LOS PECES, LA ANATOMÍA

LOS PECES, LA ANATOMÍA

Articulo 35


Amigos pescadores:

En este artículo voy a realizar un estudio de aquellas partes anatómicas más importantes de los peces que iremos viendo en las fotografías que acompañamos en el artículo y en las cuales podremos ver los tres grandes grupos en que se clasifican los peces, y todos sus órganos, así como su ubicación dentro de ellos. Las partes anatómicas más importantes son: La piel, El esqueleto, La vejiga natatoria y Las branquias.Siempre descubrirá algo nuevo e insólito, que le ayudara a mejorar su conocimiento sobre los peces.















LA PIEL

Para empezar el cuerpo de los peces está revestido por dos capas celulares de piel, la capa mas extensa y exterior es la denominada “Epidermis”, mientras que la capa interna que es mas gruesa es la que llamamos “Dermis”.

En la epidermis (capa exterior) esta formada por varios estratos de células que se mantienen unidas gracias a la presencia de un material viscoso.

Al ser la capa externa es la que pone al pez en contacto con el agua y en ella se encuentran:

Las terminaciones nerviosas que son sensibles al tacto y que originan en su estado embrionario los llamados botones gustativos

El sistema de línea lateral, siendo este una especie de órgano sensorial, que solo poseen los peces y algunos anfibios

Órganos luminosos, siendo común en los peces abisales que la utilizan tanto para atraer a sus presas como advertencia de peligro para los de su misma especie

Las glándulas venenosas que suelen descargar por medio de una o varias espinas

Las glándulas mucosas que segregan una sustancia viscosa y resbaladiza, que al mismos tiempo le sirve de protección porque resguarda a la piel de distintos tipos de infecciones y también desempeña un papel muy importante en la regulación de la permeabilidad de la piel al agua y a las sales, al mismo tiempo que facilita el desplazamiento reduciendo su rozamiento en el agua.

En la Dermis podemos destacar que en ella se encuentra las escamas que a su vez forman una especie de armadura o esqueleto, estas escamas o armadura son placas vivas, existen diversos tipos de escamas dependiendo de la especie, aunque existen especie que estas escamas son inexistentes o incompletas como le ocurre a las especies que nadan de forma ondulante o mediante las aletas pectorales. Con lo que podemos afirmar que la dermis esta compuesta por fibras que se reúnen en haces y se extienden desde la parte exterior de la piel a la interior, la fibras principales rodean toda la superficie del cuerpo, marcando dibujos helicoidales.

La piel, que esta constituida por fibras y por el mosaico de escamas que encajan en ellas, es flexible y plegable teniendo esta flexibilidad un límite marcado por las propias superposiciones y por el tamaño de ellas.

EL ESQUELETO

Es el armazón interno de la mayoría de los peces tiene forma de flecha y lo forma el cráneo, la columna vertebral, y la aleta caudal. Pertenecen también las cinturas pectorales y pélvicas en donde se articulan las correspondientes aletas.

En el cráneo se aloja el cerebro y los órganos de los sentidos relacionados con la vista, olfato y el oído. Existen esqueletos bastantes simple, la columna vertebral es como una varilla flexible como en el caso de la lamprea.

Existen peces cartilaginosos (tiburones, rayas etc.) tienen un esqueleto cartilaginoso, es decir compuesto por cartílagos (sustancia formada por diversos tipos de proteínas y endurecida con fibras).

Los peces que mantienen una estructura ósea poseen huesos compactos y gruesos, pero ligeros, ya que el tejido óseo junto con el tejido muscular es el elemento que mas incide en el peso del pez.

El esqueleto mas evolucionado es el perteneciente a la especie de los Teleósteos por reunir las condiciones de la flexibilidad en las aletas, simetría en la aleta caudal y adquisición de las mandíbulas protactiles (este tipo de mandíbula puede ser proyectados hacia delante desde su alojamiento en la parte nasal del cráneo).

LA VEJIGA NATATORIA

No todos los peces tienen este órgano y su mayor función es la de flotador (mantener sin peso el cuerpo del pez en el agua), hay peces que la utilizan también mediante conexiones con el oído y actúa como hidrofono y determinados peces los utilizan para emitir sonidos, se encuentra situado en la parte superior de la cavidad del cuerpo, debajo de la columna vertebral y los riñones. Esta conectado con el tubo digestivo anterior mediante un conducto neumático.

Como curiosidad diré que este órgano es mas grande en los peces de agua dulce que en los peces de agua salada debido a la densidad del agua (un cuerpo flota mas en el agua salada que en el agua dulce) en los estudios realizados en este aspecto es alrededor del 7 % del volumen del cuerpo en los peces de agua dulce y del 5 % en los marinos.

Los peces con vejiga natatoria como los lucios, carpas, los caballitos del mar, los gallos o bacalaos flotan perfectamente en el agua sin ningún esfuerzo, mientras que los peces como los que carecen de ella como los tiburones, rayas, caballas o peces planos se hunden enseguida si relajan sus esfuerzos. Normalmente la llenan de oxigeno tragando aire de la superficie y conduciéndolo hasta la vejiga a través del conducto neumático.

Por ultimo sobre la vejiga natatoria diré que existen las denominadas abiertas y las denominadas cerradas, siendo estas ultimas más complicadas a la hora de provocar el desinflamiento de la vejiga, haciéndolo por medio de los músculos a la red vascular y viceversa.

En las aguas dulces abundan los peces con vejiga natatoria abierta, principalmente el orden de las carpas, carecidos y siluros, mientras que existen pocos en el océano y estos son mayoritariamente los pertenecientes a la familia del arenque y al orden de las anguilas. En cambio en el océano viven todos los teleósteos con vejiga natatoria cerrada.

LAS BRANQUIAS

Los peces como todo animal necesitan oxigeno que una vez transformadas es utilizada para realizar todas las actividades vitales.

Lo importante es como lo obtienen este oxigeno, lo obtienen haciendo pasar el agua por las branquias, para hacernos una idea de lo difícil que es obtenerlo les diré que 1 litro de aire contiene 210 centímetros cúbicos de oxigeno, mientras que el mismo volumen de agua contiene 10 centímetros cúbicos de este gas.

El proceso de obtención hemos dicho que se realiza en las branquias pero la forma es que en las branquias circula por un lado el agua la cual transporta el oxigeno y por otro lado la sangre que se encarga de captarlo mediante la hemoglobina de los glóbulos rojos de esta forma de oxihemoglobina, es transportado por todo el cuerpo.

Que partes entran en este proceso son las bombas vivientes, la contracción de la cavidad bucal y de las bolsas branquiales que actúa como una bomba a presión que empuja el agua a través de las branquias y la otra bomba que actúa mediante la expansión de las cámaras branquiales, origina una succión del agua de la cavidad bucal hacia las zonas dístales de las branquias.

Que es lo que componen las branquias? Las branquias están constituidas por los filamentos branquiales, largas protuberancias llenas de sangre, similares a dedos, que a su vez están formadas por pequeñas placas delgadas, llamadas generalmente láminas branquiales. Las cuales están muy vascularizadas y captadoras de oxigeno y según sean la especie de los peces así serán las formas de las branquias.

Como detalle os diré que el agua circula en la branquias en sentido inverso a la sangre, de esta manera el intercambio de oxigeno y anhídrido carbónico entre el agua y la sangre resulta muy eficaz.

Para terminar el apartado de las branquias y como excepciones, hay peces como les ocurre a las anguilas de agua dulce y a los saltarines del fango, son capaces de respirar a través de la piel cuando se encuentran fuera del agua. Otros peces cuando necesitan oxigeno salen a la superficie y tragan el aire que es introducido en el órgano de respiración aérea, que no es mas que un órgano que forma parte del tubo digestivo que se ha modificado, haciéndose más delgado y mas vascularizado profundamente para realizar el intercambio del oxigeno a la sangre y que ha perdido su función digestiva.

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en el sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.





BUENA PESCA¡


1 comentario:

COFY dijo...

bonito blog e interesantísimos artículos. Te he puesto en mi lista de blogs en el mío: pescaquintero.blogspot.com