LA FAMILIA SALMONIDAE

 
LA FAMILIA SALMONIDAE
Articulo 106

Amigos pescadores:
En este artículo voy a tratar de escribiros sobre uno de Las Familias que habitan nuestras aguas en este caso se trata de los Salmones.
Trucha es el nombre común dado a varias especies de peces de agua dulce pertenecientes a la familia del salmón, Salmonidae.
Todos los peces llamados propiamente trucha son miembros de la subfamilia Salmoninae, pero el nombre se usa específicamente para peces de tres géneros de dicha subfamilia: Salmo, que incluye las especies Atlánticas, Oncorhynchus que incluye las especies del Pacífico, y Salvelinus.
Estudios genéticos estiman que hay una introgresión genética situada entre un 5 y un 10 %.
Este hecho unido a la perdida de hábitat por infraestructuras hidráulicas; aumento de vertidos de origen industrial, urbano y agrícola; introducción de especies exóticas como el lucio (Esox lucius) y una excesiva presión pesquera, nos llevan a estimar que las poblaciones de salmones y truchas han disminuido en España más de un 20 %. Teniendo como consecuencia en que cada año que pasa la zona de hábitat y distribución de la especie se esta reduciendo considerablemente. No quisiera extenderme más en la introducción de esta familia de peces.


TAXONOMIA:
Nombre científico:
Familia: Salmonidae/Salmoninae
Orden: Salmoniformes
Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)
Peso Max:. 45 Kg
Longitud Max:. 150 cm
Longevidad: 35 años
Nombres comunes:
  • En Gallego:
  • En Catalán:
  • En el País vasco:
  • En el resto de España:
Sinónimos:
CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)
Los Salmónidos tienen la cabeza grande provista de dientes muy desarrollados que se extienden por los maxilares, pre maxilares, dentarios, palatinos y vómer. Las aletas de los salmónidos y truchas carecen de espinas, y todas las especies tienen dos aletas dorsales, ramificadas y la segunda pequeña aleta adiposa en el lomo, cerca de la cola. Las poblaciones aisladas presentan diferencias morfológicas. Sin embargo muchos de estos grupos no muestran divergencias genéticas significativas, por lo que los ictiólogos los consideran como simples variedad de un número de especies mucho menor. La trucha del oeste de los Estados Unidos es un buen ejemplo de esto.
Las escamas son muy pequeñas y su número es variable dependiendo a quien nos estemos refiriendo. Su coloración es variable, la parte superior del cuerpo es oscura, y los laterales pueden tener distintas tonalidades que van desde el anaranjado al plateado en los lados suelen tener manchas, también pueden presentar dichas manchas en las aletas. Pasa su vida adulta en el océano y vuelve a desovar en el río donde nació. Este fenómeno recibe el nombre de reproducción anádroma y se observa también en el salmón, así como a la trucha común europea (Salmo trutta).
DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES
Trucha Arco Iris (Oncorhyncus Mykiss):
Su coloración es muy variable de acuerdo al medio acuático donde viva y según el estado sexual en que se encuentre. El dorso es oliváceo brillante, en parte castaño, con las clásicas manchas en forma de estrellas. Su parte inferior es plateada. A lo largo de los flancos se dibuja una banda iridiscente con tonalidades violáceas, siendo ésta la característica principal. La cabeza, opérculo, parte del cuerpo y las aletas están densamente cubiertas de pequeñas manchas negras. Se adaptó perfectamente por soportar temperaturas mayores a los 20º. Se alimenta de insectos moluscos crustáceos y peces. Es muy apreciada por los pescadores por ser muy potente y combativa. Ataca todo tipo de señuelos.
Steelhead Trout (cabeza de acero):
La Steelhead es en su origen una trucha Arco Iris que adopta una forma de vida diferente, internándose en el mar y regresando luego a los ríos para desovar. Por vivir en dos tipos de aguas distintas, a estos peces se los llama anádromos ( aná= "hacia arriba" y dromos= «carrera»). La Steelhead, popularmente denominadas "Sea-run-rainbow", nace en agua dulce donde permanece dos años aproximadamente, y luego vuelve al mar donde se desarrolla. A los tres años produce maratónicas runs (o carreras) río arriba para procrear pero, a diferencia de los salmones, una vez que lo logra, regresa nuevamente al mar con portes realmente impresionantes. Es, en una palabra, la "arco iris soñadas" por los pescadores.
Las steelheads realizan a lo largo de su vida hasta seis veces el ciclo migratorio con una frecuencia de desove muy importante para esta variedad. Cuando los peces remontan el río en el verano y otoño para reproducirse en la primavera siguiente. Por eso la posibilidad de pescarlas con mosca se da desde mediados de febrero a abril, que es cuando remontan el río en busca de la posición de desove.
Trucha Marrón (Salmo Truta):

De color variable según el medio. La parte superior es oscura, verde oliva o castaño pudiendo presentarse también en una coloración amarillenta terrosa con vientre amarillo claro. El cuerpo está salpicado por manchas parduscas y rojizas en forma de x y xx rodeadas de una aureola clara, agrupadas más que todo en el dorso, aleta dorsal y parte superior de los flancos. Se alimenta de insectos acuáticos y terrestres (larvales y adultos), crustáceos y peces. A veces puede invadir zonas estuariales, cambiando drásticamente su coloración, tornándose de un color plateado.
Trucha de Lago (Salvelinus Namaycush):
Su lomo es gris verdoso, aclarando su coloración hasta llegar a la parte ventral que es de color blanco plateado. El lomo presenta la coloración en forma veteada y adquiere la característica de ser vermiculada. La línea lateral es sobresaliente, la cola completamente escotada, igual que el Salmón salar.
Trucha de arroyo (Salvelinus Fontinalis):

El Salvelinus fontinalis (del latín salvelino de fuente o manantial), también conocido como Trucha de fontana, es fácilmente diferenciable de las truchas por su espectacular librea.
También es diferenciable porque la cabeza y la boca en particular son más grandes que la de la trucha de río y rebasa ampliamente la vertical del ojo.
Son originarios de los lagos y ríos de montaña del noroeste de Norteamérica y en España fue introducido a finales del siglo XIX, aclimatándose en lagos y arroyos de alta montaña.
De color oliváceo a verde en el lomo y flancos, con vientre blanco rosado o blanco plateado, pequeños puntos rojos carmín en los flancos. Dorso marmóreo debido a las manchas vermiculadas en el mismo, aletas pectorales, ventrales y anal con el primer radio de la aleta blanco (característica inconfundible de la especie).
Hoy las podemos encontrar en lagos de Asturias, en los Pirineos y lagos de la zona centro.
Perca Criolla (Percichthys colhuapiensis):
Es similar a la especie anterior pero no presenta pintas o con muy pocas, se la puede distinguir por el maxilar muy pequeño y la espina dorsales muy desarrollada, así como por su cuerpo muy bajo.
Salmón encerrado (Salmo Salar Sebago):
Es de color plateado, con dorso y cabeza azulados, presenta manchas negras sobre sus flancos, muchas de ellas en forma de x y de xx. Aletas dorsales oscuras, mandíbula, vientre y anal color cremoso, ésta última de características franjas azules. Aleta caudal escotada. Esta subespecie es la que alcanza las mayores dimensiones y pesos en el agua de la Patagonia.
Salmón Coho (Oncorhynchus Kisutch):
Presenta pequeñas manchas negras sobre el dorso y la cola. El resto del cuerpo es bien plateado. Madura sexualmente entre el segundo y tercer año de vida. Es el más buscado por los pescadores deportivos, así como también el más abundante debido a que la mayor parte de las ovas introducidas desde Chile fueron de esta especie. Soporta muy bien las presiones del medio ambiente y las alteraciones producidas por el hombre.
Pejerrey patagónico (Patagonia Hatcheri = Odontesthes Microlepidotus):
De color amarillo plateado con punteado negro en el borde expuesto en cada escama, lo que le confiere una tonalidad oscura, mucho más que en otros pejerreyes de agua dulce. Se distingue especialmente por sus escamas pequeñas, pues hay más de 70 en la serie longitudinal y más de 15 en la línea oblicua transversal. Sus dimensiones son de hasta 345 mm.
COSTUMBRES
Se la encuentra en gran cantidad de ambientes, siempre relacionados con las condiciones de su hábitat.
ALIMENTACIÓN
Se alimenta de insectos acuáticos y terrestres, moluscos (estados larvales y adultos), crustáceos y los ejemplares adultos son grandes consumidores de peces.
REPRODUCCIÓN
La fase de crecimiento de los salmónidos transcurre en el mar. Al alcanzar la madurez sexual, remontan los ríos y denotan una marcada tendencia a penetrar en los afluentes y arroyos. Este fenómeno recibe el nombre de reproducción anádroma y se observa también en el salmón, así como a la trucha común europea (Salmo trutta).
Los juveniles, en agua dulce, ocupan los mismos tipos de hábitat que los pintos de salmón aunque, cuando coinciden en simpatía ambas especies, el reo se instala en los tramos de granulometría más gruesa.
Madura a los 3-4 años y se reproduce en los ríos. Su vida y el comportamiento en la freza, es similar a los salmones. La reproducción tiene lugar entre los meses de octubre y noviembre, para los salmones y para las truchas de noviembre a abril. En cuanto a la cantidad de huevos depositada varían de unos a otros y del tamaño de ellas. Las hembras del salmón pueden llegar a poner cerca de 10.000 huevos, y las truchas de 1000 a 5000 huevos.
HABITAT Y DISTRIBUCIÓN
Los salmones y Las truchas prefiere aguas frías, bien oxigenadas de la altiplanicie y las corrientes grandes en las áreas montañosas de fondos de rocosos, bancos socavados, y de abundante vegetación, y sus límites de tolerancia varían de unos a otros. Su distribución dentro de España solo comprende la zona norte, abarcando a las comunidades autónomas de Galicia. Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra.
FOTO HABITAT Y DISTRIBUCIÓN
En este apartado he representado solo el plano de distribución del Salmón y los planos de distribución de las truchas son mas extensos y lo pueden ver en sus correspondientes artículos.



NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES
Especie introducida en España a finales del siglo XIX, procedente de la costa oriental de Norteamérica. Es considerada como Rara en la Lista Roja de los Vertebrados de España. Se distribuye en lagos y ríos de alta montaña de Aragón, Asturias, Cataluña y Castilla y León.
Al igual que en el caso del salmón, la causa principal de regresión del reo ha sido la contaminación de los ríos y la consiguiente pérdida de calidad del agua. La construcción de presas dificulta el acceso de los reproductores a los frezaderos. Sus poblaciones se limitan a la cornisa cantábrica. Citada como “No Amenazada” en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles.
Declarada especie de pesca en el Real Decreto 1095/89, por el que se declaran las especies objeto de caza y pesca. Figura como especie comercializable en el Real Decreto 1118/89 por el que se determinan las especies objeto de caza y pesca comercializable.
SU PESCA
Su pesca es una de las delicias más grandes que puede tener un pescador por la cantidad de emociones que recoge su captura, y más si son de buen tamaño. El equipo para su pesca debe ser robusto, para los salmones y no tanto para las truchas. Ambos son unos magníficos adversarios que pondrá a prueba tanto al equipo, como al pescador siendo unos grandes luchadores que no se dan por rendidos así como así. Cada pescador tiene su técnica y modalidad de pesca preferida con lo cual, este aspecto lo dejo a su elección.
Además es un animal que lucha tenazmente cuando se lo pesca con caña, por lo que son muy cotizadas para la pesca deportiva. Por su popularidad son criados a menudo en piscifactorías y posteriormente reintroducidas en ríos, lagos y pantanos para su pesca. Los principales métodos de captura involucran el uso de mosca, cucharilla así como la lombriz de tierra. Hay otros cebos muy apreciados por las lombrices como larvas. En España está especialmente prohibido en ríos trucheros el uso de larvas de animales, con sanciones económicas importantes. También existen limitaciones en el cupo de truchas capturadas, variable en función de su hábitat, de si han sido repobladas o son autóctonas y del tipo de coto. En pantanos o cotos repoblados específicamente para el uso deportivo el cupo es mayor y lo marca el propio coto. En aguas libres el cupo es bastante menor. Hay una medida mínima del pez para su captura, de obligado cumplimiento, para evitar la muerte de animales inmaduros.
Entre las diferentes especies de truchas se encuentran: la trucha marrón (Salmo trutta), trucha marrón, también llamada en España "Trucha Común" por ser la autóctona del país, trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), trucha dorada (Oncorhynchus mykiss aguabonita), trucha degollada Lahontan (Oncorhynchus clarki henshawi), trucha degollada Bonneville (Oncorhynchus clarki).
DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.
Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡

No hay comentarios: