LOS PECES, FORMAS Y MOVIMIENTO

LOS PECES, FORMAS Y MOVIMIENTO

Articulo 34


Amigos pescadores:

Los océanos, con una profundidad media de unos 4000 m. cubren las 3/4 tres cuartas partes del globo, mientras que las aguas dulces, apenas alcanzan unos metros de profundidad, cubren poco más de una centésima parte de la superficie terrestre.

Este medio en el que viven los peces es ochocientas veces más denso que el aire.

Estos habitan prácticamente todos los niveles del océano, desde las zonas turbulentas y bien iluminadas, hasta las zonas abisales y oscuras, así como en las aguas dulces en todas sus temperaturas, formas y movimientos.

Debido a la densidad del agua con respecto al aire, a los peces les afecta a que cuanto mas hidrodinámicos sean, menos energía necesitan para vencer la resistencia del agua, por ello han adquirido dentro de una gran variedad, formas corporales y de las aletas que le favorecen en sus desplazamientos por el agua, logrando diferentes modos de utilizar dichos órganos.

La mayor parte de la energía que consumen los peces la eliminan en los músculos encargados de la natación. Hay peces como los Teleósteos, la vejiga natatoria, llena de gas, le mantiene ingravidos en el agua, por lo que pueden permanecer suspendidos o nadar en un solo nivel sin consumir energía, mientras que la mayoría de los peces han de trabajar bastante para conseguir el oxigeno que necesitan, al mismo tiempo que tienen que estar en constante movimiento.

Los peces al encontrarse en todos los niveles del agua han ido adaptándose a las circunstancias de las mismas. En unos casos han desarrollando algunos tipos de órganos que en otros niveles y circunstancias han perdido. Entre los que podemos citar hay peces que viven en las profundidades que han desarrollado órganos luminosos y otros órganos eléctricos que les sirven para localizar a posibles victimas o agresores, otros han perdido el sentido de la vista, por citar algún ejemplo.

Los peces para protegerse y ocultarse de los peligros, han elaborado distintas formas de camuflaje, como señales deslumbrantes, mimetismo o semejanzas engañosas etc.

Otro aspecto a destacar de estos animales es que exceptuando los momentos del cortejo y apareamiento, mucho peces viven aislados, aunque muchos otros viven en cardúmenes, aproximadamente una cuarta parte de las especies existentes se agrupan en bancos durante algún momento de su vida.


Simbiótica (los dos individuos viven en común sacando provecho uno del otro)

Comensal (la vida en común conlleva ventajas para uno de los “comensales”, sin perjuicio grave para el otro.

Inquilina (el huésped se aloja en alguna parte del cuerpo del anfitrión, sin causarle ningún daño.

Existen unas veinte mil especies, se aparean, se reproducen y son capaces de emigrar largas distancia hasta los lugares donde desovan, gracias a que en el agua existen elementos que precisan para su respiración, como por los alimentos que transporta.

LA FORMA Y EL MOVIMIENTO.

Las diversas formas que los peces han adoptado reflejan los medios de locomoción y sus modos de vida, por tanto podemos decir que en función de los hábitos de alimentación, desplazamiento, reproducción etc. los peces han ido modificando su formas (es decir la forma que tiene su cuerpo) y con ellos sus formas de movimiento (como se mueven y con que lo hacen).

Podemos asegurar que cuanta mayor actividad desarrolle el pez, mas acusada ha de ser su forma hidrodinámica, para tener la menor resistencia posible al agua.


El caso es que todos los peces se impulsan gracias a los músculos dispuestos a ambos lados de la columna vertebral, músculos macizos que son un excelente motor.

Pero a pesar de los músculos existen otros elementos corporales imprescindibles para llevar a cabo los desplazamientos: “Las Aletas”. Sin estos apéndices, los peces que carecen de vejiga natatoria se hundirían al dejar de nadar, pues estos peces gracias a la acción de las aletas pectorales y una aleta caudal, consiguen mantenerse en el nivel del agua deseado.

Por tanto podemos decir que las Aletas les permiten iniciar el movimiento, dirigirlo y paralizarlo. Y son utilizadas como remos, motores y timones, permitiendo que realmente hagan movimientos muy precisos tanto como para capturar a una presa como para hacer un nido.

Las aletas son muy diversas de una especies a otra de peces, lo que para una especie es una aleta fundamental para otras es simplemente en un elemento casi inútil, para poneros un ejemplo tanto de forma, movimiento y eficacia, la aleta caudal del atún es un elemento fundamental, si embargo esa misma aleta caudal para una raya es un elemento casi inútil, creo que con este ejemplo que os he puesto hayáis comprendido lo que he querido decir.

Luego podemos decir que los peces se utilizan de las diversas aletas para sus movimientos pero sin poder decir que tipo de aleta es más importante, pues para cada especie las a adaptado a su forma de vida.

Para no alargarme en este articulo por ultimo os diré que hay especies peces para utilizar sus aletas a modo de miembros y desplazarse sobre la tierra o bien sobre superficies sólidas en el interior del agua (su mundo) entre los que destaco los peces paseantes o saltarines del barro y estos pueden vivir incluso horas fuera del agua pertenecientes a la especie los Periophthalmus.

De las cerca de las veinte mil especies de peces, todas llevan su propia clase de vida. Esta vida se manifiesta en su forma, tipos de aletas y movimientos.

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en el sus fotografías, para ello, hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Cándido. He visto tu blog y la verdad es que está muy bien.
Gracias a este blog he aprendido mucho sobre el arte de la pesca.
Me gustaría, que escribieses una entrada con lugares en Badajoz o alrededores donde se puede pescar y qué modalidades de pesca son las más idóndeas.

Muchas gracias por tu Blog.

Pizarro dijo...

Me gusta tu blog es interesante y practico, hablas de muchos temas,que sirven de orientacion y practica.
Porque no pones lo de los sguidores,para que me sea mas practico ver tu entradas nuevas.
Saludos y buena semana,Pizarro desde Guareña.

Pizarro dijo...

Me gusta tu blog ,siempre se aprende algo nuevo, el problema es que no tienes para seguirte directamente,saludos y buena semana.