RIOS DE LA CORNISA CANTABRICA - RÍO UGARANA O NIVELLE

 

RIO UGARANA O NIVELLE

Art 188

 

Ríos Pais Vasco

Amigos pescadores:

En el índice del blogs, vemos el año y fechas entre las que se hizo la publicación de los artículos. Pero no su nombre, para facilitar nuestra búsqueda.

En el año 2021 con fecha 18 Abr-25 Abr. En el articulo 184, es donde podemos ver todos los artículos relacionados de: Año, Fechas y el Nombre del articulo publicado.

Una vez hecho este inciso, paso a desarrollar el primer río de la cornisa Cantábrica que nos encontramos en la zona Este.

 

Pais Vasco Vertientes

CARACTERISTICAS:

El río Ugarana, en Euskera recibe el nombre de Urdazuri, Y en su nacimiento se llama Olavidea, es un río Franco-Español que nace en el pirineo navarro, en la cuenca de Urdax y Zagarramurdi, surge del conjunto de numerosos arroyos y regatas, principalmente la regata Olabidea y la regata Otsondo, la primera nace en la cumbre de Alkurruntz (a 933 m), durante sus 9 Km. de recorrido, recibe las regatas de: Salabarricoturria, Iriantea y Ochogorroa, la segunda es decir la regata Otsondo aporta las aguas que proceden del Puerto de Otsondo (a 573 m), ambas confluyen en Urdax donde forman el Ugarana. Estas cabeceras tienen una superficie de 40 Km2 atravesando dos municipios de la Comunidad Foral de Navarra Baztan, y Urdazubi/Urdax.

Río Ugurana

 

Discurre por el norte de Navarra y el departamento de Pirineos Atlánticos, continua hacia Francia hasta Dantxarinea donde recibe el nombre de Nivelle, en la parte Francesa pasa por Saint-Ge-sur-Nivelle, donde se le une el río Sare y después se les une el Ascain, antes de desembocar en el golfo de Vizcaya entre San Juan de Luz y Ciboure.

Términos municipales que atraviesa en su recorrido en los dos países son:

En la comunidad Foral de Navarra: Baztán, Urdazubi/Urdax.

En Francia, (Pirineos Atlánticos: Aihoa, Saint-Pée-sur-Nivelle, Ciboure, San Juan de la Luz.

 


AFLUENTES:

Son afluentes cortos: Cerca de la Borda de Labato recibe por su margen derecha al Arroyo Ochogorroa (2,1 Km.), el Solaberricoturría (3,7 Km.) y el Ikatzate (3,7 Km.), Lipitzxurri, Luziniagako, Eureka, Ibardingo eureka, el Olabide, Artxuri, Urdazuri y el arroyo de Larrun. Sare, el Ascain

 

Río Ugarana

 

 

HIDROGRAFIA Y CUENCA:

Nace en el pirineo navarro, en la cuenca de Urdax y Zagarramurdi, surge del conjunto de numerosos arroyos y regatas, principalmente la regata Olabidea y la regata Otsondo, la primera nace en la cumbre de Alkurruntz (a 933 m), durante sus 9 Km. de recorrido, recibe las regatas de: Salabarricoturria, Iriantea y Ochogorroa, la segunda es decir la regata Otsondo aporta las aguas que proceden del Puerto de Otsondo (a 573 m), En el límite superior del bosque, cuando las condiciones climáticas por la altitud son duras, y los árboles dejan paso a los prados de altura, las aguas inciden sobre las rocas, creando un valle pequeño de dirección noroeste, donde no hay pueblos como tal, tan sólo construcciones ganaderas aisladas, las bordas, donde se refugia el ganado, aunque en muchos casos han ido evolucionando hacia caseríos.

Río Ugarana - Cascada Elguea

 

Y así, entre los bosques, nos vamos encontrando estas bordas, como Xanparten, Alegi, Maritone, Antsón o Indarte, antes de pasar bajo la pequeña carretera NA-4453, mientras vira hacia el norte. Pasando por las bordas de Altzatene, Ganane, Ugane y Etxorgarai, para, sin más que algún meandro que trata de sortear las irregularidades del terreno, llegar a Urdazubi/Urdax, en el sitio donde el valle se abre en una pequeña vega aluvial.

Una central eléctrica suministro electricidad desde 1901 hasta mediados de los años 60.

Río Ugarana

 

En Urdabazi/Urdax o de Ikaburu, existe una cavidad kárstica en el que se encuentra el yacimiento prehistórico del paleolítico superior más importante de Navarra.

Siguiendo el río llegamos a Dantxarinea, un pueblo dividido por la frontera francesa, y que en el lado galo se llama Dancharia, en el Puente Internacional de Dantxarinea, siendo un puente con gran transito de vehículos.

El río continúa su recorrido por Francia con el nombre de Nivelle, atravesando la provincia de Labort hasta llegar a San Juan de Luz, donde desemboca al Mar Cantábrico.

En su último tramo antes de cambiar de nación, este curso fluvial se califica como Lugar de Interés Comunitario (LIC) Regata de Orabidea.

En estos bosques de robles y hayas, habitan varias especies de murciélagos, el tritón alpino y el galápago leproso, así como la lamprea de arroyo.

Nacimiento: Pirineos Navarros

Longitud: 45 Km. De los cuales en Francia 39 Km.

Cuenca hidrográfica: 279 Km2.de superficie. A Francia le corresponden 215 Km2 y a España 64 Km2.

Caudal medio en Saint-Pée-sur-Nivelle es de 4,96 m3/S

Caudal Máximo: sin determinar

Caudal Mínimo: sin determinar

Desemboca: En el Golfo de Vizcaya

Países: España, Francia.

 

Fauna

HISTORIA:

Cerca de esta última, la Indarteko Borda, se encontró en el año 1992 un campo tumular, restos de enterramientos prehistóricos, lo que da fe de la antigua ocupación de estas tierras.

que parece empujar el curso para que vire hacia el noreste, Se trata de un pueblo pequeño, con 74 habitantes en 2013, según el INE, pero tuvo su importancia al encontrarse en una de las rutas secundarios del Camino de Santiago. Esta es la razón por la que se encuentra aquí el Monasterio de San Salvador de Urdax. Un monasterio de la Orden Premostratense, no se sabe cuando se fundó, pues un incendio en 1526 provocó la pérdida de la mayor parte de la documentación, así como de los edificios primigenios, se suele situar su origen en el siglo XII. Su fin como monasterio es desconocido. La Desamortización de Mendizábal en 1839 termina con la actividad monacal, y pasando a ser la iglesia parroquial. En la actualidad, dicho monasterio se utiliza como museo.

A lo largo de su historia los monjes construyeron puentes y canales para el aprovechamiento hidráulico del río (de ahí deriva el nombre del pueblo, que significa puente del río). Hay evidencias de la existencia de una antigua ferrería, y el molino actual, que data de los primeros años del siglo XVIII, en la actualidad sigue funcionamiento.

 

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el artículo, dedicado al río Ugarana en España, Nivelle en Francia. Desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com. Existe en el blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual está a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un artículo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el Apartados Artículos del blog, desplegar 2006 (pulsando sobre el triangulo), luego 17 dic. a 24 Dic. “El Creador del blog”. Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

 

BUENA PESCA¡¡

 

REFERENCIA:

Enciclopedia Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Nivelle

 

 

 

No hay comentarios: