LOS PLOMOS





ELEGIR EL PLOMO ADECUADO
articulo 9



Que pescador es el que no le da importancia a los plomos cuando va a realizar la accion de pesca, en cualquiera de sus modalidades como son: con boya, al lanzado o recogiendo, lo mismo que debemos saber, cual es la forma correcta para colocar los anzuelos en el fondo, y con ellos los cebos y carnadas.
Es decir que tipo y cantidad de plomo necesitamos.
Para que nos sirve el tener un buen equipo si luego no hacemos buenos lances y que el señuelo nunca llegue ni tan siquiera a ser visto por los peces.
En este articulo vamos a realizar un estudio de los diferentes tipos de plomos, y cuales son los mas adecuados en cada caso:
  • TIPOS DE PLOMOS
  • LA ELECCION DEL PLOMO
  • EL TIPO DE PESCA

TIPOS DE PLOMOS
Aunque podriamos realizar gran cantidad de diferentes clasificaciones, principalmente podemos hablar de dos tipos diferentes de plomos:
Deslizantes.- este tipo de plomo tiene una pequeña raja a lo largo de lo que es el plomo, y por medio de esta raja se sujeta a la linea, de forma que aunque lo tengamos que deslizar a lo largo de la linea no la estrope.
Este tipo se suele utilizar con un aparejo en que el anzuelo se encuentra al final de la linea, es decir el plomo se encuentra entre la caña y el anzuelo.
Fijos.- este tipo de plomo, se coloca a la linea mediante una pequeña argolla que hará que el plomo actue como deslizante. Y casi siempre se colocara al final de la linea.
Según la forma del plomo podemos decir que existen los siguientes modelos:
- Plomadas esfericas.- suelen ser deslizantes, permitiendo un deslizamiento de la linea de forma lateral, se utiliza fundamentalmente en fondos planos, teniendo en cuenta que en fondos rocosos pueden quedar engachados con cierta facilidad.
- Plomadas redondas.- llamadas coronas, podemos encontrarlas con puntas o sin ellas, se utiliza cuando necesitamos anclarlos a la arena o al fango.
Tiene el inconveniente de que no se suelen frenar bastante a la hora de su lanzamiento.
- Plomos conicos.- su forma de gota hacen que sean muy utilizados pues suelen evitar los molestos enganches por lo que se suelen utilizar en ronas rocosas.
- Plomos tubulares.- deslizantes o fijos, cuenta con la ventaja de ser muy economicos, si bien los atacos son mas comunes.
- Plomos ahusados.- los mas utilizados por el pescador deportivo, puesto que su forma aerodinamica permite lanzamientos largos.
- Plomos tipo pera.- son muy utilizados porque sirve para pescar en fondos de arena y piedras, aunque suelen rodar con las corrientes.
-Plomos con aletas.- estos plomos tiene como su nombre indican unas aletas que los hacen mas aerodinamicos y evitan que rueden, con lo que se consiguen que su lanzamiento sean muy largos y a la hora de recogerlos no opongan gran resistencia y evitan los posibles enganches. haciendose un lugar preferente en las cajas de pesca.
- Plomos con ganchos.- son sin duda una novedad en la pesca y cuentan con la facilidad de que se entierran en la arena, con lo que evita que se desplace, en el momento de recoger los plomos se repliegan para no oponer ningun tipo de resistencia. por ello son adecuados para pescar en los fondos de arena o piedras con corrientes. podriamos decir que por su logitud evitan los enganches.





LA ELECCION DEL PLOMO
Aun hoy en dia hay pescadores que utilizan como plomos, tuercas, tornillos, bujias y un largo etc., siendo los plomos los que mayor creatividad le permite al pescador.
Aunque tambien hay que decir que los pescadores siempre se ha hecho sus propios plomos fundiendolos y dandole forma.
Aunque poco a poco los distintos fabricantes han ido haciendose un lugar por su gran variedad de formas y pesos en las plomadas, asi como su abundancia y precios. Aunque lo mas destacable a la hora de seleccionar el plomo más adecuado en cada caso, hay que tener siempre en cuenta estos factores: Profundidad, Distancia, Tipo de fondo, Estado del agua, y Grosor de la linea.
Con lo que podemos aconsejar las siguientes premisas:
- Sujetar la linea y la carnada en el lugar elegido, sin que le afecte las corrientes, vientos. Por lo tanto necesitamos un plomo que tenga forma aerodinamica, peso y base considerable.
- En caso de que sople viento con fuerza, resulta muy molesto el desplazamiento que este le produce a la linea, para este caso os aconsejo que los plomos tengan agarre (plomos con ganchos) y que la linea sea autofondante es decir que el hilo se hunda en el agua y que se exponga poco a la accion del viento.
Y por supuesto los plomos seran mas pesados que si no hiciese viento.
En esta situacion os dire que la cañas tambien suelen trabajar perfectamente aunque se encuentren paralela o perpendicular al borde del agua y horizontal a la tierra.
Vamos a ver que plomo utilizaremos según los factores a tener en cuenta en la elección del plomo.
- Según la Profundidad el plomo será:
A mayor profundidad mas peso, lo que quiero decir mas exactamente es que el peso ira en proporción a la profundiad, con lo que la linea estará mas tensa y nos indicar antes las picada, sin olvidarnos de tener en cuenta los otros factores antes citados.
- Según la Distancia el plomo será:
A mayor distancia el peso sera mayor, primero porque habra que llegar, (sin olvidarnos de las caracteristicas de la caña, no vaya a ser que ella no soporte la potencia que tenemos que hacer para llegar a donde deseamos pescar), para ello hay que salvar la resistencia del aire y la distancia propiamente dicha.
Y una vez en el lugar, ser capaz de mantener la linea en la posicion optima,tanto por las corrientes como por el aire que haga.
- Según el Tipo de fondo la forma del plomo será:
Sin duda deberemos elegir bien la forma del plomo, que nos influirá en gran medida en el comportamiento de nuestro aparejo, para ello tendremos en cuenta como es el fondo:
- Arena fina.- en este tipo de fondo no suele presentar problemas, con lo cual podemos utilizar cualquier tipo de plomo. Con lo que la forma nos lo dira otras circunstancias.
- Arena fina con rocas.- en este tipo de fondo no utilizaremos plomos con agarre si estamos pescando recogiendo ya que estos se sujetan con fuerza al fondo y la fuerza para recuperarlo es grande. En este tipo de fondo el menos indicado es el esferico.
- Fondo de piedras (redondas).- utilizaremos principalmente los plomos de corona o de grapas.
- Fondo de Rocas.-los mas apropiados son los de araña, y los planos.
- Fondo con algas.- en este caso los que utilizaremos , será los de forma de lagrima.
-Según el Estado del agua (corrientes, mareas):
En este caso es conveniente utilizarlos con mayor peso y con agarre en funcion de la fuerza de la corriente o marea
- Según el Grosor de la linea será:
Si utilizamos un plomo grueso en una linea fina esté acabara partiendola; mientras que si usamos un plomo pequeño en una linea gruesa el lanzado será sumamente difícil de realizar, ya que el plomo no podrá vencer la resistencia de la linea en su desplazamiento por el áire, con lo que podemos decir con toda probabilidad, difícilmente podrá llegar a la zona de pesca y esté no será capaz de mantener a la linea en la posición más idonea.






EL TIPO DE PESCA
Según que el tipo de pesca que vayamos a realizar, nos indicara que tipos de plomo debemos utilizar:
- Pesca con flotador:
El flotador se coloca para mantener el señuelo a una cierta profundidad del agua, sin llegar al fondo y para que sirva de indicador para las picadas. este tipo de aparejo coloca el cebo a media agua, permitiendo asi que el anzuelo se mueva libremente.
El pescador que utiliza esta tecnica, hay veces que prescinde de utilizar plomada, si bien puede ser util para ayudar a que el flotador se mantenga en una misma área (sobre todo en los dias de viento), para este tipo de pesca existen numerosos tipos de plomos, el más utilizado es el que posee una raja que por medio de ella se fija a la linea junto con los de oliva, o las lagrimas, de los cuales podemos encontrar una gran variedad de tamaños y pesos.
- Pesca a fondo:
El objetivo de este tipo de pesca es el de colocar el cebo en el fondo del lugar en el que pescamos. Teniendo en cuenta que habra veces en la que podemos utilizar varias agrupaciones de plomos y de varios tipos en la misma linea.
Cuando pescamos a la espera, sera necesario que los plomos se mantengan siempre en el mismo sitio para evitar enredos y enganches con el anzuelo.
- Pesca al lanzado:
Debemos usar plomos aerodinamicos que vuelen limpiamente por el aire y que se mantengan fijos en el lugar de pesca, para este tipo de pesca la mayoria de las cañas tienen un factor determinate que es la cantidad peso que pueden soportar para ser lanzado sin que se rompa la caña, normalmente viene expresado en gramos, siendo el mas habitual el de 150 gr.
- Pesca desde embarcación:
Todos los cebos utilizados para el lanzado podrán ser usados tambien en la pesca desde embarcación.
Si pescamos con linea fija, ya sea a grandes profundidades o con fuertes mareas, debemos utilizar el plomo con forma de piramide o el del tipo de corona, que sin duda son los más eficaces.






EN RESUMIDAS CUENTAS CUANTO MAYOR SEA EL EQUILIBRIO ENTRE LOS FACTORES :
PROFUNDIDAD, DISTANCIA, TIPO DE FONDO (FORMA DEL PLOMO), ESTADO DEL AGUA, Y GROSOR DE LA LÍNEA. MAS POSIBILIDADES TENEMOS DE QUE LA PESCA SEA BUENA.

BUENA PESCA!

1 comentario:

Apneapatagonia dijo...

muy buena tu info, yo te dejo la direc de mi blog. para que puedas conocer algo mas de la pesca en apnea.
www.apneapatagonia.blogspot.com