LOS PECES, LA REPRODUCCIÓN (I Parte)

LOS PECES, LA REPRODUCIÓN (I Parte)

Articulo 37


Amigos pescadores:

En este artículo os hablare de la reproducción de los peces, tanto en los mares como en agua dulce, al igual que de sus formas y tipos, hablaremos de las distintas características de los huevos.

Para empezar los peces no son siempre macho y hembra.

Muchos individuos de distintas especies pueden pasar de ser machos a ser hembras. Otros son hermafroditas que quiere decir que son capaces de producir tanto esperma como óvulos maduros, pues este caso no lo es todo sino que además hay peces que son capaces de la autofecundación, un pez libera simultáneamente óvulos y esperma, originando embriones y larvas.

Los órganos reproductores de los peces son llamados GÓNADA, en las especies vivíparas, las hembras suelen tener un solo ovario y los machos una especie de pene o gonopodio, formado por radios anteriores de la aleta anal. Los óvulos son fecundados en el interior de sus folículos, en donde experimentan los primeros estados de desarrollo, para más tarde ser liberados a la cavidad del ovario, donde completaran su maduración mantenidos por el vitelo y por secreciones foliculares.

Los peces vivíparos no tienen un periodo definido de gestación como ocurre con otros animales sino que dependen mucho de otros factores, como por ejemplo la temperatura del agua y estos periodos de gestación se reducen si el agua esta caliente, la cantidad de crías y su maduración dependen del tipo de especie a la que nos estemos refiriendo.

Hay especies vivíparas que los embriones son alimentados en los oviductos de la madre sin conexión con la placenta y son alimentados por secreciones lechosas que son absorbidas por la boca por las crías y en otras especies por medio de unos filamentos branquiales que se originan en el embrión.

En las especies que son ovíparas, producen gran cantidad de huevos llenos de vitelo que alimentan a los pequeños embriones.




LA REPRODUCCION EN EL MAR

Los peces marinos se reproducen de una gran variedad de formas que vamos a ir viendo:

Una de formas mas utilizada por los peces marinos es que sus puestas lo hacen en forma de huevos flotantes.

Otras especies hacen sus puestas en el fondo del mar y lo hacen sobre nidos o sobre otras superficies como son rocas, algas, conchas etc.

Otras especies lo hacen de forma que las madres tienen un alojamiento en alguna parte de su cuerpo, que funciona como cámara incubadora.

Algunas especies lo hacen de forma que sus crías maduran en el interior de la madre, que continúan alimentando a sus embriones una vez que los huevos han hecho eclosión.

Los Huevos Flotantes

Son muchas las especies que ponen sus huevos flotantes, el tamaño de los huevos varía de una especie a otra, y dependiendo del tamaño y edad de la hembra son capaces de poner entre 15.000 y 360.000 huevos. Una vez hecha la puesta, los huevos son arrastrados por las corrientes marinas de los lugares de puesta y aproximadamente a los 17 días salen del caparazón una larvas que suelen ser translucidas con unos ojos grandes y negros, la cabeza gorda, el cuerpo corto y la cola larga con un tamaño aproximado de entre 5 a 8 milímetros y suelen tener desde la cabeza al ano una masa globular de vitelo que es de lo que se alimenta hasta que este fuerte y madura para que sola sea capaz de alimentarse.

Hay especies que tienen sus particularidades a la hora de poner los huevos y de las zonas donde lo hacen.

Los Huevos No Flotantes

Hay especies que prefieren que sus huevos no floten, sino que se hunden hasta el fondo y se desarrollan cerca del lecho marino y al cabo de entre los 15 y 20 días nacen las larvas y estas no son flotantes con los cual no suelen ser arrastradas de sus lugares de puestas, sus tamaño es de aproximadamente de 3 a 5 milímetros; estas especies suelen elegir zonas que sean seguras para sus puestas y lo hacen casi siempre fijados a algún elemento marino: algas, rocas, conchas etc., los machos suelen vigilar para evitar que sean arrastrados y de que sean atracados por otros peces, no suelen hacer sus fresas en los lugares de corrientes, los peces abisales que viven a mas de 1.000 m de profundidad hacen sus puestas y los huevos ascienden a la superficie mientras se desarrollan, una vez aquí las larvas flotan a la deriva hasta que se convierten en alevines y descienden hacia las profundidades donde viven con sus congéneres. Los peces que hacen sus puestas en las zonas árticas y antárticas cubierta por el hielo sus huevos son grandes y no flotan para evitar que al contacto con el hielo se congelen, las larvas son también grandes. Todas las larvas se alimentan de plancton, otras larvas, de larvas de crustáceos, de huevos de invertebrados y otros elementos.

Los Peces Incubadores

También es habitual que existan especies que no abandonan sus huevos, sino que los alojan en alguna cavidad del cuerpo, hay especies que los alojan en la boca ejem. (Pez gato marino), otras lo hacen en la parte inferior del tronco o de la cola ejem. (agujas, caballitos de mar), en estos casos las crías son muy parecidas a sus padres y nadan a la superficie para tragar aire y llenar su vejiga natatoria. Estudios recientes han demostrado de que la luz ultravioleta puede perjudicar a los huevos de los peces, como es de suponer los huevos que se desarrollan en el interior de una cámara incubadora o en interior de una hembra, no están expuestos a la luz, por lo que la luz no les afectara. En cambio los huevos flotantes que si son expuestos a los rayos de luz suelen ser transparentes con lo cual la luz los atraviesa sin causarles el menor daño.

Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.

Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.

Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.


BUENA PESCA¡


No hay comentarios: