LA DOBLE TRACCION


LA DOBLE TRACCIÓN
Articulo 132

Amigos pescadores:
Ya en un articulo anterior he nombrado la doble tracción, también hemos visto las partes en que dividimos el lance, en cuatro movimientos El Desplazamiento trasero, Pausa, Desplazamiento hacia delante, Pausa y en el último movimiento realizar la Posada, el secreto radica en la tensión que la línea proporciona en las dos extensiones, la trasera y la delantera, que se apreciaran menos en los equipos mas ligeros y a medida que son mas pesados esa tensión a la que nos hemos referido se hace mas acuciante, al igual que cuando utilizamos líneas descentradas, desde aquí recomiendo, para la doble tracción, las líneas WF convencionales con cañas para las líneas superior al 5.
Damos por hecho que la línea se encuentra en perfecto estado, así como limpia y engrasada para facilitar el deslizamiento.
Como el lance es la coordinación de Todos nuestros movimientos, me veo que debo de advertir que cualquier movimiento mal realizado, puede dar al traste con el lance.
¿La Doble tracción para que y cuando la realizamos?, se preguntara muchos pescadores noveles, en el artículo anterior os hable de que hay ocasiones, en que el pescador necesita una mayor distancia del lanzado, que entre los motivos pueden estar:
Que el agua esta lenta en alguna tabla de río o parada como en los pantano, también recurrimos a un lance con una distancia considerable cuando hay poca profundidad y debemos llegar a esos lugares mas profundos o cuando debemos de evitar ser vistos por esas esquivas truchas, sobre todo al final de la temporada o en aquellos ríos con una intensa actividad en la pesca, son razones mas que suficientes para utilizar el lance de doble tracción.
Y aunque se complica un poco esto de la doble tracción. Por otro lado hay que tener en cuenta que a todo movimiento dentro de la ejecución del lance, en un movimiento realizaremos una tracción (un tirón) y al siguiente movimiento realizaremos una cesión (suelta).
Al inicio de todo lance debemos de haber sacado entre tres o cuatro veces la longitud de la caña de forma que la línea se encuentre extendida delante de nosotros y del brazo complementarios en la mano saldrá un bucle que contendrá al menos un metro de línea de reserva.
PRIMER MOVIMIENTO CON SU TRACCIÓN
La primera tracción se realiza con el brazo complementario en dirección del exterior o separación del cuerpo, es decir en la posición inicial tenemos el brazo complementario flexionado y cerca del carrete, con el bucle en la mano de al menos un metro de línea de reserva, de lo que se trata es de dar ese tirón rápido y enérgico no llegando a la máxima extensión el brazo hacia el exterior, y separándolo un poco del cuerpo, que empezamos al mismo tiempo que levantamos la caña para mandar la línea hacia atrás.

Lo que conseguimos con este estirón rápido, es acelerar la línea de forma que cuando llegue a extenderse totalmente a nuestras espaldas, sintamos ese tirón del que antes he hablado. Nada mejor que la ayuda de un maestro o en su defecto la de un compañero experimentado, para que nos diga el que hacemos mal.
Una vez dado ese tirón la mano vuelve con rapidez a la posición inicial, como si botáramos un balón.
SEGUNDO MOVIMIENTO Y SU SUELTA
En este segundo movimiento el brazo asciende hacia el hombro contario, produciéndose la primera suelta o cesión de línea.

Lo que ha ocurrido es que en el primer movimiento la línea es lanzada hacia atrás y la hemos elevado del suelo, al mismo tiempo que con nuestra primera tracción. La línea se desplaza con fuerza hacia atrás, de forma que si soltamos la línea de la mano izquierda, el peso de esta junco con la fuerza del desplazamiento, nos arrastraría la reserva de línea (la del bucle) y lo que hacemos es ir soltando de forma controlada la línea de reserva que tenemos.
TERCER MOVIMIENTO Y SEGUNDA TRACCIÓN
Este nuevo movimiento y de nuevo una tracción que lo que va haciendo es ir acelerando la línea en su lanzamiento hacia delante.
En esta nueva extensión del brazo complementario debe de coincidir cuando el brazo derecho empuja la caña, llegando a dar la sensación de existir un desfase entre ambos brazos, lo que ocurre es de mientras el brazo complementario hace la extensión y la flexión rápidamente, el brazo derecho en su movimiento mueve la caña muy poco.

CUARTO MOVIMIENTO Y SEGUNDA SUELTA
Nos hemos quedado en el tercer movimiento con el brazo complementario cerca del cuerpo, junto a la cadera y la caña adelantada, la línea se desplaza hacia delante extendiéndose al frente, con lo que la mano complementaria esta soltando o cediendo línea. En esta posición avanzada el tirón que realizaremos, iniciara el nuevo ciclos será con mayor potencia.

Y así volveremos al inicio del ciclo y cada uno de estos ciclos es lo que se llama realizar falsos lances, a los cuales se les conocen como los movimientos que se realizan sin intención de que la línea llegue al agua y estos tienen varios objetivos entre los mas importantes son:
El secar la mosca, Acercarnos con precisión a la postura de la trucha o pez, Aumentar la velocidad de la línea o para realizar un Cambio de dirección.
Si habéis sido observadores, hemos realizado dos veces la tracción y dos veces la cesión o suelta de la línea en un ciclo, de ahí procede el nombre “Doble Tracción”.

Como consejo en este tipo de lance, os diré que hay que prestar especial atención en:
Cuando comencemos el lance, ambas manos deberán de permanecer cerca una de otra
Tras realizar el lance hacia atrás, las manos se ha separado y las volvemos a juntar antes de que la línea se extienda en la parte trasera.
Volvemos a separar las manos siempre con energía y rapidez, al realizar el lance hacia delante, para darle impulso y velocidad a la línea.
Y el último consejo es que a pesar de dar esos tirones, que a muchos pescadores lleva a engaño, el lance se realizara siempre con suma suavidad.
Como pequeño truco es que este lance se puede realizar de dos en dos tiempos, pues es bueno que primeramente realicemos los dos primeros movimientos hasta que nos salga, hasta que lo completemos el lance completo.
Después de estas líneas que espero que os haya sido de utilidad, solo me queda deciros que practiquéis.
Con estas líneas he terminado el articulo dedicado a “La Doble tracción” lo que si os digo es que desde aquí estamos abiertos a todas las opiniones y dudas que podéis tener y me queráis realizar pulsando en la palabra "Comment" que se encuentra al final del capitulo.
Por ultimo os diré que en la parte izquierda del blog, dentro del apartado Links, existe un enlace al Álbum de fotos, el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en el sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto he llegado al final del artículo, con lo cual desde estas líneas solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡

No hay comentarios: