RIOS DE LA CORNISA CANTABRICA - RIO ESQUEIRO

 

RIO ESQUEIRO

Art 215

Zona Occidental Asturias

Cuenca hidrografica Occidental

Rios, Lagos, Embalses Asturias

 

Amigos pescadores:

En el índice del blogs, vemos el año y fechas entre las que se hizo la publicación de los artículos. Pero no su nombre, para facilitar nuestra búsqueda.

En el año 2021 con fecha 18 Abr-25 Abr. En el artículo 184, es donde podemos ver todos los artículos relacionados de: Año, Fechas y el Nombre del artículo publicado.

 

Cuencas Hidrogr4aficas

CARACTERISTICAS:

El río Esqueiro es un corto río del norte de España, en la cornisa Cantabrica, que discurre por el centro de la comunidad autónoma de Asturias, que desemboca en el mar Cantábrico, en la playa de San Pedro. En el concejo de Cudillero.

Río de Asturias (España). Nace cerca de Monès, en el concejo de Valdes y pasa por Arcallana, Prámaro, Soto de Luiña y San Pedro de la ribera. en el Mar Cantábrico. Su longitud es de unos 15 kilómetros. Las poblaciones que atraviesa mas destacadas son Soto de Lluiña (477 hab.), San Martín de Lluiña (988 hab.) y Arcallana (186 hab.). Desembocadura: en la Playa de San Pedro de la Ribera

 

Rios de Asturias

AFLUENTES:

Sus afluentes principales y con las caracteristicas de la cornisa cantabrica son principalmente los siguientes ríos: El Panizal, río la Piedra, el Llanteiru y finalmente el Arquillina.

 

Cornisa Cantabrica

HIDROGRAFIA Y CUENCA:

La hidrografía de la cuenca del río España es la normal de la cornisa cantabrica,

La playa en la que muere el río España es arena fina, grava y cantos situada en el centro del litoral asturiano de corta longitud, enmarcada en una zona de prados y envuelta por unos acantilados verticales y por rocas que confieren gran belleza al entorno, recibe fuerte oleaje y su puerto esta bien resguardado de las tormentas y oleajes que se producen en el mar Cantábrico. Las precipitaciones el total anual superan los 800 mm y habitualmente 1.000 mm siendo una media de mas de 150 días al año, habituales en la cornisa cantabrica.

El Clima.

El clima de la cornisa cantábrica, que comprende desde el País Vasco, (Vizcaya y Guipúzcoa), Cantabria, Asturias y las Rías altas de Galicia y va desde el río Bidasoa al río Eo.

Todo este territorio presenta un clima esencialmente de tipo oceanico, que se caracteriza por tener en los veranos a unas temperaturas suaves y constante sobre todo el litoral y algo más frescas en zonas altas del interior.

La cornisa cantabrica tiene elevadas montañas en la cordillera y estas es paralela al mar Cantábrico, siendo una de sus características que tienen mucha vegetación y sus vientos predominantes son de componente norte, debido a sus elevaciones hacen que se paralicen las nubes y provocan lluvias sin existir borrascas que la justifiquen previamente. Las precipitaciones son suaves y regulares, no hay meses secos

A pesar de la dificultad de encontrar en su cuenca Lugares de Interés Comunitario (LIC), siempre hay algunas zonas que reúnen dichas características para ser nombradas (LIC).

Las temperaturas.

La temperatura media anual esta comprendida entre los 10 - 15º C.

La temperatura en la época del verano esta comprendida entre los 18 - 21º C.

La temperatura en la época del invierno esta comprendida 7 - 10º C.

Las temperaturas son suaves por la influencia del mar.

Las poblaciones que atraviesa mas destacadas son Soto de Lluiña, San Martín de Lluiña y Arcallana.

Es una cuenca con muy poca densidad demográfica, como ya hemos visto anteriormente.

En el río Sequeiro a través de la consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, gestionado por el consorcio de aguas se Asturias, se ha ido instalando estaciones de tratamiento de residuos para el tratamiento de las aguas y devolverlas al río una vez limpias y aptas de gérmenes nocivos.

Nacimiento: Cerca de Monès.

Longitud: 15 Km.

Cuenca hidrológica: sin determinar.

Caudal Medio anual: sin determinar.

Caudal Máximo: sin determinar.

Caudal Mínimo: sin determinar.

Desembocadura: en la Playa de San Pedro de la Ribera

Altitud: nacimiento sin determinar

 

HISTORIA:

A Prámaro se hace referencia en el Libro Registro del Monasterio de Corias y así figura que en el año 1151 tiene en Santa Eulalia de Prámaro el reparto de los hijos de un siervo de Corias, que había contraído matrimonio con una sierva que pertenecía a los Infanzones de Prámaro. En El Libro Registro de Corias se recoge cómo el valle de Prámaro era centro de un amplio territorio señorial dominado por los Infanzones de Prámaro  (hidalgos administradores del Rey).

Asimismo, consta que en el año 1122 se incluyen como pertenecientes al Monasterio de Cornellana, entre otros, San Justo y San Pastor de Prámaro.  También es sabido que durante la primera mitad del siglo XII, era conocido, San Vicente de Prámaro, como monasterio dependiente de la Iglesia de Oviedo; y prueba de ello es que fue parcialmente donado en el año 1104 a la Iglesia de Oviedo por doña Juana y su hijo Martín Anaya.

Siguiendo con referencias históricas, en el año 967 (siglo X) consta documentado cómo el obispo Don Diego dona también a la Catedral de Oviedo, una Iglesia dedicada a San Pelayo, situada en territorio de Prámaro. Esta fecha 967, es la referencia histórica primera si bien es evidente que se puede afirmar sin lugar a dudas que Prámaro nació antes, pues en esa fecha, ya existía Prámaro como villa.

Las referencias que durante los siglos X al XII aluden documentalmente al término de Prámaro, se corresponde con un lugar hoy perteneciente a la parroquia de Soto de Luiña. 


Jabali

Corzo

Ciervo

FAUNA Y FLORA:

Por la calidad de sus aguas, hace de la cuenca rica en macro invertebrados, hay factores que reducen drásticamente la calidad de las aguas, como vertidos incontrolados y otros factores por la accion del hombre, el embalsamiento de las aguas. Hacen que sufran un descenso los organismos macro invertebrados.

Existe numerosas áreas que despiertan un interés, entre ellas las zonas montañosas con pocos habitantes en donde los arroyos y ríos son de especial interés para las especies amenazadas como el desmán del pirineo, el visón europeo, también lo son las aguas superficiales y zonas húmedas que son lugares donde las aves invernan, destacando entre estas zonas las marismas y las reservas de la biosfera de varias poblaciones como la de Urdaibai.

En todos los ríos son de primordial importancia, al igual que el resto de los factores que le influyen, entre los que destacamos, la ubicación de rió, climatología, características del suelo y otros. Son una muestra del importante valor ecológico, tanto en lo relativo a la fauna como a la flora, de esta cuenca.

Fauna.

En el entorno fluvial del río se han detectado una gran cantidad de especies diferentes de fauna vertebrada entre peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Peces: Entre otros como, el barbo, la anguila, el piscardo, la trucha común o la trucha arco iris son comunes en el cauce del río.

Anfibios: los tritones alpino, palmeado y jaspeado, la salamandra, los sapos común y partero común o las ranas bermeja y común, y algunos crustáceos como el cangrejo de río americano.

Rana Comun

Nutria

Marta

 

 

 

Reptiles: la culebra de collar o la culebra viperina y lagartos.

Mamíferos: la nutria, el murciélago de ribera, la marta, el musgaño, el turón, la garduña, o el desmán ibérico.

Aves: mas comunes encontramos, el alcotán europeo, la gallineta común y el andarríos chico, el martín pescador, el avión zapador, la lavandera cascadeña y la blanca, el mirlo acuático, el cormorán, la garza real y la garceta, el ánade azulón.

Lavandera Cascañeda
  

Garza Real

Gallineta común

Avion Zapador

Fuera del margen del río, en la cabecera la fauna es la propia de la cordillera Cantábrica, con: ciervos, corzos y jabalíes, hay también destacar el lobo, osos y los rebecos. En los altos casi en el nacimiento del río, hay numerosos mamíferos pequeños.

Tienen especial importancia y en peligro de extinción, el oso pardo, cuya presencia es esporádica, pero regular, en el sector sur occidental, otras especies protegidas que se encuentran en la cuenca, como son el lirón gris, el gato montes, el turón, lobo, oso.

En esta área existen alrededor una gran cantidad de especies nidificantes, ente las que se encuentra el águila real, el águila culebrera, el milano, el ratonero común o el buitre leonado.

Aguila culebrera

Aventorro

Buitre Leonado

Culebra de collar

 

 

 

 

Flora.

La vegetación varía a lo largo del recorrido del río, donde las condiciones van cambiando en cuanto a la altitud.

Veamos la distribución de la vegetación de la cornisa cantabrica, desde mayor altitud, hasta llegar al nivel del mar.

La vegetación es casi nula por encima de los 1.400 m.

En las partes altas, por encima de los 1.200 m, es muy escasa la presencia de árboles, solo como Acebos, Abedules y Serbales.

Avellano

Abedul

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Haya

El haya es predominante en la franja entre los 600 y los 1.200 m de altitud, donde forma amplios bosques.

Las zonas de matorral son muy abundantes en la superficie de la cuenca, sobre todo las diferentes especies de brezo y escoba

Quejigo

Roble Albar

 

El roble prefiere altitudes entre 300 y 600 m, donde se pueden encontrar tres especies principales: la cajiga (Quers robur), el roble albar (Quercus petraea) y el rebollo o tocio (Quercus pyrenaica). A estas especies principales existen otras como el abedul, el mostajo, el olmo, el serbal, el avellano, el endrino, el acebo, roble, el fresno o el sauce.
 

Sauce

Endrino


 

 

 

 

 

La vegetación ha ocupado los humedales, y las zonas accidentadas se dedican a la actividad forestal.

Adquieren una mayor importancia los musgos y líquenes. Tambien tiene gran importancia los helechos.

Helechos

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el artículo, dedicado al río Esgueiro. Desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com. Existe en el blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual está a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un artículo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el Apartados Artículos del blog, desplegar 2006 (pulsando sobre el triangulo), luego 17 dic. a 24 Dic. “El Creador del blog”. Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

 

BUENA PESCA¡¡

 

REFERENCIA:

Enciclopedia Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Esqueiro

https://sites.google.com/site/webdesoto/

 

No hay comentarios: