LOS PECES, LA REPRODUCCIÓN (II Parte)

LOS PECES, LA REPRODUCIÓN (II Parte)

Articulo 38


Amigos pescadores:

En este articulo vamos a seguir con la reproducción de los peces en agua dulce que es tan curiosa o mas que la reproducción en agua salada, porque reúnen unas condiciones especificas, son variadas, y existen múltiples maneras de comportarse con los huevos recién puestos; por ejemplo la trucha los entierra, los cotos los guardan y protegen, mientras que las percas los abandonan, pero sus puestas son muy abundantes.

En cuanto a la manera que tienen de comportarse las larvas se diferencian unas especies de otras, sirva como ejemplo, la trucha permanece en la arena, los cotos se protegen entre las piedras y viven en las aguas con fuerte corriente y viven cerca de su lugar de nacimiento; las larvas de las percas suben a la superficie y se dispersan del lugar de nacimiento ya que nacen en aguas de curso lento.

Por todo esto la vida inicial de los peces están adaptadas a sus ambientes, y tanto el lugar de nacimiento, como los hábitos de la puesta, el comportamiento de las larvas e incluso la distribución y colocación de los huevos esta orientado para conseguir que el mayor números de ellos sobrevivan y con eso consiguen mantener la población y continuidad de la especie.

LA REPRODUCCION EN AGUA DULCE.

Hemos visto la reproducción en los mares, ahora vamos a verla en el agua dulce, como lo mismo que ocurre en el mar, la reproducción en el agua dulce esta sujeta al modo de cuidar los huevos que distinguen a una especie de otra, como son: Los que no se ocupan de su freza, podríamos llamarlos los indiferentes; Los que entierran a sus huevos, Los que construyen nidos, Los que alojan a sus crías en la boca, Los que cargan con ellos a cuestas.

Los que no se ocupan de su freza, (LOS INDIFERENTES)

Es muy normal que sus puestas sean muy abundantes, sus puestas lo hacen sobre el fondo o en zonas con vegetación, hay algunas especies como las larvas de la carpa y del lucio, desarrollan órganos adhesivos en la cabeza. Hay especies por ejemplo las percas, que producen miles y miles de huevos que son puestos en cordones que se adhieren a las plantas, troncos, a las piedras etc.

Las larvas nacen a los 15 días aproximadamente, según sea la temperatura del agua, se alimentan de protozoos y pequeños organismos, no pueden nadar horizontalmente por que la vejiga natatoria no esta desarrollada, luego lo hacen subiendo y bajando a la superficie, en aproximadamente en 15 días se les desarrolla mas el cuerpo y les crecen las espinas de las aletas anal y dorsal por lo que llamamos alevines y viven en cardúmenes y se alimentan de insectos y crustáceos.




Los que entierran a sus huevos, (LOS ENTERRADORES)

Estos tipos de peces por lo general sus puestas son de pocos huevos, son grandes y en zonas de corrientes fuertes y entierran en la grava o en la arena a sus huevos, suelen elegir un lugar donde excava con la cola el lugar donde va a pones su puesta y el macho espanta a los posibles rivales, las hembras ponen centenares de huevos que son fecundados por el macho y serán cubiertos de grava y la corriente evita que se deposite sedimento, su periodo de incubación es largo de 2 o 3 meses y una vez que nacen las larvas permanecen entre la grava alimentándose de su saco vitalino y se protegen de la luz excavando en el fondo, pasado un tiempo de 1 a 2 meses los alevines son ya resistentes y se alejan del lugar de la freza normalmente a contracorriente y todavía su vejiga natatoria no esta totalmente desarrollada, se alimentan de pequeños gusanos, larvas de insectos y pequeños crustáceos.



Los que construyen nidos, (SON LOS ARQUITECTOS)

Hay peces de agua dulce que construye nidos a base de algas, hierbas en forma de saco flotante y en su interior hace la puesta.

Existen especies que construyen nidos en el fondo de los ríos y colocan objetos alrededor del nido para obstaculizar el paso, una vez preparado busca a la hembra para que haga la puesta y el macho se queda cuidando los huevos, abanicándolos.

Otras especies como le ocurre a los peces joya excavan agujeros de crecimiento para los jóvenes; los padres depositan a la larvas recién eclosionadas en el hoyo construido para tal fin.

Otras especies son mas extrañas aún, que forman sus nidos a base de burbujas de aire. Cada burbuja es una gota de mucus que contiene aire en su interior y es producida por la boca de los machos, que una vez finalizado atrae a una compañera para que ponga los huevos y estos serán fecundados, recuperados por el padre, que los agarra con la boca y escupidos sobre el nido, quedando el macho a su cuidado tanto de protección como de reparación del nido.









Los que alojan a sus crías en la boca,(LOS INCUBADORES)

Algunos peces incuban a sus huevos en la boca una vez que han sido fecundados por el macho. Cuando las reservas de los sacos vitalinos son acabadas, las larvas empiezan a salir de la boca y comienzan a moverse alrededor de la cabeza de la madre, para posteriormente forman un banco y siguen a su madre hasta hacerse lo suficientemente maduras para alimentarse y protegerse por si mismas. También hay especies donde el encargado de protegerlos en la boca es el macho.



Los que cargan con ellos a cuestas, (LOS PORTEADORES)

Algunos peces han desarrollado otras maneras de cuidar, proteger y transportar sus huevos, unos los transportan en pliegues de la piel situados en las cercanías de los labios.

Otros utilizan métodos más curiosos, la hembra una vez que los huevos han sido puestos y fecundados, se echa sobre ellos, y estos se hunden en la piel de la zona ventral del cuerpo en donde son transportados, al tiempo que se forman en ella una especie de copas de forma de péndulo para cada huevo.

Hay otras especies que en la parte inferior de la cabeza tienen un gancho óseo, que lo utilizan para transportar los huevos en forma de racimos.

Como hemos explicado en estos dos artículos dedicados a la reproducción de los peces, podemos decir que la mayoría de los peces de agua dulce ponen huevos no flotantes que solo lo hacen los peces marinos que viven y se reproducen en las aguas que se encuentran cerca de la costa.

Y como hemos dicho anteriormente todo esto esta relacionado con aumentar las posibilidades de supervivencia de las especies.

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡



No hay comentarios: