LA TRUCHA ARCO IRIS

 
LA TRUCHA ARCO IRIS
Articulo 104

Amigos pescadores:
En este artículo voy a tratar de escribiros sobre uno de los peces que habitan nuestras aguas en este caso se trata de la Trucha arco iris, que en libertad no suele sobrepasar los 50 cm, siendo considerada una especie de talla media, que al igual que todas las truchas. Pertenece a la Familia Salmonidae y es originaria de la Costa del Pacífico Norteamericano. Es una especie que se ha extendido por todo el globo terráqueo allá por donde le sean propicias las condiciones climáticas, debido a ser mas permisiva que la trucha de río y que su alimentación es mas varias que el resto de sus congeneres. Su importancia destaca en el uso deportivo, como para su consumo.



TAXONOMIA:
Nombre científico: Oncorhynchus mykiss
Familia: Salmonidae/Salmoninae
Orden: Salmoniformes
Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)
Peso Max:. 10 Kg
Longitud Max:. 70 cm
Longevidad: 10 años
Nombres comunes:
  • En Gallego: Troita arco-iris
  • En Catalán: Truita irisada
  • En el País vasco: Amurrain Ortzadarra
  • En el resto de España: Trucha arco-iris
Sinónimos: Conocida también como: Trucha, Rainbow Trout, Steel Head Trout.
CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)
Su cuerpo es alargado y un tanto comprimido. Tiene un aspecto semejante a la trucha común, pero con la cabeza un poco más pequeña. Se caracteriza por poseer unas escamas bastante pequeñas y de colores tornasoles, aunque su coloración varia dependiendo del hábitat donde se encuentre y de su alimentación. Es común encontrárselas albinas. La cantidad de mucosidad es un tanto exagerada con respecto a la que poseen otros peces y esta a su vez, le ayuda a nadar fácilmente en los torrentes, donde acostumbra pasar la mayoría del tiempo. Sobre el costado presenta una ancha banda de color purpúreo. Tanto el cuerpo como las aletas adiposa y caudal están moteados con pequeñas manchas negras. Muestra una banda lateral irisada que recorre todo el cuerpo. Poseen de 11 a 13 manchas anchas de color oscuro sobre los flancos. Talla máxima 70 cm. con un peso de 7 kg.
DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES
La Trucha arco iris y la Trucha común se diferencia del Salvelinus fontinalis, también conocido como Trucha de fontana, porque las primeras no tienen tan espectacular librea que el Salvelinus (Trucha de la fontana). También es diferenciable porque la cabeza y la boca en particular son más grandes que la de la trucha de río y rebasa ampliamente la vertical del ojo.
COSTUMBRES
La trucha arco iris es más tolerante que la de río en lo que se refiere a la temperatura y calidad del agua y además consume una gama mayor de alimentos.
ALIMENTACIÓN
Su alimentación se basa fundamentalmente en larvas de invertebrados, consume también peces de pequeño tamaño. Dentro de su alimentación podemos decir que consume una gama mayor de alimentos que la trucha de río.
REPRODUCCIÓN
En la Península Ibérica la trucha arco-iris se reproduce en libertad de forma esporádica freza de noviembre a abril. Primero lo lleva a cabo la forma shasta y luego la típica. El número de huevos oscila entre 1.000 y 5.000. Los ejemplares jóvenes que miden hasta 15 cm. poseen de 11 a 13 manchas anchas de color oscuro sobre los flancos. La forma shasta en cuanto a su biología se refiere, se parece a la trucha de río. La madurez sexual es alcanzada a los 2-3 años de vida. En otros lugares la reproducción es algo posterior a la de la trucha común y suele ocurrir entre enero y marzo.
HABITAT Y DISTRIBUCIÓN
Las truchas se encuentran normalmente en ríos de montaña y en lagos con aguas frías, y limpias aunque no es tan exigente como la trucha común en lo referente a temperatura y oxígeno. Su distribución esta extendida en toda la Península ibérica.



NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES
Originaria de América del Norte fue introducida en España en la población de Ugarte, en el año 1929, y se puede hallar en todas las cuencas hidrográficas, especialmente en aquellos sitios en donde se sueltan ejemplares con fines de repoblación y cerca de las piscifactorías, donde siempre se escapan algunos ejemplares.
Trucha es el nombre común dado a varias especies de peces de agua dulce pertenecientes a la familia del salmón, Salmonidae.
Todos los peces llamados propiamente trucha son miembros de la subfamilia Salmoninae, pero el nombre se usa específicamente para peces de tres géneros de dicha subfamilia: Salmo, que incluye las especies Atlánticas, Oncorhynchus que incluye las especies del Pacífico, y Salvelinus.
Otros datos aclaratorios es que en los últimos años del siglo XIX se introdujeron en los criaderos de Europa diferentes formas de esta especie, que originaron híbridos. La forma fija (S. gairdneri = S. irideus), costera y migratoria, habita en la costa occidental de Norteamérica. Su biología coincide más o menos con la de la Trucha marisca. La forma S. g. shasta o Trucha arco iris americana es una subespecie que vive en los ríos de alta montaña (Sierra Nevada). La trucha arco iris es, ante todo, un pez de criadero. En las aguas cercanas a los mismos, los animales escapados de los estanques de cría viven con frecuencia en estado salvaje. En ciertos lugares del centro y sudeste de Europa, tales como Austria y Yugoslavia, existen localmente poblaciones de esa especie; no obstante, la mayor parte de experiencias realizadas con miras a establecerla en estado salvaje han fracasado, debido posiblemente a que los jóvenes, al cabo de 1-2 años de permanencia en las aguas dulces, sienten la inclinación de volver al mar. No obstante, aquellos jóvenes que por sus caracteres hereditarios están más cerca de la forma shasta pueden producir poblaciones sedentarias en estado salvaje, incluso en Europa.
SU PESCA
Todos los métodos y cebos utilizados para la pesca de la trucha común son igualmente válidos para la trucha arco-iris, aunque es más voraz y confiada. La Trucha Arco Iris, al igual que toda su especie, es considerada como especies especiales para la pesca deportiva ultraligera y de Mosca. Aunque se le encuentra en todo el mundo, ya que se ha intensificado muchísimo su cultivo para pesca deportiva y para consumo humano, de estas característica podemos resumir que su importancia y usos, son principalmente la pesca deportiva y el consumo humano.
DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.
Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡

No hay comentarios: