RIOS DE LA CORNISA CANTABRICA - RIO ARTIBAI

 

RIO ARTIBAI

Art 194

Ríos Pais Vasco

 

Amigos pescadores:

En el índice del blogs, vemos el año y fechas entre las que se hizo la publicación de los artículos. Pero no su nombre, para facilitar nuestra búsqueda.

En el año 2021 con fecha 18 Abr-25 Abr. En el artículo 184, es donde podemos ver todos los artículos relacionados de: Año, Fechas y el Nombre del artículo publicado.

Vertientes

 

CARACTERISTICAS:

El río Artibai o Artibay es un corto río de España en la cornisa cantabrica que discurre por el País Vasco en la provincia de Vizcaya.

Nace en la ladera norte del monte Oiz a unos 1000 msnm, de donde proceden diferentes arroyos que se unen y toman entidad. En Iruzubieta, (Marquina-Jeméin). Más abajo en su recorrido recibe por su margen derecha al río Urko que procede del monte del mismo nombre.

Cruza por los municipios de Mallavia, Cenarruza-Puebla de Bolívar, Marquina-Jeméin; a partir de Berriatúa se ve influido por las mareas y desemboca en Ondárroa formando una ría.

Río Artibai - Cuenca

El río Artibai, de unos 25 Km., de longitud, se extiende en dirección S-NE paralelamente a la cuenca del Lea. Tiene su origen en dos agrupaciones de arroyos procedentes de los montes Oiz (al sur, con 1.029 m) y Urko (al este y 793 m de altitud), respectivamente, que confluyen en Markina donde el cauce principal ya está bien definido. Posteriormente, recibe las aguas de uno de los afluentes importe, el Amalloa, que entra por su margen derecha una vez que se ha pasado el núcleo urbano de Aspiltza.

El río Artibai, discurre por los municipios de Mallavia, Cenarruza-Puebla de Bolivar, Marquina-Jeméin, Urberuaga, que se encuentra  situado en su orilla derecha poco después de abandonar la villa de Markiñarra, cuando el río llega a la población de Berriatúa sus aguas ya sufren los efectos de las mareas, desembocando en Ondárroa donde forma la ría.

A principios de los años del siglo XX alcanzo gran renombre el balneario de Urberuaga, que se encuentra  situado en su orilla derecha poco después de abandonar la villa de Markiñarra.

Tanto el valle del Artibai, junto con el río Lea, forman la comarca vizcaína de Lea Artibai.

Río Artibai - Trazado

Ya hemos dicho en artículos anteriores que en estos ríos se encuentran muchos parajes y zonas protegidas por la comunidad autónoma, como es el caso del Artibai integrado en la red de protección Natura 2000.

Es la cuenca más oriental de Bizkaia, de tamaño medio, con una superficie de 172 km².

 

AFLUENTES:

Los afluentes del Artibai: por la derecha Urko, Amalloa, Gorozika, por la izquierda Zigortza, Igotz.

 


ETIMOLOGIA:

Etimológicamente puede venir, en euskera, de arte, “encina” e ibai, “río”, es decir “río de encinas”.

 

HIDROGRAFIA Y CUENCA: 

Rio Artibai - Hidrografia


Nacimiento: Monte Oiz

Longitud: 25 Km.

Cuenca hidrográfica: 172 Km2

Caudal medio: 2,5 m3/s

Caudal Máximo: Sin determinar

Caudal Mínimo: Sin determinar

Desembocadura: Ondarrua

 

Calidad Biologica

ESTADO Y CONSERVACION DE LA CUENCA:

El sustrato geológico de la cuenca presenta predominio de calizas en cabecera y de areniscas y arcilla más adelante.

En la parte alta de la cuenca destacamos predominantemente los usos agrícolas del suelo, con prados y plantaciones de pinares, donde podemos encontrar restos del bosque autóctono original con algunos encinares cantábricos, sobre todo en la orilla izquierda, existiendo zonas de alisos, fresnos y avellanos.

Un tramo medio de la rama más occidental de la red discurre sobre calizas arrecifales.

Río Artibai - Desembocadura

El lecho fluvial es pedregoso con predominio de bloques o cantos rodados tanto en los arroyos como en el cauce principal.

El cauce en general es totalmente acorde con lo que hemos explicado en los artículos de introducción a la cornisa cantabrica, es pedregoso con bloques de piedras, gravas, arenas, arcillas y calizas.

Estos fondos son muy apreciados por los Salmones, Barbos, Truchas, Anguilas y Olinas. Para sus puestas que necesitan aguas frías, oxigenadas y estos tipos de fondos. Hay mucha vegetación de algas y musgos y, en sus orillas, helechos.

En la desembocadura quedan algunos restos de las antiguas marismas.

Rio Artibai - Marisma

Calidad de Aguas:

La calidad de sus aguas, sobre todo en la parte alta de la cuenca, favorece el hábitat del visón europeo (Mustela lutreola), animal carnívoro semiacuático, globalmente amenazado, el cual es muy exigente con la conservación de los márgenes y riberas, donde encuentra su alimentación de sus presas principales: aves acuáticas, anfibios, cangrejos y  peces. Siendo de buena calidad.

 

Biodiversidad:

La población se concentra mayoritariamente en Markina, situada en el tramo medio del cauce principal, donde el valle es abierto, y en Ondarroa, localidad costera situada en la desembocadura.

Helechos


En las zonas altas predominan los usos agropecuarios y forestales, mientras que en los tramos medios y bajos es también de cierta importancia la actividad industrial. Como restos de la vegetación autóctona quedan algunos bosquetes de encinas principalmente en la margen izquierda del río.

Anguila

 

 

 

 


 

HISTORIA:

Tanto el valle del Artibai, junto con el río Lea, forman la comarca vizcaína de Lea Artibai.

Ya hemos dicho en artículos anteriores que en estos ríos se encuentran muchos parajes y zonas protegidas por la comunidad autónoma, como es el caso del Artibai integrado en la red de protección Natura 2000.

Trucha

 

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el artículo, dedicado al río Artibai. Desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com. Existe en el blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual está a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un artículo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el Apartados Artículos del blog, desplegar 2006 (pulsando sobre el triangulo), luego 17 dic. a 24 Dic. “El Creador del blog”. Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

 

BUENA PESCA¡¡

REFERENCIA:

https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Artibai

https://www.bizkaia.eus/home2/Temas/DetalleTema.asp?Tem_Codigo=2552&Idioma=CA

No hay comentarios: