los artículos anteriores:
  • Cuando el mar se encuentra un poco agitado, nos inclinaremos por flotadores redondos o de pera.
  • Si el mar esta tranquilo, nos inclinaremos por los de tipo fino y alargado, como son los de pluma.
  • Cuando queremos pescar a mayor profundidad que tiene la caña y a una distancia considerable no veremos obligados a utilizar los flotadores corredizos.
  • Los cebos, dependerán de cómo es natural, del tipo de pez que deseemos capturar, la gama es amplia y variada pues lo peces comen de todo, así también el tamaño de cebo ira en función del tamaño de pez.
  • Los anzuelos, estos dependerán del tipo de pez y tamaño del cebo principalmente, si olvidarnos de que sean inoxidables.
En este tipo de pesca es bueno tener en cuenta una serie de recomendaciones, entre las que destacamos:
- El movimiento llama la atención.
- Los lugares más adecuados para este tipo de pesca son donde el mar se encuentre más calmado como son los puertos, escolleras, rompeolas etc.
- El cebo siempre se encontrará por debajo del flotador.

BUENA PESCA!

No hay comentarios: