BIOLOGIA Y DIVERSIDAD DE LA CORNISA CANTABRICA

 

BIOLOGIA Y DIVERSIDAD DE LA CORNISA CANTABRICA

Art 185


Amigos pescadores:

Amigos pescadores:

En el índice del blogs, vemos el año y fechas entre las que se hizo la publicación de los artículos. Pero no su nombre, para facilitar nuestra búsqueda.

En el año 2021 con fecha 18 Abr-25 Abr. En el artículo 184, es donde podemos ver todos los artículos relacionados de: Año, Fechas y el Nombre del artículo publicado.

 

En artículos anteriores hemos visto las cuencas fluviales más importantes de la península ibérica, ahora en los siguientes artículos los dedicare a los ríos que desembocan en el mar cantábrico.

La Cornisa Cantábrica se encuentra en el norte de la península Ibérica y toda ella limita con el mar Cantábrico de donde procede su nombre.

Abarcan una extensión de 23.952 Km2  tiene una longitud de 480 Km, con una cantidad de 75 cuencas independientes, de ellas unas 50 tienen una superficie mayor de 10 Km2  la cuenca de mayor superficie es la del Nalón con una extensión inferior a los 5.000 Km2. y la mayoría de índole rocoso

Las comunidades autónomas que abarca son: Guipúzcoa, País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Las zonas de la cabecera oscilan desde los 2.600 m en Asturias a los 1.500 m del País Vasco.

La cornisa aporta entre los 1.400 mm y los 1.500 mm de lluvia, más caudalosos, con una orografía alpina, con fuertes pendientes, rocosas, por lo tanto más regulares que el resto de las cuencas.

Las comunidades autónomas mediante la planificación de ordenación del territorio y urbanismo. Y los organismos correspondientes. Gozando de algún tipo de protección, el parque natural de los Picos de Europa, varias reservas de la biosfera y números parques naturales, también cuenta con protecciones del ámbito regional ligadas a los cauces fluviales.

El levantamiento de la cordillera cantábrica, se produjo allá por el Terciario, hace entre 65 millones de años y finalizo hace 1,7 millones de años, tiene una orientación de Este-Oeste, haciendo que las aguas sean orientadas de Norte-Sur, discurren hacia la meseta (Sur), las aguas de la otra vertiente discurren hacia el mar cantábrico (Sur-Norte), en casi la mayoría y de ellas y en especial alguna salvan una fuerte pendiente en distancias muy cortas.

 

La mayoría de los lechos fluviales es del tipo rocoso, mientras que la minoría son de arena, las anchuras de los cursos son inferiores a los 500 m.

Los ríos que nacen en la cordillera cantábrica y sus aguas fluyen en dirección hacia la meseta, no se tendrán en cuenta aquí, ya que se estudiaron en las anteriores cuencas de los ríos.

 

GEOLOGIA

La geología de sustrato o el clima es diferente a las demás cuencas de la península.

La cordillera cantábrica cuenta con una geología de gran diversidad y riqueza, siendo la clave del valioso medio natural, como veremos en el marco biótico.


Según su geología se puede dividir en dos zonas según su sustrato, la mitad este pertenece a la de edad mesozoica especialmente Cretácico y la mitad oeste es correspondiente a la edad paleozoica.

Esto hace que la cordillera cantábrica sea una unidad geológica, dentro de la cordillera Pirenaica, en resumen es de traza de Este a Oeste y sus aguas de norte a sur hacia la meseta y de sur a norte hacia el cantábrico.


 

Geológicamente podemos dividir la cordillera Cantábrica en: Los montes Vascos situados en el extremo oriental con materiales, tratan de época mesozoica, muy plegados donde la erosión es muy significativa.

Las montes de Cantabria de materiales calizas y margas de la época mesozoicas, especialmente Cretácico, con un relieve kástico, destacando los picos de Europa.

El macizo asturiano de materiales paleozoicos plegados y fosas tectonicas de orientación este-oeste.

 

RIOS VERTIENTE CANTABRICA

En esta ocasión, iré describiendo los ríos que desembocan en el mar cantábrico, tomando como referencia su desembocadura el orden será de Este a Oeste, al mismo tiempo para llevar un orden geográfico, aunque no por la longitud de dichos ríos. Estos tienen una longitud superior a los 10 Km.

Ugarana, Bidasoa, Urumea en francés Nivelle en Euskera, Oria, Urola, Deva, Artibai, Lea, Oca, Butrino, Nervion – Ibaizabal, Cadagua, Agüera, Ason, Campiazo, Escudo, Pas, Besaya, Miera, Nansa, Sella, Nalón. Colunga, Valdedios, Piles, Alvares, Esqueiro, Aboño, España, Rió negro, La Ferreira, Porcia, Esva, Uncin,

Navia, Eo, Landro, Masma, Ouro, Sor.

 

Hay que tener presente otros ríos aunque algunos de ellos son afluentes que iremos viendo a lo largo de los artículos:

Río Aguanaz, Añarbe, Arratia, Barrea, Bedon, Bullon, Cares, Carranza, Caudal, Cubia, Endara, Ereba, Gandara, Güeña, Ibiñas, Ibiur, Lena, Linares, Luzaide, Narcea, Nora, Noreña, Olavidea, Ordunte, Cigüeña, Piloña, Pisueña, Ponga, Saja, Ser, Suaron, Torina, Trubia.

En la cornisa cantábrica existen también otras masas de aguas como los lagos bien naturales o artificiales y los embalses y aguas subterráneas.

 

EMBALSES

Atendiendo a los criterios establecidos en la planificación hidrológica para la delimitación de masas de agua, en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A. existen 15 masas de agua de categoría río muy modificado asimilables a embalse: 10 en la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental: Salime, Doiras, Arbón, La Barca, Tanes-Rioseco, Priañes, Trasona, San Andrés de los Tacones, La Cohilla y Alsa/Torina. En la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental hay 5 Ordunte, Maroño Izoria, Arriarán, Ibiur y Añarbe.

En concordancia con la normativa sobre la materia de seguridad de las presas y embalses, define :

“Presa” cualquier estructura artificial que, limitando en todo o en parte el contorno de un recinto enclavado en el terreno, esté destinada el almacenamiento de agua dentro del mismo, entendiéndose incluidas las balsas de agua.

Como “embalse” el recinto artificial de agua limitado, en todo o en parte, por la presa. Puede también referirse al conjunto de terreno, presa y agua almacenada, junto con todas las estructuras auxiliares relacionadas con estos elementos y con su funcionalidad.

Existen en el ámbito del Organismo 54 presas clasificadas como “grandes presas”.

 

LAGOS

La Directiva Marco del Agua define Lago como una masa de agua continental superficial quieta.

En el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A., se han identificado 10 masas de agua de categoría lago: 4 de ellas son naturales, 4 artificiales y 2 muy modificadas. 

La Instrucción de planificación hidrológica,  aprobada por Orden ARM/2656/2008, de 10 de septiembre, se consideran como masas de agua de categoría lagos, las masas de agua y zonas húmedas que cumplen con una de las dos condiciones siguientes:

-    Superficie superior a 0,08 km2 y que, tengan una profundidad superior a 3 m.

-    Superficie mayor de 0,5 km2, con independencia de su profundidad.

NOMBRE

NATURALEZA

TIPO

Lago del valle

Muy modificada

Alta montaña, septentrional, Profunda, aguas alcalinas

Lago negro

Muy modificada

Alta montaña, septentrional, Profunda, aguas alcalinas

Lago de la Ercina

Natural

Alta montaña, septentrional, poco Profunda, aguas alcalinas

Lago Enol

Natural

Media montaña, poco profundo, aguas alcalinas

Ponzon de la Dolores

Natural

Carcasico, calcáreo, permanente, hipogénico

Reocin

Artificial

Sin definir

Alfiloris

Artificial

Monomictico, calcáreo se zona húmeda, con temperatura media anual menores de 15º pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos

Complejo laguna de Altube

Y laguna de Monreal

Natural

Lagunas diapiricas, someras de aportación mixta, semipermanentes  flutuantes

Lareo

Artificial

Monomictico, calcáreo se zona húmeda, con temperatura media anual menores de 15º pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos

Domico

Artificial

Monomictico, calcáreo se zona húmeda, con temperatura media anual menores de 15º pertenecientes a ríos de cabecera y tramos altos

 

 

AGUAS SUBTERRANEAS

Las aguas subterráneas son parte esencial del ciclo hidrológico representan una fracción bastante importante de la masa de agua presente en las naciones incluso en los continentes, estas aguas se almacenan en las formaciones geológicas porosas denominadas “acuíferos”, están interrelaciones se mueve y presenta una relación con las aguas superficiales, un signo de estas se muestran de forma notoria en lo que son las fuentes naturales y zonas húmedas.

En el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, O.A., se han identificado 34 masas de agua subterránea.

 


CLIMATOLOGIA

Son varios los condicionantes que influyen en la climatología de la vertiente cantábrica. La existencia de un fuerte relieve, haciendo que su climatología sea el clima oceánico del norte y el clima mediterráneo continental del sur, las llamadas avenidas relámpago, condicionando la dinámica torrencial. Otro el sustrato rocoso (facturación, grado de alteración, litografía entre otras).

Esto hace que sean inestables las laderas que son calizas por sus deslizamientos, flujos y los movimientos mixtos. Por tanto tienen una elevada capacidad de transporte en masa, llamados flujos de derrubios que tienen un carácter esporádico y efímero.

La corrosión es un factor erosivo muy importante, especialmente en las cuencas del Deva, Cares y Sella a su paso por zonas carbonatadas de los Picos de Europa.

Representa la España húmeda o verde. En la vertiente norte su orografía es muy acusada por la cercanía con el mar, las cumbres con una altura de entre los 2000 y los 2600 m hacen que los vientos dominantes con origen en el mar choquen con la cordillera, haciendo ascender y por dicho efecto se produce la condensación y por tanto el enfriamiento, produciéndose lluvias de carácter torrencial llamado efecto Foehn llegando hasta los 2000 mm anuales. Una vez que los vientos pasan la cordillera ya han descargado el agua, originando un clima más seco y por lo tanto más árido.

 

VALORACIONES MEDIOAMBIENTALES

Los valores naturales y medioambientales y estado de conservación arrancan de la definición de espacios de la red natural 2000. Diario oficial de la unión Europea publicada el 29 de Dic del 2004. Dentro de las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y País Vasco unos 122 lugares de importancia Comunitaria (LIC).

Otro de los valores medioambientales es la vegetación, en especial en los espacios protegidos, en los cauces son sauces y alisedas, principalmente que incorporan distintos Salix, como el cantábrica, aleagnos, salvifolia, alba, etc.

Destacamos los bosques de aliso, fresnos, hayedos y robledales. Pudiendo encontrar algunos bosques mixtos e incluso, encontramos algunos alcornocales y encinares.

En zonas importantes se encuentran grandes zonas boscosas, tanto en la laderas de las montañas como en los valles, principalmente en la parte Cantabra. Con robledales, encinares y mixtos.

 

VEGETACIÓN

La vegetación de Cantabria está adaptada a dos tipos de sustrato, las rocas calizas y las rocas con carácter árido como las arenisca, limonitas y arcillas especialmente con una vegetación de tipo acidofila, que es muy característica en las montañas altas que son las dominantes en la cordillera. Mientras que las rocas calizas tienen una vegetación muy caracterizada y perfectamente adaptada a estos suelos

En la Cordillera Cantábrica está dominada por bosques, constituidos principalmente por hayas (Fagus sylvatica) situados a la umbría, mientras que el robles (Quercus robur, Quercus petrea y Quercus pyrenaica) lo hacen en las solanas.

Podemos decir con casi total seguridad la ausencia de bosques naturales de coníferas, tanto en el suelo de tipo montano como en el suelo de tipo subalpino.

Cuando las altitudes son superiores a los 1.800 m. la vegetación dominante pasa a ser los abedules, las herbáceas y el matorral rastrero, pasando a predominar los pastizales de gramíneas de especial importancia para el ganado.

 

FAUNA

Las especies de fauna presentes en la cornisa cantábrica, son las aves, que son las que cuentan con mayor capacidad para aprovechar dichos ambientes rupícolas de inaccesibles paredes verticales, desprovistas de vegetación, entre las mas destacada encontramos el águila real, el alimoche, el halcón peregrino, el buitre leonado y el quebrantahuesos extinguido en la actualidad.

Fuera de las rapaces encontramos el avión roquero, el vencejo real, la chova piquirroja, el roquero rojo el roquero solitario.

En la cornisa cantábrica podemos encontrar hasta 73 especies de mamíferos silvestres entre las que destacamos en las cotas altas encontramos Rebecos, Cabras Montes, mas abajo Corzos y Ciervos, Jabalí, el Zorro, Gato montes, Armiño, Comadreja, Turón en otras zonas llamado Hurón, Marta, Garduña, Tejon, Desman ibérico y la Nutria entre tantos y no hay que olvidar al Oso y a la Gineta, los que como el Lobo ibérico.

Aquellos más comunes como la Liebre de piornal, la europea, la ibérica. Distintos tipos de Ratas Topillos, Lirones, Ratones y Musarañas entre otros.

Los distintos tipos de murciélagos: de cueva, el ratonero mediano, el ratonero grande, el rabudo, el  pequeño de herradura.

 

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el artículo, dedicado a la  Biología y Diversidad de la Cornisa Cantábrica. Desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com. Existe en el blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual está a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un artículo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el Apartados Artículos del blog, desplegar 2006 (pulsando sobre el triangulo), luego 17 dic. a 24 Dic. “El Creador del blog”. Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

 

BUENA PESCA¡¡

REFERENCIAS:

E. Fernández Iglesias, R. Menéndez Duarte, del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (INDUROT), Universidad de Oviedo. Campus de Mieres.

R. Santos Alonso, TRAGSA (Oficina de Cauces), Centro Cívico, Oviedo, Asturias.

https://www.chcantabrico.es/organismo/las-cuencas-cantabricas/marco-fisico/hidrologia

http://info.igme.es/ielig/documentacion/ca/ca048/documentos/d-ca048-03.pdf

Notas y fotos sacadas de la biblioteca Wikipedia.

No hay comentarios: