RIOS DE LA CORNISA CANTABRICA - RIO NALON

 

RIO NALÓN

Art 210

 

Mapa geofisica de Asturias

Amigos pescadores:

En el índice que vemos en el blogs no vemos el titulo de los artículos que es lo que nos interesa, para facilitar nuestra búsqueda, sino que vemos el año y fechas entre las que se hizo la publicación.

En el año 2021 con fecha 18 Abr-25 Abr. Encontramos el articulo 184 donde encontraremos todos los artículos con su nombre publicados en el blogs.

 

Mapa relieve Asturias

CARACTERISTICAS:

El Río Nalón es un curso fluvial del norte de España en la Comunidad Autónoma de Asturias siendo el segundo río mas largo y caudaloso de Asturias, que desde su nacimiento en La Fuente Nalona, en el Puerto de Tarna a 1690 msnm. En el municipio de Caso, hasta su desembocadura, en el Mar Cantábrico, entre San Esteban de Pravia y Muros del Nalón, recorre 145 Kilómetros.

Fuente Nalona

Atraviesa doce municipios, que son, aguas abajo, Campo de Caso, Rioseco, Pola de Laviena, Sotrondio, Langreo, Soto de Ribera, Grado, Pravia, San Esteban de Pravia, San Juan de la Arena, Mieres o Pola de Siero, Sobrescobio, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Oviedo, Las Regueras, Candamo, Soto del Barco y Muros del Nalón. En su tramo final es la frontera entre los concejos de Soto del Barco con Pravia, en primer lugar, y con Muros, posteriormente. Si tenemos en cuenta sus afluentes, este río drena treinta y seis concejos, más de la mitad de los que tiene el Principado de Asturias, lo que da dimensión a la importancia de este curso fluvial para la región. Más, si tenemos en cuenta que el área que drena es el más industrializado y poblado.

Localidades del río Nalón, ordenadas desde su desembocadura a su nacimiento.

Bajo Nalón

San Esteban de Pravia (Muros de Nalón), San Juan de la Arena (Soto del Barco), Soto (Soto del Barco), Riberas de Pravia (Soto del Barco), Peñaullán (Pravia),Santianes del Rey Silo (Pravia), Pravia (Pravia),Santoseso (Candamo), Forcinas (Pravia), Ponga (Pravia), San Tirso (Candamo), Aces (Candamo), Santoseso (Candamo), San Román (Candamo), Grullos (Candamo), Murias (Candamo), Cuero (Candamo).

Curso medio del Nalón

Castañedo (Grado), Peñaflor (Grado), Santa María de Grado (Grado), Valduno (Las Regueras), Pintoria (Oviedo), Caces (Oviedo), Puerto (Oviedo), Udrión (Oviedo), Godos (Oviedo), Olloniego (Oviedo), Tudela Veguín (Oviedo), Box (Oviedo), Palomar (Ribera de Arriba), Soto de Ribera (Ribera de Arriba), Ferreros (Ribera de Arriba).

Valle del Nalón

Valle Nalón

Frieres, Barros, La Felguera, Lada, Sama y Ciaño (Langreo), El Entrego, Sotrondio y Blimea (San Martín del Rey Aurelio), Barredos, Carrio, Pola de Laviana, Entralgo, Puente D'Arcu, Lorío y El Condao (Laviana), Rioseco (Sobrescobio), Tanes, Coballes y Campo de Caso (Caso).

Nada más surgir de la Fuente La Nalona, casi en el límite con la Provincia de León, ya tiene que atravesar una garganta excavada en la Peña Peñalba, para discurrir casi sin curvas hacia el pueblo de Tarna, a dos kilómetros de la fuente en la que nace, y empieza a formar vegas, amplias para estas zonas montañosas, bordeando la Sierra de Cárdenas para llegar a Campo de Caso. A la salida de esta localidad, el río se esconde durante 200 metros bajo tierra para atravesar la Cueva Deboyu, y queda posteriormente retenido por las presas de los embalses de Tanes, primero, y Rioseco, después. Desde este momento, el río va formando vegas cada vez más amplias que acogen a poblaciones dedicadas principalmente a la extracción del carbón, ya que atraviesa un área rica en hulla. Estas explotaciones operaban lavando el mineral en este caudal, aunque en los últimos años se trata de una actividad en decadencia.

y las centrales térmicas como la de Soto de Rivera y Lada.

Aguas abajo, el río es represado dos veces más, en los embalses de Furacón, antes de su encuentro con el Río Nora, y poco después, en el de Prianes. Se une al Río Narcea en Pravia, otro de los ríos más importantes de Asturias, para desembocar en la Ría del Nalón (también llamada de Pravia), tras formar el Islote Desalón, junto a Soto del Barco, que alberga una gran plantación de kiwis. Esta ría, se ensancha justo antes de su final, llegando a casi el kilómetro entre orillas, para volver a cerrarse en el último medio kilómetro y desembocar al mar, junto al espigón de la Barra de San Esteban.

 

Rio Nalón y Afluentes

AFLUENTES:

En la cuenca del río Nalón existen una gran cantidad de afluentes, subafluentes, incluso otros ríos, pero por sus características, estos son los más importantes

Sus principales afluentes son los Ríos:

Barrea (5,1 Km.) rió corto, nacimiento cerca de las casas de Alguera de arriba, bajo el Pico de Ordiales a 907 msnm.

Caudal (20,6 Km.) nace en Sovilla, Mieres, en la confluencia de los ríos Lena y Aller

Trubia (41,3 Km.) nace de la unión de los ríos Quirós y Teverga, y se une al Nalón en la población homónima.,

Nora (77,6 Km.) nace en Valvidares, en el concejo de Sariego, cruza Siero y Noreña, para hacer de frontera entre Oviedo y los concejos de Llanera y Las Regueras. Se une al Nalón en Priañes tras formar los conocidos como Meandros del Nora, encajando sus curvas sobre el terreno, un paisaje de gran belleza., Cubia (28,8 Km.) nace en la ladera del Pico la Berza, en la sierra de Porcabezas.

Narcea (110,9 Km.) que por su magnitud merece una mención aparte.

Aranguín (21,9 Km.) nace en Vegacebron concejo de Salas, en la parroquia de Malleza.

Noreña (29,1 Km.)

Sama (14,5 Km.) nace en la parroquia de Linares en el concejo de Proaza, margen izquierdo

Caleao (9 Km.) nace en el concejo de Caso, en el parque natural de las Redes. Transcurre a la margen de la ruta de los Arrudos, es un río de alta montaña enclavado en el fondo del valle.

Orle (11,0 Km.) confluye con el Nalón cerca de Abantro, en el concejo de Caso

Candin (sin determinar) nace en candin, en el concejo de Siero, desemboca en Langreo, fue río muy contaminado que hasta se llego a llamar, riu puercu.

 

Cuenca rio Nalón

CH Nalón

HIDROLOGIA Y CUENCA:

La cuenca hidrográfica que lo alimenta es la mayor de las que drenan el Principado de Asturias.

Nacimiento: La Fuente Nalona, en el Puerto de Tarna.

Longitud: 145 Km.

Cuenca Hidrográfica: 3.692 Km2

Caudal Medio anual: 55,18 m3/seg.

Caudal Máximo: 84,5 m3/seg.

Caudal Mínimo: 31,24 m3/seg.

Desembocadura: entre San Esteban de Pravia y Muros del Nalón

Al ser un río de tan largo recorrido, a lo largo de su recorrido nos encontramos con muchas figuras de protección. En su cabecera, el Parque Natural, Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de Redes. Se trata de un área de gran conservación medioambiental, en la que podemos encontrar diferentes especies de murciélagos, la nutria, el desmán ibérico e incluso el oso pardo.

Más hacia el norte está el Paisaje Protegido y LIC de la Cuencas Mineras, que además de un gran valor de fauna y vegetación, posee un importante patrimonio industrial vinculado principalmente a la minería. Aguas abajo la figura administrativa que aparece es el LIC Río Nalón, donde hay nutria, desmán y salmón atlántico, entre otras especies, así como encinares. La desembocadura pertenece al ámbito del ZEPA Cabo Busto-Luanco, por la aparición de aves migratorias.

Sus afluentes también están protegidos como Lugares de Interés Comunitario, como los del Río Narcea, Trubia o los Meandros del Nora.

El Nalón siempre fue un atractor de población y fuente de riqueza, su cuenca posee una gran riqueza de carbón y riega localidades dedicadas a la agricultura y ganadería.

Rios Asturianos

BIODIVERSIDAD Y FAUNA:

El río Nalón cuenta con importantes Lugares de Interés Comunitarios, como hemos visto.

Antiguamente el río Nalón fue muy maltratado por la contaminación vertida por sus poblaciones e industria y muy especialmente por el lavado del carbón. Hoy podemos decir gracias a las medidas tomadas por la Comunidad Autónoma y otros organismos oficiales, ha sido posible que la calidad de sus aguas ha mejorado gracias a los planes de regeneración y diversas actuaciones de recuperación realizadas, como demuestran la calidad y cantidad de truchas y los salmones que vuelven remontar en sus aguas.

Garza Real

Anades reales, cormoranes, garzas reales, libélulas e insectos.

Cuenta también con la riqueza piscícola y de fauna y flora que poseen: La Ablanosa, Pendones, Monasterio, Caleao, Orle, El Alba, Villoria.  En estos afluentes no es extraño encontrarnos con fantásticas “ pintonas” trucha fario, así como nutrias, martín pescador, y demás fauna en sus aguas.

Las aguas del Nalón tienen diversa condición, tanto tramos libres, vedados y acotados.

Los cotos trucheros del río son: Tanes-Caleao, El Condao, Sotrondio, Tudela.

Trucha

Los cotos salmoneros: La Figal, La Cerezalina, Peña La Cerra, Peñaullán, Roxicu.


Zonas libres de pesca sin muerte. La Chalana, Puerto (Las Caldas), Campo de Caso.

 

 

Rio Nalon

 

ESTADO Y CONVERSACION:

Antiguamente el río Nalón fue un curso fluvial muy maltratado por la contaminación vertida y muy especialmente por el lavado del carbón. Hoy podemos decir que la calidad de sus aguas ha mejorado gracias a los planes de regeneración y diversas actuaciones de recuperación realizadas y así lo demuestran la calidad y cantidad de truchas y los salmones que vuelven remontar en sus aguas.

Rio Nalon

El Nalón muestra su gran belleza en su zona alta, perteneciente al parque de redes Reserva de la Biosfera, destacando la gran cadena montañosa que lo controla. En estas alturas destacamos unos afluentes de gran importancia tanto en aporte de agua como la riqueza piscícola y de fauna y flora que poseen: La Ablanosa, Pendones, Monasterio, Caleao, Orle, El Alba, Villoria.  En estos afluentes no es extraño encontrarnos con fantásticas “ pintonas” trucha fario, así como nutrias, martín pescador, y demás fauna en sus aguas.
Valle Langreo

Antiguamente era conocido como el Valle de Langreo, el Valle del Nalón, que recibe dicho nombre por estar bañado por el río Nalón, es el más largo de Asturias, destacando por la historia minera y metalúrgica asturiana, siendo uno de los ejes más relevantes en la historia de la industria en España. El Valle es un valle largo, escarpado y estrecho, que se extiende desde el Puerto de Tarna, en la Cordillera Cantábrica, hasta la meseta central asturiana donde si sitúa Oviedo. El concejo de Langreo, con 39.984 ha. (2018), las poblaciones han ido perdiendo gran cantidad de población causada por la reconversión industrial.

 

FAUNA Y FLORA:

Fauna

Reptiles

En el entorno fluvial del río Nalón se han detectado numerosas especies diferentes de fauna vertebrada entre mamíferos, aves, peces, anfibios, reptiles.

Peces: Entre otros como la anguila, la trucha arcoíris, el piscardo, la trucha común son comunes en el cauce del río.

Anfibios: Sapo común y el partero común, las ranas común y bermeja, la salamandra, los tritones alpino, palmeado y jaspeado y algunos crustáceos como el cangrejo, el cangrejo de río americano.

Sapo

Reptiles: la culebra de collar o la culebra viperina.

Mamíferos: la garduña, la nutria, el murciélago de ribera, la marta, el musgaño, el turón, el desmán ibérico.

Marta

Aves: las mas comunes encontramos, la garza real y la garceta, el ánade azulón, el alcotán europeo, la gallineta común y el andarríos chico, el martín pescador, la lavandera cascadeña y la blanca, el mirlo acuático, el cormorán.

Gallineta

Fuera del margen del río, en la cabecera del río la fauna es la propia de la cordillera Cantábrica, con: jabalíes, ciervos, rebecos y corzos.

Liron

En los altos casi en el nacimiento del río, hay numerosos mamíferos pequeños, muchos de ellos protegidos. En peligro de extinción, el oso pardo, cuya presencia es esporádica, otras especies protegidas que se encuentran en la cuenca, son el lirón gris, el turón, lobo y el gato montés.

En esta área existen gran cantidad de especies nidificantes, ente las que se encuentra el buitre leonado, el ratonero común, el águila real, el águila culebrera, el milano.

Flora.

La vegetación varía a lo largo del recorrido del río, donde las condiciones van cambiando en cuanto a la altitud.

Veamos dentro de su distribución desde mayor altitud, hasta llegar al nivel del mar.

La vegetación es casi nula por encima de los 1.400 m.

En las partes altas, por encima de los 1.200 m, es muy escasa la presencia de árboles, solo como Acebos, Abedules y Serbales.

Abedul

El haya es predominante en la franja entre los 600 y los 1.200 m de altitud, Las zonas de matorral son muy abundantes en la cuenca, sobre todo las diferentes especies de brezo, escoba, y en zonas de pastizal comunal, roquedos y garmas.

Brezo

Roble

El roble prefiere altitudes entre 300 y 600 m, donde se pueden encontrar tres especies principales: la cajiga (Quers robur), el roble albar (Quercus petraea) y el rebollo o tocio (Quercus pyrenaica).

 

 

HISTORIA:

Estrabón es quien hace la primera mención de este río, al que nombra como Melsos, aunque pudiera ser una helenización de Naelus o Nailos que es como aparece en nombrado por Ptolomeo. En los documentos del reino asturiano aparece como Nilo,-onis con variantes del tipo Nalo, -onis. Parece ser que se trata de una raíz indoeuropea que significaría ‘agua’.

 

Cuencas Hidrograficas

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el artículo, dedicado al río Nalón. Desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com. Existe en el blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual está a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un artículo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el Apartados Artículos del blog, desplegar 2006 (pulsando sobre el triangulo), luego 17 dic. a 24 Dic. “El Creador del blog”. Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

 

BUENA PESCA¡¡

REFERENCIA:

http://www.amigosdelnalon.es/67919879

Enciclopedia Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Nal%C3%B3n

No hay comentarios: