EL SEDAL

LA SELECCIÓN DEL SEDAL
artículo 10

Muy bien estimados pescadores, ha llegado el momento de tomar una decisión, sobre uno de los materiales mas importantes para unos, y para otros no le prestan la atencion suficiente, pero todos no quejamos de diversas formas, cuando tenemos o creemos tener al otro extremo de la linea una buena pieza, o tan solo la unica que ha picado en todo el rato que llevamos pescando, y en un momento sentimos un crac, y que la lucha ha acabado que esa pieza ya no esta al otro lado, y que la linea se ha destensado, con la consiguente pregunta ¿Que se ha roto?, ¿el anzuelo?, ¿se ha rajado?, ¿el sedal?, o que narices ha sido.
Que coraje nos da cuando vemos que se ha roto el sedal sin importarnos lo que hemos perdido y nos obliga a reacer la linea y con la perdida de la pieza y del tiempo hasta tenerla como antes de la rotura.
Yo os pregunto ¿sabes que el sedal tiene caducidad?, ¿que tiene memoria?, ¿que tiene un grado de resistencia? ¿que tiene un grado de elasticidad? y otras caracteristicas que iremos viendo.
Pues si amigos pescadores, estamos hablando del Sedal.
Por consiguiente en este articulo voy a tratar de intentar despejaros las dudas, para hacer una buena selección del sedal.
Como cualquier otro material la primera pregunta es ¿Para que modalidad? entre las que destacamos principalmente: A Fondo, Surt-casting, Pesca a medias aguas (con Boya), con Cucharilla etc. Pues para cada una de las modalidades existen distintos fabricantes, marcas, y tipos de sedales, grosores, resistencias, colores... que podemos utilizar, pues la eleccion no siempre resulta facil.
Vamos a tener que tomar unas series decisiones que tienen que ver con el sedal que vamos a necesitar como son: el lugar, la especie, la distancia, e incluso nuestro bolsillo.









FACTORES QUE INTERVIENEN A LA HORA DE SELECCIONAR EL SEDAL.
Uno de los factores mas importantes a la hora de seleccionar el sedal es su resistencia, que se mide por la capacidad de carga del mismo y no por su grosor.
Llego un momento en que para regular esto hay un organismo llamado IGFA que se encargo de establecer un criterio logico basado en la capacidad de la carga. Siendo esta capacidad la que determina la fuerza que se le puede oponer a un pez para pescarlo. existiendo un maximo de resistencia para la pesca deportiva estando en 130 Libras o lo que es lo mismo en 60 Kg.
Con lo que podemos obtener que para una misma resistencia existen varios grosores y a medida que vamos decreciendo en la resistencia el sedal va siendo mas fino y por consiguiente menos visible en el agua para el pez.
Una vez puestos a deducir, decimos que cuanto menor es el sedal menos pesa y ofrecerá una accion mas blanda, permitiendo que el cebo se mueva en el agua de forma mas natural que si utilizamos un sedal mas grueso.
Otro de los factores a tener en cuenta a la hora de seleccionar un sedal es la flexibilidad, esto es la capacidad de estiramiento antes de la rotura.
Veamos, si es muy flexible transmitira tarde los tirones y el empuje realizado al cebo, mientra que si es poco flexible, será más rapido pero a la vez hará que trabaje mas el carrete y las anillas de la caña o la caña en general. En este factor tambien interviene la distancia a la que estamos pescando, pues a mayor distancia mas capacidad elastica tendrá la linea.
La prueba es la siguiente si se puede alargar un 20% sin desformarse (es decir que puede recuperar su posición inicial), se trata de un buen sedal, pero si por el contrario permanece rigido, deberia descartarse. Este factor el pescador moderno lo ha enlazado con los elasticos en determinados metodos de pesca (con caña enchufable o con la fija...), que veremos mas adelante en otros articulos. Este factor esta directamente relacionado con la calidad del sedal.
Otro de los factores a tener en cuenta a la hora de seleccionar un sedal es la uniformidad.
Llamamos uniformidad a la capacidad que tiene el sedal de ser del mismo grosor a lo largo de toda su longitud, basta con que paseis el sedal entre los dedos con suavidad a lo largo de un buen tramo del sedal para daros cuenta de las distintas deformaciones. Este factor esta directamente relacionado con la calidad del sedal.
Otro de los factores a tener en cuenta a la hora de seleccionar el sedal es la dureza, pongamos un ejemplo para verlo mejor, hacemos en el sedal un nudo y lo sometemos a la capacidad de su carga, si se rompe a un poco mas de la mitad de su carga diremos que el sedal es duro, si por el contrario se rompe a partir del 70% se trata de un monofilamento de buenas caracteristicas, sin olvidarnos que esta resistencia disminuye en un 10% cuando el hilo esta mojado. Por eso si el sedal esta en buenas condiciones, y lo sometemos a una fuerte traccion en la lucha con una pieza este se rompera por el sedal mas fino que tengamos colocado en la linea y dentro de este por el nudo. Este factor esta directamente relacionado con la calidad del sedal.
Otro de los factores a tener en cuenta a la hora de seleccionar el sedal es la memoria, si bien digo la memoria, es decir la capacidad del sedal de adaptación a una determinada situación. En otras palabras el sedal se encuentra constantemente alojado en la bobina, si tiene una alta memoria, saldra disparado como si se tratara de un muelle, lo que sin lugar a duda nos afectará al lanzado y a la recogida.
Otro de los factores a tener en cuenta a la hora de seleccionar el sedal es el color,
hay modalidades de pesca, que bien por que tipo de pez que buscamos nos interesa, que la linea la veamos en todo momento, por ejemplo cuando estamos pescado con cucharilla, y especialmente en la pesca a mosca que las lineas suelen ser de distintos colores, pesos e incluso formas, pues existen en el mercado monofilamentos de colores que son invisibles en el agua, en la modalidad de la pesca con cucharilla, es muy normal utilizar un monofilamento de color, que suele ser de color amarillo. Siendo invisible para el pez.
Otro de los factores a tener en cuenta a la hora de seleccionar el sedal es el grado de flotabilidad, esto es que el hilo flote o se hunde en el agua, existen en el mercado una serie de hilos, que por su composición hace que se hunda, suelen tener un color oscuro, son los llamados autofondantes. Lo verdaderamente importante, es que estan pensados para cuando las condiciones atmosfericas son adversas porque hace aire o mucho aire.
Haciendo casi imposible la pesca, pues bien es sabido por todos que esto hace que se forme en el sedal una curva, que poco a poco, va haciendo que el cebo se acerque a la orilla, con lo molesto que suele ser esto a la hora de clavar, por tener la linea destensada.
Pues bien, como el hilo se hunde, este se encuentra por debajo de la superficie del agua, haciendo que el aire casi no le afecte, y que tengamos le sedal tenso para cuando llegue la hora de clavar.
Junto con otras medidas que explicaremos en otros articulos.
Este tipo de sedal lo solemos montar, casi siempre, en los carretes que utilizamos en la modalidad de pesca a la inglesa.
Hasta aqui hemos explicado los factores que consideramos mas importantes a la hora de elegir nuestro sedal.

RELACION ENTRE LAS UNIDADES
Anteriormente hemos hablado del organismo que regula de alguna manera, la diferencia que existen entre los sedales que encontramos en el mercado, este organimos es el IGFA (Internacional Game Fish Association) en el que se ha establecido un criterio lógico basado en la capacidad de carga. Esta capacidad determina la fuerza que se le puede oponer a un pez para pescarlo, por lo que afectará a la intensidad de la pelea y al merito de la captura desde un criterio deportivo y objetivo.
En el mercado vemos que existen sedales de distintos grosores para una misma resistencia, lo que afectara a la calidad del sedal y por consiguiente a sus factores y al mimo tiempo a su precio.
Como todas la naciones no tienen el mismo sistema metrico y para que esto no supusiera un problema, la IGFA creó un criterio de medición de la resistencia a nivel mundial que lo presentamos en el siguiente cuadro:
Sistema metrico - Sistema ingles - Resistencia
1 Kg - 2.20 libras - 2 libras
2 Kg - 4.40 libras - 4 libras
3 Kg - 6.61 libras - 6 libras
4 Kg - 8.81 libras - 8 libras
6 Kg - 13.22 libras - 13 libras
8 Kg - 17.63 libras - 17 libras
10 Kg - 22.04 libras - 20 libras
15 Kg - 33.06 libras - 30 libras
24 Kg - 52.91 libras - 50 libras
37 Kg - 81.57 libras - 80 libras
60 Kg - 132.27 libras - 130 libras
La medida minima que se comercializa es de 2 libras de resistencia.
La medida máxima permitida para la pesca deportiva es de 130 libras.
En el siguiente cuadro vamos a ver la relación del diametro y la resistencia,
el diametro se mide en centesimas de mm y la resistencia en Kg.
Diametro - Kg
0.10 - 0,8
0.12 - 1,1
0.15 - 1,6
0.18 - 2,2
0.20 - 2,8
0.22 - 3,2
0.25 - 4,1
0.30 - 5,8
0.35 - 7.9
0.40 - 10
0.45 - 12
0.50 - 15
0.60 - 21
Os recomiendo, que por lo general os decidais por un sedal cuya resistencia sea el doble que el peso de las piezas capturadas, pero si la pesca la realizais en zonas donde exista abundante vegetación, será mejor una linea tres veces mayor.
Como estamos hablando de medidas, grosores, resitencias etc., no debemos de olvidarnos de la capacidad de elasticidad, asi como de la memoria del hilo.


TIPOS DE SEDAL
Sin mas preambulo podemos hacer tres grandes grupos de tipos de sedales que son:
- Los monofilamentos.
- Las lineas trenzadas.
- Las lineas para la pesca a mosca
1/ Los monofilamentos.
Desde la antiguedad el sedal ha ido evolucionando poco a poco hasta que llego la fibra de nylon, que fue cuando dio su paso de gigante, llegando a crear lo que conocemos como el primer gran grupo de tipo de sedal.
Es el mas utilizado comunmente, se trata de una linea compuesta por un unico filamento, que estará realizado principalmente de fibra de nylon, un material que ofrece las mejores cualidades que pueden exigirse por tener las siguientes caracteristicas:
- Su carga de rotura es de 70 a 80 Kg por mm cuadrado, muy comparable al acero dulce.
- Su densidad es tal que en diametros no demasidos finos, se hunde en el agua.
- Su otra gran caracteristica es su limite de elasticidad ante la rotura que puede llegar hasta el 30% cuando esta seco y al 35% si esta mojado.
Dentro de los monofilamentos que podemos encontrar en el mercado, encontraremos algunos que de muy baja visibilidad, y con distintos colores entre los que se encuentra incluso el fluorescente.
Las principales ventajas de los monofilamentos destacamos:
- Son enormemente comodos de lanzar.
- Son muy efectivos debido a su gran capacidad de ser invisibles en el agua.
- Existen alguna variedades que verdaderamente son muy flexibles y delgadas, pero a la vez muy fuertes a pesar de lo delgados que son.
- Son muy delgados, con lo cual el movimiento del cebo en el agua es muy natural no siendo rechazado por el pez.
- Algunas variedades son resistentes a la abrasión, es decir al rozamiento que se traduce en mayor durabilidad, y son muy utilizados por los pescadores que lo hacen en las rocas.
Entre las desventajas podemos destacar principalmente los monofilamentos que destaquen en:
- Los rigidos, pues no presentaran el cebo con naturalidad y son de facil rotura en el nudo.
- Las blandas, son aquellas que su resitencia es escasa.
- Las desformadas, son las que no presentan el mismo grosor a la largo de toda su longitud.
- Las que cuentan con mucha memoria, son aquella que al soltar el hilo desde una altura, el hilo que queda enrroscado y se queda poco estirado aunque sea con su propio peso.
- No soportan la abrasión.
Con lo cual pondremos especial atención a la realción calidad/precio ya sabes "Busca, compara, y si encuentras algo mejor compralo".
Entre los monofilamentos podemos hacer dos grandes grupos que son: el Cofilamento y el Fluocarbono.
El Cofilamento es aquel monofilamento que cuenta con un recubrimiento especial que le hace mas resistente y.
El Fluocarbono es un polimero de fluorido sintetizado a carbón que resulta casi invisible en el agua y que ofrece al mismo tiempo una gran resistencia , duración y no absorve el agua.
2/ Las lineas trenzadas.
Es la gran novedad desde hace unos años acá, pues son nylon entrelazado para que nos ofrezca una enorme resistencia, su flexibilidad es practicamente nula con lo que facilita enormemente la acción de clavar y sin importar a la distancia a la que se esta pescando.
Otra gran ventaja frente al monofilamento es que es extremadamente resistente a la abrasion sin llegar a olvidarnos de los deshilachados cuando se estos produzcan o correremos el riesgo de partir la linea en cualquier momento.
Como inconveniente destacamos que la anillas de las caña y la guia del carrete deben ser de buenas cualidades para evitar los surcos.
Y por ultimo, su poco hueco y su menos expansión en el mercado, es que no cuenta con el apoyo del pescador y el motivo lo encontramos en que estan hechas para unos pocos bolsillos.
3/ Las lineas para la pesca a mosca.
Existen varios tipos de lineas unas son normales y otras especiales que son las dedicadas a la pesca de altura.
Entre los diferentes tipos nombraremos:
- Level es aquella que tiene un diametro constante en toda su longitud
- Doble taper es aquella que tiene una porción central de tipo level, al tiempo que cuando vamos hacia los extremos se va adelgazando.
- Wegh forward es aquella que la linea en su primera parte es leve, en la punta es taper y a la vez en la punta tiene una porción mas gruesa, lo que permite y peso adicional, para ofrecer mejores lances. Dentro de este tipo destacamos la Shooting head que es igual que la wegh forward en lo que se varia es que la punta es de monofilamento.
Dentro de la linea para pescar a mosca hay que destacar los colores que se comercializan entendiendo que cada uno de ellos resulta mas adecuado para un tipo de pesca en concreto.
- Verde de baja visibilidad en el agua, resulta adecuada en la mayoria de las ocasiones, siendo en muy común y extendida.
- Marron café es muy utilizada en aguas turbias o en la zonas de lodo siendo practicamente invisible.
- Transparente muy utilizada en aguas muy claras.
- Fluorescente hay que destacar de esta linea, que cuanto mas intenso es el sol mas azul será la linea, con lo que facilitara a la hora de lanzar y recoger, destacando que bajo el agua resulta invisible.
- Dorada es muy utilizada cuando las condicione de luz son escasas o bien cuando es necesario estar constantemente al tanto de la linea, destacamos su visibilidad.

LOS CUIDADOS DEL SEDAL.
Lo mismo que otros materiales, los sedales necesitan una serie de cuidados minimos para que mantengan sus cualidades, y sobre todo si la pesca la realizamos en el mar, pues el agua del mar es muy corrosiva, y junto con los elementos que ha estado en contacto con el agua del mar como podriamos citar, las cañas, las anillas, los elasticos, los carretes, los sedales necesitan una mayor cuidado.
- Es muy conveniente acostumbrarnos a lavar el material de pesca con agua dulce, con una esponja y un poco de jabon neutro (gel, champu, incluso mistol o fairy).
Con mayor frecuencia que si la pesca lo hiciesemos en agua dulce a no ser que esta este sucia. Como consejo si es en el mar lavar con agua dulce al terminar la pesca.
Por eso yo aconsejo que cuando terminemos de la pesca aunque sea con trapo mojado hagamos un ultimo lanzamiento y a ser posible sin anzuelo y con un poco mas de peso, para lanzar más y conforme vayamos recogiendo ir deslizando el sedal por el trapo mojado y si este tiene una disolución jabonosa mejor que mejor, para terminar pasando el trapo por las anillas.
- Otra precaución es el protejerlo de la luz y del aire pues el sedal es sensible a los rayos ultavioleta, por eso es conveniente el guardarlos fuera de la luz y en botes herméticos.
- Otra medida es que antes de utilizarlos los mojemos con agua dulce pues trabajaran mejor y evitaremos roturas.
- Otra medida es desechar el sedal viejo, y sobre todo y con mayor frecuencia si
participamos en concursos, pues poco podemos pedir del sedal que lleva puesto en el carrete mucho tiempo a no ser que estemos dispuestos a perder una buena pieza en el peor momento, seria conveniente que los sedales tuviesen fecha aconsejable de caducidad.
- Otra medida es cuando cambiemos el sedal es aconsejable tirarlo enrrollado sobre un trozo de carton y a la basura, pues el sedal no es biodegradable.
- Otra medida es aconsejable el poner una etiqueta con la fecha en que cambiamos el sedal, por ejemplo en el interior del tambor del carrete, y sobre el tambor del sedal de cuando lo hemos comprado.
- Otro consejo cuando esteis en acción de pesca me refiero pescando a la inglesa o al lanzado y las condiciones de aire sean adversas probar esto; en un trapo mojado con agua dulce pones una gotas de Fairy y pasarlo a lo largo de todo el sedal, luego me escribis y me contais que tal os fué.
Con estos cuidados no solo del sedal sino de todo el equipo y con los consejos que os he ido dando solo me queda el desearos.

BUENA PESCA!

No hay comentarios: