LOS PECES, ALIMENTACION Y DESARROLLO

LOS PECES, ALIMENTACION Y DESARROLLO

Articulo 36


Amigos pescadores:

Por este articulo vamos a ir viendo los distintos tipos de alimentación, como otros apartados para el desarrollo de los peces, como todo animal los peces obtienen energía de los alimentos que comen, unos lo hacen de las partículas orgánicas en descomposición (carroñeros), otros lo hacen de plantas (vegetarianos), otros muchos lo hacen de semillas, flores, plantas, hojas. Hay una gran variedad de peces que lo hacen de plancton tanto en los océanos como en los ríos y lagos. Tampoco hay que olvidar la gran variedad de peces que se alimentan de insectos, ranas, camarones y otros peces (carnívoros), y no es de ponerse a nombrarlos porque lo mas seguro es que se quede alguno en el tintero.

Si os preguntara, que donde se hacen las digestión, muchos dirían que en estómago y han acertado, pero también hay que saber que existen especies de peces que carecen de él; En estos peces el alimento pasa directamente del esófago al intestino. Donde tiene lugar el proceso de la digestión y es ahí donde se encuentran ciertas células intestinales que absorben los productos de la digestión para llevarlos a la sangre y a través de ella a las células del cuerpo.

Los peces en cuanto a su crecimiento, la mayoría de las especies excepto las vivíparas, nacen en estado larvario, que una vez que acaban con las reservas vitelinas, empiezan a alimentarse fundamentalmente de organismos del fitoplancton y de elementos muy pequeños del zooplancton continuando su desarrollo.

Se puede destacar que la mayoría de los huevos de casi todas las especies de peces, así como las larvas recién nacidas son prácticamente del mismo tamaño, una vez que las larvas han eclosionado su crecimiento se debe a factores nutritivos y genéticos que favorecen la velocidad de crecimiento. Según estudios realizados el grado de temperatura y salinidad del agua son otros factores que afectan a la velocidad de crecimiento, pero lo que mas influye es la cantidad de alimento con que disponen. Durante el invierno, los peces se alimentan poco o nada y este otro factor que afecta al crecimiento del pez. Hay peces que ante la escasez de alimento toman posición y llegando a hibernar. Otro factor a destacar de los peces es que no lo ocurre como a las aves y mamíferos que una vez que alcanzan la madurez sexual dejan de crecer, sino que los peces continúan desarrollándose.

LOS SENTIDOS

Los peces al vivir en otro elemento distinto al aire como es el agua, con unas características particulares, a lo largo del tiempo han evolucionando unos sentidos y otros los han ido modificando por citar algún ejemplo, el sentido de la vista ha variado porque en el agua es difícil distinguir un objeto a una distancia relativamente cercana como podría ser de unos pocos de metros, en cambio el agua transmite muy bien los sonidos, llegando los peces a no solo captarlos, sino que son capaces de emitirlos, siendo otro sentido que ha tenido variaciones. Lo mismo ocurre con el sentido del olfato pues los olores se dispersan más rápidamente en el aire que en el agua, con lo que los peces tardan más en captarlos. En cuanto al gusto en los peces se encuentran tanto en el interior de la boca, sino que también pueden distribuirse por la piel que recubren los labios, barbillones, aletas e incluso el cuerpo. Con respecto al tacto está muy desarrollado en los peces, siendo además muy sensibles a los cambios de temperatura, salinidad y presión, tampoco hay que olvidar el órgano sensorial de la línea lateral que capta las alteraciones del agua y los cambios de flujo de las cercanías.

LA VISTA

El órgano de la vista es el ojo, la diferencia mas apreciable es que carecen de cornea por que sus tejidos al ser acuosos, tienen el mismo índice de refracción que el agua, y se encuentran en los lados de la cabeza, donde el cristalino sobresale de la pupila, ocupando el lugar de la cornea ausente con lo que le permiten un campo visual muy amplio.

Los peces son hipermétropes pero lo son mas en su campo visual lateral que en el delantero (lo que es lo mismo que ven mejor y mas claras la imágenes que tienen delante) cualidad que les afecta a la hora de sobrevivir, para capturar presas, evitar obstáculos o enemigos.

Hay peces que viven en cavernas y en ríos subterráneos que han perdido su capacidad visual y los han ido atrofiando, por lo que han recurrido a otros sentidos para alimentarse y sus sentidos más desarrollados son el oído, olfato y línea lateral, estando en constante movimiento.

En los peces abisales han desarrollado unos ojos grandes y complicados en la mayoría de estos peces.

LA AUDICIÓN Y LA LINEA LATERAL

Los oídos, internos alojados en capsulas a cada lado del cráneo, los canales semicirculares del oído los que suministran toda la información referente a los tipos de movimientos que transmiten al sistema nervioso central.

Muchos peces hemos dicho que emiten sonidos, tales sonidos se interpretan como señales territoriales y de advertencia, otras veces para mantener el contacto entre individuos de un grupo.

Otros peces captan los sonidos del agua directamente a través de la parte inferior del oído, muchos otros tipos de peces reciben el sonido a través de las paredes de la vejiga natatoria, las cuales originan unas vibraciones que serán transmitidas luego a los oídos.

El órgano sensorial de la línea lateral, se encuentra en el lateral del pez a todo lo largote este y se extiende bajo la piel de cuerpo, que habitualmente separan las zonas de distinta coloración, la zona superior con una coloración mas oscura de la parte inferior que suele ser mas clara en las mayoría de las especies. Informan al pez de las perturbaciones próximas del agua y de los cambios en el campo de flujo alrededor de su cuerpo en movimiento; Los canales de la línea lateral se abren al agua a través de los poros, permitiendo que los órganos capten las diferencias de presión del agua.

EL OLFATO Y EL GUSTO

Sobre el olfato de los peces es uno de los sentidos más importantes para la mayoría de las especies que le permite conseguir información quimica a distancia. Usándolo tanto para localización del alimento como para seguir el rastro de él.

Como en la mayoría de los animales el sentido del olfato se encuentra en la cabeza, lo que normalmente llamamos sacos nasales que están recubiertos de un epitelio sensorial que se comunica con el cerebro por medio de los nervios olfativos, como curiosidad hay especies de peces que solo tienen un saco nasal, mientras que otras tienen dos sacos olfativos comunicados. Este sentido es muy importante y sobre todo lo tienen muy desarrollado las especies carnívoras (tiburones, rayas, morenas etc.), y los peces que viven el los arrecifes y son cazadores nocturnos. Entre los peces de agua dulce que tienen este sentido muy desarrollado son los salmones que gracias a él regresan después de pasar incluso años al mismo rió que los vio nacer. Existen experimentos que los peces reconocen los olores corporales de otras especies.

Con respecto al gusto son los botones gustativos, los responsables de este sentido en los peces, el lugar donde podemos localizarlo es en la boca, faringe, labios y arcos branquiales. Los peces que tienen barbillones, los cuales están recubiertos de botones gustativos y que los utilizan de antena para examinar y localizar los alimentos.

EL TACTO

En la piel de los peces tanto en la exterior (epidermis) como en la interior (dermis) se encuentra terminaciones nerviosas que son sensibles al tacto, nos puede servir de ejemplo que cuando a un pez se roza con un objeto extraño, este sale huyendo con un rápido movimiento.

Es muy importante este sentido en el ritual sexual durante su época reproductora, llegando incluso a influir a la hora de poner los huevos.

En los estudios realizados se ha podido comprobar que dichas estimulaciones táctiles desencadenan la producción de hormonas por la hipófisis que a su vez condiciona el inicio de la puesta.

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡

No hay comentarios: