EL REO


REO
Articulo 95

Amigos pescadores:
En este artículo voy a tratar de escribiros sobre uno de los peces que habitan nuestras aguas en este caso se trata del Reo.
Estudios genéticos estiman que hay una introgresión genética situada entre un 5 y un 10 %.
Este hecho unido a la perdida de hábitat por infraestructuras hidráulicas; aumento de vertidos de origen industrial, urbano y agrícola; introducción de especies exóticas como el lucio (Esox lucius) y una excesiva presión pesquera, nos llevan a estimar que las poblaciones autóctonas de reos han disminuido en España más de un 20 %. Teniendo como consecuencia en que cada año que pasa la zona de hábitat y distribución de la especie se esta reduciendo considerablemente. No quisiera extenderme más en la introducción de este pez.



TAXONOMIA:
Nombre científico: Salmo trutta trutta
Familia: Salmonidae/Salmoninae
Orden: Salmoniformes
Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)
Peso Max:. 45 g
Longitud Max:. 150 cm
Longevidad: 35 años
Nombres comunes:
  • En Gallego: Reo
  • En Catalán: Truita de mar
  • En el País vasco: Itsas amuarraina
  • En el resto de España: Reo
Sinónimos:
CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)
La cabeza del Reo es grande provista de dientes muy desarrollados que se extienden por los maxilares, pre maxilares, dentarios, palatinos y vómer. Dos aletas dorsales, la primera con 10 a 15 radios ramificados y la segunda adiposa. Las escamas son muy pequeñas y su número es de 110- 125 en la línea lateral. Su coloración es variable, Negro en la parte superior del cuerpo, generalmente anaranjada en los lados con manchas negras y rojas oceladas que no están presentes en la aleta caudal y que se extienden por el opérculo (Pieza generalmente redonda, que a modo de tapadera sirve para cerrar ciertas aberturas, como las de las agallas de la mayor parte de los peces, la concha de muchos moluscos univalvos o las cápsulas de varios frutos), rodeados por halos pálidos. La aleta adiposa tiene el margen rojo. Especie migradora anádroma. Pez de talla media que no suele superar los 120 cm de longitud total y 30 Kg de peso, aunque en España raramente alcanza los 60 cm y 10 Kg de peso. Son tetraploides con un numero 2n=80.
DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES
COSTUMBRES
Se la encuentra en gran cantidad de ambientes.
ALIMENTACIÓN
Se alimenta de insectos acuáticos y terrestres, moluscos (estados larvales y adultos), crustáceos y los ejemplares adultos son grandes consumidores de peces.
REPRODUCCIÓN
La fase de crecimiento del reo transcurre en el mar. Al alcanzar la madurez sexual, remontan los ríos y denotan una marcada tendencia a penetrar en los afluentes y arroyos. Los juveniles, en agua dulce, ocupan los mismos tipos de hábitat que los pintos de salmón aunque, cuando coinciden en simpatía ambas especies, el reo se instala en los tramos de granulometría más gruesa.
Madura a los 3-4 años y se reproduce en los ríos. Su vida y el comportamiento en la freza, es similar a los salmones. La hembra produce cerca de 10.000 huevos.
HABITAT Y DISTRIBUCIÓN
Prefiere aguas frías, bien oxigenadas de la altiplanicie y las corrientes grandes en las áreas montañosas de fondos de rocosos, bancos socavados, y de abundante vegetación, y sus límites de tolerancia son más bajos que los de la trucha arco iris. Su distribución dentro de España solo comprende la zona norte, abarcando a las comunidades autónomas de Galicia. Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra.



NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES
Al igual que en el caso del salmón, la causa principal de regresión del reo ha sido la contaminación de los ríos y la consiguiente pérdida de calidad del agua. La construcción de presas dificulta el acceso de los reproductores a los frezaderos. Sus poblaciones se limitan a la cornisa cantábrica. Citada como “No Amenazada” en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles.
Declarada especie de pesca en el Real Decreto 1095/89, por el que se declaran las especies objeto de caza y pesca. Figura como especie comercializable en el Real Decreto 1118/89 por el que se determinan las especies objeto de caza y pesca comercializable.
SU PESCA
Su pesca es una de las delicias más grandes que puede tener un pescador por la cantidad de emociones que recoge su captura, y más si es de buen tamaño. El equipo para su pesca debe ser robusto, el Reo es un magnifico adversario que pondrá a prueba tanto al equipo como al pescador siendo un gran luchador que no se da por rendido así como así. Cada pescador tiene su técnica y modalidad de pesca preferida con lo cual, este aspecto lo dejo a su elección.
DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.
Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡

No hay comentarios: