LOS CEBOS Y ENGODOS

LOS CEBOS Y ENGODOS

Articulo 28

Amigos pescadores:


Las primeras células viviente en el planeta tierra, según todas las investigaciones sobre el origen de la vida dan como muy probable, por no decir como hecho probado, que dicha vida se origino en el agua; Fue a través de este elemento donde se puede afirmar que por medio de la evolución de las células, los primeros seres sobre la tierra fuesen los peces, no por ello tienen que ser como hoy en día los conocemos. Sino que por medio de su adaptación al medio y debido a su forma de alimentación fuesen ocupando los distintos espacios para desarrollarse.
El estudio de los peces se remonta a los periodos prehistóricos, ya que la Ictiología (rama de la zoología que trata de los peces) surgió a partir de la pesca. Aunque no se sabe exactamente en que momento comenzaron los hombres a nombrar los peces que pescaban para alimentarse y estudiarlo desde un punto de vista practico, se sabe que hay pinturas en las paredes de las grutas paleolíticas, así como grabados de estos animales en hueso o marfil. En el antiguo Egipto, otras civilizaciones eran objeto de culto. Pero fue la civilización griega, y en especial Aristóteles, la primera que hizo un estudio científico de los peces, recogiendo gran cantidad de documentos para establecer las bases de la Zoología y describió las costumbres y comportamiento de peces y cetáceos y mediante la disección, comprobó la viviparidad placentario de algunos tiburones. Este de los 500 animales que enumero 117 son peces, sin embargo no es posible identificarlos pues no los describió.
Los romanos en la utilización práctica y económica de los peces que en su estudio científico, describieron la manera de construir viveros marinos de agua dulce, la forma de matar a los salmones antes de comerlos. El único que realizo una obra personal fue Ausonio, precesor del emperador Graciano y nacido en Burdeos en el siglo IV. Este tras observarlos y posterior estudio, describió catorce especies, todas ellas identificables hoy en día, entre las que se cuentan la trucha y el barbo.
En el siglo XVI no se produce un resurgir de la Ictiología, algo que ocurre gracias a los estudios y descripciones de Pierre Belon (1518-1564) Gillaume Rondelet (1507-1560) e Ippólito Salviani en 1553 en De Aquatilibus, en donde describe 130 peces los representan mediante laminas e ilustraciones unos 110, la mayoría de las especies son mediterráneas. Rondelet en 1554 publico dieciocho libros, diez de los cuales están dedicados a los peces, con ilustraciones muy minuciosas y los detalles anatómicos de estos animales.
Con el descubrimiento del Nuevo mundo Gonzalo Fernández de Oviedo (1478-1557) describo algunos peces como el tiburón de agua dulce del lago de Nicaragua y otros exploradores le imitaron y se ocuparon de los diferentes peces americanos.
Podría seguir con el estudio de los grandes personajes que a través de los siglos siguientes, y que han ido desarrollando la Ictiología. Pero creo que ya es suficiente, y nos basta decir que los peces son clasificados en órdenes, subórdenes, géneros, especies.
Son por medio de estos estudios donde se desarrollan su clasificación, anatomía, alimentación, desarrollo y modo de reproducción, de todos los animales que viven en el agua.
Dentro de estos estudios podemos formar una clasificación en forma de pirámide con el lugar que ocupa cada pez según su forma de alimentación.
Los pescadores desde tiempos remotos, saben bien las costumbres, el hábitat y la alimentación de los peces para obtener los mejores resultados en sus capturas. Con ello hace un tipo de pesca selectiva.
Hay animales, plantas, frutos, semillas etc. que no solo le basta el reproducirse, sino que para ello utiliza el color, el aroma, el sabor, incluso el tamaño para atraer o repeler a otros animales que le ayuden a su propagación y desarrollo de su especie.
El hombre al ser un animal racional utiliza, todos estos conocimientos para sus propios fines. Con esto entre otras cosas, me estoy refiriendo, a que el hombre por medio de las plantas, frutos, semillas, etc., crea harinas que saca de ellas para formar unas masas, o bien utilizándolas directamente que junto con las aromas para atraer a los peces y así la pesca sea mas fructífera.
Originariamente el pescador utilizaría los cebos naturales, es decir aquellos que cogia directamente de la naturaleza, como pueden ser insectos, frutos de los árboles, semillas, o invertebrados de la tierra entre la que destacamos las lombrices entre otros, pero con el paso de los años el hombre fue modificándolos, dando lugar a la aparición de las harinas, que extraería y que aún extrae de las distintas plantas, frutos, semillas, carnes y pescados, para aumentar el poder de atracción de los peces. La mezcla estas harinas con el agua da lugar a una masa que se puede utilizar como cebo o como engodo.
Los peces se alimentan tanto de animales como de vegetales y debido a la gran variedad en la alimentación de los peces existen en el mercado una amplísima variedad de engodos y cebos.
Que junto con las aromas, colorantes y aceites forman hoy en día esa gran variedad de comidas que vemos en los catálogos de pesca.
Estas harinas junto con patatas cocidas, huevos, aromas, etc. en distintas cantidades y proporciones, el pescador forma una masa, a la que le da una determinada forma y tamaño, que una vez cocidas las podemos usar como cebo o engodo, a la que se les llama boiles, entre las que podemos destacar distintas finalidades como: Atraer a los peces, Usarlo como cebo, y Dependiendo del tamaño del boile, se pretende que el pez sea de determinado tamaño, también no todos los peces lo comen como hemos dicho anteriormente con lo cual es una forma de selección de la pesca.
Cada pescador tiene una o varias recetas de engodos, y todos aquellos aficionados a la pesca si se encuentran un poco desorientado en como fórmalos, en donde encontrar los ingredientes, es bien fácil, (ver algunos catálogos de pesca), solo hay que ver cual es la composición de los engodos y con los productos originales moliéndolos incluso con el molinillo del café o con la picadora, o bien con molinos profesionales podrá obtener la harina, también se pueden comprar en las tiendas de piensos y algunas harinas como la de maíz o de trigo las podemos encontrar en las tiendas de alimentación, para después mezclarlas entre ellas con las proporciones que deseemos y con la practica ira viendo como el pescador novel ira alcanzando el nivel deseado.
No quisiera entrar en cuantas cantidades de harinas existen por ser una lista demasiado grande o en las proporciones en que hay que mezclarlas, ni cuantas hay que mezclar, eso lo dejo a la elección de cada pescador para que las realice a su gusto.
Pero desde aquí os voy a hacer una pequeña clasificación de los elementos que forman parte de los engodos y boiles.
LAS HARINAS:
De Origen Vegetal
De Origen de Carnes
De Origen de Pescado
LOS AROMAS:
Los llamamos “Esencias”, de ellas os puedo decir que las mayoría de las que tengo me las he proporcionado en las pastelerías o en los hornos dedicados a los pasteles, algunos de ellos los podremos encontrar en las tiendas de nutrición, como por ejemplo (la esencia de Vainilla, Fresa, Chocolate, Plátano, Miel, Cacahuete etc.). También existen una amplia variedad dedicada al mar como son: (Foie, Pulpo, Calamar, Caballa, Sardina etc.).
LOS COLORANTES:
También los podemos encontrar en los mismos sitios que los aromas, que mayor colorante natural podemos encontrar en todas las casas, el azafrán, los hay que son: (Azul, Amarillo, Dorado, Verde, Negro, etc.), otros colorante que yo no los he usado en los engodos son las anilinas de las cuales existen muchas y de variadas colores.
LOS ACEITES:
En las tiendas de nutrición podemos encontrar una amplia variedad de tipos de aceites, así como muchos tipos de aceites utilizados en cosmética, por nombrar algunos destacamos: Aceite de oliva, Aceite de girasol, Aceite de naranja, Aceite de cañamon y todos los aceites de carne y pescado.
Estos son los grupos mas importantes, que con ellos ya tiene material suficiente el pescador para trabajar en los engodos como en los cebos.



Nota: Habéis probado a triturar galletas de las que no tienen relleno y habéis probado con los mantecados y polvorones ¿De que están hechos? Probarlo y espero vuestros comentarios.

La mayoría de las harinas unas son en crudo pero hay muchas en que son tostadas, para tostarlas solo hay que ponerlas en una sartén a fuego medio y no parar de moverlas hasta darle el punto deseado, nota las cantidades no deben de ser grandes y menos en casa.
No hay que olvidar el poder aglutinador de las harinas. ¿Qué que es esto? No es ni más ni menos que el poder de unirse o de compactarse dicha harina. Pues no todas las harinas son iguales, y su poder aglutinador es distinta, si las harinas son de poco poder aglutinador es conveniente el mezclarla con otras para que se puedan formar bolas del tamaño de naranjas para engodar y al mismo tiempo, el poder de ser lanzada sin que se fracturen.
Con estas líneas hemos terminado el capitulo dedicado a los cebos y engodos, lo que si os digo es que desde aquí estamos abiertos a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar pulsando en la palabra "Comments" que se encuentra al final del capitulo.

Por ultimo os diré que en la parte izquierda del blog, dentro del apartado Links, existe un enlace al Álbum de fotos, el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en el sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto llegamos al final del artículo, con lo cual desde estas líneas solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡

No hay comentarios: