RIOS DE LA CORNISA CANTABRICA - RIO VALDEDIOS



RIO VALDEDIOS

Art 212

Cuencas Hidrograficas Asturianas
 

Amigos pescadores:

En el índice que vemos en el blogs no vemos el titulo de los artículos que es lo que nos interesa, para facilitar nuestra búsqueda, sino que vemos el año y fechas entre las que se hizo la publicación.

En el año 2021 con fecha 18 Abr-25 Abr. Encontramos el articulo 184 donde encontraremos todos los artículos con su nombre publicados en el blogs.

 

Rios y Lagos Asturianos

CARACTERISTICAS:

El río Valdedios del norte de España en la cornisa cantábrica, perteneciente al principado de Asturias que desemboca en el mar cantábrico. Nace en la vertiente septentrional del Alto la Campa, en el concejo o parroquia de Villaviciosa, río que se encuentra en el centro-oriente de Asturias.

En su recorrido, pasa por Santi donde recibe las aguas de la caudalosa fuente al oeste del monte Arbazal, en el fondo del valle riega La Rivera, en Concilleru recibe las aguas del riachuelo de Rozaes. 

Antiguamente, a su paso por el Peredal y la Rivera, se aprovechaban sus aguas para la creación de diversos molinos, hoy en día se encuentran en estado de abandono.

Desemboca en la ría de Villaviciosa, la más grande de Asturias, justo entre las playas de El Puntal y Rodiles. Tiene una longitud de 15 Km. Antiguamente también llamado Asta o Linares. En sus recorrido atraviesa las poblaciones de Villaviciosa y Amandi.

 

Rios Asturianos

Mapa Fisico de Asturias

 

 

 

 

 

AFLUENTES:

Estos son los principales afluentes del rio Valdedios, que cumplen con las características de los ríos cantabros son: los ríos Bonizal, Sebrayu, Viacava, Valdebárcena y Rozaes.

 HIDROGRAFIA Y CUENCA:

En la cuenca del río Valdedios, existen gran cantidad de manantiales como se puede comprobar fácilmente en épocas de lluvias, algunos de ellos tienen cierta importancia en cuanto a la cantidad de su caudal, destacando el denominado “los Molinos" en la Xunglar junto al Conventu y que abastece a varios núcleos poblacionales, " el Matu" en la Rivera y que está íntimamente conectado con el anterior, "el Espinu" situado en una ladera encima de la aldea de " San Zabornín", se calcula está aforado en cerca de 30.000 litros diarios, siendo esta fuente la que abastece a Puelles, Valeri y La Torre, "Santi" sus aguas abastecen Villaviciosa, otros aunque de menos importancia son, "el Fresnu", "Les Faces", "Villanueva", "Valeri", así hasta un total de 19 manantiales.

Este es el manantial del "gorgoyu" que brota con un caudal abundante cuando hay época de lluvia. 

También hay que hacer mención a las diversas fuentes, algunas ya en desuso como: la Fuente de Valeri,  La Fernal en Sanzornín, Nueva en Lluaria, la del Polléu, la Fontina en Santi, les Fontanines en Lluaria, la fuente Sanzornín, los Palombos, la fuente de Lluaria, Llameru, fuente la Foquera, el Pozu en Valeri, el pozu los Maderos en Cucuruxu, L´Arena en Sanzornín, la Saldoria que ye regatu que va al río Valdedios, la Llosa, Cacañosu en Lluaria y el Follerón en la Viña.

Hay alguna cima que sobresale en la vista del enorme valle destacando; Peña Cabra en la parroquia de Rozaes, Peña Crespa en Lluaria y Peña La Fabal en Vallinaoscura.      

La grandiosidad de este valle de Valdedios es digna de destacar y reseñar, para cerciorarnos de ello sólo tenemos que acercarnos al “Altu la Campa”, al "Altu Lluaria", u otro lugar parecido de los muchos que hay a lo largo de estos frondosos montes llenos de manzanos, nos inundan todo el valle con su aroma recordándonos en todo momento la sidra, como digo; el panorama que podemos contemplar es de los mejores que tenemos en nuestra querida Villaviciosa.

Un valle sumamente fértil y bello, donde también podemos encontrar ¡¡¡ como no !!! las mejores manzanas de sidra del mundo, el aguardiente y brandy de sidra elaborados con los métodos y usos tradicionales heredados de nuestros antepasados son también excepcionales, abraza y esconde en sus entrañas y tierras, todo el arte e historia que forma parte de una gran herencia cultural.

Debemos rescatar del olvido y la memoria; fotos (antiguas y actuales), refranes, adivinanzas, recuerdos de la infancia, herramientas y útiles de labranza, y de otras actividades así como, dichos, hechos y diversas habladurías de la época, retomados en su mayor parte evitar que se pierdan las viejas tradiciones y, que fielmente se respetan en muchos de los casos a través de las vivencias padres-hijos, algunas de éstas personas aún viven y pueden dar testimonio de estos escritos, también se pueden llegar a perder muchas cosas debido al “abandono” de nuestra gente mayor, ya que les cuesta muchísimo "contar sus cosas y sus vivencias".

Nacimiento: En la vertiente septentrional del Alto la Campa.

Longitud: 15 Km.

Cuenca hidrológica: sin determinar

Caudal Medio anual: sin determinar

Caudal Máximo: sin determinar

Caudal Mínimo: sin determinar

Desembocadura: Ría de Villaviciosa.

Urogallo 

 
Buitre Leonado

ESTADO Y CONSERVACION DE LA CUENCA:

En el mismo caso en cuanto a los distintos tipos de suelos la vegetación y la fauna también son claramente significativos de la cornisa cantábrica.

En la sierra se pueden observar distintas variedades de aves, haya, robles, eucaliptos y en la zona de la costa con buenos prismáticos o telescopio se pueden observar el paso de mamíferos acuáticos y sobre todo aves marinas, como Gaviotas, cormoranes, alcatraces y pasos de aves migratorias de otoño y primavera y variedad de aves limícolas. No he podido encontrar si en el recorrido del río Valdedios hay algún lugar de interés comunitario. 

Aguila Pescadora

Alcontan

 

  

 

 

FAUNA Y FLORA:

Por lo despejado de la cuenca, por la calidad de sus aguas, por su velocidad hace de la cuenca rica en macro invertebrados, hay factores que reducen drásticamente la calidad de las aguas, como vertidos incontrolados, el embalsamiento de las aguas. Hacen que sufran un descenso los organismos macro invertebrados.

Existe numerosas áreas que despiertan un interés, entre ellas las zonas montañosas con pocos habitantes en donde los arroyos y ríos son de especial interés para las especies amenazadas como el desmán del pirineo, el visón europeo, también lo son las aguas superficiales y zonas húmedas que son lugares donde las aves invernan, destacando entre estas zonas las marismas y las reservas de la biosfera.

En todos los ríos son de primordial importancia, al igual que el resto de los factores que le influyen, entre los que destacamos, la ubicación de rió, climatología, características del suelo y otros. Son una muestra del importante valor ecológico, tanto en lo relativo a la fauna como a la flora, de esta cuenca.

Lobo

Tejon


Osa

Fauna.

En el entorno fluvial del río se han detectado una gran cantidad de especies diferentes de fauna vertebrada entre peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Gloton 

Lagarto

 

 

 

 

Peces: Entre otros como, el barbo, la anguila, el piscardo, la trucha común o la trucha arco iris son comunes en el cauce del río.

Barbo  comun

Trucha

 

 

 

 

 

Anfibios: los tritones alpino, palmeado y jaspeado, la salamandra, los sapos común, musarañas, topo iberico, y partero común o las ranas bermeja y común, y algunos crustáceos como el cangrejo de río americano.

Triton


 

Roedores: Ardilla, lirón careto, topillos, etc.

Ardilla

 

Reptiles: la culebra viperina, la culebra de collar, lagartos y otros.

 

Culebra Viperina

Mamíferos: la nutria, el murciélago de ribera, la marta, el musgaño, el turón, la garduña o el desmán ibérico.

Nutria

 

Aves: mas comunes encontramos, Urogallo, perdiz nival, faisan, varios tipos de perdices y de patos, porrones, zampullines, Somormujos, gaviotas, vencejos, tortolas, fochas, cuco, pardela atlantica, el alcotán europeo, la gallineta común y el andarríos chico, el martín pescador, el avión zapador, la lavandera cascadeña y la blanca, el mirlo acuático, el cormorán, la garza real y la garceta, el ánade azulón y una larga lista de aves que nos visitan esporádicamente a lo largo del tiempo, según las condiciones atmosfericas, climatolotogica y epoca de año.

Perdiz Nival

 Fuera del margen del río, en la cabecera la fauna es la propia de la cordillera Cantábrica, con: ciervos, gamos, gato montes, jineta, meloncillo, cabra montes, corzos y jabalíes, hay también destacar el lobo iberico y los rebecos. En los altos casi en el nacimiento del río, hay numerosos mamíferos pequeños.

Cabra Montes

Liron

 

Tienen especial importancia y en peligro de extinción, el oso pardo, cuya presencia es esporádica, pero regular, en el sector sur occidental, otras especies protegidas que se encuentran en la cuenca, como son el lirón gris, el gato montes, el turón, lobo, oso.

En esta área existen alrededor una gran cantidad de especies nidificantes, ente las que se encuentra el águila real, el águila culebrera, el milano, el ratonero común o el buitre leonado

Flora.

Abedul


Cagiga


 

La vegetación varía a lo largo del recorrido del río, donde las condiciones van cambiando en cuanto a la altitud.

Veamos la distribución de la vegetación de la cornisa cantabrica, desde mayor altitud, hasta llegar al nivel del mar.

La vegetación es casi nula por encima de los 1.400 m.

En las partes altas, por encima de los 1.200 m, es muy escasa la presencia de árboles, solo como Acebos, Abedules y Serbales.

Serbal

El haya es predominante en la franja entre los 600 y los 1.200 m de altitud, donde forma amplios bosques.

Las zonas de matorral son muy abundantes en la superficie de la cuenca, sobre todo las diferentes especies de brezo y escoba

El roble prefiere altitudes entre 300 y 600 m, donde se pueden encontrar tres especies principales: la cajiga (Quers robur), el roble albar (Quercus petraea) y el rebollo o tocio (Quercus pyrenaica). A estas especies principales existen otras como el abedul, el mostajo, el olmo, el serbal, el avellano, el endrino, el acebo, roble, el fresno o el sauce.

La vegetación ha ocupado los humedales, y las zonas accidentadas se dedican a la actividad forestal.

Adquieren una mayor importancia los musgos, helechos y líquenes. 

Helechos 


 

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el artículo, dedicado al río Valdedios. Desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com. Existe en el blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual está a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un artículo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el Apartados Artículos del blog, desplegar 2006 (pulsando sobre el triangulo), luego 17 dic. a 24 Dic. “El Creador del blog”. Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

 

BUENA PESCA¡¡

 

REFERENCIA:

Enciclopedia Wikipedia

https://el.tesorodeoviedo.es/index.php?title=R%C3%ADo_Valdedi%C3%B3s

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:R%C3%ADos_costeros_de_Asturias

http://www.valdedios.es/1.html

 


No hay comentarios: