LA ELECCION, MANTENIMIENTO Y LLENADO DEL CARRETE

LA ELECCION, MANTENIMIENTO Y LLENADO DEL CARRETE
Articulo 18

Amigos pescadores:
En este artículo vamos a seguir viendo los distintos aspectos necesarios para realizar la elección, mantenimiento, y llenado del carrete. No hace muchos años la elección de nuestro equipo se simplificaba considerablemente, pues se reducía a la elección de la caña (la que se podía, bambú o fibra de vidrio), y el carrete (mas difícil de tener que la caña), poco importaba el resto de los elementos como: Anzuelos, Plomos, Hilos, Flotadores y menos aún el resto de los accesorios.
Hoy todo a cambiado una barbaridad, el pescador ya no se conforma con cualquier elemento, sino que se hace mas exigente a la hora de comprar lo que necesita, y es para una determinada circunstancia y se hace bastante mas exigente en cuanto a calidad, robustez, ligereza del equipo, materiales usados, durabilidad etc., y todo ello debido a que ya no es pescar cualquier pez que pique sino que se ha vuelto mucho mas selectivo, sino que muchas veces a la hora de pescar se inclina por uno o dos tipos de peces que desea capturar como: La Boga, El Siluro, el Black blas, La Carpa grande, La trucha y muchos mas, sin olvidarnos de las distintas especies que se persiguen en el mar, otro factor determinante que los pescadores hacen que sean mas exigentes es en el tamaño del pez y la modalidad con la que desea pescar (Al lanzado, a la inglesa, a mosca o bien con cualquier otra modalidad).
También influye en el mercado las inversiones que realizan las casas para el desarrollo e investigación de los nuevos materiales en todos los elementos, cuando se iba a pensar anteriormente en realizar plomos no contaminantes y en causar los menos daños posibles a los peces a la hora de rotura del sedal con el pez enganchado, en el caso de que se lleve y arrastre la plomada.
Hoy en día se ha pasado a tener en cuenta unas series de circunstancias que antes eran impensables como: Características del pescador, Calidad de los materiales, Adaptación del equipo al lugar de pesca y tipo de pez a pescar, Precio, Reposición de las piezas defectuosas, Duplicidad del equipo, etc.
Sobre la elección del equipo hemos hablado en muchos artículos anteriores, existiendo distintos puntos que podemos aplicar a la hora de elegir cualquier elemento que necesitemos a la hora de pescar.
Pero en este caso se trata de LA ELECCIÓN DEL CARRETE.
En primer lugar tendremos en cuenta, donde vamos a realizar la acción: En agua salada o dulce.
Pues los materiales ya deben ser distintos, con lo cual todo el equipo cambia.
En segundo lugar, la zona en la que vamos a pescar, pues en este caso influye muchos factores, entre los que podemos destacar, que no es lo mismo pescar desde una embarcación que desde la orilla, como tampoco que todas las orillas no son iguales. Pues no es lo mismo desde una collera que desde la playa, ni todos los terrenos son iguales y los entornos que los rodea, así como su accesibilidad, comodidad, despejados o cubiertos, otra la distancia a la que queremos pescar desde la orilla, y otras muchas de circunstancias, para que veáis influye hasta el estado del tiempo y la época del año en que pescamos.
En tercer lugar, en este grupo podríamos señalar las modalidades de pesca y el tipo de pez que pretendemos pescar. Como sabemos hay modalidades en que el carrete tiene una especial importancia y en otras no lo es tanto, a si como no es lo mismo un carrete para los peces de talla mediana como (las bogas, los abletes, los percasoles, etc.), que los grandes peces como podemos destacar (las carpas, siluros por ejemplo en agua dulce y lo mismo ocurre en el agua salada).
En cuarto lugar, dentro de este grupo destacaremos otras cualidades como son: la calidad de los materiales, su robustez, el peso, el precio, el numero de rodamientos, que sistema de freno monta y donde lo monta, el tiempo de garantía, en el caso de bobinas fijas cuantas bobinas tiene y sus capacidades, la capacidad de recogida del carrete, el despiece, la marca y los repuestos, y otros factores que cada pescador cree oportuno tener en cuenta.
En quinto lugar, a la hora de la elección del carrete tener en cuenta la caña donde lo vamos a colocar y el resto del equipo que le afecta, exagerando para que lo veáis con mas claridad, es que todos los carretes no están preparados para lanzar una plomada grande o viceversa, lo que quiero expresaros en este punto es la armonía, la conjunción, el equilibrio etc., entre TODOS los elementos a la hora de pescar.







Pasemos ahora Al MANTENIMIENTO DEL CARRETE.
El mantenimiento básico del carrete es extremadamente sencillo, lo que nos ayudara a que el carrete nos dure muchos años. Para ello solo tendremos que tomar unas elementales precauciones y el dedicarle unos pocos minutos para su limpieza y engrase.
Precauciones:
Evitar darle golpes y sobre todo si son de aluminio, estos golpes podrían llegar a deformarlos.
Hay que dar especial importancia cuando el carrete se llena de arena, lo mejor es lavarlo rápidamente, llegando incluso llegando a desmontar la bobina.
Especial atención pondremos en aquellos carretes de baja gama en el sistema de frenado pues suelen ser su talón de Aquiles.
Cuando el carrete no sea utilizado durante una larga temporada, es más que conveniente el lavarlo bien en agua dulce, desmontarlo hasta donde seamos capaces limpiarlo con un producto desengrasante, secarlo bien, y engrasar las partes que giren o rocen unas contra otras con aceite mineral.
Si el carrete lo utilizamos en el mar, es muy muy conveniente después de terminar de pescar el lavarlo en abundante agua dulce y secarlo, aparte de que dicho carrete debe de estar preparado para la corrosión y los engrases deben de ser mas amenudos.
No limpiar los carretes con productos como los alcoholes o disolventes.

LA IMPORTANCIA DEL LLENADO DEL CARRETE.
Hay muchos pescadores que a este aspecto no les da la suficiente importancia, pues normalmente ocurre con los pescadores que no tienen referencia con respecto a otros, pero que en cuanto se juntan o coinciden pescando con otro. Observan que ellos no son capaces de llegar tan lejos como ellos a la hora de hacer el lanzado y mayor son las diferencias cuando los hilos utilizados son de menores diámetros y por consiguiente la plomada es menor.
En este caso, es cuando nos preguntamos que es lo que ocurre, porque él llega y nosotros no.
Vamos a dar una serie de ideas para tener en cuenta a la hora de llenar el carrete:
El rollo de hilo debe de girar en el mismo sentido que el carrete, porque sino se rizara el hilo y luego será imposible trabajar con él y sobre todo cuando lanzamos señuelos.
La bobina del carrete deberá estar llena, aunque no demasiado, para evitar que se suelten varias vueltas de hilo al mismo tiempo, llegando a formar pelucas o enredos.
A la hora de pasar el hilo al carrete es conveniente colocar el carrete sobre la caña y hacer pasar el hilo por lo menos por dos anillas de la caña (mejor las de la punta de la caña), y que el hilo vaya con una suave tensión, y si fuese necesario ayudado por otra persona.
Si con el hilo que le vamos a poner en la bobina no es suficiente, para llenarla correctamente, seria muy conveniente el empezar llenándola, con un hilo de mayor grosor para usarlo como relleno y uniendo dichos hilos con un nudo.
Aquí es donde algunos pescadores tienen dificultades para saber cual es la cantidad de hilo de relleno tienen que usar para que la bobina quede perfecta.
En este caso lo solucionaremos con un poco más de trabajo y principalmente teniendo dos bobinas iguales, veamos:
Todas las bobinas modernas, tienen unas indicaciones, las cuales nos indican la cantidad de hilo necesario para llenarla con respecto al grosor del hilo.
Puede ocurrir que la cantidad de hilo que vamos a poner en la bobina sea el necesario para llenarla con lo cual no tendremos ningún problema, la llenamos y punto.
También puede ocurrir que la cantidad de hilo que deseemos poner en la bobina no sea el suficiente para llenarla, con lo cual procederemos; Primero a pasar el hilo que lo tenemos en el soporte de la tienda, a la bobina y haciendo un nudo al hilo de relleno (lo mejor es que no existan una gran diferencia de grosor entre los hilos), y terminaremos de rellenar la primera bobina y dejarla perfecta.
En segundo lugar tendremos que volver a pasar el hilo a otra bobina igual (la segunda), para que nos quede fuera el hilo con el que queremos pescar, ya que se encuentra en el fondo de la primera bobina y cubierto por el hilo de relleno.
Pues nada quitamos la primera bobina de la caña que contiene el hilo que acabamos de llenar, para colocar la segunda bobina igual vacía en el carrete de la caña; y pasar ahora el hilo desde la primera bobina a la segunda, con lo cual iremos poniendo en la segunda bobina primero el hilo de relleno para terminar con el hilo con el que deseamos pescar. Y problema resuelto que os ha parecido?
Desde estas líneas un pequeño consejo, aunque parezca tonto no por ello es menos importante el recordarlo. Y es que cuando llenemos la bobina de un carrete con el hilo. Empecemos atando el hilo a la bobina.
Y desde estas líneas solo me queda desearos.

BUENA PESCA¡

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