CUENCA HIDROGRAFICA DEL RIO DUERO I


CUENCA HIDROGRAFICA DEL RIO DUERO I
Articulo 163
Foto del perfil de la C. H. del Duero
Perfil C. H. Duero



Amigos pescadores:
En este segundo articulo sobre la cuenca hidrogarfica mas grande de España que es la del rio Duero. En la que hemos su situación y datos generales, perfil longitudinal, marco físico y biológico y el clima, en este segundo articulo sobre la cuenca hidrográfica del Duero I  veremos otros apartados tan importante como  el marco  biológico, invertebrados, carasteristicas socioeconómica, finalización de la cuenca hidrográfica.

MARCO BIOLOGICO
LOS PECES, ANFIBIOS, REPTILES Y AVES
En este aspecto hay que destacerlo por su gran importancia como indicadores biológicos en cuanto a las cualidades ambientales de todo lo que le rodea tanto en aguas, vegetación, masa arbórea, calidades del agua etc. Y como dichos elementos merece la pena el detenernos en los distintos grupos que la compones, veamos en primer lugar y seguro que los amigos pescadores son lo que mas desean en leerlos.
Hay que destacar que como en el resto de las cuencas hidrográficas hay especies autóctonas y otras introducidas. La cuenca del Duero es especialmente rica en peces algunas de sus especies son endémicas, aunque sus areas de distribución sea pequeña o reducida, digo esto por el motivo que tengamos un especial sentido de su conservación.
Foto de la situacion de la C. H. Duero
Situacion de la C. H Duero

Especies como los ciprinidos, salmonidos es relevante la importancia que tienes ya que ocupan los tramos medios y bajos que son los mas fragmentados y alterados. Una de especial importancia en la pardilla salmantina, que aunque sea de otro genero diferente a la pardilla y su distribución actual esta restringida a los ríos Uces, Huebra y Aguedo y afluentes en el suroeste de la provincia de salamanca.
Por otro lado hay que destacar que algunas especies introducidas aloctonas o exóticas sin los debidos controles, es una plaga para nuestros ríos, ya se que no es un fenómeno nuevo, pero si de vital importancia para nuestras especies, que conlleva muchos problemas entre los peces y vegetación introducidos forman un gran promedio de que se han seleccionado en torno a los 45 especies introducidas entre algas, plantas, invertebrados y vertebrados. Recogido en un manual editado a finales del año 2011 en donde se recogen estas especies exóticas e invasoras, entre los peces los menos indicado o peores introducidos son: el lucio, el peca-sol y la lucio-perca. Mostrando el grado de impacto generados, ecológicos y socieconomicos.
Veamos ahora un resumen de la ictiofauna de la cuenca del Duero:
Familia                        Nombre                      Carácter                      Observaciones
Acipenseridae             Esturion                                                         prácticamente
Anguillidae                 Angila                         autoctono                   objetode reintroducciones
Salmonidae                 Salmon                                                           cita históricas
Salmon trutta              Trucha común             autóctono
Ciprinidos                   Barbo común              endémico
Achondrostoma          Bermejuela                 endémico                    regresión en el hábitat del lucio
Pseudochondrostoma Boga del Duero          endémico                    la hay en la subcuenca del sil
Achondrostoma          Sarda o Pardilla          endémico                    suroeste de Agueda Uces Yeltes etc
Gobio lozanoi             Gobio                         Autoctono                  parece que fue introducida
Phoxius bigerri           Piscardo                      introducido                 localmente comun
Squalius albunoides    Calandino                   endémico                    localmente común
Squalius carolitertii     Bordallo                     endémico                    en regresión por el lucio
Tinca tinca                  Tenca                          autóctono                   localmente común
Cobitis calderoni        Lamprehuela               endémico                    vulnerable
Cobitis veltonica        Colmilleja alagon        endémico                    en declive localizada en Agueda
Cobitis palúdica         Colmilleja                   endémico
Barbatula quignardi    Lobo de rio                 introducido                 introducida en el Orbigo
Hucho hucho              Salmon del Danubio   introducido                 rio tormes
Oncorhynchus                        Salmon del Pacifico   introducido                 embalse del porma
Salvelinus fontinalis   Salvelino                     introducido                 cinco laguna, curavacas y pozo
Oncorhynchus mykiss,Trucha arco iris          introducido
Esox lucius                 Lucio                          introducido                 localmente abundante
Carassius auratus        Pez rojo, carpin           introducido                 localmente abundante
Alburnus alburnus      Alburno                      introducido                 Expansion en rio Tormes
Cyprinus carpio          Carpa                          intoducido                  localmente abundante
Gambusia holbrooki, Gambusia                    introducido                 abundante en cotas bajas
Lepomis gibbosus       Pez-sol, percasol         introducido                 localmente muy abundante
Micropterus                black bass                   introducido                 población localizade en regresión
Sander lucioperca       Lucioperca                  introducido                 embalse de cuerda del pozo
Ameiurus melas          Pez gato                      introducido                 muy localizado
Creo que pocos son los que me faltan en la lista si alguno conoce otros, por favor me los haga llegar.
Ahora tratare otros tipos como son los anfibios, recpitiles, mamíferos y aves que no forman un grupo menos importante como son los anfibios, mamíferos, reptiles y aves.
Esta cuenca hidrográfica en rica en fauna en la que podemos encontrar al menos 18 especies de anfibios entre la que destacan tres la salamandra, salamandra almanzoris y bufo bufo gredosicola, 4 de reptiles de los cuales dos galapagos clemmys caspica o leproso y Emys obicularis o europeo, dos culebras de agua, Natrix natrix y Natrix maura, cuatro especies de mamíferos, la Rata de agua, el Desman de loz pirineos, la Nutria y el Vison europeo es posible que también el Vison americano.
Sin lugar a dudas el grupo mas numeroso entre los vertebrados es el de las aves gracias a los humedales es han contado con una gran cantidad de taxones de aves forman una biodiversida en torno a los principales humedales como son la Nava, Boada y Pedraza que junto con las lagunas de Villafafila en Zamora y Doñana en el sur serian los mas importantes de España por la gran cantidad de aves que albergan. Con un sinfín de especises como gansos, ánsares, limícolas, grazas, grullas, águilas, anatidas etc.

INVERTEBRADOS
Hay miles de invertebrados en nuestra cuenca en la numerosa red biológica y con una numerosísima cantidad de microorganismos en una infinidad de miles de especies, en dicho sistema se pueden encontrar muy restringido los cangrejos autóctonos y los bivalvos en alto estado de amenaza como la madreperla de rio. Y no me canso de repetir la conservación es de todos, y esto es lo que nos hacen únicos.
Foto de las Vertientes de las C. H.
Vertientes de las C. H.


VEGETACION
De todos es sabido la importancia de la vegetación y sus influencias en las zonas que se encuentran, ya no solo por su ecosistemas sino también por la cantidad de riqueza faunística, por su flora y por su riqueza económica que aporta a dichas zonas. En la confederación hidrográfica del Duero ha publicado una guía de campo de carácter eminentemente practico que recoge a mas de 50 especies de plantas seleccionadas por su importancia, su representatividad de la cuenca, su interés para la restauración o por su carácter diagnostico. A los que hay que sumar los 3.000 km de tramos fluviales y las zonas protegidas. Los sotos, denominación que engloba toda una serie de formaciones de vegetación de ribera que incluye saucesdas, alamedas, choperas, frenedas y olmedas sobre todo en las vegas de los cursos medios y bajos de la cuenca que hoy en dia siguen los trazados de los ríos, con una aproximación de 3,5 millones de hectáreas cubiertas por vegetación natural lo que supone un 44 %  del territorio lo que hay que tener en cuenta es que dichas zonas son las que mas sufren por la progresiva humanización que ha sufrido el territorio durante las ultimas décadas.
En dicha vegetación natural, 3,7 millones de hectáreas corresponden a cultivos de secano y unos 550.000 hectareas de regadío y 100.000 hestareas por usos del suelo urbano, industriales y con vías de comunicación. En esta masa forestal hay que considerar las distintas especies de animales asociados a los ecosistemas de la cuenca del Duero.
Foto de las proviencias que compones la C. H. Duero
Provincial que componen la C. H. Duero


CARACTERISTICAS SOCIOECONOMICAS
Para finalizar  hara un pequeño resumen de la población en dicha zona, desde hace ya años digamos que nos remontamos al principio de los años sesenta del siglo anterior, ha ido en un ritmo descendente que se visto atenuado sin que esto haya dejado de que sea un problema, a partir de los años 80 el numero de habitantes según el padrón municipal datos del (INE) en año 2001 la cifra de población era de 2.153.471 habitante y en el año 2006 de 2.210.541 habitante, correpondiendo a 28,1 hab/km2.
En cuanto a los nucleos de población cabe destacar que los únicos nucleos urbanos que superan a las 50.000 habitantes aglutinan el 47 % de la población total y las 1749 nucleos urbanos con menos de 1000 hab superan el 75 % con una densidad del 7,5 hab/km2 del resto del territorio.
La cuenca hidrográfica del Duero  repartido entre 1.972 municipios considerados que tienen mas de un 20%  de su territorio dentro de la cuenca agrupan un total de 4.359 nucleos urbsanos habitados de los que 4.000 cuentan con menos de 500 hab. Por el contrarios tiene nueve capitales de provincia. (Avila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora) que con Aranda de Duero, Laguna de Duero, Medina del campo, San Andres del Rabanedo son los único 13 nucleos urbanos que superan los 20.000 habitantes.
Y lo que se puede deducir a través de los estudios realizados para la evolución de la población e un futuro es de estancamiento. Con lo que afecta a las infractururas de agua, saneamientos y otros aspectos, aunque el proceso de migratorio no ha sufrido  un especial significado en cuanto al abandono de la actividad agraria, pero si de su productividad que se ha ido reduciendo en su conjunto y también ha afectado a otros sectores productivos. Cabe destacar el crecimiento del secrtor servicios, siendo el único de los secrtores productivos con expectativas de mejoras y con unos niveles de producción en trono al 65 % próximo al nacional.
Detalles de los afluentes y embases de la C. H Duero
Afluentes y Embalses de la C. H.


FINALIZACION DE LA CUENCA HIDROGRAFICA DEL DUERO
Para finalizar estos articulos en cuanto a la pesca me refiero como están transpasadas las competencias a las comunidades autónomas con respecto a la legislaciones en materias de leyes con respectro a los régimen de épocas de vedas y precios de licencias y de tantas otras materias que eso conlleva como especies protegidas tallas minimas etc.
En eso no voy a entrar puede cualquier persona que pertenezca o que desee realizar cualquier actividad en dichas comunidades autonomicas, se vayan a las paginas web oficiales y se informe de los aspectos que le pueden afectar.

DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el capitulo, dedicado la Cuenca Hidrografica del Duero I y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo mi correo electrónico a candido411@hotmail.com.
Existe en el blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el Apartados Artículos del blog, desplegar 2006 (pulsando sobre el triangulo), luego 17 Dic a 24 Dic “El Creador del blog”.
Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA!!


No hay comentarios: