LOS PECES, SUPERVIVENCIA EN EL AGUA (I Parte)

LOS PECES, SUPERVIVENCIA EN EL AGUA (I parte)

Articulo 39


Amigos pescadores:

Los animales de este medio, el agua a lo largo de miles de años, todos en general y en el caso que nos ocupa, los peces han ido utilizando distintos medios de protección para poder sobrevivir en medio de los enemigos, al igual que han utilizado distintas artimañas para atrapar a sus presas.

A lo largo de este artículo iremos viendo en que consisten estos mecanismos de muy variadas formas, unas agresivas, otras de ocultamiento, camuflaje, enmascaramiento etc. con ello pasó a describirlas:

ARMAZON CORPORAL.

Es uno de los mecanismos que utilizan los peces para su protección, este mecanismo es utilizado por varias especies, que también lo utilizan con otros métodos, como puede ser esconderse.

Dentro de este tipo de protección existe otro tipo que suele ser muy eficaz y es el denominado Piel Coriácea, que esta sembrada de dentículos como por ejemplo los tiburones, los peces globo y los peces erizo su piel están llena de espinas, que cuando se ven amenazados, tragan agua e hinchan el cuerpo y las espinas se ponen de punta.

Otras especies se recubren su piel de placas óseas por citar algún ejemplo los dragones del marinos, algunos siluros, gambas, buey de mar, etc.








Otro método es el que utilizan algunas especies de peces y me estoy refiriendo a la utilización de.

LAS ESPINAS VENENOSAS.

Que consisten que en una zona de su cuerpo se encuentra una aguja que la utilizan como una inyección que esta conectada a una glándula venenosa, que a través de un pinchazo le puede producir al atacante la muerte como le ocurre a los siguientes peces: Las águilas marinas, Las arañas, Las rayas, Los cabrachos, Los sapos marinos y muchos mas. Entre las especies mas venenosas se encuentran los Teleósteos y dentro de ellos los peces piedra que son peligrosos hasta después de muertos si son pisados por el hombre.

Dentro de este grupo también se encuentran peces que su piel pueden ser venenosos para el hombre entre los que destacamos los peces globo.





LOS PECES ELECTRICOS

Es otro de los mecanismos utilizado por otras muchas especies, consiste en descargas eléctricas de mayor o menor voltaje, normalmente viven la mayoría de las especies en el mar, entre las que destaco los torpedos, una especie de las especies gato y las rayas aunque hay algunas especies que viven en agua dulce, y sus descargan son mas débiles.

Esta medida esta enfocada también para aturdir y paralizante de otros peces que una vez utilizada los devoran.

Hasta ahora hemos visto especies de peces que sus medidas son muy agresivas, pero otras muchas especies no lo son tantos, porque utilizan otros métodos entre los que citamos el Ocultamiento, el Enmascaramiento o Camuflaje.

Aunque siempre existen especies que utilizan varias medidas de protección.

Vamos a pasar a definir otras series de medidas menos agresivas que las explicadas hasta ahora.

CONTRASOMBREADO

Consiste principalmente en tener zonas oscura normalmente en el dorso del cuerpo, mientras que las zonas clara se encuentran el la parte ventral del cuerpo que una vez combinadas con los del ambiente donde se encuentran, junto con la formas, consiguen una difusión con el fondo, esto si se mira desde arriba, mientras que si se mira hacia arriba las zonas mas blancas de la zona ventral se difuminan con la mayor claridad del agua, es muy utilizado por las especies que viven en la zona superficial del agua por nombrar algún ejemplo de agua salada peces aguja, lubinas, caballas etc. en agua dulce podemos destacar el barbo, carpa, siluro etc.

Los peces que viven cerca de la superficie y en las zonas de arrecifes no suelen utilizar este método sino que lo hacen usando colores vivos que les sirven de advertencia y suelen ser venenosos y son desagradables de sabor. Otro método de supervivencia es

COLORACION FRAGMENTADA

Existen numerosas especies de peces que han optado por otro sistema de supervivencia de los antes citados, este consiste en la utilización de los colores para pasar inadvertidos dentro del entorno en el que viven, suele ser rayas o manchas de determinados tamaños, colores y dirección de ellas la que les hacen que se confundan con el entorno de donde viven, consiguiendo difuminarse su imagen con el todo lo que aprovechan para escapar.

Lo asombroso de este método es que la forma del cuerpo del pez junto con las aletas, las rayas y las manchas hacen que no se sepa realmente donde esta la cabeza, con lo que puede dar otra imagen distinta a la que es en realidad. Incluso hay especies que pueden aclarar y oscurecer dichas zonas coloreadas para dar una imagen mayor y más imponente.






Antes de terminar este capitulo quisiera introduciros unas imagenes de peces que por su importancia creo que deben de estar dentro de este articulo, tanto por su peligrosidad, ya sea por su veneno, como por los medios que usa, llegando a ser mortiferos para el hombre.










Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡

No hay comentarios: