LAS CAÑAS DE PESCA.

LAS CAÑAS DE PESCA
articulo 15


Estimado amigos pescadores, ya se de que si el blog no es atendido con asiduidad, las personas dejan de visitarlos, que es uno de los peores sucesos que le puede ocurrir a un blog.
Pero en defensa quisiera deciros unas palabras; En este en concreto los motivos han sido varios y variados. el primero es por cuestiones de trabajo, el segundo os lo mencionaba en el último articulo que he subido al blog que es por cuestión de haber realizado un curso con el fin de mejora laboral, tanto a nivel personal como a nivel de empresa y por tercer y último pequeñas causas a nivel familiar. Por eso quisiera desde estas humildes lineas pediros disculpas a todos aquellos que se hayan sentido mal por esto.
Una vez pedidas disculpas pasare a tratar el articulo que nos interesa "LAS CAÑAS DE PESCA" y nada mejor que empezamos por una breve historia, no hay documentación escrita sobre desde cuando el hombre empezó a utilizar las varas con cierta flexibilidad para la captura de los peces, como tal se sabe que ya antiguamente el hombre tendía unas trampas para la captura de los peces y que para llevarlos hasta dichas trampas golpeaban el agua con palos, piedras y otros elementos.
Se supone que ante las dificultades para llegar a los distintos puntos de pesca el hombre empezó a utilizar herramientas "palos" con distintas características para pescar y capturar a los peces, pero no trataremos la historia para no alargar mas el articulo.
Originariamente las cañas su cuerpo era de componentes naturales, principalmente la caña de bambú de donde viene su denominación de caña, también existen de otros materiales como la madera de cerezo u otros tipos de maderas.
Hoy en día y como consecuencia de la aparición de nuevos componentes mas ligeros y de idénticos comportamientos, incluso superándolos a los tradicionales se utilizan componentes sintéticos.

MATERIALES DE LAS CAÑAS DE PESCA
Las cañas de pesca son principalmente de los siguientes materiales, según la composicion de la caña las podemos dividir en varios grupos, los mas usuales son:

Naturales, Grafito, Fibra de vidrio y Fibra de carbono principalmente. Ahora vamos a explicar las composiciones de cada una de ellas, sus propiedades, tipos, etc.

  • Naturales.- Son las varas de bambú, cerezo, y otros arboles debido a sus grandes prestaciones y versatilidad, la caña de bambú refundido sigue siendo muy apreciada en la pesca con cola de rata.

  • Gráfito.- Es una de las formas que se pueden presentar el carbono, otras formas bien conocidas son el diamante y los fuleros, otro nombre que recibe es plumbagina o plomo negro.
    El grafito es la forma estable a presiones y temperatura bajas, el grafito se encuentra en la naturaleza y tambien se puede producir artificialmente, cociendo una mezcla de coque de petroleo y de brea de carbon a 950 ºC durante un tiempo que oscila entre 11 y 13 semanas, transfiriendo luego el producto cocido a un horno electrico a una temperatura cercana a 2.800 ºC durante 4 o 5 semanas.
    Sus propiedades son:
    Es de color negro con brillo metalico, refractario y se exfolia con facilidad. En la direccion perpendicular a las capas presenta una conductividad de la electricidad baja y que aumenta con la temperatura, comportandose como un semiconductor.
    Aplicaciones:
    Es un material refractario y se emplea en muchas cosas como en: Ladrillos, Crisoles, Piezas de ingieneria, pistones, reactores nucleares, como moderadores y reflectores, mezclado con pasta sirve para la fabricacion de lapices, es creado para crear discos de grafito.

  • La fibra de vidrio.- Es un material fibroso obtenido al hacer fluir vidrio a través de una pieza de agujeros muy finos llamada espinerette y al solidificarse tiene suficiente flexibilidad para ser usado como fibra.
    Sus propiedades son:
    Buen alislamiento termico, inerte ante acidos, soporta altas temperaturas, su bajo precio de sus materias primas, y es muy utilizado en la industria, es moldeable con minimos recursos
    Aplicaciones:
    Se utiliza en la construción de materiales de bricolage, esculturas y otros elementos, tambien se utilizan en la construción de kayak, tablas de surft, cascos de veleros etc. incluso en la construcción de los cable de fibra optica y en mundo de las telecomunicaciones.
    Historia:
    Se tienen registros de la ocupación de fibras de vidrio en el Antiguo Egipto, hace mas de 2000 años, incluso los sirios para tratar el vidrio
    Tipos:
    Existen varios tipos de fibras, que se clasifican según el tipo de vidrio y según la disposición espacial. Dentro de los tipos estan las A, D, E entre otras. Según su disposicion espacial estan los roving, mats, velos es un material fuerte y flexible que todavía hoy es utilizado en la construcción de cañas para algunas modalidades de pesca. Es un material durable, usualmente tolera mejor el desgaste que las cañas de pesca de grafito; es un material fuerte y flexible que todavía hoy es muy utilizado en la construcción de cañas para algunas modalidades de pesca. Es un material durable, usualmente tolera mejor el desgaste que las cañas de pesca de grafito y salen a buen precio.

  • La Fibra de carbono.-
    Se denomina a un material compuesto no metalico de tipo polimerico. Esta compuesto por una matriz -. parte material llamada fase de dispersante que da forma a la pieza, tambien llamada resina que contiene un refuerzo o fase dispersa a base de fibras, en este caso de carbono, cuya materia prima es el polietilnitrilio, es un material muy caro de propiedades mecanicas elevadas y ligero. Al igual que la fibra de vidrio, es un caso comun de metonimia, en el cual se le da al todo el nombre de una parte, en este caso el nombre de las fibras que lo refuerzan.
    Sus propiedades son:
    Elevada resistencia mecanica, con elevada elasticidades; Baja densidad en comparación con el acero; elevado precio de producción; Resistente a agentes externos; Gran capacidad de aislamiento; Resistente a las variaciones de temperatura conservando su forma; Buenas propiedades ignifugas.
    Aplicaciones:
    Tiene muchas aplicaciones en la industria aeronaustica y automovilistica, al igual que en barcos y en bicicletas, donde su propiedades ligereza y resistencia lo hacen idoneo, cada dia se utiliza en mas y mas articulos como ordenadores, cañas de pesca y un sin fin de aplicaciones.
    Ha sido la última en aparecer pero esta ganando terreno a los otros materiales, aunque hay que tener muy en cuenta su conductividad tanto a los rayos como a la electricidad que se encuentra en las líneas eléctricas. Son más costosas que las de vidrio, pero también más ligeras y suelen permitir un lanzamiento más preciso.

OTROS ELEMENTOS.
Posteriormente a las cañas de pesca se le han ido añadiendo otros elementos como son por citar algunos; las anillas, el porta carretes, siendo las anillas producto de la evolución, de ser meros elementos de sujeción ha pasado a ser verdaderamente importantes, según el tipo de pesca que deseemos practicar, las hay que son meras anillas metálicas, actualmente se recubre de un aro cerámico en su interior para evitar en lo posible el roce con la linea. Las más sofisticadas disponen incluso de rodillos para facilitar la salida y la recogida del hilo y evitar enredos innecesarios.

LA ACCIÓN DE LAS CAÑAS
La acción de una cañas de pesca es aquella característica que nos indica la rigidez o flexibilidad de la caña, que está muy relacionado con la importancia del lance y cuando intentas arrastrar al pez. La podemos dividir en tres grandes grupos que son:



  • Acción Lenta.- Son aquellas que tienen un grado de curvatura mayor, es decir se curvan en casi toda su longitud, no suelen gustar a los principiantes porque son mas difíciles de controlar y dan sensación de rotura, pero ofrecen la mejor precisión para la pesca de corto alcance.

  • Acción Media.- Estas cañas ofrecen un poco de flexibilidad, curvandose en la mitad y en la punta, son las preferidas por los principiantes por ser mas fáciles de manipular, y son utilizadas para pescar de rangos cortos y largos.

  • Acción rápida.- Estas cañas solo doblan al final de la caña es decir en la punta y son cañas rígidas de acción rápida. Son una buena elección para la pesca a larga distancia y recoger grandes peces. Sin embargo, tienen como contrapartida que no tienen gran precisión y que los principiantes las encuentran difíciles de manipular.
CARACTERÍSTICAS.
Según la modalidad de pesca a realizar las cañas irán teniendo unas series de características como son el material con que son fabricadas, la longitud, la acción = (rigidez o flexibilidad) y grosor entre las más importantes. Entre las que podemos destacar:


  • Surf casting.- Preferiblemente de carbono, de tres tramos enchufables y con una acción de pesca de entre 80 y 350 gr. Se usan cuando pescamos en el mar, ver los artículos 4 y 5, suelen existir varias medidas pero lo habitual es que estén entre los 3 a 5 m de longitud

  • Pesca a mosca.- Se trata de cañas mas o menos flexibles, en función de las características y gustos del pescador y del peso de la linea empleada, su longitud suele ser de entre los seis (6) y doce (12) pies, la mas utilizada es la de nueve (9) pies bien en bambú refundido, carbono y fibra de vidrio y materiales compuestos. Suelen tener bastantes anillas al igual que las cañas de tipo de pesca a la inglesa. Y el carrete se encuentra muy atrás de la empuñadura, y es el que contiene la línea.













  • Pesca al coup.- Estas cañas se caracterizan por carecer de anilla y de carrete, ya que la línea se conecta directamente al puntal de la caña, normalmente suelen ser telescópicas (los tramos se recogen como las antenas de los coche), las hay de distintas longitudes desde un par de metros hasta de 10 m. se suelen montar con un elástico interno para evitar roturas y aumentar la elasticidad y al mismo tiempo que cansa antes al pez. esto consta de: (La Escalerilla se sitúa en el interior de la caña, y decidimos en que tramo de la caña lo colocaremos, de su ubicación nos dará la longitud del elástico; El elástico propiamente dicho por un extremo se une a la escalerilla y por el otro al puntero; La tulipa protege al elástico al salir (extenderse y recoger) por el puntero (puntal) de la caña; El puntero se une al elástico por un extremo y por el otro se une a la línea (sedal). No tienen carrete habitualmente aunque hay algunos pescadores que le ponen uno, y el sedal va por el interior de la caña, en este caso no llevaria elástico.







  • Pesca a la inglesa.- Estas cañas se caracterizan por tener entre 12 y 16 anillas con una longitud de caña de 3,90 a 4,20 m. habitualmente, las suelen encontrar en tres tramos enchufables o en varios tramos telescopicos, habitualmente se usan con carrete de bobina fija sobre todo en agua dulce.

  • Pesca a la boloñesa.- Estas cañas se caracterizan por tener anillas (una en cada tramo de la caña) y se utilizan con carrete, su longitud oscila entre los 2,5 a 9 m. son telescopicos, es decir los tubos se sacan unos dentro de otros, tienen porta carrete.



  • Pesca con enchufable.- Estas cañas se caracterizan por no tener anillas ni carrete, la linea se une a la punta de la caña, ya es normal montarlas con el sistema del elástico interno como las cañas al coup, para evitar roturas. Suelen tener varios metros de longitud las cañas, en los campeonatos del mundo solo autorizan cañas de 13,5 m aunque suelen se incluso mas largas, para esta pesca es normal utilizar otras herramientas como son los rodillos, ya que las cañas son enchufables y solo se desconectan por el kit (tercer, cuarto o quinto trama según la profundidad del pesquil habitualmente) estas cañas son delicadas y hay que tener muchos cuidados con ellas, son excelentes conductoras de las electricidad y suelen tener una pegatina con las advertencias. Son caras.




  • Pesca al currican.- Estas cañas se caracterizan por ser de fibra de vidrio y otras alecciones muy duras, con varias anillas y en el extremo suelen llevar una anilla con polea, que le sirve para guiar el hilo. Se usan en el mar con embarcación, suelen ser cortas y muy resistentes, están pensadas para la captura de grandes peces.


Para la compra de una caña os pondrán informar correctamente en vuestra tienda habitual de pesca, en la cual os enseñaran varios modelos. incluso podréis adquirirlas por internet o bien comprandolas en las paginas de ventas de productos de segunda mano, que desde aquí no quisiera nombrarlas y que todo el mundo sabe. Y desde esta líneas solo me queda desearos.

BUENA PESCA¡


No hay comentarios: