EL SILURO

 
EL SILURO
Articulo 102

Amigos pescadores:
En este artículo voy a tratar de escribiros sobre uno de los peces que habitan nuestras aguas en este caso se trata del Siluro es una especie introducida en España en el año 1974 en el embalse de Mequinenza procedente de los grandes ríos de Europa central. Siendo actualmente frecuente en los grandes embalses y en el tramo final del río Ebro, estudios realizados informan que se ha extendido a otros tramos y afluentes, entre los que destaca el río Segre. También ha sido objeto de introducciones ilegales llevadas a cabo por particulares en otros ríos, embalses y lagos de España. Teniendo como consecuencia en que cada año que pasa la zona de distribución de esta especies se esta ampliando. No quisiera extenderme más en la introducción de este pez el Siluro que se encuentra en expansión.



TAXONOMIA:
Nombre científico: Silurus glanis
Familia: Siluridae
Orden: Siluriformes
Clase: Actinopterígios (peces con aletas radiadas)
Peso Max:. 100 Kg
Longitud Max:. 250 cm
Longevidad: 30 años
Nombres comunes:
  • En Gallego:
  • En Catalán: Siluro
  • En el País vasco: Siluroa
  • En el resto de España: Siluro
Sinónimos:
CARACTERÍSTICAS MORFÓLOGICAS (DESCRIPCIÓN)
El cuerpo es alargado con una cabeza grande que lleva seis barbillas bucales. La aleta dorsal es muy pequeña con 4-5 radios ramificados mientras que la anal es muy larga con 90-95 radios ramificados. El cuerpo está desprovisto de escamas.
Pez de gran talla que puede alcanzar los 2,5 m de longitud total y 100 kg de peso, aunque en España
no se conocen ejemplares de estas dimensiones. Es un pez que puede alcanzar grandes dimensiones, mayores que las el Esox lucius o lucio en condiciones favorables, ya que se trata del pez de mayor tamaño de las aguas Europeas, siendo uno de los más voluminosos de las aguas epicontientales.
DISTINCIÓN DE OTRAS ESPECIES
Sus seis barbillones en la zona bucal, la forma de la boca aplastada, exento de escamas y tamaño.
COSTUMBRES
Vive en el fondo de los ríos, embalses y lagos. Su actividad es principalmente nocturna.
ALIMENTACIÓN
Se trata de un pez bentónico, dotado de grande barbillas bucales que le sirve para la localización de las presas su actividad es principalmente nocturna. Se alimenta de otros peces, aunque no rechaza otros tipos de invertebrados, anfibios, roedores, aves y el tamaño de las presas depende del tamaño del propio siluro.
REPRODUCCIÓN
La freza del siluro la realiza durante los meses de mayo a julio.
HABITAT Y DISTRIBUCIÓN
Vive en aguas tranquilas y profundas de los ríos, embalses y lagos su distribución es en la cuenca del río Ebro, aunque debido a la acción de los pescadores lo han introducido clandestinamente en otros embalses y ríos Españoles. Hay poblaciones en el río Ter, Tajo y cuenca de Llobregat.



NOTAS COMPLEMENTARIAS Y ACLARACIONES
En España ha sido introducido en la cuenca del Ebro en 1974. Es una especie que se ha aclimatado bien en esas aguas y sus poblaciones van en aumento. Se han realizado estudios de los ecosistemas de agua dulce y los embalses en particular son especialmente sensibles a las invasiones biológicas. Los objetivos de esta tesis, es aportar los primeros datos sobre la ecología del siluro (Silurus glanis) introducido en la Península Ibérica y estimar su impacto ecológico sobre la biota nativa.
En dicha tesis consta que se muestrearon las comunidades de peces de 14 embalses catalanes y se analizó su relación con la calidad del agua, observando que la altitud y el estado trófico explicaban de forma independiente la mayor parte de la variación de estas comunidades. También se modeló la selectividad de las redes de luz variable para ocho especies de peces y se analizó la relación con la forma de estos mismos peces. Actualmente, el siluro se encuentra introducido en 4 cuencas Ibéricas: fue introducido en la cuenca del río Ebro hace unos 30 años, en las cuencas del Ter y del Tajo hace unos pocos años y nosotros lo hemos citado por primera vez en la cuenca del Llobregat. Hemos demostrado la utilidad de comparar estadios de invasión recientes y avanzados para entender los cambios ecológicos causados por especies invasoras: las introducciones recientes presentan siluros más jóvenes, de menor tamaño y con tasas de crecimiento mayores a las de las poblaciones introducidas anteriormente y también en relación a las poblaciones nativas; además, depredan mayoritariamente sobre peces, en contra de las poblaciones más antiguas que se alimentan sobretodo de cangrejo. Finalmente, aportamos los primeros datos publicados de telemetría del siluro, que forman parte de un estudio más amplio con el objetivo de describir la actividad, movilidad y el uso del hábitat del propio siluro.
SU PESCA
La pesca del siluro es muy popular y no pocas veces es espectacular, con lo que cada día son mas los pescadores que desean su captura.
Debido al gran tamaño que alcanza, y a la lucha que presenta en su captura hace que cada vez son más los pescadores, tanto españoles, portugueses como europeos, que intentan su captura en nuestras aguas.
(Detalle hacia sus lectores). La pesca da resultados notables en la noche, sobre todo en intervalos de la primera parte de la noche desde las 20,00 horas a las 24,00 horas, respectivamente, y a las primeras horas del día, desde las 03.00 horas a las 07.00 horas.
La Caña
La caña debe ser resistente (de acción 100-300g) y el carrete debe ser masivo, con una alta resistencia.
El Sedal o Hilo
El sedal utilizado para la captura del siluro debe ser muy resistente. Para los grandes especímenes utilizamos hilo de 40 ó 50 mm o monofilamentos trenzados.
El Anzuelo
El anzuelo utilizado (simple o triple) debe ser grande y fuerte, ya que la boca del siluro es muy grande.
El Cebo
El siluro es fácilmente atraído por la carne alterada, el hígado de cerdo y los intestinos de las aves que son los más utilizados como cebo, sin olvidarnos de las carpas vivas o de otros peces de hasta 0,5 kg que son también muy utilizados. Otros cebos artificiales que se utilizan para su pesca son los grandes pikies de entre 20 y 30 cm.
Época de pesca
El periodo óptimo de pesca del siluro, según las estadísticas es recomendable pescar a principios de verano y principios de otoño, pero el periodo ideal es durante el mes de junio.
Curiosidades
El siluro es atraído también por los tonos bajos. Los pescadores del Danubio usan una herramienta de madera, golpeando en el agua, produciendo un sonido similar al de un pequeño pez saltando sobre el agua, una rana o algún tipo de ave.
También se usan ondas de baja frecuencia, de baja intensidad, incluso tienen la propiedad que se puede propagar a través de largas distancias, que da resultados notables en tentar el siluro. El altavoz que se utiliza para mecanismo (de un diámetro pequeño, pero que puede generar sonidos de baja frecuencia) y este conectado a un generador de electrónico de baja frecuencia (máx. 150 Hz).
Una de las funciones que se le esta asignando al siluro es como el "basurero" de los pantanos y ríos.
DESPEDIDA
Con estas líneas he terminado el capitulo, y desde aquí estoy abierto a todas las opiniones que podéis tener y me queráis realizar escribiendo un correo electrónico a candido411@hotmail.com.
Existe en la parte izquierda del blog, un enlace al Álbum de fotos, (Links), el cual esta a disposición de todos aquellos pescadores que deseen colocar en él sus fotografías, para ello hay escrito un articulo con las condiciones que deben de reunir dichas fotografías.
Con esto llegamos al final del artículo, y solo me queda que os haya sido de utilidad y desearos.

BUENA PESCA¡

No hay comentarios: