RIOS DE LA CORNISA CANTABRICA - RIO OURO

 
RIO OURO
Art 227
 

Rias de Lugo

 

Amigos pescadores:
En el índice del blogs, vemos el año y fechas entre las que se hizo la publicación de los artículos. Pero no su nombre, para facilitar nuestra búsqueda.
En el año 2021 con fecha 18 Abr-25 Abr. En el articulo 184, es donde podemos ver todos los artículos relacionados de: Año, Fechas y el Nombre del articulo publicado. 
 
Rias altas Galicia

CARACTERISTICAS:
El rió Oro (en gallego, rió Ouro), es un rió del noroeste de España, que discurre en su totalidad por la provincia de Lugo, de la comunidad autónoma de Galicia.
Es un rió corto río costero perteneciente a la cornisa cantábrica. Nace en la sierra del Gistral o (Xistral), en la parroquia de O Pereiro, municipio de Alfoz a unos 800 msnm y desemboca en Fazouro en el mar cantábrico en el municipio de Foz.
Rio Ouro



Tiene un recorrido de 20 Km. ó 29.8 Km. según la fuente oficial que se consulte y forma el límite natural entre los dos municipios que forman el llamado val do Ouro y Alfoz. Su cuenca tiene una extensión de 190 km²
En su parte alta de su recorrido, predominan los rápidos y aguas claras muy apreciadas este tipo de agua por las truchas que son abundantes, aunque de tamaño medio tirando a pequeñas.
Cuando el rió Ouro llega a su curso medio bajo este se ensancha y sus aguas se hacen mas lentas y con ellos se forman meandros, tablas de agua, pozos y largas táboas. Ya en las parroquias de San Acisclo y San Fazouro, es decir en su parte baja del cauce se pesca el reo, especie que remonta el rió todos los años para desovar.
Vegetacion
 
Hay años en los que se producen desbordamientos del rió que afectan a los municipios principalmente a de Val de Ouro y al de Alfoz, especialmente en el año 2008 que llego a cortar carreteras principales y causo graves daños en los municipios citados.
 
Rias altas Lugo

AFLUENTES:
El rió Ouro es un rió corto que reciben aguas tanto de arroyos y de afluentes pertenecientes a su cuenca que cuenta con una extensión que se aproxima a los 200 km². por donde discurren sus afluentes mas importantes como el rió Beloi que se une en Santa Mariña, que también se le une el rió Bao en sus proximidades mas abajo se les une el rió Ferreira, para finalmente desembocar en Fazouro en el mar cantábrico.
 
Rio Ouro

ETIMOLOGIA:
El río "Ouro" está documentado en la edad Media como Aurio. Varios autores le asignan un origen en la raíz hidronímica prerromana *awer- "fluir", de origen paleoeuropeo. Otros autores lo relacionan con el latín aureum, "de oro", "dorado".​
 
Rio Oro

HIDROGRAFIA Y CUENCA:
Descripción.
Playa Pampinosa
El rió Oro nace en la provincia de Lugo en la sierra Gistral en la parroquia de O Pereiro, municipio de Alfoz a unos 800 msnm. Con un recorrido de 29,8 Km. y es el limite natural entre los municipios de Val do Ouro y Alfoz. Su cuenta tiene una extensión de 190,2 km². Pertenece a la vertiente cantabrica y desemboca en Fazouro.
El curso medio y bajo del rió Oro, están protegidas por la Red Natural 2000 siendo Zonas de Especial Conservación (ZEC) los márgenes del rió, junto con su desembocadura a excepción de las áreas cercanas a su nacimiento. Dichas zonas medias bajas lo forman marismas y su curso fluvial posee un bosque de ribera bien conservado, con las especies, como Aliso, Sauce, Arraclán, Fresno, Tilo y Avellano.
También encontraremos en su lecho valiosas poblaciones de mejillones de rió y entre sus aguas como las especies de peces mas destacadas como, el salmón, lamprea marina, el reo y la boga del duero, ya fuera del agua encontraremos en cuanto a los mamíferos destaca la nutria, el desmán ibérico en peligro de extinción, la marta, la garduña todas ellas son de interés para su conservación.
Con respecto a las aves, las especies que suelen avistarse en este paraje son el mito, la oropéndola y el gavilán.
Tramo del Rio Oro
 
Estas zonas en su mayoría discurre por el valle de Valadouro que finaliza en un pequeño estuario formando la ría de Fazouro, es una marisma de juncos y salicornia y que forman una zona arenosa dando lugar a la playa de Pampillosa y O Sarrido.
Nacimiento: Sierra de Gistral
Longitud: 20 ó 29.8 Km según la fuente oficial que se consulte.
Cuenca hidrológica: aproximadamente de 200 km²
Caudal Medio anual: no determinado
Caudal Máximo: no determinado
Caudal Mínimo: no determinado
Desembocadura: ría de Fazouro, en el mar cantábrico.
El Clima.
Todo este territorio presenta un clima esencialmente de tipo oceanico, que se caracteriza por tener en los veranos a unas temperaturas suaves y constante sobre todo el litoral y algo más frescas en zonas altas del interior.
La cornisa cantabrica tiene elevadas montañas en la cordillera y esta es paralela al mar Cantábrico, siendo una de sus características que tienen mucha vegetación y sus vientos predominantes son de componente norte, debido a sus elevaciones hacen que se paralicen las nubes y provocan lluvias sin existir borrascas que la justifiquen previamente. Las precipitaciones son suaves y regulares, no hay meses secos.
Las precipitaciones el total anual superan los 800 mm y habitualmente 1.000 mm siendo una media de mas de 150 días al año.
Estos dos factores, el viento y las alturas de las montañas cerca de la costa, son los que vienen a justificar este tipo de clima.
La temperatura.
Aunque es notable que las temperaturas están subiendo, debido al cambio climático podemos decir que
La temperatura media anual esta comprendida entre los 10 - 17º C.
La temperatura en la época del verano esta comprendida entre los 18 - 23º C.
La temperatura en la época del invierno esta comprendida 7 - 11º C.
Las temperaturas son suaves por la influencia del mar.
Existe un clima de transición con una pluviométrica comprendida entre los 600-800 mm con un máximo de dos meses. Y sus temperaturas comprendidas entre los 12 y 15º C. la humedad y nubosidad tienen valores elevados.
 

ESTADO Y CONSERVACION DE LA CUENCA:
Biodiversidad.
Es un rió corto cuya cabecera tiene rasgos de glaciarismo con régimen hidrológico pluvio oceánico de carácter permanente, con un lecho aluvial mixto.
La rica biodiversidad del rió Oro ha hecho que se haya catalogado como (LIC) Lugar de Importancia Comunitaria, incluida dentro de la Red Natura 2000. Esta reserva se encuentra dentro de la ZEC Serra Xistral y Reserva de la Biosfera Tierras del Miño. Ubicada en el termino municipal de O Valadouro (Lugo), constituye un ejemplo singular y representativo de los ríos Cántabro-atlánticos silíceos de la demarcación hidrográfica de Galicia Costa.
El rió discurre sobre un tramo en su cabecera con numerosas cascadas, en su curso medio lo hace sobre una llanura de inundación estrecha, discontinua, meandriforme, en los que alterna tramos rectos con los sinuosos.

Avellano

Fresno


 
Sauce

La Vegetación.
La vegetación que nos encontramos en la ribera del rió Oro, no esta modificada por el hombre, sino que tiene una naturalidad destacada.
Se trata de una flora diversa y bien conservada, sin presencia en el tramo de especies exóticas.
Los habitas que nos encontramos en las cercanías del rió, son los pastizales salinos las zonas de matorral y arbustos heliofilos de orla espinosa, así como los bosques aluviales de alisos, sauces, arraclán, fresno, tilo y avellano. Aunque su entorno es objeto de aprovechamientos de tipo agrícola, ganadero y forestal y presenta un buen estado ecológico.
Anguila

Asimismo, los aficionados a la pesca deportiva pueden encontrar en este cauce fluvial corto, con un entorno perfecto para la práctica de este deporte, ya que cuenta con un coto en el que es posible capturar especies como truchas, reos, lampreas, anguilas y en ocasiones muy puntuales, algún salmón, ya que su presencia en el Ouro es bastante reducida.
 
Trucha

Salmon

Para terminar la Conserjería de Medioambiente se realizo una obra de un sendero a lo largo del cauce fluvial de un recorrido aproximado de 3 Km. con su inicio en Pontenova y finalizaría en Carballido para los amantes al senderismo y a la naturaleza que puedan recorrer parte del cauce fluvial a pie gracias a dicha ruta.
Suelo.
El encuadre geológico del rió Oro, a todo lo largo de todo su recorrido, esta constituido prácticamente por el mismo tipo de suelo, compuesto por pizarras, cuarcitas, grauwackas y conglomerados, areniscas y granitos.
 
Vegetación

FAUNA Y FLORA:
Fauna.
En el entorno fluvial del río se han detectado una gran cantidad de especies diferentes de fauna vertebrada entre peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
Peces: Entre otros como, la anguila común y europea, el Salmón, la boga del Tajo, el nuble y la lamprea marina.
Lamprea
 
Boga

 
Anfibios: Aunque son difíciles de ver, los tritones alpino, palmeado y jaspeado, la salamandra, los sapos común, musarañas, topo ibérico, y partero común o las ranas , y algunos crustáceos como el cangrejo de río americano.
Cangrejo Americano
Sapo

Rana

 
 
 
 
 
Roedores: Entre los roedores destacamos la Ardilla, lirón careto, topillos, etc.
Ardilla

Liron

 
Reptiles: Aunque están en clara recensión los reptiles mas comunes son la culebra viperina, la culebra de escalera, lagartos y otros.

Culebra collar

Culebra Escalera

Lagartija

Lagarto


 
Mamíferos: la nutria, el murciélago de ribera, la marta, el musgaño, la garduña o el desmán ibérico.
Marta

Murcielago

Musgaño

Nutria

 
Aves: mas comunes encontramos, patos, porrones, zampullines, somormujos, gaviotas, vencejos, tórtolas, fochas, cuco, la gallineta común y el andarríos chico, el martín pescador, el avión zapador, la lavandera cascadeña y la blanca, el mirlo acuático, el cormorán, la garza real y la garceta, el ánade azulón y una larga lista de aves que nos visitan esporádicamente a lo largo del tiempo, según las condiciones atmosféricas, climatolotogica y época de año.
Aguja Colinegra

Anade Azulon

Andarios


Limicolas


Cormoran

Cuco


Espatula común

Focha

Gallineta común

Garceta

Garza real

 
En los margen del río, la fauna es la propia de la cordillera Cantábrica, con: gamos, gato montes, jineta, meloncillo, jabalíes, y los rebecos. En los altos casi en el nacimiento del río, hay numerosos mamíferos pequeños.
Gato montes

Jabali

Jineta

Meloncillo

Paloma torcaz

Rebeco

 
En esta área existen alrededor una gran cantidad de especies nidificantes, ente las que se encuentra, el águila culebrera, el milano, el ratonero común principalmente.
Aguila

Milano real

 
Es importante destacar los odonatos dentro de ellos algunos interesantes a nivel europeo como la escasa libélula esmeralda de Curtís y el caballito del diablo (Coenagrion mercuriale), apodado corta narices.
Flora.
La vegetación varía a lo largo del recorrido del río, donde las condiciones van cambiando en cuanto a la altitud.
Veamos la distribución de la vegetación de la cornisa cantabrica, desde mayor altitud, hasta llegar al nivel del mar.
La vegetación es casi nula por encima de los 1.400 m.
En las partes altas, por encima de los 1.200 m, es muy escasa la presencia de árboles, solo Abedules, Acebos y Serbales.
Abedul

Acebo

 
 
El haya es predominante en la franja entre los 600 y los 1.200 m de altitud.
Haya

 
El roble prefiere altitudes entre 300 y 600 m, donde se pueden encontrar tres especies principales: la cajiga (Quers robur), el roble albar (Quercus petraea) y el rebollo o tocio (Quercus pyrenaica). Y otras especies de mayores altitudes.
Roble

 
Las zonas de matorral son muy abundantes en la superficie de la cuenca, matorral espinoso, sobre todo las diferentes especies de brezo y escoba.
Brezo

 
Las zonas accidentadas se dedican a la actividad forestal y su vegetación principal esta formada por helechos, musgos y líquenes.
La vegetación que nos encontramos en la ribera del rió Oro, no esta modificada por el hombre sino que tiene una naturalidad destacada. La forman fundamentalmente por alisedas y saucedas, entre ellas la aliseda oceánica oligotrofas, saucedas negras y las salvifolias junco con avellanedas, aunque pueden encontrarse también especies tales como el eucalytus sp, betula alba, erica arborea y civiliaris y otros. Se trata de una flora diversa y bien conservada, sin presencia en el tramo de especies exóticas.
En las zonas húmedas ha sido ocupadas por cañas, juncos, retamas, salicornia y otras. 
Cañaveral

Retama

 
Juncos

Carrizo comun

 
DESPEDIDA 
Con estas líneas he terminado el artículo, dedicado al río Ouro. Desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com. Existe en el blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual está a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un artículo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías, en el Apartados Artículos del blog, desplegar 2006 (pulsando sobre el triangulo), luego 17 dic. a 24 Dic. “El Creador del blog”. Con esto he llegado al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos. 
 
BUENA PESCA¡¡ 
 
 
 
REFERENCIA
Enciclopedia Wikipedia
Gran enciclopedia de Navarra
Ríos del planeta.

No hay comentarios: