CUENCA HIDROGRAFICA DEL RIO TAJO



CUENCA HIDROGRAFICA DEL RIO TAJO
Articulo 165

Amigos pescadores:
Este es otro de los artículos que tiene un especial interés,  dentro de los dedicados a las cuencas hidrográficas de la península ibérica mas que nada porque es la que recoge la forma central y por su situación y su caudal, es de gran importancia.

SITUACION Y DATOS GENERALES

La cuenca del rio Tajo es referente al nombre de dicho rio que discurre por el oeste de la península y desemboca en Lisboa.
 Extensión: 78.467 km2 con un 66 % del suelo Español con 55.645 km2 y un 34 % por tierras portuguesas con 22.822 km2
Por su extensión es la tercera mayor cuenca después de la del Duero con 98.258 km2 y la del Ebro con 82.587 km2.
Longitud 1.092 km en España 910 y en Portugal 182 km
Población 7.000.000 en España y 10.000.000 en total, siendo la mayor de España en población
Es de forma alargada con una orientación de este a oeste.
El Tajo discurre desde la sierra de Albarracin en donde nace hasta su estuario (Mar de paja) en Lisboa, por el centro del Macizo Hesperico, dicha cuenca queda encajada  por la cordillera central.
Al norte por los montes de Toledo y sierra de montanchez, al sur por la cordillera Iberica, serranía de Cuenca y la sierra de Albarracin al este; limitado al norte con la del Ebro y Duero. Al sur con la del Guadiana. Al este con la del Ebro y Jucar. El limite occidental, por lo que se refiere al ámbito español esta delimitado por los rios Erias y Server que forman la frontera con Portugal. En el interior su estructura es una fosa tectónica, rellena por materiales del Terciario, con arenas, arcillas, margas, yesos y algunas calizas en los niveles superiores.
Las zonas elevadas son alcanzada en cotas del sistema central en los sectores medio y oriental, sierra de Bejar, Gredos, Guadarrama donde se sobrepasan los 2.000 m en el sistema 1.800 m en la cordillera Iberica y algunas cumbres de los montes universales en el resto de sistemas como en los montes de Toledo, son sensiblemente menores.
La altitud son inferiores e irregulares por ejemplo en la alcarria en torno a los 1.000 m y en Aranjuez en los 500 m Navalmoaral de la mata 300 m.  Coria algo mas de 200 m.
Los afluentes mas importantes son:
En el margen derecha:
Rio Zereze – 242 Km.
Rio Alagon – 208,6 km.
Rio Jarama – 204, 9 Km. Con su afluente mas importante el rio Henares con 172,9 Km.y el rio Manzanares con 92 Km.
Rio Alberche – 193,8 km.
Rio Tietar – 175,7 km.
Rio Guadarrama – 131,8 Km.
Rio Gallo – 107,1 km
En la margen izquierda:
Rio Tajuña - 254,1 km.
Rio Salor – 126,3 km.
Rio Almonte 122,9 km.
Rio Guadiela – 109,5 km.
Rio Algodor – 101,2 km.
Rio Ibor – 60 Km.

MARCO BIOTICO
El marco biótico de esta cuenca y debido a su geología, geomorfología, climatología, presenta una gran variedad de ecosistemas que afectan a diferentes hábitat y especies algunas de ellas protegidas, que van desde las cumbres de la sierra central hasta los valles fluviales del alto Tajo o las llanuras de Toledo y Caceres. Se pueden dividir en dos grandes zonas la luso-extremadurense (centro-oeste) con terrenos calizos y la Castellano-maestrazgo-manchega (centro-este) con terrenos siliceos.

LA VEGETACION DE LA C.H.T


La vegetación tiene distintas zonas en las sierras altas, serranía de Cuenca y alto Tajo, con bosques aciculifolios, descendiendo en la altitud y con la alternacia de solana/umbría con bosques subesclerofilos de dos tipos Quejigares, Encinares, Pinares, también podemos encontrar los matorrales, siendo los mas frecuentes los bojedas, jarales, los salviares y los aligates, turberas y cervunales.
Al norte el cambio hace que sean frecuentes los pinares como los del valle del Lozoya. Por debajo comienza el dominio del Melojaren las sierra Ayllon y Somosierra y por la acción del hombre esta siendo sustituido por brezales, piornales o escobonales.
Por el sur los matorrales tan ricos en especies endémicas. En altitud desde el sistema central o los montes de Toledo se entran en el dominio del encinar, alcornocal.
En las faldas de las sierras por matorral y diversos pinos piñonero, laricio y quejiares.
Al oeste de Toledo, Caceres y de casi toda Estremadura lo que predominan son las dehesas de encinares y alcornocales, con aprovechamiento ganadero, otro tipo de dehesas son las de fresno o rebollo a los pies de la sierra del Guadarrama y de Bejar.
La vegetación ribeña la componen: Sauces por lo general con zarzas y rosales, las mimbreras, juncales e incluso carrizales.
Las alamedas llamadas también choperas que en distintas zonas del rio Tajo en estremera se ve acompañada de tarajes o tereis, los erizales, los salviares y los aligares asi como turberas y cervunales, los romerales, coscojal etc.
En función de la ubicación y del rio o afluente en que nos encontremos asi como en la altitud predominan una masa forestal en función de la climatología, cantidad pluviométrica al año y por el tipo de terreno.
Podemos aumentar toda esta información en las paginas oficiales de la cuenca hidrográfica del Tajo para aquellas personas que estén interesadas en ello.

TAJO ALTO
Se caracteriza por dos tipos de sauces, en las zonas medias de riberas frescas y buen suelo rodeadas de zarzas y mimbreras, en las zonas de peor suelo la vegetación se transforma en juncos y carrizales.
En aguas abajo entre los embalses de Entrepeñas y Buendia el rio es regulado su caudal y atraviesa zonas de yesos en donde la salinidad del suelo y el clima es mas mediterraneo y las precipitaciones escasas y veranos secos, la vegetación de las riberas son reducidas a unas bandas estrechas de arboles principalmente de choperas y con tarajes
En las paginas oficiales podemos aumentar las distintas plantas y vegetación con mucho mas detalle pues hacen unos estudios entre los distintos afluentes del rio Tajo.

TAJO MEDIO
Esta zona del rio incluye desde Toledo hasta el embalse de Valdecañas esta totalmente regulado, en las proximaciones de la frontera con Portugal se produce un cambio biogeografico con suelos de carácter acido o neutro, en la primera mitad destaca por en encajonamiento con terrazas fluviales, su vegetación se ha visto modificada por la presencia de choperas de producción, y las arboledas aisladas con sauces y frenedas que suelen ir acompañadas de junqueras y otras de tarajal aumentando mas hacia cuanto mas al oeste, y se aumentan en números plantas esciofilas y nemorales.
En esta zona se pueden aumentar la información en las paginas oficiales de la confederación hidrográfica del Tajo.

TAJO INTERNACIONAL
Es donde hace frontera con Portugal, esta zona conserva muy buenos ejemplos de bosque de ribera, existe un tamujar acomapañado de mirto de brabante, que da paso a una aliseda en contacto con el agua también encontramos los sauces algo mas alejadas de las orillas y con choperas en las zonas de llamura existen las fresnedas y juncales de junco churrero y pastizales.

TAJO BAJO
Despues de dejar las tierras Extremeña, la primera población importante que no escontramos en tierras luxas es Vila Velha de Ródäo que pasa por su casco urbano hacieno un cambio de dirección hacia el suroeste hacia el embalse de Fratel y recibe por su derecha el agua del rio Oceza. Siguiendo camino hacia Belver que se vuelve a retener en el embalse de su nombre, para entrar en el consejo de Abrantes, aquí forma un meando a una colina de una altitud considerable sobre la que se asienta esta localidad y le llega por la izquierda el rio Torto.
Continuamos hacia Costância donde recibe por la derecha el agua del rio Zereze con sus 242 Km. Y su nacimiento en la sierra de la Estrella y es el mas importante del Curso Bajo del Tajo, para ir sufriendo toda una serie de retenciones, constituyendo uno de los sistemas de embalses mas importantes de toda la cuenca.
Seguimos hacia Vila Nova da Barqueinha, donde bordea el castillo de Almourol para tomar rumbo suroeste que ya no abandona hasta su desembocadura, para pasar cerca de Chamusca y Santarem siendo la ciudad mas poblada de todo su recorrido para ir haciéndose cada vez mas ancho, formando varias islas sedimentarias destacando la de Vila Franca de Xira, junto con Alhandra, precediendo al estuario y siendo navegable para barcaza de poco calado, no ocurriendo lo mismo en su desembocadura, apto para embarcaciones de mayor calado y envergadura.
El Tajo en su desembocadura forma el estuario del mar de la paja siendo el mas importante de la península, por sus dimensiones y por su gran poder sociodemagrafico, y es un espacio protegido como Reserva Natural del estuario del Tajo, creado en el año 1916 consta de zonas humedas, lodos salinas, islotes y forman un sitio de descanso y alimentación de aproximadamente de 75.000 aves con una extensión de 14.600 ha en el margen izquiedo nos encontramos con la ciudad de Alcochete.
Sigue su camino hacia Lisboa atravesando el famoso puente de Vasco de Gama, considerado el mas largo de Europa con sus 17,2 Km. Que unen las ciudades de Montijo con la de Sacaven y el estuario se va estrechando y en su parte mas estrecha se encuentra el Puente colgante del 25 de Abril con una longitud de casi 2 Km. En donde su parte oriental se encuentra Lisboa y su monumentos mas emblemáticos, como la Torre de Belen patrimonio de la Humanidad.


LA FAUNA DE LA C.H.T

La fauna de esta cuenca hidrográfica es rica en fauna con lo que se puede decir que se han podido observar unas 198 especies de Aves, muchas de ellas nidificantes, 66 de mamiferos, cerca de 30 de reptiles, y de lo mas importante para nosotros los pescadores 29 de peces.
Contando con especies emblemáticas y de gran valor autonomicio y estatal
Por su importancia y por la situación en que se encuentra es el buitre negro, el águila imperial, y el lince ibérico, especie emblemática.
Debido a la masas de agua en las cuales tenemos una gran variedad de ecosistemas ricos acuaticos encontramos unas numerosas poblaciones de macro invertebrados representados en taxones, insecta, mollusca, oligochaeta, y crustacea que se pueden encontrar en distintos tramos de ríos y afluentes en las cuales requieren unas condiciones de pureza del agua su oxigenacion y de temperaturas propias de dichas especies como familias de perlidae, leuctridae, Heptageniidae, tricopteros etc.
Algunas especies de ellas poseen algún tipo de protección nacional o internacional.
Entre los moluscos están incluidos en el Catalogo Nacional de especies amenazadas sobre todo el hidrobido, localizado únicamente en el rio Jarama en pocos sitios que no los nombro por motivos de su protección.

 LOS PECES DE LA C.H.T.

Realizamos en esta materia, los peces dentro de la cuenca hidrográfica del tajo como anteriormente hemos citado 29 especies pertenecientes a las familias de Anguilidae, Salmonidae, Esocidae, Cyprinidos, Cobitidae, Ictaluridae, Siluridae, Poeciliidae, centrachidae y Percidae. De las cuales de estos grupos son 16 especies autóctonas de las cuales de ellas 2 son endémicas de España y 11 lo son de la península y 14 introducidas.
De ellos hay que destacar que en las cabeceras de los afluentes del tajo, la única especie piscícola que habita es la trucha común que como es su costumbre vive en aguas rapidas, oxigenadas y frias en las aguas mas abajo se van mezclando con las bermejuela, colmillejas, lemprehuela, gobio, boga del rio, cacho, bordallo, madrilla, calandrino, entre las endémicas tenemos a la colmilleja de alagon. En aguas mas abajo y por supuesto mas lentas y calidas encontramos distintas familia de barbos, pardillas, tencas que esta especie es considerada autóctona de nuestro país por existir fosiles de la edad del bronce en algunos ríos, abundantes en charcas y lagunas a especies introducidas con fines deportivos, y de forma dispersa.

HERPETOS
 En esta cuenca se pueden encontrar 18 especies de anfibios y 4 reptiles especialmente acuáticos, algunas de ellas se encuentran en peligro por encontrarse aisladas con respecto a las especies del sur y del noroeste, entre ellas la salamandra comun.
Entre las especies introducidas destacamos el triton alpino introducido en la laguna de Peñalara, el triton ibérico distribuido en toda la cuenca excepto en las provincias de Cuenca y Guadalajara, siendo abundante en otras zonas como Gredos y el valle del Tietar. El triton jaspeado extendido por el Sistema Central otros tipos de tritones como el verdinegro se localiza en otras zonas. Los Anuros encontramos 12 especies mayoritariamente sapos parteros por Guadalajara, Cuenca, Caceres, Avila y Madrid.
Otros sapillos siguen el mismo patrón que su predecesor, distribuyéndose por la zona occidental en los que destacamos el sapillo ibérico y el pintarojo. Es de destacar que les afecta mucho el estado de conservación de los manantiales y afluentes en donde habitan.
El sapo de espuela, en la zona occidental, el moteado en la zona oriental ¡Madrid, Cuenca, Guadalajara y Toledo. y las distintas ranitas como la meridional, de San Anton, se distribuyen en la zona meridional y suroeste especialmente en el Rio Tietar
Otros tipos de Rana ocupan áreas de cierta altitud por encima de los 2.000 m

REPTILES
En este grupo destacamos 2 especies: galápago leproso y el europeo que suelen vivir en poblaciones aisladas especialmente el europeo en el Sistema Central y algunos puntos de la provincia de Caceres, el primero es mas común en la zona sur de España
Una especie introducida es el galápago de Florida. En cuanto al genero de las culebras podemos ver la culebra viperina y la de collar siendo mas común la primera.
Pasamos al grupo de las.

AVES

Encontramos 53 especies que como en todas las cuencas están ligadas a la vegetación, clima y especies para su alimentación, de todas estas hay dos que son introducidas, el pico de coral y el bengali rojo.
Los que si podemos afirmar que cada vez son mas las especies que se quedan a invernar aquí como la grulla, el ansar común, el combatiente y el agachadiza común. En  las terrazas fluviales anidan gran numero de aves de gran valor ecológico como el buitre común, el alimoche, el águila real, el águila perdicera, el búho real, el halcón peregrino, y la cigüeña negra. Pues en los bosques y lagunas y ríos y embalses encuentran donde alimentarse, asi como en los vertederos de basura.

MAMIFEROS


De las especies de mamíferos en la cuenca del Tajo son destacables la nutria, el vison americano debido a los escapes producidos en las granjas, el desman del Pirineo que se puede encontrar por encima de los 700 m y en arroyos y ríos de corriente constante y fuerte pendiente en cuanto a las aguas limpias y oxigenadas en la cabeceras de los afluentes del Tajo en Avila, Caceres, Guadalajara y Madrid.
Hay que hacer una mención al musgaño de Cabrera, buen nadador y buceador que vive en zonas altas y aguas frias y oxigenadas.
Otro mamífero es el murciélago que se alimenta de invertebrados del medio acuático y a esta hay que añadir la rata de agua muy ligada a los sistemas acuáticos, permanentes que vive muy alta incluso a los 2.100 m y se encuentra en forma dispersa a lo largo de toda la cuenca.

DESPEDIDA
Con estas líneas he dejado otro articulo, dedicado la Cuenca Hidrografica del Tajo y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo a mi correo electrónico a candido411@hotmail.com.
Existe en el blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el Apartados Artículos del blog, desplegar 2006 (pulsando sobre el triangulo), luego 17 Dic a 24 Dic “El Creador del blog”.
Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA!!

No hay comentarios: