ESTRATEGIAS EN LOS MESES DE VERANO



ESTRATEGIAS EN LOS MESES DE VERANO
Articulo 153

Amigos pescadores:
Ya hemos hablado en artículos anteriores que es con la llegada del buen tiempo, cuando un gran numero de aficionados, vuelven a coger las cañas, y mas que todo, son por las condiciones atmosféricas que han comenzado a hacer desde finales de Abril hasta mediados de Octubre.
En los meses de verano es un periodo preferido por un gran número de aficionados a la pesca, por varias circunstancias el calor, el agua, la actividad de los peces, apetece salir al campo con la familia, etc.
En este tiempo es cuando, pueden realizar la pesca un mayor numero de personas, pues es cuando tienen las afanadas vacaciones, y ratos libres para distraerse.
El Black Bass en esta época se encuentra muy activo con lo cual su captura es mas fácil, y también deciros que en esta época del año no a todas las horas el Black Bass, mantiene la misma actividad, sino que lo hace a unas horas determinadas como al alba y cuando se esta poniendo el sol, siendo solo en esta horas cuando muchos de los pescadores cuando lo buscan, porque realiza unos ataques espectaculares, pues el Bass tiene estas “puntas” que le hace tan variable, siendo durante estas horas muy propicias para probar con los Popers, Paseantes, Jertbait y otros señuelos.
Sin embargo en las horas centrales del día el Black Bass se baja a mayor profundidad, como todo siempre hay excepciones.
En cuanto a su localización lo realizaremos acorde con sus gustos, aguas tranquilas, con vegetación sumergida, muros, cortados de piedra, debajo de las ramas de los árboles de las orillas, a los pies de los puentes, embarcaderos, zonas de sombra, donde el puede apostarse y mas si tiene cerca aguas mas profundas. Destacando estas zonas por tener una gran querencia para los peces como el lucio o el Black Bass.
También es un factor muy a tener en cuenta es la transparencia, temperatura y oxigenación del agua, pues en los meses de verano es cuando mas bajan los pantanos y los ríos y este tipo de calidad de las aguas es esencial para ellos. No hay que olvidar que un agua fresca contiene un mayor grado de oxigenación y es esto lo que buscan los peces en esta época de verano.
Cuando se encuentra una corriente de agua calida con uno de agua fresca o fría a esa zona se le conoce con el nombre de "Termo climas" muy apreciadas por los peces y sobre todo por el Black Bass, por ser un sitio con abundantes peces, que a él le supone comida, como a los depredadores.
Es habitual que un par de amigos que están pescando el Bass desde una embarcación la mayoría de los lances se realicen en dirección de la orilla, como recordatorio de los que hemos capturado en sus proximidades o de animales que se introducen en el agua y el Bass lo ha atacado, pero no por ello hay que olvidar que otros importantes Bass se encuentran mas adentro de la zona que llamamos orilla, pues se pueden encontrar formando grupos, al ser un pez gregario.
Lo bueno que tiene hacer la pesca desde una embarcación, pato, catamarán etc. a parte de llegar a más sitios que desde la orilla es poder pescar en los 360 grados, no lo olvidéis.
Os aconsejo que leáis el artículo dedicado a las Técnicas para pescar el Black Bass (art 150).
Pero uno de los mayores retos a que se encuentra un aficionado al Bass es primeramente a su localización y profundidad a que se encuentra.
Primeramente hay que establecer un modo operandi, para ello habrá que reconocer la zona en la que vamos a pescar para ir a aquellos lugares de los que antes hemos hablado, que reúnan dichas características, luego comenzaremos con los señuelos imitadores que todos conocemos a distintas profundidades, según ya hemos hablado la hora del día, alternándolo con distintos modos de recuperación y velocidad; Así como hacerlo en los 360 grados.
Quisiera recordaros que no es lo mismo pescar con eficacia a pescar rápido, creo que me entendéis lo que os quiero decir, pues bien.
Son dos cosas distintas y que no siempre son bien entendidas y peor practicadas en la pesca del Bass. No es lo mismo pescar en los meses de verano que en los de invierno, en verano la pesca el pez al encontrarse mas activo, persigue mas a la presa, mientras que en el invierno no, luego en el invierno la recuperación será mas lenta y a la hora de batir el terreno lo haremos dando incluso varias pasadas al mismo sitio. Y con varios modos de recuperación con el mismo cebo, es una forma eficaz de pescarlo.
Una vez terminada esta primera fase, pasaremos a montar otros tipos de señuelos como son los Crankbait, Jertbaick y los Vinilos.
Cuando lo hagamos con Vinilos los montaremos con distintas tipos de montajes como son el Texas, el Carolina y sus variante entre otros.
Los buenos aficionados a la pesca de la Perca negra suelen llevar varias cañas con distintos tipos de señuelos y con distintos montajes para evitar la perdida de tiempo, de cambiar de unos a otros.
El Bass al ser un pez gregario y que le gusta situarse en las zonas de vegetación sumergida y que prefiere la sombra de los árboles y ramas tanto de los que se encuentran en la orilla como los que están bajo agua. También le gusta situarse en las zonas donde empieza a haber profundidad y que tienen una zona de menor profundidad, y que normalmente ataca a aquellos señuelos que llegan a esas zonas menos profundas y que ellos al capturar, comienzan la huida a las zonas mas profundas y cuando se ven perdidos ascienden rápidamente y realizan saltos fuera del agua para zafarse del anzuelo.
Pero es bueno recordar algunos trucos y detalles que hacen que la jornada de pesca se convierta en un buen día de pesca.
No es muy bueno que guardemos todos aquellos señuelos con defectos que no usamos si es posible los reparemos, es muy normal ver cajas de señuelos de los aficionados que están llenas de señuelos viejos con defectos que no se usan, por la consabida frase “por si acaso” y de aquellos con los anzuelos en mal estado que lo único que producen cuando los usamos es que se nos vaya un buen ejemplar. Al igual que también llevamos varios señuelos que no los hemos estrenado, pues casi siempre usamos los mismos.
Una buena estrategia es llevarlos ordenados por familias y dentro de ellos clasificados por la profundidad a la que trabajan y de aquellos con los que hemos hecho un mayor numero de capturas es bueno que llevemos mas de un ejemplar de repuesto, por lo que pueda suceder.
Y cuando salgamos a pescar no hace falta que nos lo llevemos todos sino que seleccionemos aquellos con los que vamos a pescar.
Otra buena estrategia es aquella que cuando utilizamos un Popper o y señuelo de superficie porque las condiciones climatologicas y estado del agua es como un espejo, y observamos que el Bass se le acerca bien por curiosidad o simplemente porque ya nos ha descubierto para atacarlo pero se paran en seco muy cerca y que ya no lo ataca, pero de lo que estamos seguros es que la picada ya no llega. Para ello hay un pequeño truco que va muy bien para esos ejemplares tímidos es anudar un trailer a nuestro señuelo con un pequeño anzuelo normal de los que se utilizan en la pesca de ciprínidos al que anudaremos cualquier pequeño vinilo o mosca o insectos de los que se utilizan en la pesca a mosca y al acercarse el Bass por el ruido del Popper, pero no podrá resistirse a tomar el cebo de la imitación semi sumergida. Pero utilizaremos un tozo de sedal ligero y de una longitud comprendida entre los 30 y 50 cm. que ataremos a la anilla posterior de nuestro señuelo. Si lo toma no hagáis el clavado normal sino que dejareis que se lo lleve y simplemente aplicar algo de presión a la caña, el mismo se clavará.
Para terminar con este artículo es una estrategia que da muy buenos resultados, aquella en los meses de verano con abundante vegetación sumergida y con otros objetos que le sirven de refugio al Bass y en las horas de mayor calor es pescarlo de forma muy somera, de los que muchos ejemplares permanecen en esas horas centrales del día, a la sombra y escondidos entre dicha vegetación, y debajo de los nenúfares, pero huirá al menor ruido. Las picadas son de infarto pero la dificultad es sacar a ese Black Bass de dicha vegetación, solo con sedales gruesos o líneas trenzadas seremos capaces de sacarlo.
Un buen truco para aquellos pescadores que son aficionados a los concursos en estos meses de verano para evitar que el pez muera en el vivero de la barca antes de su pesaje es bajar la temperatura del agua del vivero y eso se consigue introduciendo botellas de plástico de agua congelada y si le añadimos cubitos de hielo el agua no debe de tener nada de cloro, pues sabemos que el cloro los mata instantáneamente, junto con que en esta época del año, con las temperaturas tan elevadas, y la temperatura del agua del vivero muy alta, así como el estrés del pez a la hora de su captura aumenta mucho las posibilidades de que el pez muera.
Como colofón a este artículo de estrategia es recordaros que podéis tener la mejor estrategia y el mejor montaje, pero si vuestros nudos, sedales y los anzuelos o poteras (anzuelos triples) están en malas condiciones de nada os servirá, solo para arrepentirnos de haber perdido dicha ocasión.
Si tenéis la suerte de haceros con un ejemplar de récord, el deciros que para que sea valido, en todo el país, la balanza tiene que estar homologada de la IGFA o de la FEPC, infórmate donde existe esa balanza en la zona donde vives.
DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el capitulo, dedicado a las Estrategias en los meses de verano, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com. Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías. Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡

No hay comentarios: