El ANZUELO



LA ELECCION DEL ANZUELO
artículo 11







¿Que anzuelo? si a los anzuelos les pasa ya como a los flotadores, que son tantos los modelos, tamaños, tipos, los materiales de fabricación, y colores que encontramos en el mercado, que saber cual es el mas adecuado para la modalidad de pesca, que se convierte en todo un arte.
Pero todo ello se debe a la variedad de especies que se encuentran en nuestras aguas y de su correcta elección depende en gran medida la obtención de los resultados que obtengamos.
Pues bien, en este artículo, vamos a dar unos consejos para que ustedes puedan decidir con más conocimientos para que la pesca sea fructuosa.
Entre los puntos a tratar destacamos por su importancia los siguientes:
- Materiales de su fabricación
- El anillo del anzuelo
- El asta
- La punta y la barba
- Dimensiones del anzuelo

MATERIALES DE SU FABRICACIÓN
Son muchos ya los materiales que han ido entrando a formar parte de la fabricación del anzuelo,
¿Pero que es lo que ha sucedido?, para ello simple y llanamente, que nos hemos ido volviendo cada vez mas exigentes.
¿Que es lo que buscamos en el anzuelo? que sea resistente, duradero, no pierda la capacidad de clavar, que no sea quebradizo, que sea del color que deseamos, que no se oxide y por supuesto que tenga el tamaño que buscamos.
Pues estos son los objetivos de los fabricantes de anzuelos y que no son nada fáciles.
A esto hay que sumarle la gran cantidad de modelos que se han desarrollado, específicamente para las distintas modalidades de pesca, y a todo esto no se nos olvide el sumarle los colores: negros, dorados, niquelados, en bronce, rojos... y cada uno de ellos ha demostrado dar unos resultados en un tipo de pesca o especie en concreto.




A todas estas exigencias hay que añadirle que presente una resistencia al oxido, y con esto entramos en el punto de los recubrimientos de los anzuelos, muy directamente ligado al tema del oxido, veamos un cuadro por uno de los fabricantes mundiales de anzuelos sobre la corrosión:
Dorado 70% Níquel 52% Laca Azul 50% Laca bronce 44% Negro níquel 40%
Laca negra 33% Estaño 30% Laca roja 30% Doble níquel 30% Durnatin 8%
Acero inoxidable 3%.
Hay que saber que algunos anzuelos se han desarrollado para un objetivo específico y eso determina un tipo de acabado en concreto.

EL ANILLO DEL ANZUELO
Es la zona superior del asta, en donde a través de él se inserta el sedal para atar el anzuelo, veamos los diferentes anillos, y que cada uno cubre una necesidad.
El Argollado.- es que lo forma un alambre de diámetro constante, y el anillo esta en el plano perpendicular al plano del anzuelo en si. Este tipo de argollado, puede ser abierto o cerrado, el abierto es mas económico, con el inconveniente que se puede abrir, mientras que el cerrado es mas caro, y no se puede abrir.
El Argollado afilado.- es el tipo de anzuelo, que a medida que nos acercamos, al extremo del anillo este ha ido disminuyendo de grosor, con lo cual se reduce el peso, y es muy utilizado en la pesca a mosca.
Soldado.- es el tipo que el anillo es soldado al extremo del asta del anzuelo, con lo que conseguimos que sea extremadamente fuerte, este es el tipo, que más se utiliza en la pesca mayor.
Anillo con extremo prolongado.- es en el que el anillo se prolonga un poco más a lo largo del asta. En este tipo, esa prolongación la podemos encontrar de dos formas una afilada, y la otra uniforme, estos anzuelos son muy utilizados en la pesca a mosca.
Anillo tipo aguja.- este toma su nombre de que el anillo asemeja al ojo de una aguja, con la ventaja de que podemos, ensartar la carnada sin tropiezo alguno, y resulta muy fuerte.
La paleta.- es el que el extremo del asta es aplanada, es el mas utilizado en la pesca.
A cada uno de estos tipos de anillos, debemos añadir la posición del anillo, con respecto al plano del anzuelo. Esto es muy importante a la hora de buscar el poder de enganchar a la carnada.
Las posiciones que nos podemos encontrar son:
Ojo volteado hacia arriba, Ojo volteado hacia abajo, El paralelo en el cual el anillo, se encuentra en un plano paralelo a la curvatura del anzuelo.

EL ASTA
Es la zona del anzuelo que va desde el anillo a la curvatura del anzuelo, también recibe el nombre de pata o pierna.
Principalmente pueden ser cortas o largas, y dentro de cada una de ellas las podemos encontrar:
Asta recta.- va derecha desde la anilla a la curvatura.


Asta curvada.- la que presenta algún tipo de curva, esto se hace por motivos específicos, sobre todo en la pesca con mosca, que imitan el cuerpo de los insectos.
Asta con púas.- son aquellas que presenta a lo largo del asta algunas púas, con la finalidad de mantener a la carnada (Gusanos, Titas, Coreanas etc.) en mejor posición.
Astas especiales.- son aquellas que están pensadas para un tipo de pesca en concreto como pueden ser para los vinilos, cauchos etc., entre las cuales podemos citar: los jigs, los keel, curva invertida etc.
En esta zona del anzuelo, influye muy directamente el cebo, que vamos a ensartar y como lo vamos a colocar.






LA PUNTA Y LA BARBA
La punta es la encargada de pinchar la boca del pez, de la forma más efectiva y con menos esfuerzo posible, la cual debe ser lo mas afilada posible, que dure el mayor tiempo posible y que no se rompa.
La barba o muerte, es la encargada de retener al pez y evitar que el pez se desenganche es extremadamente importante, la longitud de este y el ángulo de separación.
Luego podemos decir que en la acción de clavar el anzuelo, la punta es la encargada de perforar, su perfil y longitud influye en la capacidad de penetración, mientras que la barba o muerte no influye en la penetración total y si en la retención de la presa.
Ojo con las puntas extremadamente finas, si pinchan muy bien, pero que me decís de su capacidad de su rotura. Este factor ha sido es y será durante muchos años, tema de especial importancia, por parte de los pescadores y fabricantes, incluso con la llegada de las puntas forjadas, que supuso la introducción de acero de alto contenido en carbón, llegándose a fabricar puntas ultra finas, y de gran fortaleza y buena duración.
Existen distintos tipos de puntas, en cuanto a su forma y en cuanto a la orientación, que se le da con respecto al asta del anzuelo.
En cuanto a su forma:




- Punta enrollada.- es la que la punta tiene curvatura hacia el asta del anzuelo, es llamado pico de loro, es muy eficaz en la pesca en el mar con carnada.
- Punta hacia fuera.- es la que la punta esta curvada de forma que se aleja del asta del anzuelo, para lograr una rápida penetración, también recibe el nombre de punta dublin, es muy utilizada en la pesca mayor o con mosca pequeña.
-Punta hueca.- es la que la punta se encuentra ahuecada y redondeada entre el extremo de la barba y el extremo de la punta del anzuelo, mientras que el lado exterior de la punta es recto.
En cuanto a su orientación:
- Invertida.- es la que la punta está doblada hacia la izquierda, fuera del plano del anzuelo.
- Kirbed.- es la que la punta está doblada hacia la derecha, facilitando el enganche del anzuelo en la boca del pez que cuando la punta es recta, al tiempo que facilita la colocación de la carnada.
En cuanto a la barba o muerte del anzuelo, podemos decir que interviene en la modalidad de pesca, pues no siempre interesa que el anzuelo tenga barba, sin embargo en la pesca del black blas y lucio es muy importante la longitud y separación de la barba, para aseguraos mejor la retención del pez.

LA DIMENSION DEL ANZUELO
He aquí la cuestión, no es casualidad de que a lo largo de la historia el anzuelo, tenga unas medidas, peso y curvatura, sino que se trata de la aplicación de la experiencia, que hemos ido acumulando los pescadores durante tantos años.
Cuando un pescador se acerca a la tienda de pesca y pide anzuelos hay al menos dos parámetros que debe de ir acompañado que son: el modelo y el tamaño, ya que estos son los que definen en si al anzuelo.
En cuanto a las dos dimensiones mas importantes que definen a estos son:
La abertura.- esto es, la distancia entre la punta y el asta.
La profundidad de la garganta.- es la distancia que existe entre el tope de la curvatura, y la línea imaginaria sobre la que se mide la abertura del anzuelo.
Lo que venimos diciendo, que aun hoy en día, no existe un sistema uniforme, para expresar las dimensiones de los anzuelos, pues entre los fabricantes no ha llegado a un acuerdo y los organismos oficiales no han tomado carta en el asunto.
Lo que si os digo desde estas líneas es que el tamaño debe ir acorde con el cebo que usemos y el tipo de pez que pretendamos pescar (especie, tamaño, peso etc.) como por ejemplo podemos citar no es lo mismo la boca de una boga que la de un lucio, esto por agua dulce y por parte de la pesca en el mar no es lo mismo las bocas de una dorada que la de una caballa o que la de un congrio.




Con estas líneas hemos terminado el capitulo dedicado a la elección del anzuelo, lo que si os digo es que desde aquí estamos abiertos a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar pulsando en la palabra "Comments" que se encuentra al final del capitulo y por ultimo solo me queda desearos.
BUENA PESCA!

No hay comentarios: