LA PESCA A FONDO

LA PESCA A FONDO

Articulo 23


Amigos pescadores:

Quizás sea una de las técnicas mas cómodas, mas simples, con menos complicaciones, y que menos material necesita, pues conforme vayamos desarrollando el articulo iremos viendo el porque.
Es una de las técnicas más antiguas, precisamente por lo simple, lo cómodo y otros conceptos. Históricamente no se sabe con exactitud, cuanto tiempo hace que el hombre empezó a pescar de esta forma, ni en donde, posiblemente sea la modificación, de que primeramente el hombre ataba a un extremo de la cuerda un peso y a lo largo de la cuerda y a cierta distancia unos de otros iba atando otras cuerda mas finas y cortas, con la salvedad de que no se puedan liar entre ellas, en cuyo extremo colocaba el anzuelo, en el anzuelo colocaba el cebo o carnada, una vez preparada la lanzaba al agua y ataba el otro extremo a una rama, raíz etc., para evitar perderla. Otra forma seria que el hombre una vez preparada la cuerda, con las otras derivaciones mas finas colocadas a cierta distancia unas de otra y que son las que contienen el anzuelo, intentase atravesar el curso de agua para atar los extremos a cualquier raíz o a otra casa de forma que dicha cuerda quedase sumergida en el agua y así los peces pudiesen comer la carnada.
Con el tiempo a esta cuerda, la ataría a un palo que el sujetaría y pudiese notar cuando el pez comía la carnada, y tras hacer que ese palo fuese cada vez mas sensible y la cuerda también fuese mas fina para que el pez no recelase, es como supongo que el hombre llego a desarrollar este tipo de pesca.

CONSISTE:

Principalmente que el pescador lanza al agua un sedal o línea en la cual se encuentra un peso o lastre, en el sedal se encuentra el anzuelo donde se coloca el cebo o carnada y esto esta unido a una caña, normalmente.
Todo esto ha ido evolucionado y el sedal se ha ido haciendo cada vez mas apropiado para todo tipo circunstancias en que el pescador se pueda encontrar; el peso es el objeto que coloca el pescador en el sedal y que le permite que a la hora de ser lanzarlo este saque o extienda la línea hasta el lugar deseado por el pescador. Son muchos pescadores que solo necesitan esto para realizar la pesca, y en su gran mayoría son los pescadores del mar. Los pescadores de agua dulce se ayudan de la vara o caña para no tener en la mano y constantemente el sedal, además de las cuestiones de sensibilidad, también sobre la caña coloca el carrete que es el encargado de almacenar la línea.
Normalmente durante la pesca el cebo se encuentra en el fondo, arrastrado por la plomada, de ahí su nombre, la señal se recibe por la tensión o la perdida de este en el sedal. Este tipo de pesca permite que el pescador sea un mero observador una vez que ha lanzado la caña y que se pueda mover durante la ejecución de la pesa. Este tipo de pesca, los pescadores la utilizan cada vez más en la captura de las piezas gran tamaño.
Que los pescadores sean de edad avanzada o con cierta minusvalía, no por ello quiero decir que el resto de los pescadores no la practiquen, especialmente por que le gusta esta modalidad o bien cuando las condiciones de pesca son malas.

¿QUE ESPECIES PUEDE PESCAR?

Todas las especies se pueden capturar mediante la práctica de esta modalidad de pesca, y sobre todo las especies que se alimentan en el fondo. También depende del tamaño del anzuelo y del tipo de cebo que pongamos.
En este apartado hay que hacer la observación que el pescador suele utilizar anzuelos de mayor tamaño que en el resto de modalidades, y como consecuencia de ello descarta los peces mas pequeños.
Donde esta modalidad de pesca es la practica más habitual, es en el mar, y sobre todo cuando se realiza desde la orilla.

EL EQUIPO LO FORMARA:

En la practica de pesca a fondo con caña, el equipo, no por ser mas simple que en otras modalidades quiere decir que este sea menos importante, pues como hemos dicho el pescador lo que pretende es la captura de peces de gran tamaño, lo que nos lleva a que la lucha con el pez sea muy importante y si no queremos perder la pieza después de la espera la clave esta en que el equipo sea de buena calidad.


  • La caña.- En esta modalidad la caña no son de gran longitud, habitualmente estará comprendida entre los 2 y 5 m, tendrá anillas pero no son abundantes normalmente entre 5 y 7, anillas, el pescador pondrá especial cuidado a la hora de su elección en los siguientes puntos: el material con la que esta fabricada, la acción de la caña, longitud, calidad de las anillas, mango y del soporte del carrete. Os aconsejo que leáis los artículos 15, 16 dedicado a las cañas.




  • El carrete.- El carrete deberá de estar acorde con la caña, con el tipo de pez, con la distancia de pesca o con la profundidad. Este podrá ser de bobina fija o móvil dependiendo del gusto del pescador, es muy utilizado en la pesca en el mar, el carrete de bobina móvil, mientras que en la pesca en agua dulce es mas utilizado el de bobina fija. Al igual que la caña es un elemento suficientemente explicado en los artículos anteriores dedicados a este elemento, como podéis leer en los artículos 17 y 18.


  • Los soportes de la caña.- A pesar de existir en el mercado una gran variedad de soportes para cañas, tanto en los materiales de construcción como en la forma, el pescador es un elemento que suele hacérselo el personalmente.




  • El rejón.- Este elemento es uno de los accesorios que influye directamente en la conservación de la naturaleza. Es un elemento muy utilizado en la pesca en agua dulce y sobre todo en todas las competiciones, pues es imprescindible el mantener la pesca con vida, para su posterior pesaje y suelta tras la competición. El rejón deberá de ser lo suficientemente largo, como para permitir que la pesca este viva y que la maya sea lo suficientemente tupida que no dañe al pez.


  • La sacadera.- Es un elemento muy importante que nos permite sacar el pez del agua, es muy utilizado en agua dulce como en agua salada, hay una gran variedad de ellas tanto en forma como en el tipo de maya utilizada. La sacadera esta formada principalmente por dos piezas una lo es el mango o palo y la otra el aro que contiene la maya, se unen mediante una rosca. Pues realizar la pesca sin sacadera haría que muchas de las piezas se perdieran; pues como sacaríamos un pez de considerable tamaño y peso solo sujeto por el anzuelo, o cuando existe una considerable distancia desde donde estamos pescando al agua. Solo no es necesaria la sacadera cuando los peces que estamos pescando son pequeños y los podemos sacar del agua, sin que por ello sufra ningún tipo de rotura nuestro equipo.


  • El cebo o carnada.- Se llama cebo o carnada aquello que coloca el pescador en el anzuelo para la captura del pez. Normalmente en esta modalidad de pesca no suele utilizar los cebos artificiales como en la pesca móvil. Hay tanta variedad de cebos, que se requerirá varios artículos para hablar de ellos. En artículos anteriores hemos hablado de los distintos cebos y de lo que comen los peces, así como los órganos olfativos de los peces, para la localización de la comida.

  • Los engodos.- Lo cierto es que los pescadores se han usado desde tiempos remotos, los engodos para atraer a los peces, a los lugares más ventajosos para el pescador o a los que normalmente el pez no acude, y la idea es bien sencilla dar de comer a los peces para asegurarnos su presencia en el lugar que deseamos. Podemos decir que primeramente los peces comen casi de todo y que con la técnica del cebado podemos hacer que ellos se acostumbre a los alimentos que les ofrecemos, porque a quien no les gusta comer bien sin esfuerzo, gratis, y en abundancia. Eso no nos quita la preocupación de que es lo que mas les gusta, para atraerlos más rápidamente y en mayor cantidad.

  • El asiento.- Cada pescador suele tener uno o mas de uno para que en función de la modalidad, la duración, la zona de pesca, utilizar uno u otro. Los más modernos son los paniers, existiendo una amplia gama de ellos en los que podemos encontrar el que mejor se adapte a nuestras necesidades.






  • Otros elementos.- En este tipo de pesca pueden ser necesarios otros elementos, todos aquellos que crea el pescador necesario para su comodidad como pueden ser por nombrar algunos son: los rodillos, paraguas, impermeables, cubos, cestos, gafas polarizadas, y una interminable lista de accesorios.






Con esto llegamos al final del artículo, la pesca a Fondo, y os invito a cuantos tengan algún comentario con respecto al articulo lo puedan hacer pulsando la palabra "Comments" que se encuentra al final del articulo.

Con lo cual desde estas líneas solo me queda deciros que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡















No hay comentarios: