EL PISCARDO


EL PISCARDO
Articulo 94

Amigos pescadores:
En este artículo voy a tratar de escribiros sobre uno de los peces que habitan nuestras aguas, se trata del Piscardo que como muchos de esto peces de pequeño tamaño autóctonos, están siendo muy deteriorados, por la introducción de especies exóticas como el pez gato, siluro, Black bass, lucio, lucioperca, y las reproducciones de truchas así como diversas especies de ciprinidos lo están haciendo declinar a un área menor de 200 Km2 según los estudios realizados por el departamento de zoología de la Universidad de Barcelona, creando un Atlas de los peces continentales. Unido a las malas condiciones en las que se encuentran los cauces de los ríos, arroyos, charcas, etc. españoles. El aumento de la contaminación y eutrofización de nuestros ríos por vertidos y obras hidráulicas también han sido factores importantes en la reducción del área y número de poblaciones de esta especie. Los peces autóctonos que por su pequeño tamaño, hacen que se encuentren en una clara desventaja ante los depredadores. Teniendo como consecuencia en que cada año que pasa la zona de hábitat y distribución de nuestras especies se están reduciendo considerablemente. Al vivir en cuencas fluviales cerradas no es posible la inmigración de individuos procedentes de otras cuencas. Por ello no procede cambiar la categoría con criterios regionales.


TAXONOMIA:
Nombre científico: Phoxinus phoxinus
Familia: Cyprinidae
Orden: Cypriniformes
Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)
Peso Max:. 90 g
Longitud Max:. 15 cm
Longevidad: 14 años
Nombres comunes:
  • En Gallego:
  • En Catalán: Barb roig
  • En el País vasco: Ezkaitua, chipa
  • En el resto de España: Piscardo, foxino
Sinónimos: En Cantabria: Morito
CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)
El Piscardo es un pez de pequeño tamaño que raramente alcanza los 15 cm de longitud total. Las aletas son cortas, teniendo la dorsal y anal entre 7-8 radios ramificados. Las escamas son pequeñas variando su número entre 80 y 90 en la línea longitudinal media. La coloración es variable y suele presentar manchas oscuras que se disponen transversalmente. Durante la época de reproducción los machos, presentan tubérculos nupciales, y la base de las aletas, excepto la dorsal, se tiñe de rojo. La coloración general en esta época suele ser más oscura.
Son diploides (Usase esta palabra para indicar en el núcleo de la célula la presencia de un numero de cromosomas, que es característico para la especie y que es el doble de los cromosomas contenidos en la célula generativa, tanto masculina como femenina).
DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES
COSTUMBRES
ALIMENTACIÓN
El Piscardo es una especie omnívora aunque su dieta principal consiste en macroinvertebrados acuáticos.
REPRODUCCIÓN
Cuando llega la época de reproducción en los meses de abril a junio en la Europa meridional y de mayo a julio en el norte de Europa el Piscardo realiza migraciones hacia los cursos altos de los ríos, donde depositan entre 200 y 1000 huevos que eclosionan a una temperatura de 15º C transcurridos los 14 y los 17 días según la zona donde que se trate. La reproducción es externa y la puesta preferentemente se coloca sobre sustrato de grava, pero a veces puede estar pegada a la vegetación. Los machos y hembras alcanzan la madurez sexual entre 1 y 2 años cuando alcanzan una longitud total de unos 50 cm. Llega a formar grandes cardúmenes, que en la época de reproducción pueden estar compuestos sólo por ejemplares machos, desencadenándose la reproducción cuando en este cardumen se introducen las hembras.
HABITAT Y DISTRIBUCIÓN
Suelen vivir en los tramos altos de los ríos en aguas oxigenadas, con fondos pedregosos.
España: Vive en las cuencas de los ríos Agüera, Asón, Besaya, Besós, Bidasoa, Cares-Deva, Deba, Duero, Ebro, Leizarán, Miera, Muga, Nansa, Nive, Oria, Pas, Saja, Ter, Tordera, Urola y Urumea. En la cuenca del Duero ha sido introducida artificialmente y se ha favorecido su distribución en algunas cuencas de la Cordillera Cantábrica. Sin embargo, en el cantábrico no se conoce con exactitud en que cuencas es introducida y en cuales es natural.
En la Unión Europea está presente en todos los países de la Unión Europea excepto Portugal.
En el Mundo, Desde España hasta la antigua Unión Soviética. También está presente en Turquía, Armenia y Azerbayan. Ha sido introducida artificialmente en Marruecos e Irlanda aunque en Marruecos no parece haberse establecido.
El Piscardo posee dos poblaciones bien definidas una en la vertiente atlántica y otra en la mediterránea. En la vertiente atlántica no se sabe para la mayoría de los ríos, con certeza, si es una especie autóctona ya que ha sido ampliamente introducida para favorecer el número de presas disponibles para la trucha. Y existen pocos registros antiguos sobre su presencia. En esta vertiente sus poblaciones son abundantes existiendo áreas de introducción reciente, como la cuenca del Duero, donde se encuentra en clara fase de expansión. En la vertiente mediterránea, sin embargo, las poblaciones son autóctonas ya que existen registros antiguos sobre su presencia, antes de que se favoreciera a la especie como alimento para las truchas, y en esta vertiente sus poblaciones se encuentran amenazadas. Por este motivo se valoran independientemente las poblaciones de ambas vertientes.


NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES
La introducción de especies exóticas en la cuenca del Ebro ha hecho desaparecer prácticamente esta especie de la vertiente mediterránea, de donde es autóctona. En la cuenca del Duero fue introducida y está experimentando una fuerte expansión.
Catalogada de "Interés Especial" en el registro de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Navarra, Orden Foral 0209/1995 de 13 de febrero.
Citada como "No Amenazada" en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles.
SU PESCA
En cuanto a su pesca poco puedo decir, pues no se siquiera si se puede pescar o no, para ello es conveniente que se consulte las leyes de pesca de las regiones autónomas en la que se desee realizar dicha pesca.
Desde aquí solicito la amabilidad de aquel lector que tenga un mayor conocimiento en cuanto a la pesca de este pez me la envíe o me diga donde buscarla. Quedando le agradecido.
DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.
Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡

No hay comentarios: