¿LOS PECES HUELEN?

¿LOS PECES Y SU OLFATO?
articulo 12

El Olfato es uno de los cinco sentidos que se encuentran en todos los animales, y cuando hablo de animales incluyo al ser humano dentro del grupo.
Como el resto de los sentidos en unas especies, se encuentran mas desarrollado que en otras. Pero en el ser humano este sentido a lo largo de la existencia del hombre ido en disminución. Sin embargo en los animales, este sentido aún permanece muy activo, con él pueden realizar muchas funciones imprescindibles para su supervivencia, entre las que destacamos: Localizan el agua, los alimentos, los territorios, los animales que para él le suponen un peligro, llegando incluso a juntarse con las hembras de su misma especie cuando estas entran en celo, y por medio del olfato, son capaces de distinguir si el animal se encuentra sano o enfermo.
Si la tierra esta cubierta en sus tres cuartas parte de agua, podrían imaginarse a sus habitantes con los sentidos disminuidos, no se encontrarían si no viviesen unos cerca de otros.
Según las especies y su hábitat los peces se ha ido adaptando al entorno en el que viven y en él los distintos sentidos.
Pues bien el olfato en los peces esta muy desarrollado, pues principalmente con él realiza la búsqueda de la comida y huyen de los enemigos.
Los pescadores se basan en esta capacidad del pez para atraerlo al anzuelo.

EL ORGANO OLFATIVO DE LOS PECES

En todas las especies no alcanzan el mismo grado de desarrollado, lo que nos permite que podamos hacer dos grandes grupos que son: Los micros maticos y los macros maticos.
Y según la especie así pertenecerá aun grupo o a otro.
En los peces, el olfato se encuentra situado en la cabeza en la parte frontal de la cara, sobre la boca o en las proximidades de los ojos, según las familias. En la cabeza del pez vemos dos cavidades nasales que reciben el nombre de narinas, y se encuentran divididas con un diafragma cutáneo en dos aberturas, de modo que el agua penetra en una de ellas, es forzada a entrar en el saco sensitivo y expulsada hacia el exterior. El saco sensitivo compuesto por una membrana dispuesta en forma paralela o radial posee el epitelio olfativo que está conectado por un sistema nervioso al lóbulo olfativo del cerebro. En los peces cartilaginosos tiburones, rayas etc., los órganos olfativos se sitúan bajo el rostro en la región bucal.
Las especies que las denominan macros maticos, se puede decir que el saco olfativo está replegado y ofrece una mayor superficie con el agua, siendo la sensibilidad de olfacción mayor. Y casualmente son mayor los bulbos olfativos que los centros ópticos.
En otras especies, son mayores los órganos ópticos que los olfativos, así hay especies que le dan mas prioridad a un sentido que a otro.

Los peces que son predadores nocturnos han necesitado como medio de supervivencia el desarrollar un sistema olfativo superior, en contraposición con la capacidad visual, y la menor disposición de la luz avisándoles incluso del peligro o de la aparición de alimento.




COMO SE TRANSMITEN LOS OLORES EN EL AGUA
Los olores se transmiten en el agua en forma de sustancias químicas, y como todas las sustancias no son iguales tampoco su duración y por tanto la distancia, viajan en las corrientes y así poco a poco se va extendiendo.
Los peces cuentan como cualquier animal con una sustancias que les atraen y otras sustancias lo que les hace es ponerle en aviso de peligro, por ejemplo la sangre humana en especies como el salmón o en los ciprinidos les afecta como una alarma química, en otras especies como el tiburon le activa la alarma de comida.
A pesar de ello hay sustancias que son atrayentes a unos peces como es la patata cocida, la vainilla, el cacao, anís y, distintas harinas y otros muchos que utilizamos los pescadores en las distintas masillas y engodos.
Si un miembro de una especie, capta estos olores tomará una actitud que será la que tome el resto de grupo y los peces que se encuentra a su alrededor y por consiguiente la misma medida.
Una de las especies que tienen el sentido mas desarrollado en agua dulce es el salmón y la anguila En el mar hay muchas especies entre las que podemos citar los tiburones, las morenas etc.

CONSEJOS CON LOS OLORES
- Antes de preparar los engodos, las masillas y otras sustancias es conveniente lavarse las manos
- No es bueno lavarnos las manos en el puesto
- Ojo con los rejones, pues pueden tener sustancias que ahuyenten a los peces, por eso es bueno cuando terminemos de usar el rejón el aclararlo bien y dejarlo secar.
- Hay que tener mucho cuidado con los spray, colonias, gel, champu, lociones de después del afeitado, si los hemos manipulado antes de las preparaciones de los engodos, masillas y cebos para la pesca LO DIGO POR EXPERIENCIA.
- Es conveniente usar las dosis adecuadas de las sustancias atrayentes, un exceso los podría repeler.
EL SENTIDO DEL OLFATO DE LOS PECES ES MUCHO MÁS SENSIBLE QUE EL HUMANO.
Con estas líneas hemos terminado el capitulo dedicado al olfato de los peces, lo que si os digo es que desde aquí estamos abiertos a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar pulsando en la palabra "Comments" que se encuentra al final del capitulo y por ultimo solo me queda desearos.

BUENA PESCA!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy completo y aportante el artículo, siempre imagine que las branquias eran por donde percibían los olores . Gracias y felicidades