EL TEÑIDO DE PELO Y PLUMA



EL TEÑIDO DE PELO Y PLUMA
Articulo 136

Amigos pescadores:
Desde que inicie la serie de artículos dedicados a la pesca a mosca, no sabia como terminar y por un tiempo termine con el articulo anterior “El Manuscrito de Astorga”. Pero veía que todo el trabajo realizado es como si estuviese cojo, vamos que le faltaba algo y no sabia que, pero durante la preparación de los carnavales me di cuenta que en ellos se utilizan mucho disfraces y elementos decorativos que usan Plumas, Fibras sintéticas, materiales Plásticos, etc., y todos ellos en muchos colores, y fue entonces cuando me salto la duda de cómo le daban esos colores a los pelos, plumas y demás materiales.
Así que me puse a hacer unas consultas en Internet y del material encontrado ha sido como después de leerlo y repasarlo, como he podido encontrar la documentación suficiente para la confección del artículo que estáis leyendo.
Es importante antes de seguir leyendo que tengáis en cuenta de que ciertos productos que se utilizan son peligrosos y que hay que cumplir unas medidas de seguridad.
Por otro lado están enfocados al teñido sobre todo de lo que son las plumas y el pelo, aunque también se pueden realizar con otros materiales como con la Lana, Tela, por nombrar alguna mas.
Quien de Ustedes no ha oído hablar que de el pelo se vuelve rubio con el agua oxigenada, pues ya tenemos el primer método que os voy a explicar.
El segundo método, creo que todos lo conocéis, mejor dicho lo conocen mejor las mujeres, y es el de utilizar los Tintes Convencionales.
Y por último el mas complicado y con el que hay que tener mas cuidado es el del Acido Pícrico.
Pasemos a ver el primer método.
AGUA OXIGENADA
Es un método que sirve para poner mas rubio el pelo y a las plumas lo que le hace es aclararlas, como llevamos a cabo este método, primeramente haremos una disolución al 50 % de agua normal como de agua oxigenada.
En ella sumergiremos tanto el pelo como la pluma y estas quedaran más blancas, llegando un momento en que no aclararan más por más tiempo que las tengamos dentro de la disolución. Como anécdota os diré que las plumas del culo de ciertas aves como el faisán, pato, perdiz, se aclaran muy bien.
Terminaremos el proceso del tintado enjuagando bien con agua corriente, para después dejar secar. Una vez secas ya están listas para ser utilizadas.
TINTES CONVENCIONALES
De todos es conocido para que se usan, para teñir el pelo y la piel, pero su manejo son un poco más complicados, tanto para conseguir el color deseado como para darle los tiempos.
Cuando compremos los tintes y los utilicemos en colores sólidos o mezclándolos a base de pruebas, hasta conseguir el color deseado.
Hay que destacar que los colores negros quedan muy bien por no decir perfectos.
Las Dificultades que podemos nombrar son:
Todos los fabricantes son distintos de unos de otros, por eso es aconsejable que seguir las instrucciones que les acompañan.
Algunos tintes no llevan en su composición ningún fijador del color, por lo que tendremos que añadir vinagre al tinte. Y esa cantidad habrá que hacerla a ojo, a no ser que lo especifique en las instrucciones, con lo que eso dificulta el proceso.
Cuando hagáis las mezclas procurar que no os falte tinte, ya que si tenéis que hacer de nuevo la mezcla sino habéis medido muy bien las cantidades, el color del tinte resultante no será igual.
Sus Ventajas son: Que existe una amplia gama de colores.
Por ultimo veremos el método mas complicado de utilizar y el mas difícil de conseguir y al mismo tiempo con el que tenemos que extremar las precauciones.
ACIDO PICRICO
Indicado para la pluma y dependiendo de que tipo de pluma, al igual que ocurre con el tinte convencional su color, el tiempo en que esta en contacto con el acido, los colores que podemos obtener pueden ir desde el verde oliva al amarillo chillón, lo que llamamos en distintas zonas de la península el amarillo fosforito.
Este Acido se puede comprar en farmacias que no lo pueden proporcionar de dos formas. En estado puro, es decir en polvo de cristales de acido o bien en disolución.
Mejor que no lo proporcione disuelto, porque así no tendremos que manipularlo.
En el primer caso que nos lo dé en estado puro, nosotros tendremos que hacer la disolución.
Su preparación es la siguiente: Disolver el acido en agua en la siguiente proporción de 12 gr. De polvo por cada litro de agua, también se pueden realizar distintas proporciones, ejem. 6 gr. a medio (1/2) litro de agua o bien 3 gr. a 250 cc (1/4 de litro).
La disolución la realizaremos en agua fría, aunque la disolución sea peor, pues es un producto explosivo a altas temperaturas, como medida de precaución usaremos guante de látex o goma, si no quieres llevarlos te arriesgas a llevar los dedos tintados de amarillo, a lo que añadiremos que es un producto toxico y que debe mantenerse fuera del alcance de los niños en cualquiera de sus formas.
Hay que prestar una especial atención al producto tanto en su estado puro como en disolución ya que no se deteriora con el tiempo, y en un pequeño tarro de plástico no podrá durar bastante tiempo.
Como medida de precaución os diré que no se utilice tarro de cristal con tapadera de metal, porque esta se puede oxidar, alterando el color del tinte, al contacto entre estos.
Proceso de tintado:
  • Desengrasar las plumas escaldándolas unos segundos en agua hirviendo, ya que esto ayudara a que tomo mejor el tinte. Otra forma es lavándolas en agua con jabón
  • Sumergir las plumas en la disolución, el tiempo dependerá del tipo y color de la pluma y del color que quieras conseguir. Lo mejor es que realicemos pruebas para determinar el tiempo y saca la pluma cuando el color sea el que buscas.
  • Como tercer paso tendremos que sumergir la pluma en Acido Acético (Vinagre), que este hará de fijador del color
  • Cuarto paso enjuagar la pluma en agua corriente.
  • Por último dejar secar y ya podremos usarlas para nuestros montajes.
Como consejo en este proceso os diré que hay maestros pescadores que el primer paso no lo realizan con el pretexto de no debilitar la pluma, y perdonarme mi opinión es que solo es cuestión de que cada pescador haga sus propias experiencia. Si se hace con cuidado es positivo, teniendo en cuenta que hay ciertas aves que sus plumas llevan una impregnación para evitar que entre el aire y el agua.
Con estas líneas he terminado el articulo dedicado al “El Teñido de pelo y pluma” lo que si os digo es que desde aquí estamos abiertos a todas las opiniones y dudas que podéis tener y me queráis realizar pulsando en la palabra "Comment" que se encuentra al final del capitulo.
Por ultimo os diré que en la parte izquierda del blog, dentro del apartado Links, existe un enlace al Álbum de fotos, el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en el sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto he llegado al final del artículo, con lo cual desde estas líneas solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡

No hay comentarios: