LOS PECES, SUPERVIVENCIA EN EL AGUA (II Parte)

LOS PECES, SUPERVIVENCIA EN EL AGUA (II parte)

Articulo 40


Amigos pescadores:


En este articulo continuare explicando las distintas formas y técnicas que realizan los peces para su supervivencia, como podeis haber comprobado en el articulo anterior del blog.

Que son los dos articulos que le he dedicado a la Supervivencia de los peces, siendo complementarios el uno del otro, en los cuales estan recogidos todas las técnicas utilizadas por los peces para poder sobrevivir en este mundo acuatico donde no se puede bajar la guardia para evitar ser comida de otro.

No por ello, estas son menos importantes que las anteriores, ni tratamos de graduarlas en un orden de prioridad ni nada parecido, sino que cada una de las especies se han ido decantando por una técnica en concreto, hay muchisimas especies de peces que utilizan más de una técnica de supervivencia.

No quisiera ser mas pesado, y para ello paso a describir la siguiente técnica de supervivencia que se llama.

CAMUFLAGE Y HOMOCROMIA

Consiste en la imitación de la tonalidad del fondo por medio de cambios adecuados de su color, es decir van cambiado el color de la piel y esto es debido a la disposición de los diferentes pigmentos de su células llamadas cromatoforos distribuidas en distintos niveles de la capa dermica de la piel y el tiempo empleado en esta transformación varia según las especies.

Hay que destacar que la mayoría de estos peces viven en el fondo, entre rocas, zonas de arena, y con vegetación, en este método hay que destacar a los peces planos como por ejemplo las platijas que tienen una extraordinaria capacidad para cambiar de color y de todas la gamas y tonalidades, no se nos olvide que también cuentan con la facultad de poder enterrarse en la arena y dejar solo fuera los ojos.


Los Homocromofogos aparte de reunir la cualidad del camuflaje son capaces de expulsar al exterior los pigmentos melanicos como arma defensiva y protectora, entre ellos destacamos a los pulpos, calamares. Es lo que llamamos que arrojan el chorro de tinta negra con lo que hace es que enturbian el agua momento en que aprovechan para escapar.







Otro procedimiento defensivo es lo que denominamos

MIMETISMO Y LOS SIMULADORES

Todos estos peces encuadrados dentro de este grupo (los simuladores), mediante la homotipia se asemejan a la perfección a su modelo, sino que además lo imitan perfectamente en su movimiento en el medio donde se encuentran. Consiste en la forma, color y movimiento del pez simula a hojas arrastradas por la corriente de hay su nombre Pez hoja. Otro ejemplo es el pez rana que aparte de las manchas que tiene en su piel, tiene apéndices que simulan el aspecto de las algas. En este grupo podemos encuadrar al pez piedra que a pesar de poseer un excelente mimetismo lo compagina con otra forma de supervivencia de ser un pez muy venenoso si se llega a pisar, cuando se ve en peligro lo que hace es que eriza las espinas.

El Mimetismo de los peces llamado batesiano es la facultad que poseen algunas especies de imitar a otras especies venenosas, desagradables o también esta protegida de alguna manera de sus depredadores entre ellos destacamos al lenguado común y a la culebra del mar que se asemeja a la serpiente marina en sus bandas negras sobre su cuerpo azulado y con su movimiento.

BANCOS DE PECES

Todos los peces han de compartir su espacio vital tanto con otras especies como con los de su misma especie.

Todas las especies para sobrevivir han de llegar a su estación de reproducción esto lo consiguen de muy diversas formas, una de estas formas es de la que vamos hablar.

Consiste en la asociación de individuos de la misma especie que reúnen unas series de características entre ellas citaremos: Se reúnen en bancos llamados también Cardumes, Ser de la misma especie, Del mismo tamaño, En la forma de responder a una alteración brusca del medio donde se encuentren. Se mueven como si fuese un solo organismo más grande.

Esta característica también se da en los peces de agua dulce.

Sus puestas son abundantisimas, llegando incluso a decenas de millones de huevos, esta característica puede desaparecer cuando llegan a ser adultos en unas especies mientras que en otra permanecen durante toda su vida. Citaremos algunas especies que se caracterizan por poseer esta característica, los arenques, las caballas, los atunes, los salmones, las truchas y muchas más.

Esta característica se produce por muy diversos motivos o en ciertas estaciones del año, entre los motivos podemos destacar las emigraciones o para la alimentación de ellos, también se ha observado que lo hacen para pasar por ciertas zonas de los mares. Otra gran ventaja de este método es la transmisión del conocimiento a los individuos que viven de esta forma que a los que viven de forma aislada.

LAS ASOCIACIONES SIMBIOTICAS

Se dice que entre los peces existe Acciones simbióticas, cuando entre ellos realizan acciones que prestan ventajas mutuas, entre las que podemos citar como caso muy extendido, tanto en los animales como en los peces es la limpieza, a uno le sirve para quitarse los parásitos, tejidos muertos, restos de comida y a los otros para su alimento, al mismo tiempo que obtienes indirectamente una protección mayor, como ejemplo de este caso citaremos a la quisquilla de Pederson asociada con meros, morenas etc.

Otro caso es la que mantienen los peces anémonas y las anémonas del mar, los peces protegen a las anémonas del mar de miembros de su misma especie o de otros peces, y la anémona del mar proporciona al pez protección entre los tentáculos venenosos, gracias a que el pez es capaz de elaborar una sustancia y localizada en la mucosa de la piel, que evita las descargas de las capsulas urticantes que posee la anémona.

El ultimo el método de supervivencia que vamos a describir es el llamado

EL COMENSALISMO

Consiste en un tipo de vida compartida en la que solo obtiene ventaja uno de los asociados, sin que exista un perjuicio importante para el otro.

Este caso se da entre las crías de júreles, bacalaos, etc. que viajan debajo de las medusas y retirándose muy poco para alimentarse, regresando rápidamente si se ven amenazados, este hecho no dura toda la vida.

Existen numerosas especies de gobios que viven, se refugian o comparten sus hogares con otras especies entre ellas las quisquillas.








Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡


No hay comentarios: