SECCION PARA INICIARSE EN COMO PESCAR


SECCION PARA INICIARSE EN COMO PESCAR
Articulo 134

Amigos pescadores:
Como hemos venido escribiendo sobre la pesca a mosca ha llegado el momento de iniciarse en este bello arte de la pesca a mosca, no solo hace falta coger la caña, los elementos necesarios e irnos al río a pescar, no todo es tan fácil, veamos porque.
No es el primero que ha hecho esto y el resultado ha sido para mejor no contar, tendremos que tener en cuenta una serie de factores a la hora de pescar. Estos son numerosos y variados por citar algunos diré: El lugar donde pescar o tramo de agua, el sol, viento, temperatura externa y del agua, fases de la luna, presión atmosférica, horas de actividad de los peces y por último en citar el ruido.
Dentro de ellos los haremos en grupos uno como agentes externos otro como agentes del agua
Los primeros agentes externos son aquellos que nos afectan más de los que nosotros nos creemos, y ya no solo a nosotros sino también a los peces, en capítulos anteriores he escrito sobre algunos de ellos, veamos algunos.

La Época del Año.- No es lo mismo cualquier época, cada estación tiene unas características especifica y determinadas, en eso coincidimos todos los pescadores, no es lo mismo pescar en otoño que en la primavera, no es lo mismo pescar con temperaturas calidas que frías, con sol que con lluvia, no es lo mismo pescar con aire o viento que pescar sin él verdad.

El Sol y sombras.- Unos veces un gran amigo y aliado otras no tanto, veamos, el sol a pesar de ser el mismo siempre. Sus efectos son distintos, por poner un ejemplo, su efecto no es el mismo en el principio del verano, que a finales de invierno, pues esta directamente ligado a la duración del día solar, no el lo mismo que amanezca a las 8,00 h y que se haya puesto a las 18,30 h, que ya sea de día a las 6,45 h y que siendo las 21,00 h todavía no se haya ocultado.

Los efectos en la pesca, las mayores eclosiones se producen cuando el sol no tiene fuerza, es decir al poco de amanecer y a la hora del atardecer o al ponerse, es un dicho entre los pescadores “pescar al sereno”
El pescador observador se habrá dado cuenta de que a la hora de mirar una piedra la hará en la parte que no le da el sol o en la parte mas oscura, porque los insectos tratan de oculte en dichas zonas, por ser las partes mas seguras.

Cuando pesques durante el día deberás de prestar atención a todas aquellas zonas de sombra y entre la vegetación, pues son refugios naturales tanto para ellos, a la hora de comer, como para ocultarse de la vista de sus depredadores. Y tendrás cuidado con tu sombra hacia donde las proyectas.

Como hemos dicho anteriormente hay insectos que eclosionan habitualmente en el amanecer para morir con los primeros rayos de sol, como les pasa a los Caenidos, forman grandes grupos con las alas blancas de tamaño reducido y su cuerpo es oscuro.
En este tipo de pesca no se suele pescar en las horas centrales del día.

Las Temperaturas Externas.- como ocurre en la mayoría de las cosas los extremos no son buenos, pues igual, ocurre en esta situación, tan malo es hacerlo con mucho calor que con mucho frío.
Ya se que la tempera externa afecta, pero lo que realmente le afecta a los peces es la temperatura que tiene el agua, y esta son consecuencia de la temperatura que la rodea, por eso mismo no es lo mismo pescar al principio de la primaveras que al final de esta y eso le ocurre a todas las estaciones y por tanto es un factor a tener muy en cuenta a la hora de pescar y podemos decir que la temperatura le afecta a las eclosiones de los insectos, al igual que otros factores, como la luminosidad, caudal del agua y varios mas.
Para terminar con este apartado ya es mencionado este factor interviene y mucho en la temperatura del agua.
Todos lo peces como norma con el frío bajan la actividad. Y según haga así deberemos buscar en unos sitios u otros.
Los Ruidos y Movimientos.- También hemos hablado de ellos en artículos anteriores, pero esto es de sentido común, no hace falta explicar que todos los materiales son sensibles a las vibraciones y esta se transmite al agua y de ella a los peces. Luego no hay que olvidar que tipo de suelo es el que estamos pisando, de nada nos sirve si nos acercamos a un buen apostadero si no tenemos en cuenta el sigilo con que lo hagas.
Quien de los pescadores hemos mirado hacia un lugar y no hemos apreciado nada y ha sido cuando el animal se ha movido, cuando nos hemos dado cuenta de su presencia, pues una de las tácticas de ocultación y mimetismo esta basada en el movimiento. Como ejemplo ¿Que les ocurre a los recién nacidos pollos de perdiz cuando se aplastan y se detienen?. Por esta misma razón le sucede a los peces por eso la parte superior de su lomo es oscuro, para confundirlo con el fondo y al revés con la parte baja de su cuerpo, es mas clara para que cualquier situado por debajo de él en la masa del agua destaque menos con la superficie.
Como norma tanto el ruido como el movimiento también lo podemos producir nosotros y que sean ellos los que los detecten. Ya tendrán ocasión de ver los efectos a los que nos referimos, esto le ocurre con más frecuencia a los pescadores noveles.
El Viento.- Dependiendo con la fuerza con que lo haga, nos afectara en una mayor o menor medida llegando incluso a no poder pescar, para mi es de mas importancia que la lluvia, siempre que sea de una forma moderada y sin tormenta.
Cuando corre aire seca mas rápidamente las alas de los insectos y los desplaza hacia zonas mas protegidas, llegando incluso a limpiar el río de insectos, transportándolos fuera de nuestro alcance, pero debemos tener en cuenta que pude ocurrir y de hecho sucede que donde el viento arrastra hacia el interior del agua, separándolos de nosotros en la otra orilla los acerca y los concentra, y es donde en mas de una ocasión es donde buscan los peces la comida. Por otro lado cuando hace viento llega a ser muy incomodo y puede ser un peligro para el pescador, al mismo tiempo que se pierde precisión y distancia de lanzado.
También podemos pescar de forma que el viento nos favorezca, para ello hay que saber lanzar de la forma contraria a como se hace habitualmente, y se corre un pequeño riesgo.
En que nos afecta en cuanto a la pesca esta circunstancia de las que ya hemos nombrado, pues en cuanto al equipo los bajos de línea deberán de ser más cortos y ahuesados porque penetran mejor en el viento. Otro recurso a que acude el pescador es el pescar al ras del agua, bajando la caña.
Como norma general cuando se den estas circunstancias, el pescador buscara un lugar protegido o que este resguardado.
Y por último más de una vez he observado que al venir el día no hacia viento que se ha ido levantando a medida que iba entrando el día, y otras veces me ha ocurrido a medida que iba atardeciendo el viento se ha ido calmando.
Veamos los agentes que afectan al agua.
La primera vez que fui solo a pescar a mosca me fui a un sitio amplio, cómodo, llano, sin obstáculos, sin vegetación en fin una cosa ideal, sin que existiese nada que me impidiese extender mi línea, y a quien no como a mi. Bueno eso es normal siendo novel.
Otra de las circunstancia que he nombrado en otros artículos es que uno se introduce en el agua sin saber bien que repercusiones negativas lleva eso consigo, por eso aconsejo que al ser posible no se vadee.
Al agua le afecta y trasmite las acciones que hacemos, como el ruido, sombra, perturbamos al agua cuando nos movemos en su interior, incluso la mala posada de la línea delata nuestra presencia, las cosas que estoy diciendo son las mas obvias pero que la suma de ellas es difícil el tenerla todas presentes. Por eso cuando observamos a un pescador experimentado de la pesca a mosca no extraña tanto su forma de actuar, no olvidemos que somos depredadores y que estamos pescando.
La otra gran regla no tenida en cuenta en la mayoría de las ocasiones, es que el pez come o intenta comer con el mínimo esfuerzo posible, “máximo beneficio con el mínimo esfuerzo”. De ahí que se diga que las truchas necesitan: oxigeno, alimento y protección tanto de los depredadores como de la corriente. Por eso se ve a la trucha en su apostadero donde no le afecta o lo menos posible el esfuerzo de la corriente. La trucha experimentada que esta bien situada esperara a que le llegue la comida y su desplazamiento será mínimo.
Para terminar le digo que el río y el agua, como tales están sujetos a variaciones, y esas variaciones tienen sus efectos y lo que antes era ideal después ya no lo es.
Creo que es más que suficiente para que podáis iniciaros en este bello, difícil y apasionante, arte de la pesca a mosca y no olvidar que la pesca se hace mas divertida cuando estos momentos se comparten con los Amigos.
Con estas líneas he terminado el articulo dedicado a “Sección para iniciarse en como pescar”, lo que si os digo es que desde aquí estamos abiertos a todas las opiniones y dudas que podéis tener y me queráis realizar pulsando en la palabra "Comment" que se encuentra al final del capitulo.
Por ultimo os diré que en la parte izquierda del blog, dentro del apartado Links, existe un enlace al Álbum de fotos, el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en el sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto he llegado al final del artículo, con lo cual desde estas líneas solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡

No hay comentarios: