RIOS DE LA CORNISA CANTABRICA - RIO NAVIA

 

RIO NAVIA

Art 223

Asturias 


Amigos pescadores:

En el índice del blogs, vemos el año y fechas entre las que se hizo la publicación de los artículos. Pero no su nombre, para facilitar nuestra búsqueda.

En el año 2021 con fecha 18 Abr-25 Abr. En el articulo 184, es donde podemos ver todos los artículos relacionados de: Año, Fechas y el Nombre del articulo publicado.

Asturias Fisica

 

CARACTERISTICAS:

El Río Navia esta situado en el norte de España en la cornisa Cantábrica en la provincia de Asturias, es un curso fluvial largo que desde su nacimiento en Piedrafita de Cebreiro, en Lugo, a 1.000 metros de altitud, hasta su desembocadura, entre el Cabo de San Agustín y Peñafurada, donde forma la Ría de Navia (Asturias) recorre 158 Kilómetros. Durante su recorrido actúa en ocasiones como frontera natural y política entre Lugo y Asturias.

A lo largo de su curso cruza diecinueve municipios, que son, aguas abajo: Piedrafita de Cebreiro, As Nogais, Becerreá, Cervantes, Navia de Suarna, Ibias, A Fonsagrada, Negueira de Muñiz, Grandas de Salime, Allande, Pesoz, Illano, Villayón, y Boal, para desembocar en la ría que separa Coaña y Navia. A su paso atraviesa las poblaciones de Os Coutos, Vistalegre, Pesoz, Doiras, Arbón, Porto y Navia.

Hidrologia de Asturias

 

AFLUENTES:

Los afluentes del rió Navia destacamos principalmente: los Ríos Ibias (50,1 Km), que nace en el Puerto de Cerredo, pasando por Degaña, y San Antolín de Ibias, Suarna (14,5 Km), del Oro (22,8 Km) y Lloredo (14,2 Km). Los dos primeros vierten sus aguas al embalse de Salime, el tercero al de Doiras y el último al de Arbón.

Dentro de su recorrido encontramos con los embalses de Arbón, Doiras, Silvon y Salime, llego a proyectó otro embalse aguas arriba, el embalse de Suarna, no llegando a realizarse. Mas adelante entraremos en mas detalles. 

 

HIDROGRAFIA Y CUENCA:

El Clima.

El clima de la cornisa cantábrica, es esencialmente de tipo oceanico, que se caracteriza por tener en los veranos a unas temperaturas suaves y constante sobre todo el litoral y algo más frescas en zonas altas del interior.


Rio Navia



La cornisa cantabrica tiene elevadas montañas en la cordillera y está es paralela al mar Cantábrico, pero en esta zona las montañas no son elevadas pues los picos que se encuentra en las aproximaciones como, el pico Grande tiene una altitud de 624 m. el Sollera 598 m. pico Pedrouzu 614 m. siendo una de sus características que tienen mucha vegetación y sus vientos predominantes son de componente norte, debido a sus elevaciones hacen que se paralicen las nubes y provocan lluvias sin existir borrascas que la justifiquen previamente. Las precipitaciones son suaves y regulares, no hay meses secos

Las precipitaciones el total anual superan los 800 mm y habitualmente 1.000 mm siendo una media de mas de 150 días al año.

 

Rio Navia

La Temperatura.

La temperatura media anual esta comprendida entre los 10 - 15º C. en la época del verano esta comprendida entre los 18 - 21º C. y en el invierno de 7 - 10º C.

Las temperaturas son suaves por la influencia del mar.

Los Ríos pertenecientes a la cornisa cantabrica son cortos, numerosos, con gran desnivel desde las montañas a sus desembocaduras, tienen gran fuerza erosiva, son ríos caudalosos. Son susceptibles de un aprovechamiento hidroeléctrico con la construcción de pantanos.

 

Rio Navia
Miradores rio Navia

 

 

 

 

 

La Vegetación.

Los Bosques en zonas altas predomina el roble que requiere ambientes fríos y húmedos, suelos calizos y silicios son: árboles altos, lisos y troncos rectos, las hojas grandes caducas, sotobosque de helechos y musgos, su maderas son mas blandas que las hayas. Las especies más representativas es el haya, en cuanto al roble requiere ambientes de humedad, menos fríos y sus cotas son mas bajas su madera es dura. Otras especies: fresno, tilo, olmo, haya, castaño, roble, avellano, serbal, acebo, sauce, espino alvar o arraclán, etc.

Avellano

Espino Alvar

Haya

Olmo

 

En el oceánico de transición aparece el bosque marescente rebollo y quejigo, principalmente.

Es un bosque en retroceso por varias causas: pérdida de los usos tradicionales de la madera, incendios y quemas incontroladas y repoblaciones alóctonas de pinos y eucaliptos, que son más rentables pero empobrecen el suelo y arden más fácilmente.

Landa y Prados.

Landa es una vegetación densa de matorral (brezo, tojo, retama) de hasta 4 m. de altura, fruto de la degradación del bosque caducifolio

Los prados son la vegetación herbácea que ocupa grandes extensiones de terreno.

Brezo

Retama

 

Los Suelos.

Son suelos evolucionados, ricos en materia orgánica y ácidos, por el suelo silíceo y por la repoblación de pinos y eucaliptos.

Sobre suelo silíceo predomina la tierra parda húmeda, que se dedica a cultivo o al pastizal. En las zonas altas y con fuerte pendiente se dan los suelos ránker, muy poco evolucionados y solo aptos para pastos y bosques.

Sobre suelo calizo el suelo dominante es la tierra parda caliza de excelente rendimiento agrícola (judías y maíz); también aparece en zonas montañosas la tierra fusca de aprovechamiento forestal.

Cuenca Rio Navia

 

La Cuenca.

La cuenca hidrográfica que lo alimenta tiene 2.578 Km2, un río muy caudaloso entre los que vierten sus aguas al Mar Cantábrico.

Longitud: 158 Km.

Caudal Medio anual: de 62,85 m3/seg.

Caudal Máximo: de 118,84 m3/seg.

Caudal Mínimo: de 20,26 m3/seg.

Desembocadura: entre el Cabo de San Agustín y Peñafurada, donde forma la Ría de Navia (Asturias), en el Mar Cantábrico.

Debido a su caudal y su desnivel es un río con gran aprovechamiento hidroeléctrico. Así como nos encontramos con varios tres saltos de agua a lo largo de su curso.

El embalse de Arbón, cuya presa se encuentra a sólo 12 Km de la desembocadura, se inauguró en 1967. Su capacidad es de 38,20 hm3 Cuenta con dos turbinas (Arbón I y II) de 28 Mw cada una.

El embalse de Doiras es el segundo aguas arriba, con una presa de 90 m de altura. Su capacidad es de 119 hm3 que alimenta dos centrales, Doiras, con tres grupos generadores de 14,4 Mw cada uno.

El embalse de Silvón, que tiene otros dos grupos de 31,5 Mw. Fue inaugurado en 1934.

Por último, el embalse de Salime, inaugurado en 1954, tiene una capacidad de 265,60 hm3 y una presa de 128 metros de altura. En su día era la más grande de España y la segunda de Europa. Tiene cuatro grupos de 32 Mw cada uno, y su construcción redefinición la fisonomía del paisaje del Navia aguas arriba, al inundarse sus 685 hectáreas, inundando pueblos y caminos.

Se proyectó otro embalse aguas arriba, el embalse de Suarna, cuya presa se ubicaría en Negueira de Muñiz. Su planteamiento arrancó en 1951, y tras diversas paralizaciones y activaciones, en 2012 se anunció su rechazo por el Ministerio de Agricultura. Alimentación y Medio Ambiente, tras una declaración ambiental negativa.

Junto a la Ría de Navia se sitúa también una fábrica de celulosa, conocida coloquialmente como Papelera de Navia, a pesar de no haber producido nunca papel. Como subproducto del proceso hay una generación de energía que alcanza los 77 Mw mediante el consumo de los residuos forestales.

 

ESTADO DE CONSERVACION:

El estado del rió Navia ha sufrido y en la actualidad no cuenta todavía con un estado de conservación optimo, por todas las obra acaecidas a lo largo de su recorrido, para su aprovechamiento energético, pero los organismos locales, autonómicos y europeos están en vía del mejoramiento de su estado de conservación entre ello destacamos: En río encontramos diversas áreas sujetas a figuras de protección, como los Lugares de Interés Comunitario (LIC) destacando: LIC Río del Oro, LIC Alcornocales de Navia, LIC Fuentes del Narcea y del Ibias, LIC Río Navia, LIC Río Ibias, LIC Sierra de Los Lagos y el Paisaje protegido de Las Sierras de Carondio y Valledor. Incluyen protección para el Oso Pardo, Nutrias, Desmán Ibérico, Murciélagos, diversos invertebrados y anfibios, así como alcornocales y robledales.

Rio Navia

Puente sobre rio Navia

Mirador rio Navia

Rio Navia

 

Entre los declarados como Monumentos Naturales destacan las Cascadas de Oneta, tres saltos de agua de gran belleza en el río de mismo nombre, siendo el primero de ellos el más alto, con más de 20 metros de caída y más fácil de visitar.

Cascada de Oneta

 

 

FAUNA Y FLORA:

Fauna.

Dentro de la fauna podemos encontrar varios apartados, que vamos a ir viendo,como las aves, los peces, los anfibios, los reptiles y los mamíferos.

Ciervo

Jabali

Jineta

Marta

 

Oso pardo, Lobo ibérico, Ciervos, Gamos, Cabra montes, Rebeco, Jabalí, Corzo, Gato montes, Nutria, Marta, Garduña, Jineta, Meloncillo, Insectívoros como: Musarañas, Topo ibérico, Desmán, etc.

Roedores:

Ardilla, Liron careto, Topillos, Ratas de agua y Ratones etc. 

 

Topo

Rata de agua

Liron

Ardilla

 

Aves:

Urogallo, Perdiz Nival, Faisán, Varios tipos de Perdices, Varias variedades de Patos, Porrones, Zampullines, Somormujos, Gaviota, emigradotas como Chotacabras, Vencejos, Columbidae, Tórtola, Fochas, Cuco, Pardela atlántica, varios tipos de Paiños, Cormorán, el martín pescador, el mirlo acuático, la garza real, la garceta y una larga lista mas de aves que nos visitan esporádicamente a lo largo del tiempo, según las condiciones atmosféricas, climatologicas y época del año. 

Choacabras

Garceta

Garceta blanca

Paloma torcaz

Perdiz

Perdiz nival

Zampullin

 

Peces:

Entre otros como, el barbo y varios tipos de ellos, la carpa, la carpa royal, el capin, la anguila, el piscardo, la trucha común o la trucha arco iris son comunes en el cauce del río. 

Barbo

Carpa

Trucha arco iris

Trucha

 

Anfibios:

Los tritones alpino, palmeado y jaspeado, la salamandra, sapos común y partero común o las ranas bermeja y común, y algunos crustáceos como el cangrejo de río americano, el cangrejo autoctono. 

Cangrejo autoctono

Cangrejo americano

Rana común

Salamandra

Sapo partero

Triton jaspeado

 

Reptiles:

La culebra viperina, la culebra de collar, lagartos y otros. 

Culebra bastarda

Culebra escalera

Culebra viperina

Lagarto

 

Mamiferos:

la nutria, el murciélago de ribera, la marta, el musgaño, el turón, la garduña o el desmán ibérico. Fuera del margen del río, en la cabecera la fauna es la propia de la cordillera Cantábrica, con: ciervos, corzos y jabalíes, hay también destacar el lobo y los rebecos. En los altos casi en el nacimiento del río, hay numerosos mamíferos pequeños. En esta área existen alrededor una gran cantidad de especies nidificantes, ente las que se encuentra el águila real, el águila culebrera, el milano, el ratonero común o el buitre leonado Tienen especial importancia y en peligro de extinción, el oso pardo, cuya presencia es esporádica, pero regular, en el sector sur occidental, otras especies protegidas que se encuentran en la cuenca, como son el lirón gris, el gato montes, el turón, lobo, oso, y otros. 

Musgaño

Nutria

 
Desman iberico

Garduña

Flora.

La vegetación varía a lo largo del recorrido del río, donde las condiciones van cambiando en cuanto a la altitud. Veamos la distribución de la vegetación de la cornisa cantabrica, desde mayor altitud, hasta llegar al nivel del mar. La vegetación es casi nula por encima de los 1.400 m. En las partes altas, por encima de los 1.200 m, es muy escasa la presencia de árboles, solo como Acebos, Abedules y Serbales. El haya es predominante en la franja entre los 600 y los 1.200 m de altitud, donde forma amplios bosques. Las zonas de matorral son muy abundantes en la superficie de la cuenca, sobre todo las diferentes especies de brezo y escoba. El roble prefiere altitudes entre 300 y 600 m, donde se pueden encontrar tres especies principales: la cajiga (Quers robur), el roble albar (Quercus petraea) y el rebollo o tocio (Quercus pyrenaica). A estas especies principales existen otras como el abedul, el mostajo, el olmo, el serbal, el avellano, el endrino, el acebo, roble, el fresno o el sauce. La vegetación ha ocupado los humedales, y las zonas accidentadas se dedican a la actividad forestal. Adquieren una mayor importancia los helechos, musgos y líquenes. 

Abedul

Acebo

Avellano

Castaño

Eucalipto

Fresno

Haya

Olmo

Pino piñonero

Roble albar

Sauce

Tilo

 

 

HISTORIA:

Se sabe que el topónimo es prerromano, y se discute, sin consenso, entre orígenes celtas, o preindoeuropeos, siempre relacionado con el agua. Martín Sevilla1 opina que el vocablo deriva de naus, barco, en referencia a la navegabilidad de las aguas, llamando Nawia a las aguas, para derivar a Navia con la romanización. En algunos casos también se asocia a la diosa Nauia, vinculada a los cursos de agua o a los valles, quedando como muestra otros topónimos, como Navelgas o el mismo Nalón.

El Navia es un río del norte de España, uno de los más importantes de la vertiente cantábrica, cuyo curso se reparte entre Galicia y Asturias.​ Nace en la aldea de Busnullán, Piedrafita del Cebrero, y desemboca formando una ría en Navia, Asturias, en el mar Cantábrico, entre el cabo de San Agustín y Peñafurada

 

DESPEDIDA

Con estas líneas he terminado el artículo, dedicado al río Navia. Desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com. Existe en el blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual está a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un artículo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el Apartados Artículos del blog, desplegar 2006 (pulsando sobre el triangulo), luego 17 dic. a 24 Dic. “El Creador del blog”. Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

 

BUENA PESCA¡¡

 

 

REFERENCIA

Enciclopedia Wikipedia

Ríos del planeta.

No hay comentarios: