ELECCION DEL FLOTADOR EN CORRIENTE SUAVE


ELECCION DEL FLOTADOR EN CORRIENTES SUAVES

Articulo 30

Amigos pescadores:

En artículos anteriores os he hablado de los flotadores, especialmente sobre: La misión del flotador, las partes que lo componen, tipos de flotadores, y de los materiales en que los fabrican.

También os hable de los parámetros que debemos tener en cuenta para una óptima elección del flotador, entre los que destacaba:

En primer lugar la distancia a la que pescamos.

En segundo lugar sobre las características del agua como son: la profundidad, el movimiento del agua (sin movimiento, corriente suave, corriente fuerte) el color del agua y su transparencia.

En tercer lugar la climatología destacando la fuerza del viento y su dirección.

En cuarto lugar el barnizado del flotador.

En quinto lugar el color con respecto al color quisiera que pensaseis un minuto. ¿Que colores tienen los peces en la parte superior? ¿y en la inferior? ¿Por qué?......... el resto sobre el color os lo dejo a ustedes que saquen sus propias conclusiones.

Hasta ahora os he hablado lo que explicaba en el Art. 6 de este blogs y después en el Art. 7 os enseñaba imágenes de todos los tipos formas y colores de los flotadores para que en el Art. 8 os hable de la importancia del plomeado y como se realiza.

En este artículo es complementario de los anteriores y sobre todo os lo tenia anunciado que mas adelante retomaría de nuevo el tema de los flotadores, esta vez para explicaros con mas detenimiento que flotador elegir correctamente cuando el movimiento del agua es de corriente suave, y las otras características que influyen en la elección del flotador son normales.

En esta imagen (1) el flotador mas apropiado es el que se encuentra a la derecha de la imagen, aunque tambien es conveniente que la antena no tenga la bolita en la parte superior. Ya lo comprendereis cuando termineis de leer el articulo.

En mas de una ocasión hemos llegado al río y el lugar que hemos elegido tiene una suficiente profundidad digamos entre los dos y tres metros, la corriente es suave, y los otros factores antes citados normales los daremos sin entrar en detalle, como son color del agua, transparencia del agua, y la climatología

Bien el primer factor que destacamos es que el flotador sea estable y que su poder de penetración en el agua sea grande.

El segundo factor a destacar es de cuanto peso debe de tener el flotador para contrarrestar la corriente del agua. Nos centraremos principalmente sobre estos dos factores que yo los considero bastantes importantes, sobre todos para aquellos pescadores que empiezan a pescar.

Expliquemos el primer factor, habitualmente elegiremos un flotador de los que tienen forma redonda o en forma de pera invertida porque son los que los hacen mas estables y su poder de penetración es grande aunque seria recomendable empezar probando con los de forma de pera invertida, eso si que ambos tengan el pie largo y si pudiese ser que este fuese metálico, mejor que mejor.

Con respecto al segundo factor os diré que existen muchos flotadores que reúnen estas características, pero especialmente todos ellos pueden soportar mas o menos peso, de aquí la importancia del segundo factor ¿Cuál es el peso que debe de soportar el flotador para contrarrestar la corriente del agua? Para aclarar esta pregunta o duda haremos lo siguiente, tenemos una línea que por ejemplo tenga un flotador que soporta un determinado peso. Ahora lo que haremos es retener la caña y no moverla con lo cual la línea se tensa por el efecto de la corriente y vemos que ocurre en el flotador, pudiendo ocurrir una de las siguientes circunstancias: a) que el flotador se incline, o b) que el flotador no se incline, es decir permanece perpendicular, en el caso (a) de que el flotador se incline iremos aumentando el peso que soporta el flotador poco a poco hasta llegar a un flotador que deje de inclinarse.

En esta fotografia los mas apropiados son el segundo, tercero y quinto empezando a contar por la izquierda de la imagen, el palteado, el morao y el negro ovalado. No hay que olvidar que estoy hablando de la forma del flotador, por que el peso que debe de soportar es segun la fuerza de la corriente, la que lo determina.

En el caso (b) de que el flotador no se incline, puede ocurrir de nos hallamos pasado de peso en el flotador, con lo cual el flotador aguanta mas peso del que debe. En este caso también deberíamos de ir cambiando de flotador por uno que aguante menos peso pero que a la hora de retener la línea no llegue a inclinarse hasta que lleguemos al que se inclina, entonces pondremos el flotador que aguanta mas peso del que ese inclina para evitar que se incline.

Es esta imagen (3) el flotador mas apropiado es el que se encuentra a la derecha de la imagen. Me refiero a la forma.

No se nos puede olvidar que mientras realizamos estas operaciones el anzuelo no debe de tocar el fondo del pesquis pero si muy próximo a él.

Con esta maniobra hemos dado con el flotador que buscábamos las otras características que debe de reunir el flotador son que la antena destaque en el agua para poder apreciar mejor la picada, el color del flotador será según la transparencia del agua y en cuanto a la climatología podría influir en el flotador pero hemos dicho que las circunstancias en esta ocasión son normales.

Con esto llegamos al final del artículo, con lo cual desde estas líneas solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA!

No hay comentarios: